Trabajos a realizar

Publicado en CFGM ASS IES ELV, General, Trabajos prácticos Jueves, 16 Enero 2020 por HUGO | No existen comentarios »

En la página del profersor Hugo, se han actualizado los trabajos a presentar por el alumnado al que no se le puede aplicar los criterios de evaluación continua de los módulos Organización de la atención a las personas en situación de dependencia, Características de las personas en situación dependencia y Destrezas sociales, correspondientes a la primera evaluación.

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia y Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

Publicado en CFGM ASS IES ELV, General Miércoles, 15 Enero 2020 por HUGO | No existen comentarios »

En el archivo adjunto aparece el alumnado que, por faltas injustificadas, no se le pueden aplicar los criterios de evaluación continua en estos módulos.

 

listado-evaluacion-perdida-caracteristicas-organizacion.pdf

XXIII Encuentros Teatrales

Publicado en General Miércoles, 15 Enero 2020 por HUGO | No existen comentarios »

Un año más, y ya van veintitres ediciones, el Instituto organiza los Encuentros teatrales, Memorial Félix Menéndez. Las funciones comenzarán este domingo a las seis de la tarde y la entrada es libre.

 

¡Os esperamos!

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“Atención y apoyo psicosocial”: Actividades alumnado que haya perdido la evaluación continua

Publicado en 1 Martes, 7 Enero 2020 por anamlm | No existen comentarios »

Los alumnos/as que superen el 20% de las faltas de asistencia del módulo de “Atención y apoyo psicosocial” deberán realizar los siguientes ejercicios y entregarlos 10 días antes de la fecha de las pruebas de la evaluación final de junio (las fechas de los exámenes y pruebas finales se publicarán en este blog). Las actividades se enviarán por correo electrónico a anamlm@educastur.org

Las actividades se encuentran en el libro “Atención y apoyo psicosocial” de la editorial Altamar.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1: Actividades 8, 11 y 14.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2: Actividades 9, 11 y 19
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3: Actividades 9, 12 y 13
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4: Actividades 15, 19 y 21
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5: Actividades 5 y 6
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6: Actividades 3 y 7.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 7: Actividades 11 y 14
  • UNIDAD DIDÁCTICA 8: Actividades 5 y 7
  • UNIDAD DIDÁCTICA 9: Actividades 3 y 8
  • UNIDAD DIDÁCTICA 10: Actividades 1, 3 y 11
  • UNIDAD DIDÁCTICA 11: Actividades4 y 11
  • UNIDAD DIDÁCTICA 12: Actividades 12 y 13
  • UNIDAD DIDÁCTICA 13: Actividades 3 y 12
  • UNIDAD DIDÁCTICA 14: Actividades 5 y 10
  • UNIDAD DIDÁCTICA 15: Actividades 8 y 9.

AQUELLOS ALUMNOS/AS QUE DECIDAN ELABORAR Y EXPONER EL TRABAJO (supone el 20% de la nota) DEBERÁ DE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

  • En la primera hoja se deberá indicar el nombre y apellidos del alumno/a, número de DNI, el nombre del módulo profesional, el curso y el título del trabajo, que será “FUNCIONES COGNITIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES Y TÉCNICAS PARA SU MANTENIMIENTO”.
  • En el trabajo se deben señalar las siguientes partes: Desarrollo del trabajo en sí. Conclusiones y valoración grupal, su extensión será de una página como mínimo. Fuentes (se debe indicar la documentación consultada: documentos electrónicos, páginas webs, libros, revistas, prensa…etc.).
  • El trabajo debe ser original.
  • Una vez finalizado el trabajo se pasará a formato pdf. El plazo para  enviar los trabajos finaliza 15 días antes de la echa de las pruebas finales del módulo de “Atención y apoyo psicosocial” . Se enviará en formato Word y formato pdf a la siguiente dirección: anamlm@educastur.org.
  • En el caso de no seguir las instrucciones aquí descritas, no se valorará el trabajo.
  • El tiempo para exponer el trabajo será de 20 minutos. El día de la exposición el alumno/a solo  podrá tener un guion escrito a mano de dos folios como apoyo a la exposición.

