ZIMMERMANN, Yves

Yves Zimmermann nace en Basilea (Suiza) en 1937, pero reside en Barcelona desde 1961. Estamos ante otro de los grandes de la Historia del Diseño Gráfico. Se formó profesionalmente en la Escuela de Diseño de Basilea, la Allgemeine Gewerbeschule Basel, la célebre escuela de Manfred Maier.
En 1957 se encuentra trabajando en el estudio del diseñador Bill Burtin, Visual Research and Design, y posteriormente en el estudio del arquitecto Ulrich Franzen, ambos en la ciudad de Nueva York. Más tarde trabaja en la Geigy Chemical Corporation de Montreal y Nueva York.
En 1961 llega a Barcelona en calidad de director de arte de Geigy S.A. En las mismas fechas entra como profesor de Diseño Gráfico en la Escola Elisava, primera escuela superior de diseño fundada en España.
En 1966, junto con Luis Marquesán, Paco Casamajó y otros profesionales, funda Barcelona Grupo Publicitario, agencia de comunicación y diseño. Ana Alavedra se incorpora al equipo y desde entonces trabaja con Yves Zimmermann. En 1968 funda su primer estudio de diseño en solitario.
En 1970-1971 forma parte como vocal de la Junta del ADI-FAD; además es miembro del comité organizador del Congreso ICSID de 1971 en Ibiza.
En 1975 se asocia con André Ricard, diseñador industrial, y crean un nuevo estudio, Diseño Integral.
Ese mismo año propone a Gustavo Gili la edición de libros sobre diseño porque no existía entonces bibliografía alguna sobre temas relacionados con esta profesión. Sin embargo, Gustavo Gili prefiere abarcar una temática más amplia para empezar y se crea la Colección Comunicación Visual, con un comité asesor de la colección constituido por Roman Gubern, Tomás Llorens, Albert Ràfols Casamada, Ignasi de Solà-Morales e Yves Zimmermann. En esta colección se publicaron libros sobre cine, diseño, arquitectura, semiótica, estética, arte, comunicación visual, etcétera.
En 1979 queda claro cuales son los libros que más interesan y en esta fecha Gustavo Gili pone en marcha la colección GG Diseño, y propone a Yves Zimmermann que se haga cargo de ella. Esta colección de libros imprescindibles sigue vigente hoy en día y se distribuye por todo el mundo hispano-parlante.
En 1978 participa con André Ricard y otros colegas en la creación de ADP, la Asociación de Diseñadores Profesionales.
En 1988 Yves Zimmermann y Ana Alavedra constituyen Zimmermann Asociados, con el objetivo de especializarse en proyectos de imagen corporativa y packaging.
Entre 2008 y 2009, junto con André Ricard, ha organizado y gestionado bajo los auspicios de la ONG “Design for the World”, una colaboración internacional para el diseño del pictograma que indica si hay que empujar o estirar una puerta para abrirla. Actualmente es el responsable de la colección de libros Las Islas en la editorial Ellago Ediciones.
Zimmermann Asociados se dedica a las especialidades de identidad corporativa, brand, print & editorial y packaging.
Entre otros muchos premios otorgados están el Premio Nacional de Diseño (1995) de la Fundación BCD y el Ministerio de Industria y Energía. El proyecto presentado por Zimmermann Asociados en 1996 fue finalista en el Concurso Internacional para el diseño de los nuevos billetes del euro, convocado por el European Monetary Institute, precursor del Banco Central Europeo. Premio Aster de Comunicación en 1999, y el Premio Daniel Gil de 2005, diploma concedido al diseño de la Enciclopedia La Salud de los Hijos, del Círculo de Lectores.
Entre su ingente bibliografía hay que destacar Acerca de la pedagogía del diseño gráfico (1984), El boom del diseño (El País, Barcelona, 1988), Un museo en Atenas (On, Barcelona, 1989), Animales y animaladas: sobre la bestia-lización del entorno gráfico (1990), Una rara avis: un diseñador que piensa (On, 1991), Acerca de Otl Aicher (1994), Del estilo (On, 1994), Sistema de marcas. Metodología para el desarrollo del naming (1995), El diseño y su función (Revista Tipográfica, Buenos Aires, 1997), La relación entre la educación del diseño y la práctica profesional (RT, Buenos Aires, 1997), La esencia del diseño (RT, Buenos Aires, 1998), El naufragio del diseño (2001), Del Diseño (Ed. GG, 2002), Signos para toda Europa (2002), El diseño y su significación universal (2003), “El arte es arte, el diseño es diseño” (Arte?¿Diseño, Ed. GG, 2004), Confesiones de un tipógrafo erotómano (2005), Programas para diseñar (RT, Buenos Aires, 2006), El diseño de la imagen corporativa gráfica y de la imagen corporativa no gráfica (2006), “De lo bello y adecuado” (De lo bello de las cosas, GG, 2007), El sujeto como proyecto (RT, 2007), El diseño como enfermedad de los objetos (Foro Alfa, 2008), “Summa cum laude” a la mediocridad. Una crítica del diseño de los billetes euro (Foro Alfa, 2009), El diseño como concepto universal (versión definitiva, 2009).
