Autor:amalionf
a las 31 Ene 2009

Boletín medioambiental febrero de 2009

bosque_cabecera.JPG

El proyecto medioambiental de este Colegio, denominado “EL COMPROMISO DEL CRA CON LA SOSTENIBILIDAD DE LA TIERRA”, contempla un boletín informativo trimestral a las familias informando de nuestro quehacer, insertado en el currículo y en la programación general. Este 2º trimestre del curso 2008/2009 lo dedicamos al BOSQUE.
Este proyecto está aprobado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, a través del Programa “Presta” (Programa de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental, convocado por resolución de 16 de Junio de 2008, en BOPA del 24 de junio de 2008)

Esta son la portada y la contraportada del boletín del trimestre (pincha en ellas para hacerlas mayores)

Portada:

portada1.JPG


Contraportada:

contraportada.JPG

MI AMIGO EL BOSQUE

Debemos escuchar el latido del corazón de los árboles, porque los árboles son como nosotros, seres vivos.
Los bosques son uno de los regalos de la naturaleza, sirven de pulmón al planeta y representan el hábitat de infinidad de especies. Son esenciales para la supervivencia humana y el equilibrio del medio natural.

bosque-10.GIF

TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DURANTE EL TRIMESTRE:

1ª QUINCENA - MOTIVACIÓN (DVD “Montañas del Norte”)

Hay paisajes que parecen estar más cerca del cielo que del mundo que pisamos. Uno de ellos es éste, la Cordillera Cantábrica, un gigantesco oleaje de piedra y bosque que recorre prácticamente toda la fachada norte de nuestro país, desde Galicia hasta Euskadi. Este es el mundo de encuentros, entre la cultura de los humanos y las magníficas producciones de la Naturaleza.

bosque_hayas1.jpg

¿Esto es el paraíso? Seguramente se parece mucho, pero también es un mundo amenazado.

2ª QUINCENA - INFORMACIÓN:
- El bosque benefactor
- Causas de su destrucción
- Su destrucción trae graves consecuencias

3ª QUINCENA - MENSAJES:
- La idea de proteger jurídicamente áreas naturales en el mundo, nace con la declaración del primer Parque Nacional, Yellowstone (Estados Unidos) el 1 de marzo de 1.872.
- Los árboles son la principal fuente de energía del Planeta
- La selva es una cosa única y grande: posee sus pueblos, sus animales y sus plantas. Es inútil salvar los animales si se quema el bosque. Es inútil salvar la selva si se cazan sus animales y se expulsa a sus hombres. Los que intentan salvar a los animales no podrán ganar si pierden los que intentan salvar la selva…

4ª QUINCENA - NORMAS A SEGUIR
LA AGENDA 21 DICE…: El futuro de los bosques está en nuestras manos
- Planta nuevos bosques.
- Reforesta zonas dañadas.
- Encuentra formas de utilizar los árboles quemados o desechados.
- Alimenta la plantación de árboles en las zonas urbanas.
- Colabora con grupos de defensa de la naturaleza…

5ª QUINCENA - ILUSTRAMOS: “El hombre que plantaba árboles y creció felicidad”
El hombre que plantaba árboles es un relato breve de un escritor francés llamado Jean Giono. Nos cuenta la historia de Eleazar Bouffier, un pastor entrado en edad que tiene una dedicación exclusiva: plantar árboles. Cada día se hace una selección de semillas, separa las buenas de las malas, y sale a plantarlas. Teniendo la firme convicción de que el país se está muriendo por la falta de árboles, intenta ponerle remedio.
En El hombre que plantaba árboles, el autor llora la destrucción del medio natural y canta a la vida y a la esperanza de que los humanos puedan vivir en armonía con su entorno, no sólo respetándolo sino mejorándolo a su paso, para que la vida siga nutriendo a la vida de manera perpetua y pueda seguir acogiendo así la existencia humana y la del resto de seres. Se trata de una obra sensible que inspira, desde la sencillez y con auténtica veneración a la “maestra” naturaleza, a actuar con humildad para contribuir en la medida de lo posible a un futuro mejor.

