SEGRELLES, José

José Segrelles (Albaida, Valencia, 1885-1969) es uno de los diseñadores clásicos valencianos de prestigio. Procede de una generación de ilustradores Art Déco, más hábiles ya con las técnicas propias del diseño gráfico.
La enorme calidad de algunos ilustradores, como Segrelles, se vió devaluada por la usura cultural de algunos impresores, atentos solo a la especulación de operaciones editoriales sin riesgo alguno; fueron unos negreros que maltrataron, con pobrísimas impresiones y escasa difusión, la obra admirable de grandes del diseño, como el propio Segrelles y sus compañeros de generación, como Mestres, Ortego, Junceda, Nogués, Opisso, Bartolozzi y Penagos…
José Segrelles, junto a sus amigos diseñadores Pascual Capuz y Luis García Falgás, llegaron a la Ciudad Condal en 1907. Sobresalió en el período denominado de entreguerras, en nuestro caso entre 1918 y 1936. Sin embargo, regresaría a su tierra, donde cimentará una fama tan sólida como merecida en los campos de la ilustración de libros y colecciones de cromos; colaborará con empresas comerciales en la producción de espléndidos carteles, algunos de los cuales se aplicarán a otras funciones, como por ejemplo el del jabón Libel, con el que se decoró el envase y los anuncios de prensa durante muchos años.
Entre sus trabajos cabe destacar uno de los anuncios más populares, publicado a color con profusión en los años 20 y 30 en las revistas españolas, el de Medias Oro; Jabones Barangé, uno de sus carteles más populares, tratado con un estilo claramente sorolliano (Barcelona 1924); el excelente cartel para celebrar las bodas de plata del FC Barcelona en 1924…
José Segrelles fue ante todo un ilustrador excepcional y un cartelista efectista como pocos gracias a una extraordinaria visión del color que recuerda a su paisano Joaquín Sorolla y a una especial grandilocuencia escenográfica y orientalista parecida en algo a la del célebre muralista Josep M. Sert. También triunfó en numerosos concursos de carteles, como por ejemplo el convocado en 1924 por la firma de jabones Barangé para su popular producto Libel. Años más tarde, en 1946, el nuevo envase de cartón que lanzó al mercado para renovar la imagen de su producto estrella iba ilustrado, en una fea transcrpción a dos tintas, negro sobre naranja, con un magnífico cartel.
Practicó los dos estilos de la ilustración figurativa, realista y caricatura, con tal maestría y originalidad que era solicitado por clientes ingleses y franceses al mismo tiempo que madrileños y catalanes, con una fama cimentada en una vigorosa fantasía y en un apabullante derroche de facultades técnicas que le hacía aparecer como el Sorolla de la ilustración.
Una de las aplicaciones interesantes de su arte fue la edición, desde libros de cuentos a ediciones de lujo, como la Historia de España editada en fascículos por Miguel Seguí en Barcelona en 1930; además su fama se extendió gracias a las colecciones de cromos, ofrecidos en productos comerciales como pastillas de jabón, caramelos, chocolates y hasta carretes de hilo, en los años 20 y 30; seguramente la edad de oro de esos pedazos de papel o cartón impresos, llenos de buenas intenciones educativas e ilustrados a mano, en los que la aportación de Segrelles fue, desde 1910, absolutamente fundamental.

SATUÉ, Enric, El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Editorial, Madrid, 1990, pp. 446, 451, 452, 457 y 469.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial, Madrid, 1997, pp. 63, 153, 202, 237, 275, 277, 307, 310, 311, 342, 343, 379 y 380.

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image