Autor:amalionf
13 Abr 2008

Lo que pretendemos

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.
Preámbulo de la Carta de la Tierra
ecologia.jpg

Hablar de ecología en este momento se nos antoja un tanto reiterativo por una parte, y por otra una materia sobre la que hay mucho escrito, y seguramente poco más podamos decir nosotros. Pero nuestro propósito no es tanto el de decir, ya hay demasiadas palabras, sino el de hacer. Desde nuestra situación de ciudadanos del mundo, en este pedacín de mundo tan maravilloso que nos acoge en el concejo de Villaviciosa, pretendemos poner parte de nuestra energía en hacernos seres integrados y responsables con nuestro medio: nuestros árboles, regatos, playas, aire, huertos, fauna y con nosotros mismos.
Desde nuestros grifos, nuestras bolsas de basura, nuestras opciones de consumo tenemos el gran poder de conservar y cambiar para hacer más habitable el entorno en el que vivieron nuestros abuelos, y sería injusto arrebatárselo a nuestros nietos.
Es con este objetivo de aportar nuestro granito de arena en una educación responsable con nuestro entorno, que los maestros del C.R.A. de la Marina invitamos a toda la comunidad a colaborar en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo de este proyecto de respeto con el medio ambiente.

ecologia-2.jpg

Con el presente proyecto pretendemos integrar en nuestro ámbito educativo toda una serie de contenidos ecológicos, de los que se derivarán actuaciones que la mayor parte de las veces irán dirigidas más allá del espacio físico de la escuela. Pretendemos que los hábitos, actitudes y prácticas que se lleven a cabo en clase pasen a formar parte del comportamiento común de nuestros alumnos.
Desarrollaremos el proyecto de forma gradual, incorporando sin sobresaltos, actuaciones factibles y aprendizajes integrados en nuestro currículo, buscando siempre en nuestros alumnos el camino de la motivación y el interés.
Contemplamos la necesidad de abrir nuestra actuación a todas las colaboraciones y sugerencias, que si duda enriquecerán nuestro trabajo.
Aunque el medio es un todo, para facilitar en un primer momento nuestro trabajo, presentaremos la programación de nuestras actividades por temas, si bien, como antes se dijo sin perder de vista que cada elemento es condición imprescindible para la existencia armónica del otro: ecología. El agua, el aire, los bosques, las playas, nosotros mismos como parte de la cadena ecológica, seremos objeto de reflexión y actuación.
La duración del proyecto la determinará nuestro interés y quién sabe qué más factores, en principio sabemos que comenzaremos durante la primavera, momento propicio donde todo nace, el fin se decidirá no sabemos por quien.

ecologia-4.jpg

Empezamos (Temporalización: 3º trimestre del curso 2007/08)

- Adhesión a la “Carta de la Tierra” y a la “Década por la Educación para la Sostenibilidad”: La primera actividad tiene un carácter de adhesión e identificación con más gentes implicados en proyectos similares al nuestro, quizá uno de los más importantes sea la carta de la tierra, aquí hay un apartado dedicado a la educación con actividades y temas adaptados a las edades de nuestros alumnos.

- Nos comprometemos con la Fundación Biodiversidad a luchar contra el cambio climático, a través del carné de Kioto, ciudadanos en acción, documento que nos acredita como miembros del Club del Protocolo de Kyoto.

- Solicitaremos así mismo el carné gratuito que repartiremos entre todos los niños y otras personas que estén interesados en aceptar los principios de la carta de la tierra.

- Kiosco ecológico: Durante la fiesta del mercaín el grupo dinamizador del proyecto montará un kiosco ecológico, donde daremos a conocer a toda la comunidad los aspectos centrales de nuestro programa para el próximo curso.

- Comenzamos a calcular la huella ecológica de nuestras escuelas, para valorar los impactos que generamos a nuestro entorno local, con nuestras actividades, productos y servicios… para finalmente determinar sus consecuencias a escala global.

ecology.gif

Durante el primer trimestre del curso 2008/2009 abordaremos el tema del agua. Nos acercaremos a este elemento tratando de situarlo en el importantísimo lugar que le corresponde en nuestro planeta.

Hablaremos de ríos, mares, lluvia, bosques, grifos, baños, depuradoras. Analizaremos nuestro entorno más próximo en relación con el agua. Nuestro cuerpo y el agua. Las plantas y el agua, la energía y el agua.

Entre todos y ayudados de la información disponible trataremos de buscar soluciones prácticas para mantener en un cauce limpio y abundante este elemento generador de vida.

Ejemplo de actuaciones para el tema: EL AGUA
1 Mes:
1ª quincena: Mensajes ambientales
“¿Sabías que en la Tierra existen mil millones de seres humanos que no tienen agua potable en sus casas?”; “¿Sabías que el hombre está talando diariamente masas boscosas como la extensión de diez campos de fútbol?”; “¿Sabes cuánta agua se utiliza en un baño? 200 litros; en la ducha sólo 50”

2ª quincena: Charla, vídeo, proyección de diapositivas sobre el tema
Película del proyecto “berde berdea”

2 Mes:
1ª quincena: Estudio de consumos de agua: leyendo contadores, haciendo gráficas….

2ª quincena: Normas a seguir todos, en casa y en la escuela: “Nueva cultura del Agua” y Carta europea del Agua.

3 Mes:
1ª quincena: Visita a la depuradora del municipio, a un río… (aprovechando la visita relativa al trimestre)

2ª quincena: Fiesta del trimestre, adaptada al tema del agua

medioambiente2.jpg

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  12910  veces


Enlazar URI | Comentarios RSS | Enviar un comentario

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image