RIBAGORDA, Chema

José María Ribagorda Paniagua se licenció en Bellas Artes en 1985 y pertenece al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico. Actualmente es profesor de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Diseño Gráfico y Tipografía en la Escuela Superior de Diseño Gráfico nº 10 de Madrid. Es diseñador tipográfico, Jefe del Departamento de Estudios Superiores de la Escuela de Arte Diez de Madrid y Profesor Asociado del Departamento de Dibujo II de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Chema Ribagorda ha creado el estudio de diseño gráfico Arquetipo Gabinete de Diseño, y trabaja para clientes como Repsol, Arthur Andersen, El Almendro, Estampa o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Como tipógrafo inicia su trayectoria con la tipografía Hispana en 1996, tipografía corporativa de Estampa y Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. A partir de 1998 dirige el proyecto de recuperación de la tipografía Ibarra de Richard Gans, redibujado por Mario Sánchez en la Escuela de Arte Diez de Madrid.
En 2002 crea y dirige el proyecto “tipógrafos.com”, un proyecto realizado junto a la empresa Cromotex de promoción de la tipografía.
Diseña el proyecto MAD, de creación mediante módulos de tipografías u otros símbolos, de donde nace la tipografía Cromotex, tipografía corporativa de dicha empresa.
Organiza la exposición “Calles” en Edición Madrid, exposición galardonada por el Ayuntamiento de Madrid, donde se exponen trabajos de artistas urbanos de la capital.
En 2003 crea la tipografía Arquetipo, que sustituye la caja alta y baja por un sistema de planta y alzado para la creación modular de espacios.
Entre los años 2002 y 2004 organiza los “Encuentros alrededor de la Tipografía” en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2004 es miembro fundador del I Congreso de Tipografía de España.
En la actualidad dirige el proyecto de la Calcografía Nacional de recuperación de la tipografía de Jerónimo Gil fundida para la Imprenta Real y utilizada para la realización del Quijote de 1780 de la Academia impreso por Joaquín Ibarra, y conocida como Ibarra Real.
Si uno se dedica a las letras y no escribe, ni imprime, ni edita, es un tipógrafo. Gerónimo Gil lo fue en el siglo XVIII, Chema Ribagorda lo es en la actualidad. Les une una letra llamada Ibarra Real. Gil la diseñó junto al calígrafo Palomares para la edición del Quijote de 1780, del impresor Joaquín Ibarra. Ribagorda la ha remozado para la era digital. Y la era digital pertenece a Bill Gates (es un decir). Por ello, la Calcografía Nacional, dueña del diseño, firmó un convenio de cesión gratuita con la Fundación EOI y Microsoft para que esta letra dé el salto al siglo XXI, y aparece en Windows y en el Office 2007. La Ibarra Real es una de las 223 letras disponibles en los ordenadores de todo el mundo. Y es la única tipografía histórica cien por cien española en el sistema. Los suizos tienen la Helvética, los italianos la Bodoni, los españoles ahora la Ibarra Real.

RIBAGORDA, José María, “Recursos tipográficos”, paperback nº 1, 2006, ISSN 1885-8007. Escuela de Arte nº 10; www.artediez.com/paperback/home.htm. Juan Carlos Pacheco Claros, http://platea.pntic.mec.es.
RIBAGORDA, José María, “La ñ del Quijote se hace digital” (Microsoft incorporará a Windows una tipografía española del siglo XVIII). El País, 27 de julio de 2006.
REY MAZÓN, Pablo, “Entrevista a José María Ribagorda. Tipógrafo”. Arquitectura y tipografía en la actualidad: Confluencias a través de la experiencia. Beca de colaboración del MEC en el Departamento de Ideación Gráfica de la ETSA de Madrid. www.basurama.org/personal/pablo/arquitectura_y_tipografia/entrevistas_chema… 04/05/2010.
RIBAGORDA, José María (2006), “La ciudad como interfaz”, paperback nº 1. ISSN 1885-8007. (04/05/2010) http://www.artediez.com/paperback/articulos/ribagorda/interfaz.pdf.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image