TROCHUT, Alex

Alex Trochut (1982) es un diseñador gráfico catalán, nieto de Joan Trochut, que se ha convertido en poco tiempo en uno de los máximos exponentes de una jovencísima generación de diseñadores españoles abocados a la internacionalidad y alejados de tópicos de cualquier tipo. Establecido en Barcelona como diseñador-ilustrador independiente, se caracteriza por un estilo de un cierto barroquismo formal pero lleno de frescura.
Alex Trochut no cree en los límites entre arte y diseño y se maneja con soltura en dos terrenos aparentemente distintos: tipografía e ilustración. Tampoco cree en los límites geográficos y trabaja, desde su pequeño estudio barcelonés, para clientes de todo el mundo. No tiene complejos; se ha criado en un mundo de nuevas tecnologías y sabe sacarle partido a los aspectos positivos de la globalización.
Está “entre” y esa es, quizá, una de las cualidades que lo hacen especial y que lo han convertido, en tan sólo unos meses, en un nombre de referencia que se repite en blogs y en publicaciones on line y al que se acercan agencias tan prestigiosas como Ogilvy, Wieden & Kennedy, BBH UK y Villarrosas, o estudios reconocidos como Non Format, Zip Design o Brand New School, y grandes clientes, entre los que pueden citarse a Nike, Coca-Cola, Channel 4, The Economics, The Guardian, Ecko Entreprises o Rolling Stones.
Es admirador de Milton Glaser y su Push Pin Studios y, en general de la gráfica de los años 60 y 70: comenta con humildad que ha tenido buenos maestros. Primero algunos de los que fueron sus profesores en la Escola Elisava de Barcelona, luego otros que conoció en Berlín, Moniteurs, donde permaneció una temporada con una beca Erasmus; aquí también conoció al tipógrafo Alex Branczyk, y, más tarde, los miembros de Toormix y Vasava Artworks, para los que trabajó dos años, dos estudios en los que ha dado sus primeros pasos y de los que guarda un grato recuerdo.
Sus características son rigor y expresividad, un buen legado para quien sabe tomar lo mejor de cada sitio y una mezcla difícil de encontrar en un diseñador pero que, en Alex, parece ser algo completamente natural. Creatividad y buen gusto a partes iguales le definen.
Con una metodología tan similar a la de otros diseñadores e ilustradores, ha desarrollado sin embargo y sin buscarlo conscientemente un estilo propio. Cuando se le pregunta por su especialidad, contesta que le gusta sentirse diseñador gráfico y confiesa que sus dos medios preferidos son la ilustración y la tipografía, pero que no está cerrado a nada (1).
Para Alex, Vasava serán sus padres en el mundo del diseño; desde este estudio trabajó también para Diesel y Fotogramas; los trabajos hechos en Vasava fueron un gran aval y un trampolín, pero le encanta seguir de freelance. Es buen amigo de Andreu Balius, a quien conoció en una de sus conferencias (Typerrepublic). A través suyo profundizó en la obra de su abuelo Joan Trochut y en el mundo de la tipografía.
También ha trabajado la portada de un doble recopilatorio “Rolled Gold” de los Rolling Stones, camisetas para Beautiful Decay, una campaña para British Airways y carteles-anuncios para el periódico inglés The Guardian. Ha realizado ilustraciones y portadas para publicaciones de Taiwán o Los Ángeles.
Alex Trochut está considerado uno de los diseñadores gráficos más prometedores del panorama nacional.

1. PELTA, Raquel, “Alex Trochut”, Étapes: diseño y cultura visual, nº 1, Barcelona, 2008, pp. 54-61.
EX7, “Entrevista a Alex Trochut”, www.ex7.org/entrevistas/alex-trochut.html, 30-04-2008.
SAN ROMÁN, Beatriz, “Alex Trochut. Más es más”. Visual nº 131, marzo de 2008, pp. 33-38.
www.alextrochut.com
www.superveloz.net

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image