“Teleasistencia” actividades para alumnado que haya perdido la evaluación continua

Publicado en 1 Martes, 7 Enero 2020 por anamlm | No existen comentarios »

Los alumnos/as que superen el 20% de las faltas de asistencia del módulo de “Teleasistencia” deberán realizar los siguientes ejercicios y entregarlos 10 días antes de la fecha de las pruebas de la evaluación final de marzo o junio.  se enviarán por correo electrónico a anamlm@educastur.org

  • Ejercicio 7 de la página 13 del libro de la editorial Altamar “Teleasistencia” (en el libro hay dos ejercicios con el nº 7, el que se debe realizar es que dice “Dibuja un esquema…”
  • Ejercicio 8 de la página 16 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 1 de la página 31 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 5 de la página 36 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 7 de la página 45 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar. Para realizarlo utiliza también la información de la Resolución de 15 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. En el siguiente enlace puedes ver dicha resolución: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-2143
  • Busca información por internet e indica qué son, para qué sirven y cómo funcionan los siguientes sistemas/proyectos/servicios: LOPE Módulo SOTA., SVISUAL,  ATENPRO
  • Ejercicio 13 de la página 45 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar.
  • Realiza una investigación sobre el sistema TELPES. ¿Qué es? ¿Funciona en la actualidad? En caso negativo ¿Qué es lo que lo sustituye?
  •  Ejercicio 4 de la página 62 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 17 de la página 91 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 9 de la página 135 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  • Ejercicio 13 de la página 141 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar
  •  Lee la siguiente situación:

Alfonso es un hombre de 86 años que vive solo el pueblo de Bustiello de Paredes (Valdés). Imagina que eres la técnico de ayuda a domicilio que acude cada día a atender a Alfonso. Debido a su situación crees que le vendría bien tener el servicio de teleasistencia.Escribe un texto (escribiendo las palabras textuales que utilizarías si estuvieses hablando con él en persona) donde le explicas a Alfonso que es el servicio de teleasistencia, como funciona, para qué sirve cada botón, si puede dormir con la ucr, qué pasa si se moja la ucr, que pasa si se va la luz en su domicilio…etc. Para realizar este ejercicio lee la unidad didáctica 2 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar y la “Guía de uso” de Cruz Roja que puedes ver en este enlace http://www.cruzroja.es/teleasistencia/es/documentos/Teleasistencia_site.pdf. Este ejercicio se puede entregar escrito o en audio (si optas por entregarlo en audio, debe ser en formato mp3

  • Lee la siguiente situación:

Marta es una profesional que trabaja en el servicio de teleasistencia de Badajoz. Diariamente realiza las llamadas indicadas en las agendas de las personas usuarias del servicio. Se puso en contacto con Auxiliadora para ver qué tal se encontraba tras una crisis de ansiedad que tuvo ayer, y revisar si estaba siguiendo las indicaciones del médico de urgencias y si se estaba tomando la medicación que le había indicado en el tratamiento. Auxiliadora le dijo que sí, pero que se seguía sintiendo muy triste porque no tenía superada aún la muerte de su hijo, ya que este había fallecido en un accidente hacía poco tiempo. Marta trató de pensar en cómo ayudar a Auxiliadora para que se sintiese mejor y tras finalizar la llamada se acordó de que otro usuario, Pedro, se había enfrentado a una situación bastante similar y pensó que sería una buena idea llamarle. Así lo hizo y habló con él del caso de Auxiliadora. Pedro, al conocer la situación, le pidió el teléfono de Auxiliadora para llamarla directamente y darle ánimos. Marta pensó que era buena idea y, sin preguntar a Auxiliadora, le dio su número de teléfono. Cuando Pedro llamó a Auxiliadora, ésta se quedó perpleja de cómo un desconocido podía saber de ese hecho tan importante e íntimo de su vida y por el que se encontraba en ese estado. Amablemente se despidió de Pedro, emplazándole para otro día y llamó al servicio de teleasistencia para dar queja de lo ocurrido.Teniendo en cuenta la importancia de la protección de datos ¿Cómo se podría haber evitado esta situación?

