PERET

Pere Torrent González (Barcelona, 1945) inicia su actividad como diseñador gráfico en 1965. Entre 1970 y 1976 vive, trabaja y se perfecciona en París, trabajando como director artístico en Delpire-Advico, en Grapphorm y Prisunic; colaboró con ilustraciones en las revistas “Marie-Claire” y “L’Express”, y en grandes empresas como Air France y Citroën. En 1977 regresa a Barcelona colaborando en revistas y agencias de publicidad, y en 1978 monta un estudio propio; entre este año y 1984 trabaja en su estudio, realiza publicaciones y colabora con agencias de publicidad. Este último año realiza varios carteles para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; comisaria la exposición “Tintin en Barcelona” en la Fundación Joan Miró; es director de arte del programa “Estoc de pop” de la TV3 (Televisión de Catalunya) e inicia la colaboración semanal con el periódico La Vanguardia de Barcelona.
En 1985 es director de arte del programa “Atlas” de la TV3; realiza el cartel para La Biennal del Ayuntamiento de Barcelona. En 1986 comienza su célebre serie de carteles para el festival del Grec 86 del Ayuntamiento de Barcelona y también realiza la imagen de los Premios Ciudad de Barcelona patrocinados por el Ayuntamiento. En 1988 realiza la identidad visual del Programa Europeo de Alta Tecnología EUREKA (CDTI) de Madrid; la primera emisión de sellos de Correos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (COOB’92); la imagen gráfica del bar Zsa Zsa de Barcelona; el cartel del Grec 88 y la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona del Ajuntament. En 1989 la identidad visual f.a.s.e. (Fundación anti Sida de España), el cartel del Grec 89; el cartel Disseny a Palma del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; y el cartel de la exposición bARTcelona en la Brutus Gallery de Osaka (Japón). En 1990 realiza el cartel de los Juegos Olímpicos 92 (COOB’92) de Barcelona; el cartel de la exposición Gitanes (SEITA) en París; y el cartel de la Festa Major de Sant Pere para el Ayuntamiento de Reus.
En 1991 realiza Maya, restauración mural de la fuente de la Plaza de España (Repsol) de Barcelona; la imagen del certamen de atletismo IAAF Mobil Grand Prix Final (Mobil) de Barcelona; el sello de Correos Expo’92 de Sevilla para la Royal PTT Nederland de Holanda; el cartel para The United Nations Conference Rio 92 en Río de Janeiro (Brasil); el calendario para Kanetetsu Delica Foods de Osaka (Japón); y la imagen para el calendario Trans-Border Design (Drukkerij Mart) de Holanda.
En 1992 participa en la inauguración del Auditorio EXPO’92 de Sevilla (Young and Rubicam) de Madrid; realiza el Trofeo Ondas (Radio Barcelona/Cadena SER) de Barcelona/Madrid; el Cartel del Carnaval de Barcelona para el Ayuntamiento; Camper visto por Peret en Barcelona; y los actos de Clausura de los Juegos Olímpicos 92 de Barcelona (COOB’92). En 1993 realiza la escenografía de la presentación Soupe de poisson (Swatch) en Barcelona; crea cuatro serigrafías para Bassat, Ogilvy and Mather en Barcelona; realiza el cartel para el Homenaje a Joan Miró (Generalitat de Catalunya) en Barcelona.
En 1994 realiza la decoración de la línea de productos sanitarios Pressalit en Ry (Dinamarca); la imagen del Centro Comercial Milenio en Marugame (Japón); la imagen, señalización y escultura del Café-Bar SPIN en Shanghai (China); la imagen del Grec 94 para el Ayuntamiento de Barcelona; las Imágenes contra el SIDA en España, América Latina y Estados Unidos en Artis, París; y el cartel del Bazar SOS (Aldeas Infantiles) de Barcelona y Madrid. En 1995 el cartel Peret (DDD Gallery) en Osaka (Japón); las imágenes de la Mercè 95 para el Ayuntamiento de Barcelona; y el Trofeo Alicia (SIGNES) de Barcelona.
En 1996 inicia su colaboración con El País Semanal (Prisa) de Madrid; realiza la identidad corporativa euroMALL y euroNET en Frankfurt (Alemania); el proyecto de señalización de la EXPO 98 de Lisboa (Portugal); la campaña de voluntariado de Cruz Roja (SCPF) de Barcelona; y SEAT Salón del Automóvil de París (Casadevall, Pedreño, PRG).
