Ana

Esta página está destinada a los Módulos Profesionales impartidos durante el curso 2016-17 por la profesora Ana María López Menéndez (Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad):

   Apoyo Domiciliario (AD-1º curso).

   Atención y Apoyo Psicosocial (AAP-1º curso)

   Teleasistencia (2º curso)

Libros de texto:

A lo largo del curso se utilizarán materiales didácticos obtenidos de diferentes fuentes (manuales, documentación oficial, legislación…)  y principalmente, de los siguientes libros de texto:

Apoyo Domiciliario. Editorial Altamar· ISBIN 97884-15309-18-5

Atención y Apoyo Psicosocial. Editorial Altamar ISBIN 978-84-15309-20-8

Teleasistencia. Editorial Altamar. ISBN 978-84-15309-36-9

Evaluación:

La evaluación se hará obteniendo la nota media de los siguientes apartados:

- Conceptos. Tienen un peso en la calificación final de un 40%. Se valorará a través de las pruebas escritas, las cuales serán objetivas (tipo test). Los errores restan la nota de examen.

- Procedimientos, actividades, trabajos. Tendrá un peso en la calificación final de un 40%. Se evalúan las actividades individuales y grupales, los trabajos de investigación, supuestos prácticos, el trabajo en grupo, etc.

- Actitud, perfil profesional, participación. Tendrá un peso en la calificación final de un 20%. Se evalúa la participación en clase, la puntualidad, el interés, el respeto hacia las personas y materiales, la colaboración, la iniciativa, etc.

Solamente se considerará APTO al alumno/a que supere positivamente la media ponderada de los diferentes apartados (conceptual, procedimental y actitudinal), obteniendo como mínimo una calificación de 5 sobre 10.

Faltas de asistencia:

El alumnado cuyas faltas de asistencia sean superiores al 20% del total de horas de cada Módulo Profesional, deben ponerse en contacto con la profesora: en esta  dirección de correo electrónico:  anamlm@educastur.org.

A continuación se indica el 20% de cada Módulo Profesional:

Apoyo Domiciliario (224 horas totales): con 45 horas.

Atención y Apoyo Psicosocial (223 horas totales): con 45 horas.

Teleasistencia (132 horas totales): con 26 horas.

A continuación se exponen las actividades y trabajos correspondientes al primer trimestre (para el alumnado que no ha superado el 20% de las faltas de asistencia):

APOYO DOMICILIARIO

 Primera Evaluación:

Trabajos y actividades que se deben realizar:

 Unidad Didáctica 1 “Aproximación al contexto de la atención domiciliaria”.

Trabajo sobre la “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.Se debe indicar, al menos, la siguiente información: Definición de la dependencia y grados que contempla la Ley. Servicios  y prestaciones. Quién puede acogerse a la ley de la dependencia. Valoración personal sobre la Ley. La actividad tendrá una extensión máxima de 4 folios.

Actividades 1, 5 y 7 de la Unidad didáctica.

Unidad didáctica 2: “Diseño, organización y planificación del plan de trabajo”.

Trabajo que consiste en el diseño de un “Plan de trabajo”. Para ello, en primer lugar es necesario inventar una situación.

Actividades 5 y 9 de la Unidad didáctica.

Unidad didáctica 3.” Administración de una economía doméstica”.

Trabajo: Elaboración de un dossier sobre los principales impuestos que hay en nuestra comunidad autónoma (máximo un folios)

Actividades 7 y 14 de la Unidad didáctica.

La fecha del examen de la primera evaluación es el viernes día 5 DE DICIEMBRE A LAS 8,30h

Segunda Evaluación:

Trabajos y actividades que se deben realizar:

 Unidad Didáctica 4Compra y almacenamiento de productos en el hogar”.

Trabajo: Análisis etiquetado de poroducto alimenticio (se realizará en el aula)

Actividades 3 (página 105) y 16 (página 120) de la Unidad didáctica.

Unidad didáctica 5: “Limpieza y mantenimiento del hogar”.

Trabajo (se realizará en el aula)

Actividades 13 (página 145) y 19 (página 148) de la Unidad didáctica.

Unidad didáctica 6.” Limpieza y mantenimiento de la ropa”.

Trabajo (se realizará en el aula)

Actividades 3 (página 158) y 7 (página 166) de la Unidad didáctica.

La fecha del examen de la segunda evaluación es el viernes día 17 de marzo.

 Tercera evaluación:

Trabajos y actividades que se deben realizar son los siguientes:

Unidad Didáctica 6 “Limpieza y mantenimiento e la ropa”

Trabajo: Realiza la grabación de tres vídeos (con el móvil, cámara…etc.) en que aparezcas planchando las prendas indicadas a continuación: 1.  Camisa de manga larga; 2. Pantalón largo; 3.  Otra prenda de vestir (no es válido ropa el hogar, por ejemplo, sábanas, toallas o similares).

Durante la grabación deberás ir indicando qué parte dela prenda vas a planchar, temperatura que utilizas, consejos y recomendaciones…

El plazo de entrega de este trabajo será el 18 de abril.