Ha sido profesor de diseño en las Escuelas Elisava y Eina de Barcelona, y ha sido invitado como conferenciante en diversas instituciones, escuelas y universidades de todo el mundo, como Universidad Autónoma de México (1980), Valencia (1990), Puerto Rico (1990), Madrid (1992), México (1994), Barcelona (1995), México (1996), Argentina (1996), Istituto Europeo di Design de Madrid (1996), Eina de Barcelona (1997), Alemania (1998), Menorca (1999), Buenos Aires (1999), Motiva en EAOA de Oviedo (1999), Universidad de Palma (2001), ETSA de Barcelona (2002), Frankfurt (2002), México (2004), Palma de Mallorca (2004), Elisava de Barcelona (2004 y 2005), Valencia (2006), Caixa Forum, Universidad Blanquerna, Escuela de Ingenieros de Barcelona (2007), Escuela de Arte y Diseño de Soria (2007), Escuela de Ingenieros de Barcelona (2008)…
Ha impartido clase en la Universidad Autónoma de México, Escuela Massana de Barcelona, Universidad de Azcapotzalco de México, Universidad de Anahuac de México, Baden Baden en Alemania, Universidad de Palermo de Buenos Aires, Instituto Superior de Diseño de Córdoba (Argentina), Universidad La Salle de México, Cámara de Comercio de Frankfurt, Escuela de Diseño de Puebla (México), Escuela de Diseño Blau de Palma de Mallorca, Escola Eina de Barcelona y Escola Elisava de Barcelona.
Desde hace varios años Yves Zimmermann es miembro del jurado de evaluación de proyectos de fin de carrera de diseño gráfico e industrial en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Entre sus múltiples clientes hay que citar a Aena Aeropuertos Españoles, Aeropuerto de Barcelona, Airtel, Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Puig Perfumes, Ausonia, Áreas, Arrels, Fundació Artur Ramón Anticuario, Asland, Azucarera Ebro Agrícolas, Autopistas, Banco de España, Banc Català de Crèdit, Banco Herrero, Cámara de Comercio de Barcelona, Capital Risa, Carolina Herrera, Catalana de Gas, Cava Olivella, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centro Gestor de Museos de Barcelona, Centros Logísticos Aeroportuarios, Círculo de Lectores, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Club de Tenis Barcino, Chocolates Lacasa, Comité Olímpico Internacional, Consejo de Europa, Corporación Puig Exea, COOB’92, Danone, Design for the World, Dodot, Ediciones del Serbal, Ediciones Taurus, Editorial Graó, Editorial Gustavo Gili, Noel Embutidos y Jamones, Ercros, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Fargas Associats, Farma-Lépori, Fet d’Ara Genesse, La Caixa, Fundación Joan Miró, Fundación Puig, Fundación Aena, Fundación de Otología Dr. García Ibáñez, Fundació Música Contemporània, Fundación Banco Exterior, Gestlink, Grupo Corona, Iada, Ibercámera, Idea Mueble, Instituto de la Empresa Familiar, Institut de Mercats Municipals, Institut Français de Barcelone, Instituto Municipal de Urbanismo, Kodak, Laboratorios Isdín, Kinesia, Juanola y Barcino, Lamigraf, Maheso Congelados, Midat Mutua, Ministerio de Educación y Ciencia, Museo Olímpico de Lausanne (Suiza), MACBA, Museu d’Història de la Ciutat, Mutua Universal, Nestlé España, On Diseño, Orquesta de Cadaqués, Podium, Paco Rabanne Parfums, Parcs i Jardins de Barcelona, Pedro Massana, Plásticos Ta-tay, Proeixample, Pabellón Mies van der Rohe, Pull & Bear, Real Automóvil Club de Cataluña, Damm, Sanitas, Sintax Logística, Stanpa Sten, Taller Editorial, Teatro Nacional de Cataluña, Unión Fénix, Vittorio y Lucchino, Von Oertzen, Ermenegildo Zegna…
Según Norberto Chaves, Zimmermann se inscribe en la tradición moderna, intelectualista, racionalista, no por adscripción a una estética, sino por la reivindicación consecuente del papel del basamento teórico e ideológico en la práctica del diseño.
Zimmermann Asociados entiende el diseño gráfico a través de su experiencia profesional como tecnología productiva de mensajes gráficos, como intervención innovadora sobre el discurso, es decir, como creatividad, y como proceso de reproducción cultural en el terreno de la gráfica.
Su trabajo se caracteriza por la gran adherencia de la gráfica a la identidad del producto, y por la preocupación por dotar de sentido y vida propia a las piezas gráficas; su creativo trabajo relaciona signo y su contexto de uso, distanciándolo de la pura especulación retórica o estilística. La obra nace así más como hija de la necesidad que como criatura del arte. Ser creativo en diseño gráfico es lograr que la innovación potencie la comunicación en lugar de obstruirla. Si la Escuela Suiza está presente en Zimmermann seguramente no es tanto en código formal sino en tanto método de trabajo.
www.zimmermann-a.com/es

SATUÉ, Enric, El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Forma, Madrid, 2002, pp. 357, 475, 479.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Forma, Madrid, 1997, pp. 32-37, 42, 57, 61, 73-77, 81, 82, 219, 284, 290-291, 431.
ZIMMERMANN, Yves, Del Diseño. Editorial GG, Barcelona, 1998 (prólogo de Norberto Chaves).
ZIMMERMANN, Yves, El diseño como concepto universal. Conferencia, Supervisual, 3 de septiembre de 2008.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image