Febrero 2011


Razonamiento Matemático23 Feb 2011 02:13 pm

Las matemáticas son un medio  de  representar  las relaciones que  se establecen en  la realidad. Estas  relaciones están sometidas  a las  leyes   de  la lógica y  que  pueden ,  en  muchos  casos, ser  cuantificadas. El conocimiento  matemático  pretende, al  menos  en parte,   caracterizar  el  orden   que  percibimos  en el mundo (Baroody, 1988 ). El  conocimiento  matemático, a diferencia  del conocimiento físico  y  social ( los cuales  dependen  de  fuentes  externas  al  sujeto), proviene   de una abstracción   reflexiva  que  el  sujeto  realiza discriminando  atributos  en  la realidad y  comparándolos  con   otros., Ejemplo ( una pelota  es grande o pequeña en relación a otras; un conjunto tiene  mayor, igual o menor número  de elementos que  otro , independiente del tipo de elementos  ). Por eso la mayor  parte del conocimiento matemático,  ( porque  una parte  puede  ser  por transmisión  cultural)  debe  ser  construido  por  el sujeto,  siendo  insuficiente  la sola transmisión  verbal. De una forma u otra , todos utilizamos las matemáticas  en nuestra vida cotidiana ( Lave, 1991 ).

Son  un  poderoso  medio  de comunicación  que favorece   el aprendizaje  en  otros    campos  del  conocimiento  y también el desarrollo  del  pensamiento lógico y  de la precisión y visión  espacial. Podemos encontrar  en Decroly   y  Montessori  los primeros  intentos  de desarrollar  un método nuevo  para  la enseñanza  de  las matemáticas.  Ambos  crearon  una metodología  basada en  la manipulación  activa, con  el objetivo  de educar  los sentidos y mejorar la coordinación  psicomotriz, el lenguaje  y otras funciones mentales.

Lectoescritura23 Feb 2011 02:10 pm

La lectura y la escritura son dos actividades complejas que, son  necesarias  para acceder a los saberes  que forman parte de nuestra cultura. La conclusión que podemos considerar más generalizada,  después de múltiples investigaciones,  es  que  leer  y escribir son actividades con las que  construimos  y ampliamos  nuestro conocimiento  del mundo que nos rodea. La  lectoescritura  tiene un caracter tambén  social e interactivo, ya que los intercambios comunicativos y  los significados que se derivan de ellos, tienen sentido  en un entorno social y cultural determinado.

Existen distintas visiones o enfoques  sobre la lectoescritura; unas consisten en el dominio de un  conjunto  de símbolos, que siempre  se tienen  que dividir en unidades más pequeñas  para facilitar el aprendizaje, y que  se deben  conocer y dominar antes  de poder utilizarlos para  comunicarse o interpretar  el entorno  cercano. Otro  enfoque  considera  la lectoescritura   como  un   proceso  “global”  de interpretación  de significados  en   entornos  culturales  alfabetizados.

Por todo ello,  el  aprendizaje  de  la lectoescritura, es uno    de  los principales retos    de   la escuela. En  este aprendizaje están implicados el docente , el alumnado  y  el contenido. Por  lo que se entiende este aprendizaje, como  un proceso interactivo, en el que se considera el papel  activo del niño con capacidad  de reflexionar y buscar  el significado de  las ideas y  del  pensamiento. El trabajo  de los docentes  es facilitarles  la comprensión  de la realidad  mediante  la educación   del   pensamiento.

Para  iniciar  este reto   de la lectoescritura, es básico empezar por los conocimientos previos  del alumnado. A  partir  de ahí, plantear actividades que permitan confrontar aquello que saben  con cada nuevo  contenido.

Conducta21 Feb 2011 02:01 pm

En este apartado trataremos aquellos aspectos de la conducta o comportamiento del individuo en su relación con  los demás y ante las situaciones a las que se ve expuesto.

Partimos de definir la conducta, o se se prefiere el comportamiento, como un conjunto de acciones por las que un organismo  (en nuestro caso una persona) intenta adaptarse a una determinada situación. La conducta debe entenderse como una respuesta a una motivación, en la que se pueden distinguir componentes psicológicos, motrices y fisiológicos. Depende a la vez del individuo y del medio y tiene siempre un significado.

Dada la amplitud de la temática que supone la definición anterior, concretaremos los aspectos tratados en esta categoría a las conductas o comportamientos de nuestros alumnos que, por su naturaleza, resultan desajustados bien para el sujeto, bien para el grupo.

Orientación21 Feb 2011 01:58 pm

Recogiendo definiciones de diversos autores, podemos definir la orientación educativa como un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Desde aquí abordaremos aspectos relacionados con la orientación académica, las técnicas de estudio  y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Atención y Memoria21 Feb 2011 01:54 pm

La atención y la memoria son funciones cognitivas que se asientan en estructuras del sistema nervioso central. Este sistema nervioso requiere para su normal desarrollo y funcionamiento de la concurrencia de varios factores, entre ellos el hormonal. Cualquier anomalía en tales factores puede traducirse en efectos indeseables sobre tal sistema y sus funciones. Estas dos funciones condicionan el aprendizaje escolar. Los procesos atencionales permiten atender selectivamente a diferentes entradas sensoriales recogiendo solo aquellas que interesan al alumno o alumna en un nivel de procesamiento determinado. La capacidad de recordar los contenidos a los que se ha atendido selectivamente  (recuerdo) está intimamente asociada a la atención. Prestar atención y recordar son dos comportamientos escolares que se demandan al alumno/a para cualquier  aprendizaje curricular.

Audición y Lenguaje21 Feb 2011 01:52 pm

  El lenguaje constituye un producto cultural que toma, dentro del marco escolar, un doble significado. Por una parte, es el vehículo a partir del cual se transmiten todas y cada una de las materias que configuran el currículum escolar. Por otra parte, el lenguaje, en su manifestación concreta de lengua propia o extranjera, es también estudiada como una materia más del propio currículum. Podríamos, incluso, añadir una tercera manifestación del lenguaje oral en la escuela: es el soporte básico sobre el que se apoya el proceso de intercomunicación y socialización del niño con sus compañeros y amigos.  Las dificultades del lenguaje oral son múltiples y de naturaleza muy variada, debido al complejo conjunto de órganos que intervienen en la producción y la comprensión verbal .