PLA-NARBONA, Josep

Josep Pla-Narbona San Antonio (Barcelona, 1928) está también considerado como uno de los pioneros del diseño gráfico español. Entre 1945 y 1948 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y se inicia en las técnicas de litografía y grabado. En 1946 comienza a trabajar en publicidad como aprendiz de Josep Artigas. Al año siguiente trabaja en el taller del artista Ricard Fábregas.
En 1954 recibe el tercer premio Nector de fotografía. En este año y el siguiente recibe varios premios en concursos de carteles como las Bodas de Oro de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Domech, Vinos de la Rioja y Tibidabo. En 1956 recibe el primer Premio en el concurso de carteles Condal Villa de Ripoll.
Entre 1956 y 1958 realiza una estancia en París, donde colabora con Oleg Zinger, Lima de Freitas y Lluís Camps en la firma publicitaria R.L. Dupuy. En 1960 establece estudio propio en Barcelona y recibe el Premio Sant Jordi del Cercle Artístic Sant Lluc. En 1961 expone dibujos y grabados en la galería Sant Jordi de Barcelona. Es nombrado profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana de Barcelona. También es elegido primer presidente de Grafistas Agrupación FAD (ADG-FAD). Se le otorga el Premio Sant Jordi de pintura del Cercle Artístic Sant Lluc y el primer Premio en el concurso de carteles de Nestlé.
En 1962 viaja a Suiza, donde amplía estudios de tipografía y colabora en la agencia publicitaria Adolf Wirz de Zurich. Recibe el premio Delta de Plata ADI/FAD por el diseño de una felicitación de Navidad. En 1964 expone dibujos y grabados en la Galería Bürdeke de Zurich. Ingresa como miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI), de cuya agrupación se convierte en presidente para España. Recibe el primer Premio en el cuarto concurso de carteles Nestlé y gana el concurso de carteles Sonimag 2.
Entre 1960 y 1965 trabajaron en el estudio de Pla-Narbona diseñadores de la talla de Pere Torrent (Peret) o Josep Maria Trias.
En 1965 participa en la exposición “4 Gráficos” en la Sala Gaspar de Barcelona, junto con Gervasi Gallardo, Giralt Miracle y Joan Pedragosa, y gana el concurso de carteles Sonimag 3. En 1966 participa con la Alliance Graphique Internationale en la exposición que organiza el American Institute of Graphic Arts (AIGA) de Nueva York. Participa en la exposición de AGI, Posters for the Performing Arts, celebrada en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de su inauguración. También participa en la exposición de Grafistas Agrupación FAD en la galería “bg” de Frankfurt. Siendo nuevamente presidente de Grafistas Agrupación FAD, funda y dirige la revista “Azimut”. Gana el concurso de carteles Sonimag 4.
En 1967 recibe el primer Premio de carteles en la Segunda Bienal Internacional de Artes Aplicadas de Punta del Este en Uruguay.
En 1968 expone en la Segunda Bienal del Cartel de Varsovia. Participa en la exposición “Art de la Segona Meitat del Segle XX”, celebrada en el Casal de Cultura de la Diputació de Girona. Diseña y realiza las portadas de la Colección Llibres de Lectura de Ediciones Destino.
En 1969 participa con algunos carteles sobre teatro catalán en la Plakat Exhibition de la Galería “bg” de Frankfurt. También participa en la exposición de dibujos y grabados en la galería Terry Dintenfass Inc. de Nueva York. Realiza una serie de litografías para Collectors Press de San Francisco (USA). También realiza una serie de aguafuertes para Ferdinand Roten de Maryland (USA).
En 1970 ingresa obra en The Baltimore Museum of Art (Maryland), en el Muzeum Narodowe de Varsovia y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Participa en la exposición Beyond Realism en Associated American Artist de Nueva York. Expone en la Tercera Bienal Internacional del Cartel de Varsovia y en la Cuarta de Artes Gráficas de Brno (Checoslovaquia). Obtiene el Certificate of Excellence from the American Institute of Graphic Arts, COVER-70. En 1971 participa en la exposición que organiza Continental Graphics en Los Ángeles sobre grafismo catalán.
