ailenlogo.jpg

¡Estrenamos nuevo equipo y logo para este curso 2019-20!.Con un total de 14 alumnos y alumnas de 2º ESO, arrancamos nuevamente un nuevo año escolar y tras decidir entre todos los logotipos realizados por ellos mismos, han elegido el propuesto por Ailen. Según ella misma nos ha explicado, el árbol representa la parte por el todo, es decir todo nuestro entorno natural.

El nombre del equipo había sido votado previamente, entre todos los que cada uno había pensado para que se ajustase al proyecto premiado por la BBVA como idea docente “Jero respira:limpiemos el aire” en el que vamos a trabajar durante todo el curso. El nombre ganador fue ideado por Alejandro C. y suena tan bien como :TEAM NATURE.

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN

- Deben de ser presentadas todas y cada una de las tareas que se realicen a lo largo de cada evaluación. Para aprobar el curso es necesario tener las tres evaluaciones aprobadas, ya sea en el plazo de cada evaluación o después, habiéndolas recuperado

- En caso de suspender una evaluación, esta podrá ser recuperada presentando las tareas que no han sido presentadas o que han sido causa del suspenso durante evaluaciones posteriores.

La nota de cada evaluación se deduce de tres ámbitos:

Estas tres calificaciones numéricas oscilarán entre el 1 y el 10 y tendrán un valor del 33,3% de la nota final que se verá reflejada en el boletín de notas cada evaluación:

  • TRABAJO INVESTIGACION (INDIVIDUAL): Será la nota media de la media de los trabajos teórico-prácticos y presentaciones orales que se realizarán en el aula o en casa a propuesta del profesor.
  • TAREAS (GRUPAL): Se obtendrá de la media de los ejercicios, actividades, láminas o trabajos grupales planteados en clase.
  • PROGRESIÓN: Será observada en el día a día dentro del aula a través del registro de la profesora y de la valoración del archivador del alumnado con todo el material aportado en clase y su adecuada custodia.

Los porcentajes de estos tres ámbitos podrán variar en atención a la diversidad.

Estos criterios no tendrán efecto tras la nota final de Junio. Si un alumno obtiene calificación negativa en la evaluación final en Junio, tendrá que realizar la prueba extraordinaria en septiembre.

EVALUACION EXTRAORDINARIA: Los alumnos/as que como resultado de la evaluación final ordinaria hayan obtenido calificación negativa, realizarán una prueba extraordinaria, según el calendario de septiembre.

Esta prueba  tendrá un carácter teórico-práctico y tendrá que realizar las siguientes tareas tras el periodo estival:

·         Traer carpeta de fundas con todas las actividades realizadas a lo largo del curso.

·         Realizar las actividades que se le indiquen en el informe individualizado que se le entregará en junio.

·         El alumno deberá acudir a la realización de la prueba con el material necesario para su realización(lápiz, goma, lápices de colores, rotulador negro, escuadra y cartabón, compás,etc)

Progresión 33.3%
Actividades pendientes 33,3%

El criterio de calificación determinado referido a las “progresión” será el demostrado a lo largo del curso.

EVALUACIÓN DE PENDIENTES: Para aprobar la asignatura suspendida en cursos lectivos anteriores, habiendo promocionado el alumno, se plantearán una serie de trabajos que el alumno presentará como fecha limite el día asignado para examen de asignaturas pendientes por la dirección del centro.

Será requisito imprescindible para aprobar la materia presentar todas y cada una de las láminas/trabajos/ ejercicios propuestos por el departamento.

 eftf8zowwaazeq3.jpeg

Este curso 2019-20  comenzamos fuerte.uniéndonos a la lucha ante la emergencia climática actual. Ante la imposibilidad de seguir la huelga mundial convocada por algunos organismos, hemos decidido hacer algo mejor.

Tendremos una clase especial con distintas tareas para despertar nuestras conciencias y las de otros. Además, Elena, que forma parte del equipo de Diseño Social de este año, nos contará su experiencia en Chernobyl.

rosan-bosch.jpg

¡Arriba! es el sexto espacio educativo presentado por Rosan Bosch el pasado año en las TEDx celebradas en Zaragoza.

“Mover el cuerpo para activar el cerebro”, según palabras de la propia diseñadora holandesa. Espacios amplios donde los estudiantes pueden moverse y hacer ruido sin miedo de molestar al resto de sus compañeros .¿Es el polideportivo o gimnasio de la escuela tradicional?

Nuestro alumnado ya está incorporando este nuevo logo y concepto a sus diseños de distintos paisajes de aprendizaje adaptados a la segunda planta del instituto.

primer-escaneo3d.jpg

Con este eslogan recibimos el pasado 27 de febrero a los alumnos de 6º de los colegios adscritos en las Jornadas Culturales que se celebraron en nuestro Centro.

