ROTGER MIRÓ, Damià

Damià Rotger Miró (Ferreries, Menorca, 1981) es uno de los diseñadores gráficos y tipógrafos menorquines más importantes del panorama actual de las Islas Baleares y de España en general.
Se diplomó en Comunicación Gráfica y Publicitaria en Blau Escola de Disseny de Palma de Mallorca. Es postgraduado en Diseño de Identidad Corporativa por la Escola Elisava (Universitat Pompeu Fabra) de Barcelona y postgraduado en Tipografía de la creación de la Letra a la Maquetación por la Escola Eina (Universitat Autònoma) de Barcelona. Cuenta también con un postgrado de Marca Gráfica de Destino Turístico.
La pasión por las letras le viene de saga, su padre Sebastià Rotger, reconocido editor de la isla, ya trabajaba en el mundo de la impresión mucho antes de que descubriese su vocación. En su etapa de estudiante será seleccionado por la Fundación Anne Frank donde participa en unas jornadas por la paz, contribuyendo con sus trabajos de creación gráfica. Esas jornadas tuvieron lugar en Bergen (Alemania) con ocasión del 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial.
Realizó prácticas en Columnagroup y Editorial Columna de Barcelona, especializándose en branding y diseño editorial.
Algunos de sus trabajos han sido seleccionados por publicaciones acreditadas, como Index Book, MP, Actar y PG.
Ha sido profesor de Proyectos en Blau Escola de Disseny. Actualmente, desde 2010, es profesor de Tipografía en la Escola Superior Balear y en el curso de especialización en Tipografía de EDIB Escola de Disseny de les Illes Balears, del que es coordinador.
Colabora con el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) de la Consejería de Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares. Es socio fundador del estudio de diseño y arquitectura Dúctil y coordina el gabinete de diseño gráfico de la Editorial Rotger de Menorca.
Es autor de las tipografías Concu (2007), Miona (2008), Crespell (2008), Dúctil (2009), Lullius (2009-2010) y Cintax (2010) entre otras. Su creación más conocida y que ha merecido más reconocimientos es la tipografía Lullius (2009), tipografía realizada en homenaje a Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232-1316).
Entre los premios recibidos hay que mencionar: Premio Balear de la Comunicación de Diseño Editorial (2007), Premio Laus (2008), Premio Anuaria (2008), Premio Anuaria (2009), Premio Daniel Gil de diseño editorial (2009), Premio InnovEm de Naming y Diseño de Identidad Corporativa (2009) y Premio de la Agrupación de Arquitectos de identidad gráfica (2009).
Es además autor del cartel de Sant Antoni de Menorca (2011) y del cartel de la Diada de Menorca (2011), entre sus múltiples trabajos.
Lo dicho, uno de los grandes de la tipografía española.
ca.wikipedia.org/wiki/Damià_Rotger_Miró (Viquipèdia).
www.unostiposduros.com
www.menorca.info
www.ediciona.com
www.escolasuperiorbalear.es
www.ductilct.com
http://graffica.info/2011/05/27/tipografia-en-palma-con-damia-rotger/

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image