En 1997 realiza la imagen de los Premis Ciutat de Barcelona para el Ajuntament; la imagen corporativa de la productora Arruga Studio de Barcelona; en Canal+ hace el diseño y realización de diez cortinas de continuidad (Madrid); en BTV la identidad, carátulas y cortinillas (Barcelona Televisió); el diseño y aplicación color para taxi “Fairway” (Corporación Metropolitana de Barcelona); la imagen del 5º Festival de Cine Erótico de Barcelona; y el libro 25 aniversario del Hospital de Bellvitge (Institut Catalá de la Salut) de Barcelona.
En 1998 realiza las serigrafías del 25 aniversario del Hospital de Bellvitge; la imagen de Barcelona Ciutat Digital para el Ayuntamiento; la mascota de Internet Infopime para el Ayuntamiento de Barcelona; la imagen de la Primavera del Disseny 1999 (BCD); la imagen de las Festes de l’Hospitalet para el Ayuntamiento de Hospitalet; la campaña de Pans and Company en Barcelona; el cartel 100 anys R.C. Tenis de Barcelona; el cartel de la 78 Volta Ciclista a Catalunya para la Generalitat de Catalunya; la imagen y spot del Salón Internacional del Automóvil 1999 (TBWA) de Barcelona; el Trofeo Henry (AGI, Alliance Graphique Internationale) en Zurich (Suiza)… y así hasta hoy, que sigue en plena actividad creativa.
Ha realizado exposiciones en Barcelona, Villeurbanne (Francia), París, Osaka (Japón), Bruselas, Saint-Etienne (Francia), Centre Georges Pompidou de París, Berlín, Milano, Tokio, Nagoya (Japón), Londres, Río de Janeiro, Moscú, Sarajevo, Bry (Francia), Lima (Perú), entre otros.
Entre sus galardones están los Premios Laus en 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1996, 1998… el Premio Nacional de Diseño en 1998, Promotional Animation Canal+ Silver Award PROMAX de 1998 en Canadá, Imagen Global de BTV (Barcelona Televisió) Drac 1998, Cartel La Biennal (Ajuntament de Barcelona), Les 100 meilleurs affiches du monde, París 1985, entre otros.
Su obra se incluye en las formas gráficas elementales y funcionales, la geometría y la pictografía. Posee una depurada calidad técnica, ecléctica. “Los diseñadores deben copiar, que no es lo mismo que plagiar”, dice Peret. Estudia a los grandes, reconoce su profundidad, saca a la luz conceptos culturales con un ropaje contemporáneo, atractivo y sintético, propio de las formas cultas redescubiertas; se recrea en estilos primitivos africanos y en formas abstractas históricas, con un aspecto novedoso lleno de ironía y humor, basado en el análisis crítico y el conocimiento.
En el diseño gráfico comercial ha trabajado para comercios, empresas, establecimientos, como Mito, Zas, Desigual, Globe, Biaix, Marieta, Bidasoa, Mordisco, Zsa Zsa, entre otros muchos.
“Hay que asomarse a otras culturas, a otros mitos. Mezclarlos, fusionarlos para enriquecerlos, y de la misma manera que todo el arte moderno es deudor de culturas primitivas a las que en muchas ocasiones en realidad ha saqueado, yo he procurado limitarme, al menos conscientemente, a buscar sus influencias y alguna que otra vez rendir homenaje a la creación en su estado más puro. Tal es el caso de las pinturas prehistóricas del Tassili sahariano, cuyo descubrimiento fue el inicio de un cambio profundo en mis trabajos”, dice Peret.

PERET, Grafic poster. Productos Compactos S.A., Barcelona, 1988.
PERET, Catálogo de la Exposición de la Maison du Livre, de l’Image et du Son. Villeurbanne, France, 1991.
PERET, Peret demiurgo. Catálogo editado por la Sala Vinçon, Barcelona, 1990.
PUJAGUT, Jaume y MIR, Fernando, “Ilustrae, entrevista a Peret, diseñador gráfico”, De Diseño, nº 3, Madrid, 1984.
PERET, “É pericoloso sporgersi”. En Peret demiurgo, Sala Vinçon, Barcelona, 1990.
AA.VV., Relecturas. Tandem DDB Needham Campmany Guasch, Barcelona, 1995.
AA.VV., Catálogo The Scream, the Word, the Whisper. DDD Gallery, Osaka (Japón), 1995.
AA.VV., Peret. Wang Xu and Assoc. Guangzhou, China, 1997.
GONZÁLEZ, Susana, “El diseñador gráfico es un curioso que se inspira en la vida”. La Nueva España, domingo 25 de abril de 1999, Oviedo, p. 6.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Forma, Madrid, 2002, p. 481.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Forma, Madrid, 1997, pp. 42, 69, 83, 98, 193, 326, 328, 331, 344, 346, 399, 400 y 434.
SATUÉ, Enric, Los demiurgos del diseño gráfico. Ed. Mondadori, Madrid, 1992, pp. 140-145.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image