HUBBUB, es una pequeña empresa creativa inglesa sin ánimo de lucro que trabaja diseñando nuevas maneras de enseñar a los ciudadanos a ser mejores.

A través de una campaña denominada “Neat Streets”(Calles Limpias), trata de cambiar los comportamientos y la sensibilización de los transeúntes para abordar la acción de tirar la basura en la calle.

Para ello, han colaborado con Common Works (estudio especializado en diseño multidisciplinar e interactivo), utilizando grandes dosis de creatividad y con un exhaustivo trabajo de investigación detrás.

Los alumnos han elegido un objeto y luego nos han contado su historia.

Como inspiración, han partido del álbum ilustrado “El diario de las cajas de fósforos”, de Paul Fleischman e ilustrado por Bagram Ibatoulline. El autor de este libro fue galardonado con la medalla Newberry por esta maravillosa publicación donde realiza un homenaje a la conservación de la memoria.

El proyecto Pazo de Vilane renació en los años 90 con la premisa de devolver la vida al pazo familiar. Nuestro sueño era desarrollar un proyecto sostenible e innovador en el entorno rural que produjera productos de forma cuidada y con carácter artesanal.

Con una visión cercana al ser humano y a la naturaleza, nos levantamos cada día, pensando en un lienzo en blanco que pintamos con toda nuestra ilusión, trabajo y esfuerzo.

Y es que nuestro proyecto no acaba aquí, nunca acaba, por eso te invitamos a que nos conozcas y nos ayudes a pintar cada día los diferentes trazos de nuestra historia.

NUESTRA CAJA

Esencia que se ve reflejada en el envase de nuestros huevos, es decir, en “la caja de la gallinita” que es como muchas personas la reconocen. Sus colores naturales, verde y marrón y sus materiales sostenibles demuestran que somos fieles a nuestros principios, 100% reciclable y 100% reutilizable. Nuestro diseño, creado por el artista Pepe Barro en 1996, ha recibido varios premios de diseño y evoca lo natural, lo artesanal, aquellas cosas hechas antiguamente con cuidado y atención.

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“Hay quien mira un objeto que no conoce y dice:me gusta o bien no me gusta y todo se acaba ahí.

Otros le buscan parecidos, pero si un diseñador quiere llegar a entender el por qué  los objetos son lo que son, deberá examinarlos bajo todos los aspectos posibles:la funcionalidad y todas sus características visuales.

Hay cosas que pueden utilizarse tal como son y otras que pueden transformarse mediante oportunos recortes y dobleces.En Milán cada día se tiran aproximadamente 360.000 envases vacíos de leche.Estos envases en manos de una persona creativa pueden convertirse en juguetes divertidos.

Tonino Milite ha reciclado creativamente uno de estos envases hasta convertirlo en una máscara que representa la cabeza de una pantera.” Bruno Munari, ¿Cómo nacen los objetos?

Siguiendo este método proyectual, Izam y Saúl han estudiado las características formales y visuales de un vaso de café para llevar y lo han transformado en algo distinto. Aquí teneis los resultados.

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1.-SAÚL: “CON VASOS DURCAR NO TE FALTARÁ EL AZUCAR”.Un vaso con apartado para llevar el sobre de azúcar y el palito  de revolver.

2.-IZAM: “VMCI. Vaso molón con incorporación”. El vaso lleva una incorporación y un orificio para mayor capacidad y llenado del grifo.

“PROYECTAR ES FÁCIL CUANDO SE SABE CÓMO HACERLO. TODO RESULTA FÁCIL CUANDO SE SABE LO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN DE ALGÚN PROBLEMA”

Bruno Munari dedicó toda su vida a la búsqueda de un verdadero método de conocimiento aplicable a todos los campos. Sus reflexiones han influenciado la historia del diseño industrial y del gráfico, de la pintura, de la pedagogía y de la museología. En Japón y Francia, Munari constituye, hoy en día, uno de los referentes para los jóvenes diseñadores experimentales.

Uno de sus aportes fundamentales está en el libro Cómo nacen los objetos, en donde plantea una metodología para cualquier tipo de diseño. Plantea el proceso de diseño más allá que una simple forma de inspiración, sino de trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico.

Planteó un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas. Comparaba el proceso de diseño de una marca, un catálogo o un cartel con el sencillo acto de cocinar, siempre que se haga apoyándonos en un método u orden lógico en el proceso.

“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

http://www.aedisevilla.es/bruno-munari/

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Tras un largo proceso creativo que se resume, en  las siguientes partes, cada uno/a de los alumnos/as han convertido el logo-zona comentado en la entrada anterior del blog, en una pequeña maqueta.

