“PROYECTAR ES FÁCIL CUANDO SE SABE CÓMO HACERLO. TODO RESULTA FÁCIL CUANDO SE SABE LO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN DE ALGÚN PROBLEMA”

Bruno Munari dedicó toda su vida a la búsqueda de un verdadero método de conocimiento aplicable a todos los campos. Sus reflexiones han influenciado la historia del diseño industrial y del gráfico, de la pintura, de la pedagogía y de la museología. En Japón y Francia, Munari constituye, hoy en día, uno de los referentes para los jóvenes diseñadores experimentales.

Uno de sus aportes fundamentales está en el libro Cómo nacen los objetos, en donde plantea una metodología para cualquier tipo de diseño. Plantea el proceso de diseño más allá que una simple forma de inspiración, sino de trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico.

Planteó un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas. Comparaba el proceso de diseño de una marca, un catálogo o un cartel con el sencillo acto de cocinar, siempre que se haga apoyándonos en un método u orden lógico en el proceso.

“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

http://www.aedisevilla.es/bruno-munari/

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Tras un largo proceso creativo que se resume, en  las siguientes partes, cada uno/a de los alumnos/as han convertido el logo-zona comentado en la entrada anterior del blog, en una pequeña maqueta.

·         Visionado video de Rosan Bosch

·         Estudio de las características de las zonas en relación al logotipo

·         Análisis y clasificación de las zonas según plano del instituto

·         Clasificación y etiquetado de las aulas in situ

·         Desarrollo de triedro y realización pequeña maqueta.Presentación oral.

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Con estas palabras de Rosan Bosch y estos logos diseñados en su estudio, hemos realizado nuestro último proyecto. Cada logotipo, identifica una zona de un centro escolar:

  • Laboratory o MANOS A LA OBRA, ha sido trabajado por Silvia. Las zonas que define esta imagen se caracterizan porque en ellas se trabaja con las manos o todo el cuerpo. Podemos movernos y hacer ruido sin molestar a nadie.Por ejemplo, el aula de plastica, los laboratorios, los talleres o el gimnasio.
  • Watering Hole o ESTANQUE, ha sido trabajado por Natalia. Estas zonas se definen porque los encuentros entre personas son ocasionales y los intercambios de conocimiento son rapidos, no exentos de alboroto.Por ejemplo, los pasillos, la cafeteria y la entrada.
  • Campfire o HOGUERA, ha sido trabajada por Angela. Aqui puedes ver lo que hacen los demas, hay dialogo, se realizan reuniones y se  intercambian opiniones.Las aulas de tecnologia y plastica, la sala de profesores e incluso la cafeteria son algunos ejemplos.
  • Cave o CUEVA, ha sido trabajada por Izam. Este lugar tiene que ver con la concentracion y el trabajo en solitario.Las aulas de informatica, la biblioteca e incluso el despacho de las jefas de estudios nos sirven como ejemplo.
  • Show off o MONTANA, ha sido trabajada por Saul. Las aulas ordinarias, Audiovisuales o el Teatro son algunos ejemplos.Son lugares en los que la comunicacion es unidireccional y se requiere atencion y silencio.


“¿Qué es lo más flexible de una habitación? ¡Tú! El diseño tiene que estar relacionado con las personas, con el desarrollo de nuestra mente y nuestro cuerpo. No es sólo un instrumento de decoración sino una herramienta para el cambio.” Rosan Bosch.

Rosan Bosch Studio es una agencia interdisciplinar que trabaja a caballo entre los campos del arte, el diseño y la arquitectura. “Creemos que el entorno físico marca la diferencia en nuestra forma de actuar en el mundo. Por lo tanto utilizamos el diseño de interiores como una herramienta activa para crear el cambio – bien se trate de espacios urbanos, escuelas o lugares de trabajo”.

Como artista de origen holandés, Rosan Bosch ha tenido una proyección internacional en su trabajo profesional. Realizó su formación artística en Hogeschool voor de Kunsten, Utrecht, Holanda, y también en la Universitat de Bellas Artes, Barcelona, España. Antes de establecerse en Dinamarca, Rosan Bosch vivió en España y Bélgica durante muchos años.

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 Con la silueta de Tarzán (idea de Izam que surgió en el brain storming cuando buscábamos logotipo) y el móvil -a modo de cámara de fotos- nos fuimos por todo el instituto buscando aquellos lugares en los que creímos que hacía falta intervenir de algún modo.

En realidad se trata de  una toma de conciencia por parte del alumnado de la importancia que el entorno escolar tiene en nuestro día a día  y los vínculos simbólicos que establecemos con él. Sin darnos cuenta, determinados elementos del entorno se convierten en símbolos personales asociados a vivencias.

El británico Rich McCor, creativo en una agencia de medios y fotógrafo en sus ratos libres,  se ha hecho famoso en las redes porque  los ‘ojeadores’ de Lonely Planet han dado con su maravilloso perfil de Instagram y han decidido compartirlo con el mundo.