En 1972 expone en la galería Nouvelles Images de La Haya. Inicia trabajos de escultura en hierro con Ramón Terrades, herrero de Sant Vicenç de Montal. Expone en la galería Seaberg/Isthmus de Chicago. Coloca obra gráfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En 1973-1974 participa en la exposición de AGI “La Expresión Gráfica al Servicio de la Colectividad” que se presenta por primera vez en el Stedelijk Museum de Amsterdam, después en el Design Center de Stuttgart, en el Royal College of Arts Galleries de Londres, el Musée des Arts Décoratifs de Lausana, el Kunstgewerbemuseum de Zurich y el Israel Museum de Jerusalén. Participa en la muestra d’Art Realitat que se celebra en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Participa en la exposición Color que se celebra en la galería del American Institute of Graphic Arts de New York.
En 1975 expone en la galería Dau al Set de Barcelona; en la galería Nouvelles Images de La Haya y en el Museo Municipal de Schiedam de La Haya. En 1976 recibe el primer Premio en el Concurso Internacional de Dibujo Inglada Guillot. En 1977 expone dibujos y grabados en Rosa Bisbe, Art-Disseny de Barcelona. Entre 1978 y 1989 realiza una intensa actividad como grabador y pintor. En 1990 realiza la primera exposición de pintura en la galería Altarriba Art de Barcelona.
En 1991 la revista japonesa IDEA le dedica un número de la serie “World Masters: 10″. En 1993 figura como representante del Estado Español en el libro The works of 12 European Community Graphic Designers, Quon Editions, Canadá.
En 1995 participa en la exposición retrospectiva de dibujos en Canals Sala d’Art en Sant Cugat del Vallés. En 1996 se le organiza una exposición retrospectiva de pintura, grabado y escultura en la Fundación Cultural de la Caixa de Terrassa (1).
Pla-Narbona ha trabajado en el mundo editorial ilustrando libros para Joan Fuster, Camilo José Cela y J.V. Foix entre otros autores y creando colecciones o desempeñando labores de dirección artística para “Llibres de Sinera”, Libros de lectura de editorial Destino, Noguer y ediciones Alfaguara.
Tiene una trayectoria como artista plástico de tanto reconocimiento e interés como la que ha realizado en sus trabajos como diseñador gráfico. Muchos museos, como hemos visto, poseen obra suya. Si como diseñador se dirige al público en general, como artista creador se vuelve retraído y exclusivista en una postura que críticos como Fontbona y Miralles han asociado con el actuar de los manieristas. Su obra se difunde a través de libros y publicaciones de tirada limitada destinados a un público restringido. Considera el arte, que le sirve para escapar del cotidiano diseño aplicado, como una actividad personal y privada, como lo prueba la enorme cantidad de obra desconocida para el público que conserva en su estudio.
Entre sus trabajos y clientes hay que citar laboratorios farmacéuticos como Grupo Uriach, Bayer, carteles para teatro, Salón Hogarotel, Congreso Nacional de Artes Plásticas, Nestlé, La Lechera, Nescafé, Semana Santa de Sevilla, Sonimag, empresas textiles, Cosmo, editoriales, Idea, Print, Feria del Libro, Tele/eXpres, Barcelona 92, entre otros (2).
“Mi filosofía se nutre en el terreno de las ambivalencias, entre la mística de la pasión y una lúcida y crítica insolencia. Mis referentes podrían ser Petrarca y Quevedo”, dice Pla Narbona.

1. AA.VV., 5 Diseñadores Gráficos 1950-2000, Caja de Asturias, Oviedo, 1996, pp. 108-131 y 160.
2. GIL, Emilio, Pioneros del diseño gráfico en España. Index Book, Barcelona, 2007, pp. 252-269.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image