·         Visionado video de Rosan Bosch

·         Estudio de las características de las zonas en relación al logotipo

·         Análisis y clasificación de las zonas según plano del instituto

·         Clasificación y etiquetado de las aulas in situ

·         Desarrollo de triedro y realización pequeña maqueta.Presentación oral.

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Con estas palabras de Rosan Bosch y estos logos diseñados en su estudio, hemos realizado nuestro último proyecto. Cada logotipo, identifica una zona de un centro escolar:

  • Laboratory o MANOS A LA OBRA, ha sido trabajado por Silvia. Las zonas que define esta imagen se caracterizan porque en ellas se trabaja con las manos o todo el cuerpo. Podemos movernos y hacer ruido sin molestar a nadie.Por ejemplo, el aula de plastica, los laboratorios, los talleres o el gimnasio.
  • Watering Hole o ESTANQUE, ha sido trabajado por Natalia. Estas zonas se definen porque los encuentros entre personas son ocasionales y los intercambios de conocimiento son rapidos, no exentos de alboroto.Por ejemplo, los pasillos, la cafeteria y la entrada.
  • Campfire o HOGUERA, ha sido trabajada por Angela. Aqui puedes ver lo que hacen los demas, hay dialogo, se realizan reuniones y se  intercambian opiniones.Las aulas de tecnologia y plastica, la sala de profesores e incluso la cafeteria son algunos ejemplos.
  • Cave o CUEVA, ha sido trabajada por Izam. Este lugar tiene que ver con la concentracion y el trabajo en solitario.Las aulas de informatica, la biblioteca e incluso el despacho de las jefas de estudios nos sirven como ejemplo.
  • Show off o MONTANA, ha sido trabajada por Saul. Las aulas ordinarias, Audiovisuales o el Teatro son algunos ejemplos.Son lugares en los que la comunicacion es unidireccional y se requiere atencion y silencio.


“¿Qué es lo más flexible de una habitación? ¡Tú! El diseño tiene que estar relacionado con las personas, con el desarrollo de nuestra mente y nuestro cuerpo. No es sólo un instrumento de decoración sino una herramienta para el cambio.” Rosan Bosch.

Rosan Bosch Studio es una agencia interdisciplinar que trabaja a caballo entre los campos del arte, el diseño y la arquitectura. “Creemos que el entorno físico marca la diferencia en nuestra forma de actuar en el mundo. Por lo tanto utilizamos el diseño de interiores como una herramienta activa para crear el cambio – bien se trate de espacios urbanos, escuelas o lugares de trabajo”.

Como artista de origen holandés, Rosan Bosch ha tenido una proyección internacional en su trabajo profesional. Realizó su formación artística en Hogeschool voor de Kunsten, Utrecht, Holanda, y también en la Universitat de Bellas Artes, Barcelona, España. Antes de establecerse en Dinamarca, Rosan Bosch vivió en España y Bélgica durante muchos años.

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 Con la silueta de Tarzán (idea de Izam que surgió en el brain storming cuando buscábamos logotipo) y el móvil -a modo de cámara de fotos- nos fuimos por todo el instituto buscando aquellos lugares en los que creímos que hacía falta intervenir de algún modo.

En realidad se trata de  una toma de conciencia por parte del alumnado de la importancia que el entorno escolar tiene en nuestro día a día  y los vínculos simbólicos que establecemos con él. Sin darnos cuenta, determinados elementos del entorno se convierten en símbolos personales asociados a vivencias.

El británico Rich McCor, creativo en una agencia de medios y fotógrafo en sus ratos libres,  se ha hecho famoso en las redes porque  los ‘ojeadores’ de Lonely Planet han dado con su maravilloso perfil de Instagram y han decidido compartirlo con el mundo.

Empezó recorriendo su ciudad, Londres, intentando dar una nueva visión de los lugares más emblemáticos de la capital británica. Con recortes de papel, transforma por completo los lugares más fotografiados. Por ejemplo, ha convertido el Big Ben en un reloj de pulsera, la catedral de Saint Paul en un helado y la noria de de London Eye en una rueda de bicicleta.Le ofrecieron recorrer Europa para hacer lo mismo con otras capitales europeas. Y así retrató los lugares más emblemáticos de en París, Ámsterdam o Copenhague, entre otros.

Su  fotografía preferida, según ha explicado en una entrevista a la prensa británica, es la de las fuentes de Tower Bridge convertidas en una botella de champagne, aunque confiesa que  “tuvo que disparar hasta 50 veces para conseguir el ángulo correcto, coincidiendo con el movimiento del agua”.

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