  •  Lee la siguiente situación:

Se inicia una conversación telefónica entre Santiago, técnico del servicio de teleasistencia, y Amparo, usuaria del mismo. Santiago tiene un mal día porque se ha enterado de que no le han aceptado la propuesta de vacaciones que había pedido, y contesta con  un tono de voz alto y hablando de forma muy rápida: Santiago: —Servicio de teleasistencia, ¿dígame? Amparo: —Hola, ¿con quién hablo? Santiago: —Con Santiago, ¿qué quiere? En este momento un compañero le pasa un correo que está circulando por Internet y Santiago se pone a leerlo mientras Amparo le habla: Amparo: —Pasado mañana tengo cita en el centro de salud para un análisis de sangre y me gustaría que lo cambiasen porque estoy muy resfriada y no quiero salir a la calle, para no empeorar. Santiago, sin prestar demasiada atención, le dice que no se preocupe, que lo cambia. Amparo: —Entonces, ¿me llamas para confirmar el cambio? Santiago: —Sí, claro. ¡Hasta pronto! ¿Ha sido correcta la conducta de Santiago? Teniendo en cuenta los contenidos de la unidad didáctica 4, en concreto el apartado 4.2 y 4.3, escribe qué crees que debería decir Santiago en cada una de las veces que él interviene. Este ejercicio se puede entregar escrito o en audio (si optas por entregarlo en audio, debe ser en formato mp3 y necesitarás de otra persona que realice el papel/voz de Amparo)

  • Lee la siguiente situación:

Recibes una llamada desde el dispositivo de control remoto. Te presentas en primer lugar y saludas. Dña. M.ª Teresa Lima Illa dice de que se ha caído en el cuarto de baño y no puede levantarse. Escribe un guión en el que se indique qué dices tú como técnico/a y lo que va respondiendo Mª Teresa (lo que diga Teresa lo vas inventando) desde que recibes la llamada hasta que se soluciona la situación (actuando según los protocolos de las llamadas entrantes que se estudian en la unidad didáctica 4 del libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar. Este ejercicio se puede entregar escrito o en audio (si optas por entregarlo en audio, debe ser en formato mp3 y necesitarás de otra persona que realice el papel/voz de Teresa)

  •  Lee la siguiente situación:

Dña. Mercedes López Huertas, hija de la beneficiaria del servicio de teleasistencia Dña. María Huertas Barrios, de 80 años de edad, ha llamado al centro de atención de teleasistencia para solicitar la baja del servicio que tiene su madre. Expone que va a ingresar a su madre en una residencia para personas mayores, puesto que se rompió la cadera hace dos semanas y han tenido que intervenirla quirúrgicamente. Como consecuencia, quiere cursar la baja de la usuaria en el servicio.Escribe un guión en el que se indique qué dices tú como técnico/a y lo que va respondiendo María (lo que diga María lo vas inventando) desde que coges la llamada hasta que te despides (actuando según los protocolos establecidos en el libro “Teleasistencia” de la editorial Altamar). Este ejercicio se puede entregar escrito o en audio (si optas por entregarlo en audio, debe ser en formato mp3 y necesitarás de otra persona que realice el papel/voz de María)

  •   Visualiza y escucha el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=hd3GqhkH-CY  El vídeo está en gallego pero yo creo que se entiende. Si alguien no lo entiende que me envíe un email y yo le envío la transcripción del vídeo en castellano. Responde a las preguntas: ¿Qué tipo de llamadas se realizan durante el vídeo? De cada una de las llamadas, indica si es entrante o saliente y de qué tipo se trata en cada caso.

