Razonamiento Matemático


Razonamiento Matemático13 Mar 2013 07:56 pm

A veces, es muy necesario trabajar las operaciones básicas de Matemáticas, con nuestros alumnos, a través de las “FLORES MATEMÁTICAS”. Esta forma de trabajar la podemos encontrar en la Web de Orientación Andújar, y a su vez en el Blog  aulapt.org de  Mari Carmen Pérez.

flores-matematicas.jpg

Razonamiento Matemático11 Abr 2012 01:24 pm

Te proponemos una serie de actividades para  que empieces a solucionar problemitas muy sencillos y divertidos. Pincha en la imagen y prepárate a pasar un rato muy agradable y divertido. Fíjate en lo que te pregunta leyendo despacito el principio del problema.

lectura_problemas2.jpg

General& Razonamiento Matemático07 Abr 2011 05:54 pm

La medida del tiempo para nuestr@s alumn@s se realiza a través de sus experiencias, ayudándonos con secuencias temporales donde las rutinas tienen su mayor peso. Estas imágenes son tan manipulativas que ya por sí mismas configuran una idea de tiempo.

Esta película necesita Flash Player 7

General& Razonamiento Matemático14 Mar 2011 11:37 pm

El estudio del tiempo y sus unidades es dificil de comprender, ya que no es algo concreto, ni tangible y tampoco se puede detener ni aprehender.
En nuestro caso empezaremos la orientación temporal trabajando los conceptos: antes-después, primero-último, empezar-acabar, conocimiento básico de numeración y los relacionaremos continuamente con la rutina diaria de la vida escolar y familiar de los alumnos; así trabajamos las secuencias temporales: hora de entrada al colegio, el orden de las sesiones previas al recreo, la hora de salida, horario de comedor y actividades extraescolares. Una vez trabajados todos estos conceptos y con apoyos visuales de las rutinas pasaremos al manejo del reloj de manecillas, con el fin de manipular el reloj y reflejar el horario que se pida.
Os ponemos estos enlaces para que practiquéis el reloj de forma divertida.

          ¿Qué hora es?                                   Aprende las horas

 

Razonamiento Matemático23 Feb 2011 02:13 pm

Las matemáticas son un medio  de  representar  las relaciones que  se establecen en  la realidad. Estas  relaciones están sometidas  a las  leyes   de  la lógica y  que  pueden ,  en  muchos  casos, ser  cuantificadas. El conocimiento  matemático  pretende, al  menos  en parte,   caracterizar  el  orden   que  percibimos  en el mundo (Baroody, 1988 ). El  conocimiento  matemático, a diferencia  del conocimiento físico  y  social ( los cuales  dependen  de  fuentes  externas  al  sujeto), proviene   de una abstracción   reflexiva  que  el  sujeto  realiza discriminando  atributos  en  la realidad y  comparándolos  con   otros., Ejemplo ( una pelota  es grande o pequeña en relación a otras; un conjunto tiene  mayor, igual o menor número  de elementos que  otro , independiente del tipo de elementos  ). Por eso la mayor  parte del conocimiento matemático,  ( porque  una parte  puede  ser  por transmisión  cultural)  debe  ser  construido  por  el sujeto,  siendo  insuficiente  la sola transmisión  verbal. De una forma u otra , todos utilizamos las matemáticas  en nuestra vida cotidiana ( Lave, 1991 ).

Son  un  poderoso  medio  de comunicación  que favorece   el aprendizaje  en  otros    campos  del  conocimiento  y también el desarrollo  del  pensamiento lógico y  de la precisión y visión  espacial. Podemos encontrar  en Decroly   y  Montessori  los primeros  intentos  de desarrollar  un método nuevo  para  la enseñanza  de  las matemáticas.  Ambos  crearon  una metodología  basada en  la manipulación  activa, con  el objetivo  de educar  los sentidos y mejorar la coordinación  psicomotriz, el lenguaje  y otras funciones mentales.