El pasado 20 de junio tuvimos el honor de contar con la presencia en nuestro IES, de algunos de los Centros escolares asturianos participantes en la iniciativa “Toma la palabra” de la Fundación Princesa de Asturias. Cada centro presentaba los trabajos que realizaron para la sección Artistas Plásticos.

Gracias a ello, descubrimos un Proyecto social desarrollado por el Colegio Liceo de La Corolla de Gijón. El proyecto se llama la FÚTBOL BOTELLA . Con otros cuatro centros de Gijón , han llevado a cabo el 1º Campeonato de Fútbol botella del mundo y todos los beneficios conseguidos irán para ayudar a Haití. Si quereis saber más sobre el tema, podéis ver el vídeo que adjuntamos al post.

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El pasado 15 de junio, nos fuimos al Centro Cultural Niemeyer  con los profes de Dibujo del diurno y tod@ los compañer@s que cursan alguna materia del Departamento. Hicimos el taller Art-KID-tect@s y estuvimos jugando a ser arquitectos por un día.artkidtectosds.jpg

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Nuestro último proyecto ha sido inspirado en el trabajo de la empresa HUBBUB. Hemos realizado una campaña  para concienciar a nuestros compañeros de que merece la pena mantener limpio y ordenado nuestro centro escolar y para ello , empezamos potenciando el uso correcto de las papeleras.

 

 

 

HUBBUB, es una pequeña empresa creativa inglesa sin ánimo de lucro que trabaja diseñando nuevas maneras de enseñar a los ciudadanos a ser mejores.

A través de una campaña denominada “Neat Streets”(Calles Limpias), trata de cambiar los comportamientos y la sensibilización de los transeúntes para abordar la acción de tirar la basura en la calle.

Para ello, han colaborado con Common Works (estudio especializado en diseño multidisciplinar e interactivo), utilizando grandes dosis de creatividad y con un exhaustivo trabajo de investigación detrás.

Los alumnos han elegido un objeto y luego nos han contado su historia.

Como inspiración, han partido del álbum ilustrado “El diario de las cajas de fósforos”, de Paul Fleischman e ilustrado por Bagram Ibatoulline. El autor de este libro fue galardonado con la medalla Newberry por esta maravillosa publicación donde realiza un homenaje a la conservación de la memoria.

El proyecto Pazo de Vilane renació en los años 90 con la premisa de devolver la vida al pazo familiar. Nuestro sueño era desarrollar un proyecto sostenible e innovador en el entorno rural que produjera productos de forma cuidada y con carácter artesanal.

Con una visión cercana al ser humano y a la naturaleza, nos levantamos cada día, pensando en un lienzo en blanco que pintamos con toda nuestra ilusión, trabajo y esfuerzo.

Y es que nuestro proyecto no acaba aquí, nunca acaba, por eso te invitamos a que nos conozcas y nos ayudes a pintar cada día los diferentes trazos de nuestra historia.

NUESTRA CAJA

Esencia que se ve reflejada en el envase de nuestros huevos, es decir, en “la caja de la gallinita” que es como muchas personas la reconocen. Sus colores naturales, verde y marrón y sus materiales sostenibles demuestran que somos fieles a nuestros principios, 100% reciclable y 100% reutilizable. Nuestro diseño, creado por el artista Pepe Barro en 1996, ha recibido varios premios de diseño y evoca lo natural, lo artesanal, aquellas cosas hechas antiguamente con cuidado y atención.

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“Hay quien mira un objeto que no conoce y dice:me gusta o bien no me gusta y todo se acaba ahí.

Otros le buscan parecidos, pero si un diseñador quiere llegar a entender el por qué  los objetos son lo que son, deberá examinarlos bajo todos los aspectos posibles:la funcionalidad y todas sus características visuales.

Hay cosas que pueden utilizarse tal como son y otras que pueden transformarse mediante oportunos recortes y dobleces.En Milán cada día se tiran aproximadamente 360.000 envases vacíos de leche.Estos envases en manos de una persona creativa pueden convertirse en juguetes divertidos.

