La asignatura de diseño social se plantea como acercamiento a una disciplina que nace de un movimiento global, cada vez más extendido por todos los lugares del mundo, que reflexiona sobre los usos que la ciudadanía hace del espacio común en entornos urbanos y propone soluciones a través de diferentes vías vinculadas a la esfera del diseño: fundamentalmente el diseño de objetos y la transformación-modificación de espacios. Ocupa a profesionales de distintos ámbitos: arquitectura, diseño, arte, urbanismo, sociología, etc.

Se entiende el entorno urbano como un organismo vivo en permanente metamorfosis que se va moldeando con los usos e interacciones que del mismo hacen las personas. El espacio público es el lugar donde tiene cabida la vida común de la ciudad: la socialización, el intercambio, el encuentro… unas funciones que ningún otro espacio ha podido lograr hasta ahora. Porque el verdadero tesoro de una ciudad es esa vida real que fluye y se agita por sus calles.

En resumen, nuevos hábitos generan la necesidad de nuevos objetos, de nuevos espacios.

Otro aspecto en el que se incide es en la toma de conciencia por parte del alumnado de la importancia que el paisaje urbano tiene en la memoria emocional de cada uno y los vínculos simbólicos que establecemos con él. Cómo determinados elementos del entorno se convierten en símbolos personales asociados a vivencias.

Defendemos la formación cívica del alumnado que les haga comprender la importancia del espacio común como el lugar donde se producen la gran mayoría de los intercambios sociales. Y que ellos/as son parte activa de la construcción de ese espacio común. En ese sentido, esta disciplina realiza un empoderamiento del usuario- ciudadano: la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de que no sólo son los actores (usuarios) del espacio social sino también los autores (creadores).

Los entornos urbanos o ciudades (grandes, medianas y pequeñas) es donde viven el 75% de la población mundial aproximadamente -y esa tendencia va en aumento -, consumen el 70% de  la energía que se utiliza a pesar de ocupar sólo el 2% de la superficie terrestre y generan el 80% de la contaminación por dióxido de carbono. Todos estos datos nos sirven para mejor comprender la importancia que tiene las intervenciones que mejoren cualquier aspecto de la vida humana en dichos entornos.

En estudios que ha realizado el prestigioso sociólogo Keith Hampton sobre espacios públicos y vida social se afirma que, aunque ahora estamos acostumbrados a caminar por las ciudades pegados a nuestros dispositivos tecnológicos, seguimos siendo seres sociales que buscan el encuentro con los otros en las calles y los espacios públicos.

Podemos citar también al filósofo, matemático y político (dos veces alcalde de Bogotá) Antanas Mockus: “Uno no nace ciudadano, sino que se vuelve ciudadano. Por eso la clave está en la educación generalizada.”

En cuanto a la propuesta metodológica de la asignatura, los profesores entienden que la finalidad última es la elaboración de un proyecto real (identificación del problema a tratar, tormenta de ideas, bocetos, planos, arte final, construcción de maqueta, realización del objeto si fuera posible) en grupo que proponga alguna solución a cualquier necesidad detectada por el alumnado en su entorno.

Para llegar a esta propuesta -que ocupará la parte final del curso-, previamente se habrá hecho un trabajo de documentación y debate sobre las diferentes actividades que se están haciendo en todos los rincones del planeta por parte de colectivos y personas.

Se realizaran asimismo diversas intervenciones simuladas con técnicas mixtas que incidirán en el vínculo simbólico-emocional del alumnado con distintos elementos de su entorno. Estas actividades sirven para que los alumnos tomen conciencia de su relación con los escenarios donde se desarrolla su vida y conducen a una mayor implicación con el entorno.

También se plantearan diversas actividades –que tengan que ver con el contenido de la asignatura- que les permitan conocer y adquirir los procedimientos técnicos propios del diseño.

Miguel Cueva Fernández, Profesor de Dibujo del IES. Jerónimo Gonzalez