MATOS SALINAS, Montse

Montse Matos nació en Oviedo en 1970. Entre 1986 y 1990 estudia en la Escuela de Arte de Oviedo, graduándose en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación. Posteriormente, entre 1995 y 1997, se gradua en Diseño Gráfico en la misma Escuela de Arte de Oviedo.
Entre 1994 y 2010 realiza infinidad de cursos y talleres, entre los que podemos destacar los de Diseño, Marketing y Publicidad, Autoedición, Diseño de Tipografía, Programación y elaboración de páginas web, Internet adaptado a la Publicidad, Proyectos Web Design, Técnicas de Montajes de Escaparates, Jornadas de Diseño Motiva, Forum Internacional de Diseño en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Primavera del Diseño), entre otros muchos.
En su trayectoria profesional hay que mencionar el trabajo desarrollado en estudios, agencias, empresas de artes gráficas, etc., como Calcomanías del Norte en Posada de Llanera en Asturias (1989 y 1991-1995), Publigrafik en Lugones (1990), el estudio de Oviedo RC&A Ricardo Cano y Asociados (1996), Imprenta Tecnoimpresos de Oviedo (1996-1997), Thema Equipo Editorial de Barcelona (1997), Imprenta Gofer de Oviedo (1997-1998), Artes Gráficas Don Papel de Oviedo (1998-1999), Publidisa de Oviedo (1999-2001), Serrador & Asociados de Oviedo (2001-2002), Finales Gráficos de Madrid (2002), Departamento Creativo de 3M España de Madrid (2002-2003), Publidisa de Oviedo (2003). En 2004 trabaja de freelance en Oviedo para agencias de publicidad y estudios de diseño realizando proyectos de diseño gráfico. En 2005 crea su propio estudio Identity Diseño & Comunicación en Oviedo.
Sus trabajos se han expuesto en la Sala Trascorrales de Oviedo (1998), Sala Cajastur de Oviedo (2001), CAMCO (Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo) en 2005, Pabellón IFEMA de Madrid (2006), Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón (2010)…
Entre sus clientes podemos mencionar los siguientes: Colectivo Milenta Muyeres de Oviedo, Coordinadora de ONGDS del Principado de Asturias, Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, AMECO y AMECO PRESS de Madrid, Festival Internacional de Cine de Gijón, CMPA de Oviedo, Obra Social y Cultural de Cajastur, Zircon Tecknic de Málaga, MOFESA de Morcín (Asturias), Fríonorte de Llanera, Fridalsa de Llanera, Atempo Decoración y Mobiliario de Gijón, Comarca de la Sidra de Nava, Zapaterías Pauta de Oviedo, Gijón y Avilés, Horno San Honorato de Meres, 3M ESPAÑA de Madrid, Rosa Esteban Lera Psicológa de Oviedo, Hemark Alimentación de Gijón, Otero Joyerías de Gijón, INSTAL PLAC de Luanco, Montes & Farpón Abogados de Gijón, Tresali Diseño y Construcción de Nava, Queso de Varé, Conservas Laurel de Avilés, Conservas La Polar de Gijón, La Zapatería de Oviedo, Cooperativa Las Anillas de Zamora, Hotel Restaurante La Curva de Pola de Siero…
Suele colaborar con Tresalia Comunicación, Publidisa, Olsangraf, Sing, Colectivu Milenta Muyeres, CMPA, entre otros.
Entre los galardones y premios recibidos hemos de citar el Primer Premio del Concurso “Diseño de imagen gráfica para una bolsa de zapatos” organizado por Pauta Zapatería (Oviedo, 1999), y el Primer Premio Motiva en la categoría estudiantes, por el Proyecto Aqua Marina (Escuela de Arte de Oviedo, 2001).
Montse Matos Salinas es, sin duda, una de las más interesantes diseñadoras gráficas de Asturias. El análisis de la contribución de las diseñadoras en la historia del diseño gráfico contemporáneo en Asturias es un ejemplo de la creciente participación de la mujer en esta profesión, y su aportación se enmarca en un cambio más profundo, que afecta tanto a la mujer como al hombre en esta sociedad de comienzos del siglo XXI, como la transformación del mercado laboral y la enorme alteración que se avecina en las actuales estructuras económicas. Atentos al trabajo de Montse Matos…

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image