  •   Visualiza y escucha el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=UEFBFGEXD78  ¿Qué palabras textuales se utilizan en el protocolo de presentación para hablar con el usuario Julián? ¿Qué tipo de llamada/alarma se ha realizado Julián? ¿Qué tipo de llamada es la que tiene que ver con la usuaria Isabel?

  • Visualiza y escucha el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=aqIZ4hJLUXY   ¿Qué palabras textuales se utilizan en el protocolo de presentación para hablar con la usuaria?¿Qué tipo de llamada es? ¿Entrante o saliente? ¿Y de qué tipo?¿Qué palabras textuales se utilizan en el protocolo de despedida?

AQUELLOS ALUMNOS/AS QUE SE VAYAN A PRESENTAR EL LAS PRUEBAS FINALES DE MARZO Y/O JUNIO Y DECIDAN EXPONER EL TRABAJO (20% de la nota), deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En la primera hoja se deberá indicar el nombre y apellidos del alumno/a, el número de DNI, el nombre del módulo profesional (en este caso, “Teleasistencia”), el curso (en este caso, “Curso 2019-20”) y el título del trabajo.
  • En la siguiente página es necesario incluir un índice.
  • En el trabajo se deben señalar las siguientes partes:  Desarrollo del trabajo en sí. Conclusiones y valoración personal, su extensión será de una página como mínimo.Fuentes (se debe indicar la documentación consultada: documentos electrónicos, páginas webs, libros, revistas, prensa…etc.).
  •  En total, la extensión del trabajo no podrá superar las 40 páginas. Los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) de la página serán de 2 cm cada uno. Se seguirán las siguientes indicaciones en todo el documento: Tipo de letra (fuente): arial. Tamaño de la letra: 12. En relación al párrafo, espaciado: Interlineado, de 1,5 líneas. Color: negro. Se permite el uso de “negrita”, “subrayado” y “cursiva”. Se pueden introducir imágenes.
  • El trabajo debe ser original (no se debe copiar literalmente de los documentos, páginas web… etc. consultadas). Sí se permite “copiar” alguna definición o texto literal siempre y cuando no supere las tres líneas y se ponga entre comilla y a continuación se indique quién es el autor/es y/o a qué documento o libro pertenecen.
  • Una vez finalizado el trabajo se pasará a formato pdf.
  • El plazo para  enviar los trabajos finaliza 10 días antes de la fecha de la prueba final de teleasistencia (se publicará en el blog del ciclo formativo las fechas de las pruebas finales). Se enviará en formato Word y formato pdf a la siguiente dirección: anamlm@educastur.org.
  • En el caso de no seguir las instrucciones aquí descritas, no se valorará el trabajo.
  • El tiempo para exponer el trabajo no podrá superar los 20 minutos. El día de la exposición el alumno/a solo  podrá tener un guión escrito a mano de dos folios como apoyo a la exposición.
  • El trabajo que se debe realizar de este módulo debe incluir los siguientes contenidos (éstos que se mencionan deben tratarse en el trabajo sí o sí, pero debéis incluir otros que creáis que también son importantes, que los hay) son: cómo surge la teleasistencia, evolución de los dispositivos, funcionamiento del servicio, avances que se han producido en el servicio, relación del trabajo con la legislación vigente, ATENPRO, teleasistencia móvil, teleasistencia para personas con discapacidad visual y auditiva, sistemas de telelocalización, complementos tecnológicos, funciones del técnico/a, habilidades de comunicación del técnico/a, riesgos laborales del técnico/a y medidas preventivas.

“Apoyo a la comunicación” Actividades para alumnado que ha perdido evaluación continua

Publicado en 1 Martes, 7 Enero 2020 por anamlm | No existen comentarios »

Aquellos alumnos/as que han superado el 20% de faltas de asistencia en el módulo de Apoyo a la comunicación deberán entregar las siguientes actividades, correspondientes al libro “Apoyo a la comunicación”, editorial Mc Graw Hill:

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1:De la práctica final (página 26), realizar las actividades del 1 al 15.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2:De la práctica final (página 46), realizar las actividades 1 a la 13.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3:De la práctica final (página 66), realizar las actividades 1 a la 8.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4:De la práctica final (página 84), realizar las actividades 1 a la 7.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5:De la práctica final (página 102), realizar las actividades 1 a la 9.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6:De la práctica final (página 120), realizar las actividades 1 a la 10.