Empezó recorriendo su ciudad, Londres, intentando dar una nueva visión de los lugares más emblemáticos de la capital británica. Con recortes de papel, transforma por completo los lugares más fotografiados. Por ejemplo, ha convertido el Big Ben en un reloj de pulsera, la catedral de Saint Paul en un helado y la noria de de London Eye en una rueda de bicicleta.Le ofrecieron recorrer Europa para hacer lo mismo con otras capitales europeas. Y así retrató los lugares más emblemáticos de en París, Ámsterdam o Copenhague, entre otros.

Su  fotografía preferida, según ha explicado en una entrevista a la prensa británica, es la de las fuentes de Tower Bridge convertidas en una botella de champagne, aunque confiesa que  “tuvo que disparar hasta 50 veces para conseguir el ángulo correcto, coincidiendo con el movimiento del agua”.

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SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE: EL ENTORNO

-UD 1-El urbanismo, la intervención en el espacio abierto.

-UD 2- La organización del espacio interior. El entorno escolar y el trabajo de Rosan Bosch.

-UD 3- Procedimientos, técnicas y materiales: el collage y la fotografía. La obra de Rich McCor.

2º TRIMESTRE: LOS OBJETOS

-UD 4-.Características funcionales y visuales de los objetos.

-UD 5- El proyecto en el diseño social. Conocer las diferentes etapas de planificación en el proceso de diseño. Bruno Munari

-UD 6-. Procedimientos, técnicas y materiales: Experimentación con los objetos.

3º TRIMESTRE: EL DISEÑO EN TRES DIMENSIONES.

-UD 7- Poner en práctica los principios de la metodología proyectual aplicada al diseño. Blog “seres urbanos”.

-UD 8- - Procedimientos, técnicas y materiales: desarrollo del proyecto gráfico. Nuevos hábitos, nuevos espacios. La casa y la ciudad.

 

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN

- Deben de ser presentadas todas y cada una de las tareas que se realicen a lo largo de cada evaluación. Para aprobar el curso es necesario tener las tres evaluaciones aprobadas, ya sea en el plazo de cada evaluación o después, habiéndolas recuperado

- En caso de suspender una evaluación, esta podrá ser recuperada presentando las tareas que no han sido presentadas o que han sido causa del suspenso durante evaluaciones posteriores.

- La nota de cada evaluación se deduce de tres ámbitos:

Estas tres calificaciones numéricas oscilarán entre el 1 y el 10 y tendrán un valor del 33’3 % de la nota final que se verá reflejada en el boletín de notas cada evaluación:

·         TRABAJO INVESTIGACION: Será la nota media de la media de los trabajos teórico-prácticos que se realizarán en casa a propuesta del profesor.

·         TAREAS: Se obtendrá de la media de los ejercicios / láminas / trabajos

planteados en clase .

·         INTERES Y PARTICIPACIÓN: Será observada en el día a día dentro del aula. Cada tres faltas del material requerido para el desarrollo de las actividades de la materia se penalizará con un punto menos en la nota obtenida en interés y participación. En caso de suspender en la calificación global de la evaluación a causa de este porcentaje penalizado por las faltas de material el alumno deberá recuperar dicha penalización no faltándole más de dos veces en las siguientes evaluaciones el material.

Los porcentajes de estos tres ámbitos podrán variar en atención a la diversidad.

   Como un auténtico colectivo, trabajando en equipo, mostrando y debatiendo cada propuesta individual, ya tenemos un nombre para este equipo de 5 estudiantes:Los SOCiety-KIDS, y también un LOGO que nos identificará en cada trabajo que llevemos a cabo.

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Izam, hizo varias propuestas para el nombre del grupo y después de algunas bromas y muchas risas, se votó y acordó que se los reconociese como Los SOCiety-KIDS.

Ángela, es la estudiante que ha ideado el logo y que resultó más votado en clase.Representa un grupo de pequeñas tortugas encabezado por la madre.Es una metáfora, pero mejor que nos lo explique ella misma…

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Desde el Departamento de Dibujo del IES. Jerónimo González, el curso pasado se propuso una nueva asignatura de Libre Configuración de Centro, DISEÑO SOCIAL, que tuvo buena acogida entre el alumnado y que ha comenzado a impartirse a 2°ESO en el curso actual.

La idea parte del profesor de Dibujo Técnico del Nocturno, Miguel Cueva y esta siendo impartida por la jefa del Departamento, Graciela Fernández. Nuestro objetivo es trabajar con los alumnos en tres ámbitos:el personal, el escolar y el urbano para formar ciudadanos activos y recuperar espacios comunes y/o colectivos.De esta forma podemos mejorar sus vidas y la de la comunidad.Nuestro lema:”SIEMPRE PODEMOS HACER ALGO”.

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