Verónica

Esta página está destinada al Módulo Profesional impartidos durante el curso 2016-2017 por la profesora Verónica Iglesias López (Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad). Desde aquí, quiero dar la bienvenida a todo el alumnado, esperando que disfruten del Módulo a tratar.

·         Apoyo a la Comunicación(2º)

1. LIBROS DE TEXTO

·         Apoyo a la Comunicación. Editorial Altamar· ISBN 978-84-15309-34-5

2. EVALUACIÓN

La evaluación se hará obteniendo la nota media de los siguientes apartados. Para hacer la media es necesario haber alcanzado el 4,5 en cada uno de ellos.

Conceptos. Tienen un peso en la calificación final de un 40%. Se valorará a través de las pruebas escritas, las cuales serán objetivas (de elección múltiple y de verdadero o falso). Los errores restan la nota de examen contienen preguntas, y alguna de desarrollo corto a modo de caso práctico.

Procedimientos, actividades, trabajos. Tendrá un peso en la calificación final de un 40%. Se evalúan las actividades individuales y grupales, los trabajos de investigación, supuestos prácticos, el trabajo en equipo.

Actitud, perfil profesional y asistencia. Tendrá un peso en la calificación final de un 20%. Se evalúa la asistencia a clase, la justificación de las faltas, la puntualidad, el interés, el respeto hacia las personas y materiales, la participación, la colaboración, la iniciativa, etc.

Solamente se considerará APTO al alumno que supere positivamente la media ponderada de los diferentes apartados (conceptual, procedimental y actitudinal), obteniendo como mínimo una calificación de 5 sobre 10.

3. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Teniendo en cuenta que la asistencia es obligatoria, el alumnado cuyas faltas de asistencia sean superiores al 20% del total de horas de cada Módulo Profesional, perderán la posibilidad de evaluación continua.

·         Apoyo a la Comunicación (88 horas totales): con 18 horas de faltas de asistencia se pierde la evaluación continua.

El alumnado que ha perdido la evaluación continua puede ponerse en contacto con Verónica en la dirección de correo electrónico:

veronicail@educastur.org

3.1 NORMAS GENERALES PARA LOS EXÁMENES, ACTIVIDADES Y TRABAJOS PARA EL ALUMNADO QUE HAYA PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado acudirá al examen correspondiente, según el curso (junio en 1º y marzo en 2º).

La entrega de trabajos y/o actividades se podrá hacer por evaluaciones (1ª y 2ª), coincidiendo con la fecha de examen. Han de estar la totalidad de actividades correspondientes a cada evaluación. Se presentarán ordenadas por temas, teniendo en cuenta la extensión y el formato de presentación que se pida.

A continuación se exponen las distintas actividades que se realizan durante el curso en el Módulo. Dichas actividades se irán colgando trimestre a trimestre.

4. APOYO A LA COMUNICACIÓN

·         Primera Evaluación

Al finalizar cada tema o unidad didáctica, se deberá realizar un mapa conceptual del mismo. Con una extensión de uno o dos fóleos.

Independientemente de realizar las actividades que a continuación se detallan, se han de realizar las siguientes actividades marcadas en el libro de texto:

u.d. 1- actividad 1, 2, 5 y 7

Tema 1: “Comunicación y lenguaje”

Actividad.  Trastorno del lenguaje. El trabajo ha de contener los siguientes apartados:Definición del Trastorno a tratar, contextualizarlo, saber si pertenece al desarrollo, input, out put…etc. Mediante la técnica que prefieras (power point, cartulina…) se exponda el trabajo en el aula, evaluando el lenguaje no verbal del alumnado.

Tema 2: “ La comunicación con personas en situación de dependencia”

Actividad.  Estrategias comunicativas. El trabajo consiste en plasmar en una cartulina las diferentes estrategias comunicativas expuestas en el tema. Se valora la creatividad, el buen gusto, los conceptos y la manera de explicarlos.Dando importancia a los aspectos no verbales de la comunicación.

Tema 3: “Los sistemas de comunicación con ayuda”

Actividad.  Realización de un cuaderno.El trabajo consite en la realización de un pequeño cuaderno que se utilice apoyo con personas que tengan problemas de lenguaje. Se utilizará pictogramas y se asemejará a los descritos en el tema. Se valorará la creatividad y la posible utilización de dicho cuaderno.

 El exámen del primer trimestre incluirá los temas 1, 2 y 3. La fecha de realización del mismo es el 30 de noviembre.

·         Segunda Evaluación

Al finalizar cada tema o unidad didáctica, se deberá realizar un mapa conceptual del mismo. Con una extensión de uno o dos fóleos.

Independientemente de realizar las actividades que a continuación se detallan:

Tema 4: “Los sistemas de comunicación sin ayuda”

Actividad.  Atención temprana. Se pretende que el alumnado recopile toda la información que pueda sobre Atención Temprana. El trabajo ha de contener los siguientes apartados:Definición, contextualización, utilidad, …etc. Mediante la técnica que prefieras (power point, cartulina…) se exponda el trabajo en el aula, evaluando el lenguaje no verbal del alumnado.

Tema 5: “ Estrategias de intervención y seguimiento”

Actividad.  Recursos. Se pretende que el alumnado recopile toda la información que pueda sobre los diferentes recursos que tienen que ver co el Apoyo a la Comunicación, especialmente conocer la Fundación Vinjoy y la Asociación de Sordos de Asturias.  .  Mediante la técnica que prefieras (power point, cartulina…) se exponda el trabajo en el aula, evaluando el lenguaje no verbal del alumnado.

El exámen del segundo trimestre incluirá los temas 4 y 5. La fecha de realización del mismo es el 21 de febrero a las 11.45 horas.

Por otra parte, el exámen final  incluirá los temas 1, 2, 3, 4 y 5. La fecha de realización del mismo es el día 7 de marzo a las 12.40 hora