“PROYECTAR ES FÁCIL CUANDO SE SABE CÓMO HACERLO. TODO RESULTA FÁCIL CUANDO SE SABE LO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN DE ALGÚN PROBLEMA”

Bruno Munari dedicó toda su vida a la búsqueda de un verdadero método de conocimiento aplicable a todos los campos. Sus reflexiones han influenciado la historia del diseño industrial y del gráfico, de la pintura, de la pedagogía y de la museología. En Japón y Francia, Munari constituye, hoy en día, uno de los referentes para los jóvenes diseñadores experimentales.

Uno de sus aportes fundamentales está en el libro Cómo nacen los objetos, en donde plantea una metodología para cualquier tipo de diseño. Plantea el proceso de diseño más allá que una simple forma de inspiración, sino de trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico.

Planteó un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas. Comparaba el proceso de diseño de una marca, un catálogo o un cartel con el sencillo acto de cocinar, siempre que se haga apoyándonos en un método u orden lógico en el proceso.

“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

h1-001.jpg

El vídeo adjunto está en italiano y con subtítulos en inglés. Lo siento, no lo encontré en castellano.