Tonino Milite ha reciclado creativamente uno de estos envases hasta convertirlo en una máscara que representa la cabeza de una pantera.” Bruno Munari, ¿Cómo nacen los objetos?

Siguiendo este método proyectual, Izam y Saúl han estudiado las características formales y visuales de un vaso de café para llevar y lo han transformado en algo distinto. Aquí teneis los resultados.

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1.-SAÚL: “CON VASOS DURCAR NO TE FALTARÁ EL AZUCAR”.Un vaso con apartado para llevar el sobre de azúcar y el palito  de revolver.

2.-IZAM: “VMCI. Vaso molón con incorporación”. El vaso lleva una incorporación y un orificio para mayor capacidad y llenado del grifo.

“PROYECTAR ES FÁCIL CUANDO SE SABE CÓMO HACERLO. TODO RESULTA FÁCIL CUANDO SE SABE LO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN DE ALGÚN PROBLEMA”

Bruno Munari dedicó toda su vida a la búsqueda de un verdadero método de conocimiento aplicable a todos los campos. Sus reflexiones han influenciado la historia del diseño industrial y del gráfico, de la pintura, de la pedagogía y de la museología. En Japón y Francia, Munari constituye, hoy en día, uno de los referentes para los jóvenes diseñadores experimentales.

Uno de sus aportes fundamentales está en el libro Cómo nacen los objetos, en donde plantea una metodología para cualquier tipo de diseño. Plantea el proceso de diseño más allá que una simple forma de inspiración, sino de trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico.

Planteó un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas. Comparaba el proceso de diseño de una marca, un catálogo o un cartel con el sencillo acto de cocinar, siempre que se haga apoyándonos en un método u orden lógico en el proceso.

“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

http://www.aedisevilla.es/bruno-munari/

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Tras un largo proceso creativo que se resume, en  las siguientes partes, cada uno/a de los alumnos/as han convertido el logo-zona comentado en la entrada anterior del blog, en una pequeña maqueta.

·         Visionado video de Rosan Bosch

·         Estudio de las características de las zonas en relación al logotipo

·         Análisis y clasificación de las zonas según plano del instituto

·         Clasificación y etiquetado de las aulas in situ

·         Desarrollo de triedro y realización pequeña maqueta.Presentación oral.

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Con estas palabras de Rosan Bosch y estos logos diseñados en su estudio, hemos realizado nuestro último proyecto. Cada logotipo, identifica una zona de un centro escolar:

  • Laboratory o MANOS A LA OBRA, ha sido trabajado por Silvia. Las zonas que define esta imagen se caracterizan porque en ellas se trabaja con las manos o todo el cuerpo. Podemos movernos y hacer ruido sin molestar a nadie.Por ejemplo, el aula de plastica, los laboratorios, los talleres o el gimnasio.
  • Watering Hole o ESTANQUE, ha sido trabajado por Natalia. Estas zonas se definen porque los encuentros entre personas son ocasionales y los intercambios de conocimiento son rapidos, no exentos de alboroto.Por ejemplo, los pasillos, la cafeteria y la entrada.
  • Campfire o HOGUERA, ha sido trabajada por Angela. Aqui puedes ver lo que hacen los demas, hay dialogo, se realizan reuniones y se  intercambian opiniones.Las aulas de tecnologia y plastica, la sala de profesores e incluso la cafeteria son algunos ejemplos.
  • Cave o CUEVA, ha sido trabajada por Izam. Este lugar tiene que ver con la concentracion y el trabajo en solitario.Las aulas de informatica, la biblioteca e incluso el despacho de las jefas de estudios nos sirven como ejemplo.
  • Show off o MONTANA, ha sido trabajada por Saul. Las aulas ordinarias, Audiovisuales o el Teatro son algunos ejemplos.Son lugares en los que la comunicacion es unidireccional y se requiere atencion y silencio.

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