ROLANDO, Carlos

Antes de empezar quiero aclarar que estoy ante uno de mis favoritos, no sólo como diseñador, sino como persona y como artista. Hecha esta aclaración, vamos con él…
Carlos Rolando nació en Argentina y cursó estudios de Arquitectura, Diseño y Económicas. Fue jefe del Departamento Gráfico del Instituto de Diseño de la Universidad del Litoral en Argentina. Durante ese periodo participa en seminarios de Diseño con Misha Black, Timo Serpaneeva y Tapio Wirkaala, y de arquitectura con Richard Neutra.
En 1968 se instala en Barcelona, donde después de formar parte de las agencias de publicidad líderes, funda su propia Consultoría de Diseño.
Es autor de las identidades corporativas para empresas o corporaciones como Pegaso, Fagor, Grupo Mondragón, Canal de Isabel II, Astilleros Españoles, Aenor, Sevillana de Electricidad, Roca Radiadores, Carburos Metálicos, Caja de Castilla la Mancha, entre otras muchas.
También la formulado los programas de identidad y comunicación para grandes organizaciones como la Expo de Sevilla, Ministerio para las Administraciones Públicas, CSIC, Auditorio Nacional, IFEMA, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid, Bilbao Metropoli 30, los Ayuntamientos de Toledo, Bilbao, Castelldefels…
En el área de packaging ha trabajado para Eroski, Arbora, Danone, Cinzano, Codorniu, Bodegas Martínez Bujanda, Camper…
Es autor además del naming y la identidad visual de Maremagnum de Barcelona y de diferentes establecimientos de restauración y ocio.
Entre 1975 y 1994 tuvo a su cargo la comunicación corporativa y de producto de Camper, uno de sus trabajos más señalados. Desde hace muchos años ha definido la identidad de marca y control a su implantación en los locales de la franquicia de fast food “Bocatta”.
En los últimos años, ante el impacto que las nuevas tecnologías están produciendo en los mercados, se viene dedicando al estudio y análisis de la función del diseño en la sociedad postindustrial del conocimiento, realizando grandes aportaciones teóricas. En este campo es consultor de comunicación visual de la Federation for Enterprise Knowledge Development y ha diseñado la publicación de la Reflexión Estratégica Bilbao 2010.
Desde septiembre del año 2001 es creador y editor, junto a Rafael Suso, de Find and Tell, la primer Web Letter en castellano para el desarrollo del Business Thinking and Communications and Design.
Es coautor del libro Diseño: Empresa e Imagen. Es el diseñador argentino-español que ha recibido más premios nacionales e internacionales. Las publicaciones internacionales más representativas del mundo del diseño han publicado sus trabajos.
Además es profesor en diferentes Universidades y Escuelas, y un frecuente conferenciante y miembro de jurados nacionales e internacionales en temas relacionados con el diseño y la comunicación corporativa.
Entre los premios nacionales e internacionales hay que destacar el The Colorado International Invitation Poster Exhibition USA (1987), ADG-FAD Laus de Barcelona (1988), Communications Arts Show USA (1989), Laus Barcelona (1989), The Colorado International Invitation Poster Exhibition USA (1989), BESTPACK Alimentaria de Barcelona (1990), Communications Arts Show USA (1990), UNESCO The 150 Best Posters in the World (1990) por dos de sus trabajos; 4ª Edición Premios Nacionales del Packaging E+E 90 Primer Premio Alimentación de España (1990),
Primera Bienal Internacional del Cartel de México (1991), Laus Barcelona (1991), Communications Arts Show USA (1991), Lathi Poster Biennale IX de Finlandia (1991), Art Directors USA (1992), Laus Barcelona (1992), BESTPACK Alimentaria en Barcelona (1992), Communications Arts Show USA (1992), AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) al Mejor Diseño de Comunicación de Producto de los últimos diez años (1992), Laus Barcelona (1993), BESTPACK Alimentaria Barcelona (1994), XIV Concurso Internacional de Diseño Expohogar (1995). En 1995 le fue concedido el Premio Nacional de Diseño concedido por el Ministerio de Industria. Desde esta fecha no participa en concursos o premios.