Unidad Didáctica 7 “Alimentación y nutrición familiar”.

Actividad 9 (página 206)

Unidad didáctica 8 “Técnicas básicas de cocina”

Actividad 16 (página 249).

Los trabajos correspondientes a las Unidades Didácticas del tercer trimestre se realizarán en el aula.

El plazo de entrega finaliza el día de la fecha del examen teórico del módulo.

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

Primera Evaluación:

Unidad didáctica 1: “Motivación y aprendizaje en la atención psicosocial

Trabajo: Plasmar en un folio tamaño A3 (tamaño que equivale folios A4, normales juntos) los aspectos más relevantes de las distintas teorías de Aprendizaje descritas en el libro de texto.

Actividades 10 y 14 de la Unidad didáctica 1.

Unidad didáctica 2: “Técnicas de modificación de conducta”

Trabajo: Realizar un tríptico donde queden plasmados la información necesaria y relevante sobre alguna de las siguientes técnicas (elegir una);

1. Técnicas para incrementar o perfeccionar conductas

2. Técnicas para adquirir nuevas conductas

3. Técnicas para la reducción o eliminación de las mismas

4. Técnicas para el control de la conducta.

Actividades 3 y 12 de la Unidad didáctica 2.

Unidad didáctica 3: “Valoración de la competencia social”

Trabajo: Realizar, utilizando la técnica que prefieras, (una cartulina; un tríptico, un díptico, un folio tamaño A3, etc.) un trabajo donde queden reflejada los distintos componentes de las habilidades sociales,

Actividades 3 y 5 de la Unidad didáctica 3

La fecha del examen de la primera evaluación es el miércoles día 7 DE DICIEMBRE A LAS 9,25h.

Segunda Evaluación:

Unidad didáctica 4: “Entrenamiento en habilidades sociales

Actividad 7 (página 93) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 5: “El aprendizaje de habilidades y hábitos de autonomía personal”

Actividad 9  (página 124) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 6: “Entrenamiento en habilidades de autonomía personal”

Actividad 9 (página 139) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 7: “Estrategias de reestructuración ambiental”

Actividad 12 (página 156) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 8: “Funciones cognitivas y trastornos psíquicos en personas en situación de dependencia”

Actividad5 (página 170) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 9: “Técnicas de mantenimiento y rehabilitación de las funciones cognitivas”

Actividad 3 (página 182) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 10: “Intervención en trastornos psíquicos: técnicas cognitivas y técnicas de relajación”

Actividad 9 (página 216) de la Unidad Didáctica.

Los trabajos correspondientes a las Unidades Didácticas de la segunda evaluación se realizarán en el aula.

La fecha del examen de la segunda evaluación es el miércoles día 21 de marzo.

Tercera evaluación:

Trabajos y actividades que se deben realizar son los siguientes:

Unidad didáctica 10: “Intervención en trastornos psíquicos: técnicas cognitivas y técnicas de relajación”

Actividad 9 (página 216).

*Deberán realizar esta actividad los alumnos/as que no lo hubieran hecho en el segundo trimestre.

Unidad didáctica 11: “El ocio y el tiempo libre en personas en situación de dependencia”.

Actividad 7 (página 232).

Unidad didáctica 12.”Intervención en el ocio en personas en situación de dependencia”.

Actividad 13 (página 251).

Unidad didáctica 13.”desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre”

Actividad 5 (página 261).

Unidad didáctica 14.”Recursos de información para los cuidadores y cuidadoras no formales”

Actividad 7 (página 284).

Unidad didáctica 15.”Valoración del seguimiento de la intervención”

Actividad 5 (página 297).

Los trabajos correspondientes a las Unidades Didácticas del tercer trimestre se realizarán en el aula.

El plazo de entrega de las actividades finaliza el día del examen del módulo.

TELEASISTENCIA:

Primera evaluación: 

Unidad Didáctica 1 “Aproximación al servicio de teleasistencia” 

Trabajo: Realizar un tríptico del servicio de teleasistencia domiciliaria.

Actividades 1, 5 y 10 de la unidad didáctica 1.

Unidad didáctica 2 “Dispositivos de teleasistencia”

trabajo: Plasmar en una cartulina los aspectos básicos relacionados con la teleasistencia.

Unidad didáctica 3 ·Organización del servicio de teleasistencia”

Ejercicios 3, 10 y 12 de la unidad didáctica 3.

La fecha del examen de la primera evaluación es el viernes día 2 DE DICIEMBRE A LAS 11,45h.

Segunda evaluación: 

Unidad Didáctica 4 “La atención y gestión de llamadas entrantes” 

Actividades 11 y 17 de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 5 “La atención y gestión de llamadas salientes”

Actividades 5 y 12 de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica 6 Políticas de calidad y prevención de riesgos”

Actividad 13 de la Unidad Didáctico.

El trabajo correspondiente al segundo trimestre será la realización de una Presentación de las Unidades Didácticas del módulo profesional.  Se realizará una exposición oral de las Unidades Didácticas 4 y 5.

La fecha del examen de la segunda evaluación es el 1 de marzo.