SIGLO DE ORO

 
 
 

siglodeoroi.jpg

 
 
 Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
 
 En la poesía, España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVI y que es uno de los rasgos de identidad del Renacimiento: Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza introdujeron el verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas del Petrarquismo; Boscán escribió el manifiesto de la nueva escuela en la Epístola a la duquesa de Soma y tradujo El cortesano de Baltasar de Castiglione en perfecta prosa castellana; contra estos se levantaron nacionalistas como Cristóbal de Castillejo o Fray Ambrosio Montesino, partidarios del octosílabo y de las coplas castellanas, pero igualmente renacentistas. En la segunda mitad del siglo XVI ambas tendencias coexistieron y se desarrolló la ascética y la mística, alcanzándose cumbres como las que representan San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León; el petrarquismo siguió siendo cultivado por autores como Fernando de Herrera, y un grupo de jóvenes nuevos autores comenzó a desarrollar un Romancero nuevo, a veces de tema morisco: Lope de Vega, Luis de Góngora y Miguel de Cervantes; el mejor poema de épica culta en español fue compuesto en esta época por Alonso de Ercilla, La Araucana, que narra la conquista de Chile por los españoles, y entre las figuras excepcionales de la lírica figuran poetas tan interesantes como Francisco de Aldana, al lado de figuras como Andrés Fernández de Andrada, los hermanos Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola, Francisco de Rioja, Rodrigo Caro, Baltasar del Alcázar o Bernardo de Balbuena. Posteriormente, durante el siglo XVII, la expresión literaria fue dominada por los movimientos estéticos del conceptismo y del culteranismo, expresado el primero en la poesía de Francisco de Quevedo y el segundo en la lírica de Luis de Góngora. El conceptismo se distinguía por la economía en la forma, a fin de expresar el máximo significado en un mínimo de palabras; esta complejidad se expresaba sobre todo en paradojas y elipsis. El culturanismo, por el contrario, extendía la forma de un significado mínimo y se distinguía por la complejidad sintáctica, por el uso constante del hipérbaton, que hace muy difícil la lectura, y por la profusión de los elementos ornamentales y culturalistas en el poema, que debía descifrarse como un enigma. Ambos parecen sin embargo las caras de una misma moneda que intentaba aquilatar la expresión para hacerla más difícil y cortesana. Luis de Góngora atrajo a su estilo a poetas importantes de personalidad muy acusada, como el Conde de Villamediana, Gabriel Bocángel, sor Juana Inés de la Cruz o Juan de Jáuregui, mientras que el conceptismo tuvo a seguidores más templados, como el Conde de Salinas o imbuidos de un culto casticismo, como Lope de Vega o Bernardino de Rebolledo.
 
PARA SABER MÁS
 
 
 
garcilaso-de-la-vega.jpg
 

 GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)

 
 Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 – Le Muy, Condado de Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
 
PARA SABER MÁS
 
 
GARCILASO DE LA VEGA_SONETO. María Fernández González S3B.
 
maria-fernandez-gonzalez.jpg
 
 
 
 
GARCILASO DE LA VEGA_SONETO V. Carla Iglesias Vázquez S3C.
 
carla-iglesias-vazquez.jpg
 
 
 
 
250px-fray_luis_de_leon_-_project_gutenberg_etext_16148.jpg
 

 FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591)

 
 Fray Luis de León (Belmonte, Cuenca, 1527 – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de agosto de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
 
PARA SABER MÁS
 
 
FRAY LUIS DE LEÓN_A MÍ UNA POBRECILLA. Sara Huerga Puerta S3B.
 
sara-huerga-puerta.jpg
 
 
 
 
200px-johncross.jpg
 

 SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

 
 Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542 – Úbeda, 14 de diciembre de 1591), conocido como estudiante con el nombre de fray Juan de Santo Matía y más tarde como San Juan de la Cruz, fue un poeta místico y religioso español. Desde 1952 es el Patrono de los poetas en lengua española.
 
PARA SABER MÁS
 
 
SAN JUAN DE LA CRUZ_OH NOCHE QUE GUIASTE. Natalia Proenza Arnáiz S3B.
 
natalia-proenza-arnaiz.jpg
 
 
 
 
lope-de-vega.jpg
 

 LOPE DE VEGA (1562-1635)

 
 Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extremada como su obra.
 
PARA SABER MÁS
 
 
LOPE DE VEGA_SONETO. Ángela Lanza Martínez S3B.
 
angela-lanza-martinez.jpg
 
 
 
 
LOPE DE VEGA_SONETO. Patricia Rebollar Gutiérrez S3C.
 
 
 
 
 
quevedo.jpg
 

 FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

 
 Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (* Madrid, 14 de septiembre de 1580 — † Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645) fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la historia de la literatura española. Ostentó los títulos de Señor de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago.
 
PARA SABER MÁS
 
 
FRANCISCO DE QUEVEDO_A UNA NARIZ. Juan Antonio Bernal Lobato S3B.
 
juan-antonio-bernal-lobato.jpg
 
 
 
 
200px-pedro_calderon_de_la_barca_01.jpg
 

 PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)

 
 Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (Madrid, 17 de enero de 1600 – Madrid, 25 de mayo de 1681) fue un militar, un escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
 
PARA SABER MÁS
 
 
CALDERÓN_LA VIDA ES SUEÑO 1_INTRODUCCIÓN_Adrián Valverde Hidalgo S3C.
 
adrian-valverde-hidalgo.jpg
 
 
 
 
CALDERÓN_LA VIDA ES SUEÑO 2_Sergio Fernández Canabal S3C.
 
sergio-fernandez-canabal.jpg
 
 
 
 
CALDERÓN_LA VIDA ES SUEÑO 3_Silvia Barreñada Muñiz_Alba Novoa Villabrille S3C.
 
silvia-barrenada-muniz_alba-novoa-villabrille.jpg
 
 
 
 
CALDERÓN_LA VIDA ES SUEÑO 4_Sergio Pérez Fernández S3C.
 
sergio-perez-fernandez.jpg