POESÍA INFANTIL


 
 
 
 
poeinfantil.jpg
 

 
 
 El concepto de poesía infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco y la estética de la recepción); o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de poesía para niños.
 
 

 
 
images.jpg
 

 ANA MARÍA PELEGRÍN (1938-2008)

 
 Ana María Pelegrín Sandoval (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1938 - Madrid 11 de septiembre de 2008), investigadora, ensayista, y pedagoga, fue una de las más importantes especialistas sobre literatura de tradición oral hispánica y autora de antologías de poesía en español para niños de gran calidad.
 
PARA SABER MÁS
 
 
 
ANA MARÍA PELEGRÍN. Raquel Núñez Villabrille S1B
 
raquel-nunez-villabrille.jpg
 
 
 

 
 
 
celia_vinas.jpg
 

 CELIA VIÑAS OLIVELLA (1915-1954)

 
 Celia Viñas Olivella (Lérida, 16 de junio de 1915 - Almería, 21 de junio de 1954), autora española que escribió poesía infantil en castellano y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Viñas estudió Filología en la Universidad de Barcelona y trabajó varios años como maestra en Almería, adonde llegó en 1943. Allí se casó con el profesor almeriense Arturo Medina y vivió muy unida a sus habitantes haste su muerte en 1954.La crítica ha escrito: “Los poemas breves de Celia Viñas son ricos en imágenes y colorido, unen lo culto y lo popular, son intimistas y descriptivos, manifiestan ternura por los niños y conjugan espontaneidad, sonoridad y sencillez”.
 
PARA SABER MÁS
 
 
CELIA VIÑAS OLIVELLA_Alba María Charro Jiménez S1B.
 
alba-maria-charro-jimenez.jpg