Entre sus exposiciones hay que citar las siguientes: Galerías Hauss Tiwissen-Krefeld en Alemania (1973), Bienal de Bruselas en Bélgica (1985), JADGA-Exposición Internacional de Carteles sobre la Paz en Polonia (1986), 1th International Poster Biennale de Polonia (1986), BCD “El Diseño en Cataluña” en Milán (1987), The 2nd International Triennal of Poster in Toyoma en Japón (1988), BCD “El Diseño en Cataluña” en Japón (1989), BCD “El diseño en Cataluña” en Alemania (1990), UNESCO Les 150 Meilleurs Affiches du Monde en Francia (1990), Institución Cultural del CIC-Barcelona en Japón (1990), Trata Visual AC-Ira Bienal Internacional del Cartel de México (1990), The Design Museum de Londres (1990), Retrospectiva personal en la Sala Vinçon de Barcelona (1992), Colección permanente del MNAC Museo Nacional de Catalunya en Barcelona (1992), Salon International de l’Affiche et des Arts de la Rue en París (1994), European Design Anual de Gran Bretaña (1998), Exposición itinerante “Signos del Siglo. 100 Años de Diseño Gráfico en España (2000), Carlos Rolando “Boxes” en la Galería Del Sol St. de Santander (2007).
Su obra aparece en publicaciones y revistas como: Communications Arts, UandLc, Trade Marks of the World de Estados Unidos; Campaña, La Luna, Anuncios, Ardi, Art Book, Dunia, IP Mark, Barcelona y Deporte, Barcelona Divina, Las Raíces del Diseño en Catalunya, La Imagen Corporativa, Editorial Gustavo Gili, Editorial Publivia Vogue, Elle, Creativity News, Visual, Alternativas de Marketing, MK y Ventas, Adgráfica, Staff, Woman, libro Art i Sport a Catalunya, libro La creatividad Gráfica y el Sport Olímpico, libro ADG 25 Años, Revista de Restauración Rápida (RRR) en España; Graphis y Novum en Suiza; Affiche en Holanda; Idea, ICO, Art Directors of the World, Ryuko-Tsushin, Trade Marks Collection Europe Y. Kuwayama, Tarzán, NOAH Project, 100 Art Directors of the World en Japón; Communication, Création, Stratégies en Francia; Linea Grafica en Italia; Creative Review, Profile, The AD Annual, European Designers Book en Gran Bretaña.
Se le ha dedicado un programa monográfico sobre su obra en Lo+Plus; se le ha realizado una entrevista de 30 minutos para el ciclo “Los creadores” de la TVE2 y otra en TV3.
¿Quién no recuerda las campañas de Camper, “The Begining of the Legend”, o “Los pata negra de Camper?, ¿sus más de veinte premios Laus?, o ¿sus exposiciones del Museo del Diseño de Londres en 1990 o la retrospectiva de la Sala Vinçon de Barcelona en 1992?
El estudio de Carlos Rolando es un amplio piso decadente y luminoso en la zona alta de Barcelona, en el que trabajan un alto porcentaje de mujeres, “un matriarcado”, según dice. Carlos es un conversador infatigable y entretenido, cree en la magia, como yo. El azar le ha funcionado durante toda la vida, que está llena de coincidencias, ¿casualidades? Algunas se encuentran y otras se buscan.
Está considerado uno de los diseñadores más importantes del panorama nacional e internacional, el único de habla hispana que figura en la obra Los cien mejores Arts Directors del mundo, y el único que formó parte del jurado de los premios que otorga la revista norteamericana Communications Arts.
Vivimos en una época definida por la comunicación; le interesan las palabras y las imágenes; sus palabras definen, proponen y sugieren. En este sentido, su profesión se ha proyectado de tal manera en su vida privada que es muy difícil desligarlas. Utiliza, modela y transforma las palabras, por eso sus eslóganes son categóricos: “Llegar a todos y llegar bien”, asegura. “El cinismo es la expresión más alta de la inteligencia”, dice. El mestizaje es lo único que nos puede enriquecer, todo lo excluyente es malo, si excluyes te lo pierdes. Reprocha la falta de sentido del humor de mucha gente. Se le intuye amigo de sus amigos y poco tolerante con la falta de ética. San Francisco, Vancouver, Londres y Barcelona son sus ciudades favoritas.
Es un “outsider”, pero le gusta, lo que le permite ser él mismo; no quiere ser mediatizado. Le atrae la idea del personaje vapuleado por no querer pertenecer a nadie, amado y odiado, auténtico e independiente. Aunque le guste jugar al perdedor, es una fantasía… Lo cierto es que está muy arriba…
Una pregunta Carlos: ¿en qué se diferencia un artista de un diseñador? Y Carlos responde: “El último sabe con toda exactitud de dónde va a salir su próxima comida”.

Alfredo Navarro

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