Lectoescritura


General& Lectoescritura17 Jun 2014 04:22 pm

 Os dejo la poesía de Rubén Darío , “A Margarita Debayle”, que estuvimos aprendiendo en este curso. Además de la poesía, vamos a encontrar  imágenes del video que tanto nos gustó. Aquí la tenéis para que la disfrutéis siempre que queráis.

Que tengáis un buen verano y que lo paséis muy bien en la playa o donde quiera que estéis, en compañia de las personas que, al igual que con Margarita,siempre están dispuestas a contaros un cuento.

Un abrazo de Rosa

*Para verlo más grande haced click en el centro.

Esta película necesita Flash Player 7

Lectoescritura03 Mar 2011 05:33 pm

Con el programa de Aprendizaje de la Lectoescritura de José Bustillo Rendón (segundo premio a materiales educativos del ITE 2007), podéis trabajar de forma autónoma o guiada el proceso de la lectoescritura, ya  que está muy estructurado por niveles de dificultad: vocales, sílabas directas, sílabas inversas, sílabas mixtas y sílabas trabadas. Las actividades están muy organizadas siguiendo un orden que va desde el repaso de la grafía con su direccionalidad, hasta el dictado visual y ordenación de palabras.  Pincha en el dibujo.

Aprendizaje lectoescritura

 

 

Lectoescritura23 Feb 2011 02:10 pm

La lectura y la escritura son dos actividades complejas que, son  necesarias  para acceder a los saberes  que forman parte de nuestra cultura. La conclusión que podemos considerar más generalizada,  después de múltiples investigaciones,  es  que  leer  y escribir son actividades con las que  construimos  y ampliamos  nuestro conocimiento  del mundo que nos rodea. La  lectoescritura  tiene un caracter tambén  social e interactivo, ya que los intercambios comunicativos y  los significados que se derivan de ellos, tienen sentido  en un entorno social y cultural determinado.

Existen distintas visiones o enfoques  sobre la lectoescritura; unas consisten en el dominio de un  conjunto  de símbolos, que siempre  se tienen  que dividir en unidades más pequeñas  para facilitar el aprendizaje, y que  se deben  conocer y dominar antes  de poder utilizarlos para  comunicarse o interpretar  el entorno  cercano. Otro  enfoque  considera  la lectoescritura   como  un   proceso  “global”  de interpretación  de significados  en   entornos  culturales  alfabetizados.

Por todo ello,  el  aprendizaje  de  la lectoescritura, es uno    de  los principales retos    de   la escuela. En  este aprendizaje están implicados el docente , el alumnado  y  el contenido. Por  lo que se entiende este aprendizaje, como  un proceso interactivo, en el que se considera el papel  activo del niño con capacidad  de reflexionar y buscar  el significado de  las ideas y  del  pensamiento. El trabajo  de los docentes  es facilitarles  la comprensión  de la realidad  mediante  la educación   del   pensamiento.

Para  iniciar  este reto   de la lectoescritura, es básico empezar por los conocimientos previos  del alumnado. A  partir  de ahí, plantear actividades que permitan confrontar aquello que saben  con cada nuevo  contenido.