Fueron un total de casi 67 alumnos divididos en dos grupos los que pasaron por el aula de Diseño Social para presentarles el escaner 3D del que disponemos gracias a la subvención  que nos otorgó la Consejería de Educación.

El alumnado del Gervasio Ramos, el José Bernardo y el CP de Tuilla siguieron atentamente la demostración realizada con un triceratops de juguete y un cactus de cerámica al que bautizaron como “Pinchitos”.

Al día siguiente, el jueves 28, gracias a la profesora de tecnología Rosana mostramos al claustro y al resto de alumnado del instituto nuestro proyecto de innovación y la profesora salió al escenario con un grupo de alumnos de Diseño Social de cada curso académico desde el 2o16. Estos fueron:Ángela, Izam, Henok, Nicole, Noah y Vero.

ama-lo-que-haces.jpg

Por fin el equipo DS Tiger ha terminado su primer proyecto de grupo, una versión para la puerta de clase del mural que Boa Mistura realizó para el barrio madrileno de Huertas.

Su primer cambio fue sustituir el blanco y negro del original por una composición llena de color. La frase “Ama lo que haces” sigue siendo protagonista de la imagen, escrita en español e inglés. La técnica utilizada para el montaje final ha sido el collage.

Hace más de un año, Miguel Cueva, el ideólogo e inspiración continua de este proyecto llamado Diseño Social, se fue a Madrid y me envió una foto que él mismo realizó in situ de este mural de Boa Mistura . Al final de curso pasado, pensamos que podría ser buena idea que formase parte del rincón R B que pensábamos realizar en el aula de plástica donde se imparte la materia.Finalmente, tras superar una serie de visicitudes propias de la marcha de un año escolar, este ha sido el resultado final.

logo-dspetit.jpg

   Lo más importante de un logotipo es la sencillez, aunque como en nuestro caso, la mayor parte de las veces materializan ideas muy complejas y pueden darnos una gran cantidad de información.

Aunque la tarea ha sido larga y tortuosa, finalmente ya tenemos un logo que identifica tanto a la materia como al proyecto de innovación en que se ha convertido.

Constituye una interpretación gráfica de dos letras O ,  porque es la única letra que se repite en las dos palabras que forman el nombre de la materia y que además simbolizan dos personas comunicándose.Entre ambas formas, un espacio blanco que recuerda la S y bocadillos que representan el pensamiento y la palabra.

¡Sin duda estas O O, son personas que se atreven con ideas nuevas !

Diseño Social se plantea como acercamiento a una disciplina que nace de un movimiento global, cada vez más extendido por todos los lugares del mundo, que reflexiona sobre los usos que la ciudadanía hace del espacio común en entornos urbanos y propone soluciones a través de diferentes vías vinculadas a la esfera del diseño.

Podemos empezar con un poco de música y poesia…Si pinchais en los siguientes enlaces, escuchareis la colaboración de Boamistura y Rayden, en el primero y la letra de la canción Ciudadanos de un lugar llamado mundo ,  por Delafé y las flores azules, en el segundo.

https://youtu.be/OUa_dZ_NQrg.

https://youtu.be/NTehWz6NrnQ

Inspirándose en estos trabajos, Alejandro ha dibujado su ciudad ideal y creado un profundo poema, del que sólo os mostramos unos pocos versos:

“Una ilusión, no es más que una esperanza

de cumplir un deseo, un deseo alegre,

una esperanza de sentirte mejor y alegrarte más la vida.

Ese deseo desvanecedor.”

ilusiolandia-alex.jpg

proyectos-innovacion-educativa-2018.png

La Dirección general de Ordenación Académica e Innovación educativa, ha seleccionado nuestro proyecto Diseño Social: múltiples formas de representación, acción y expresión y han concedido una subvención para el desarrollo y mejora del mismo.

Diseño Social es un proyecto de innovación metodológica que sigue las directrices del diseño universal del aprendizaje. Es un programa que ofrece distintas opciones para abordar contenidos a través de distintos canales de percepción (visual, auditiva, motora) y con formatos que permiten el aprendizaje y la participación del alumnado a través del currículo.

desireelogo.jpg

Este año hemos empezado el curso con el grupo más numeroso desde que se comenzó a impartir esta materia de libre configuración.

Han trabajado duramente para buscar un logotipo y un nombre con el que identificarse. Tras votar entre cuatro finalistas, el proyecto ganador ha sido el de Desire, de 2°C.

Responden al nombre de DS TIGER y su emblema es un tigre.

Artículos siguientes »