El plazo de entrega finaliza 10 días antes de la fecha de las pruebas finales que se desarrollarán en el mes de marzo/junio (las fechas de los exámenes finales serán publicadas en este blog). Las actividades deberán entregarse por email a la dirección anamlm@educastur.org.

AQUELLOS ALUMNOS/AS QUE DEDIDAN PRESENTAR Y EXPONER UN TRABAJO (supone el 20% de la nota) deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trabajo es optativo. No es necesario realizarlo para superar el módulo (supone un 20% de la nota). Si decides realizarlo, a continuación se señalan algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta:
  • En la primera hoja se deberá indicar el nombre y apellidos del alumno/a, número de DNI, el nombre del módulo profesional, el curso y el título del trabajo, que será “ACCESIBILIDAD COGNITIVA”.
  • En el trabajo se deben señalar las siguientes partes:  Desarrollo del trabajo en sí. Conclusiones y valoración grupal, su extensión será de una página como mínimo.Fuentes (se debe indicar la documentación consultada: documentos electrónicos, páginas webs, libros, revistas, prensa…etc.).
  • El trabajo debe ser original.
  • Una vez finalizado el trabajo se pasará a formato pdf. El plazo para  enviar los trabajos finaliza 15 días antes de la echa de las pruebas finales del módulo de “Apoyo a la comunicación” . Se enviará en formato Word y formato pdf a la siguiente dirección: anamlm@educastur.org.
  • En el caso de no seguir las instrucciones aquí descritas, no se valorará el trabajo.
  •  El tiempo para exponer el trabajo será de 20 minutos. El día de la exposición el alumno/a solo  podrá tener un guión escrito a mano de dos folios como apoyo a la exposición.

X Semana de la Capacidad

Publicado en 1, CFGM ASS IES ELV, General Jueves, 28 Noviembre 2019 por HUGO | No existen comentarios »

Como siempre por esta época del año, organizamos,y ya van diez, la Semana de la Capacidad.

Os dejamos las actividades que hemos preparado.

¡Os esperamos!

x-semana-de-la-capacidad-actividades.pdf

Contratación temporal de un/a auxiliar de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Martín de Oscos

Publicado en Ayuda a Domicilio, Empleo, General Jueves, 21 Noviembre 2019 por HUGO | No existen comentarios »

El Ayuntamiento de San Martín de Oscos convoca un procedimiento selectivo para la contratación temporal, en diciembre, de una persona para el Servicio de Ayuda a Domicilio. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el miércoles 27 de noviembre.

Podéis ampliar información en el enlace.

https://www.sanmartindeoscos.es/noticia/-/asset_publisher/4e6bba1f678c/content/bases-contratacion-temporal-auxiliar-ayuda-a-domicilio?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.sanmartindeoscos.es%2Fnoticia%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_4e6bba1f678c%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-3%26p_p_col_count%3D2

 

Destrezas sociales

Publicado en CFGM ASS IES ELV, General Miércoles, 20 Noviembre 2019 por HUGO | No existen comentarios »

En el archivo adjunto aparece el alumnado que, por faltas injustificadas, no se le pueden aplicar los criterios de evaluación continua.

listado-evaluacion-perdida-destrezas.pdf

I Congreso de Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica del Principado de Asturias.

Publicado en Formación, General Martes, 17 Septiembre 2019 por HUGO | No existen comentarios »

Los días 7 y 8 de noviembre va tener lugar en Oviedo el I Congreso de Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica del Principado de Asturias, siendo gratuito para profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario. Os dejamos toda la información en el archivo adjunto.

programa-i-congreso.pdf