General02 Dic 2014 08:24 am

“La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.” 

En ocasiones no sabemos como relacionarnos con las personas que sufren alguna discapacidad. En esta presentación encontraréis algunas sugerencias.

Estos vídeos  pueden ayudarnos a sensibilizar a todos, niños y adultos, sobre la discapacidad.

EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente “especial”. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.

HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.

EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier.

Atención y Memoria& General20 Nov 2014 07:49 am

Una de las canciones del otoño que más les gusta a los niños y niñas por su música pegadiza y alegre es “Mira bien”. Para facilitar que se la aprendan os dejamos esta versión con pictos.

Audición y Lenguaje& General09 Nov 2014 07:37 am

Las hojas de otoño también hacen gimnasia para que su lengua esté en forma. Practica con ellas y la tuya también lo estará.

General& Orientación30 Sep 2014 12:01 am

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta una guía con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar dificultades de aprendizaje en general, y en particular para el alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

La guía dedica un lugar destacado a las adaptaciones necesarias en el proceso de evaluación. También se tratan aspectos esenciales a tener en cuenta para facilitar la colaboración entre la familia y el centro educativo.

Tiene dos partes diferenciadas: una dirigida a los profesionales de la Orientación educativa y otra dirigida al profesorado en general.

General& Lectoescritura17 Jun 2014 04:22 pm

 Os dejo la poesía de Rubén Darío , “A Margarita Debayle”, que estuvimos aprendiendo en este curso. Además de la poesía, vamos a encontrar  imágenes del video que tanto nos gustó. Aquí la tenéis para que la disfrutéis siempre que queráis.

Que tengáis un buen verano y que lo paséis muy bien en la playa o donde quiera que estéis, en compañia de las personas que, al igual que con Margarita,siempre están dispuestas a contaros un cuento.

Un abrazo de Rosa

*Para verlo más grande haced click en el centro.

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General03 Abr 2014 06:21 pm

Ayer se celebró el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, aprobado por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

Desde el portal de Educastur nos ofrecen estos enlaces para acercarnos a un mayor conocimiento de este trastorno:

General01 Abr 2014 07:51 pm

Desde la Plataforma de Familias de Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se organizan varios actos de sensibilización social con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, el 2 de abril, declarado por la Asamblea General de la ONU en 2007.

La Plataforma TEA Asturias está formada actualmente por 120 familias de alumnos con TEA que comparten objetivos comunes y construyen un espacio de encuentro para que personas, profesionales y amigos, sumen esfuerzos de cara a dar visibilidad, informar, concienciar a la sociedad y reivindicar los derechos del colectivo, derribando los mitos que aún perduran en nuestra sociedad y favoreciendo el respeto a la diversidad.

En Oviedo tendrá lugar el miércoles 2 de abril, a las  20.00 h. en el Salón de actos del Centro cultural Cajastur en Oviedo (C/ San Francisco 4), el estreno del cortometraje “Parcialmente Despejado”, seguido de una charla-coloquio. Se procederá a la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, dentro del movimiento “Ligth it up blue” y se realizará una foto de grupo para los medios de comunicación.

Más información:

General18 Feb 2014 03:19 pm

Lengua de signos25 Nov 2013 05:55 pm

En el siguiente vídeo os presentamos a unos niños de Educación Infantil del Colegio Atlántida de Vigo.Al llegar al aula un niño sordo, los demás alumnos sintieron curiosidad por la manera en que pudieran comunicarse con él. Es por ello, que estuvieron aprendiendo Lengua de Signos Española y finalmente prepararon esta canción para dedicársela a su compañero. Esperamos que os guste.

General13 Jun 2013 09:16 am

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Ilustración realizada por Patrick Lynch, Yale University

Investigadores de la Yale School of Medicine de la Universidad de Yale (EE.UU.) han publicado un estudio de cohorte sobre la presencia de pliegues irregulares en la placenta así como de un un crecimiento celular anormal provocado por una proliferación irregular de un tipo de células denominadas trofoblastos, estas alteraciones pueden ser usadas como un biomarcador para la detección temprana del autismo.

Se analizaron las placentas de 217 nacimientos (117 de familias que ya tenían un hijo con autismo y 100 de familias sin antecedentes), los resultados mostraron que las placentas de las familias del grupo con antecedentes familiares de autismo presentaban un máximo de 15 inclusiones trofoblásticas, mientras que ninguna de las placentas del grupo de control tenía más de dos inclusiones trofoblásticas. Se considera un riesgo la aparición de mas de 4 inclusiones.

Según el Dr. Harvey Kliman, autor principal del estudio, una placenta con cuatro o más inclusiones trofoblásticas predice con una probabilidad de 96,7% de estar en riesgo para autismo, y encontraron hasta 15 en las placentas de familias con riesgo de autismo. “Para mí, esta es la cosa más importante que he hecho en toda mi carrera. Creo que tiene el potencial de ayudar a un gran número de personas“, dijo el Dr. Kliman en declaraciones a los medios de comunicación.

Los resultados de este trabajo nos aportan diversos datos de interés. Por una parte un nuevo sistema de detección temprana del autismo, y por otra parte, afianza aún más el carácter prenatal del autismo, aunque quedan algunas incógnitas en el aire, el propio Kliman añadió lo más probable es que esto sea un síntoma de una alteración fisiológica o de una predisposición genética, sobre todo debido a su asociación con otras anomalías genéticas, y es casi seguro que será desencadenado por factores medioambientales. Este es el biomarcador de mayor calidad que se ha descubierto hasta el momento, que sin ser capaz de identificar el 100% de los casos, sí presenta mucha fortaleza en los positivos.

Enviado por Autismo Diario on 8 junio, 2013.
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