SERRAHIMA, Claret

Claret Serrahima (Barcelona, 1950), a quien ya hemos dedicado otro post, tiene un pequeño estudio de diseño, Estudi Cla-se, en un espacio sorprendente del Barrio Gótico de Barcelona, porque en un momento dado decidió que le interesaba ser pequeño, no crecer y controlar su producción. Así ha conseguido mantener su prestigio como diseñador, “de maestro ebanista”, como le gusta definirse, intacto.
Entre sus últimos trabajos ha realizado el cartel de las Fiestas de la Mercè de 2010, -lo sorprendente es que todavía no formara parte de la lista de quienes han convertido este reto en un clásico-, dice, y además ha conseguido sacar adelante la imagen corporativa de Catalunya Caixa, la Caja resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, uno de los trabajos más importantes de su carrera.
Los carteles de La Mercè son ya un clásico y a menudo levantan polémica, desde el de Nazario con la caligrafía arabizante hasta el de Perejaume.
Son muy interesantes las declaraciones que ha hecho sobre la falsa modernidad de Barcelona. Claret se siente bastante cansado de Cataluña y agotado de Barcelona por la falsa modernidad de los políticos a quienes se les ocurre sacar los conejos y los periquitos de las Ramblas para vender helados con gorros de mexicanos y cocas remojadas. Los políticos cometen el error de querer dejar huella. Los políticos no vienen de Marte ni de Venus, son catalanes y representan la cultura catalana, la de este falso progreso, esta falsa modernidad, pero resulta que hay más modernidad en Santa María del Mar que en el Edificio Vela de Bofill.
Barcelona es una ciudad cada vez más difícil de vivir porque está perdiendo la esencia de la vida. Este es un país devastado, porque el catalán es un cínico que lo que ama de verdad es su cuenta corriente. Aseguran que Barcelona es “la millor botiga del mon”.
Aunque todo esto suene a tópico, los hechos actuales, y los pretéritos, van por ese camino…
Al margen de estas declaraciones, más o menos polémicas, Claret Serrahima es, sin duda, uno de los grandes diseñadores gráficos de este país.

MARTÍ FONT, J.M., “Estoy bastante cansado de Cataluña”, ELPAIS.com, Cultura, Barcelona, 23 de septiembre de 2010.
(Ver Claret Serrahima)
(Ver Cla-se)

Alfredo Navarro

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image