TURÉGANO, Roberto

Roberto Turégano (Cuenca, 1947) es uno de los diseñadores gráficos más interesantes del panorama profesional español. Vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comienza su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso, y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Roberto Turégano es el diseñador castellano-manchego de referencia junto a Cruz Novillo, Cerezo o Pérez Ortega.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro, juventud, etcétera, entre los años 1985 y 1992.
Por otra parte, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid que cada año se puede visitar en la capital del reino.
Colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo’92 de Sevilla, diseñando, entre otras cosas, la revista Sevilla Universal. Asimismo, durante esta década de los noventa desarrolla las imágenes de “Madrid, capital europea de la cultura” en 1992, la Residencia de Estudiantes y su Boletín, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Centro Dramático Nacional, La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Museo del Prado, el Pabellón de España en Lisboa 98 y la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de los programas de música de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
En identidad corporativa son excelentes sus trabajos para el Grupo Cortefiel, Pabellón de España Expo’98 de Lisboa, Cibeles y SESCAM. Entre sus carteles, son magníficos los de la XXX Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Otoño de Madrid, Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid, de la película ¡Ay, Carmela!, o los ya míticos carteles del Festival de Jazz de Madrid.
Volviendo a Castilla-La Mancha, Roberto ha realizado numerosos trabajos, entre los que se pueden destacar el libro conmemorativo de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Actualmente, a través de su estudio Área Gráfica, colabora en proyectos de Biodiversidad con la Fundación BBVA, realiza catálogos de arte para Caja San Fernando de Sevilla, la revista Leader de la Comunicación Europea, el Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi en 2005.
Al hablar de Turégano no se puede pasar por alto el trabajo realizado en el área de diseño editorial, como el diseño de libros y revistas de fotografía, como por ejemplo la revista Photovisión, las monografías de Luís Escobar y Alfonso, o su participación en la Exposición Universal de Aichi 2005, ahora mencionada, con el catálogo de la exposición “Diez Miradas”.
Hay que mencionar los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. En varias ocasiones ha recibido el Premio al Libro Mejor Editado del año que otorga el Ministerio de Cultura. Además el Premio AEPD en 1996, el Premio PhotoEspaña 99 por el libro “Vanitas de Cristóbal Hara”, el PhotoEspaña 2006 por el libro “Afal”, Premio de Diseño Castilla-La Mancha en 2006 y el Premio AEPD Trayectoria Nacional en 2007.
Desde su temprana experiencia como profesor de Dibujo en la Cátedra de Julio Vidaure en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha contribuido en la formación de nuevos profesionales enseñando durante muchos años en el Istituto Europeo di Design; ha dictado numerosas conferencias y ponencias en Escuelas de Diseño y Facultades de Bellas Artes como Salamanca, Bilbao o Tenerife, así como en los masters de gestión cultural de la SGAE y en la Fundación Camuñas.
Ha sido miembro de jurados de premios de diseño como los Laus y Signes; ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD).
Roberto Turégano es una referencia para los diseñadores que inician su actividad y uno de los pilares de la historia del diseño gráfico español.

www.clmdiseno.com
CLM Diseño Castilla-La Mancha, Región Creadora, abril de 2010.
“Roberto Turégano”, Castilla-La Mancha, Revista de Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nº 190, septiembre de 2006.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Forma, Madrid, 1997, pp. 37, 292, 375 y 376.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image