6ª QUINCENA - ACTIVIDAD:
- Confeccionar gorra medioambiental
- Salida a un bosque cercano a las escuelas, con el fin de:
. Conocer especies autóctonas….ficha
. Observar y disfrutar de la Naturaleza
. Limpiar este entorno
- Crear nuestro propio bosque:
. Plantaremos árboles autóctonos
. Cada niño apadrinará un árbol.
. Pondremos etiqueta al árbol con el nombre del niño y fecha.
. Le daremos a cada padrino/madrina un diploma con tres huecos para la foto del árbol
actual, en el 2018 y en el 2028.

TAMBIÉN EN ESTE MISMO BLOG HEMOS INICIADO UN RELATO PARA QUE COLABORÉIS EN SU CRECIMIENTO. Es una historia abierta en la que se puede colaborar escribiendo, dibujando, haciendo poemas…que tengan que ver con nuestro bosque ideal.
Se publicarán todas las colaboraciones que tengan un contenido positivo. Se trata de hacer crecer el bosque también en nuestro corazón.
Pueden participar todas las personas que entran en este blog -niños, papás, mamás, güelitos, amigos…-
Todos somos bienvenidos y muy valorados. ¡Ya sabéis: todos necesitamos de todos!

bosque2.jpg

¡CAMINA CON NOSOTROS POR EL BOSQUE!


Enlazar URI | Comentarios RSS | Enviar un comentario

3 Comentarios para “Boletín medioambiental febrero de 2009”

  1. Daniel 12 Febrero 2009 a las 12:52

    Ánimo con vuestra iniciativa, el futuro del planeta está en sus hij@s y nada mejor que ell@s adquieran la conciencia necesaria para lograr un cambio y un desarrollo sostenible. De verdad, enhorabuena.
    Por cierto, os recomiendo el siguiente blog:
    http://blog.educastur.es/pedambiental/
    Un saludo

  2. Mnauel García Almozara 16 Febrero 2009 a las 14:31

    Hola, gente amiga del CRA la Marina.
    Hola, Amparo y hola Cristina, Me presento, Manuel García Almozara, pues nos conocemos de mis años pasados de asesor en el CPR de Noroccidente cuando llevaba los temas de Educación para la salud, educación ambiental y educación en valores en general, junto con los temás de artística.
    Quiero daros la enhorabuena por vuestro trabajo continuado, constante, coherente y fundamentado, pero sobre todo con alma y corazón abierto. Sé las difícultades del trabajo en la escuela rural y también en contacto con realidades urbanas que colonizan el medio, parabien y para mal,sabiendo que estáis en el ámbito de influencia de Gijón y su periferia, donde se solapan asfalto y prao, siempre el primero encima del segundo. No recuerdo ninguna experiencia a la inversa o desmontar el asfalto para recuperar el prao. Lo que me trae a la cabeza el Proyecto GÉNESIS y su inspirador-creador fundamental, Sebastiao Slagado que intenta entre otras cosas recuperar o restablecer el equilibrio natural en su estado de Minas de Geráis, en Brasil y sanar parte del cuerpo enfermo de ese pulmón planetario que es el amazonas.
    Intento incorporar sus materiales en ESO y Bto. y contrastar su validez con centros de primaria y de aquellos que lo pilotaron en Brasil vía intercambio y futuro hermanamiento. Este curso puse en marcha un grupo con personas de uncentro de 0-3, infantil y primaria y de ESO-Bto, al que denominamos Escuelas Creativas Interculturales.
    Permitidme extenderme y poner en valor la educación de la creatividad y la educación intercultural como sustento metodológico para promover la participación infantil y su empoderamiento como vía para generar verdaderas acciones socioambientales que trnasforman nuestros entornos, cercanos y lejanos. Es interesante leer a Gardner (Inteligencias múltiples) y Mentes del futuro,a De Bono (Creatividad y pensamiento lateral, 6 sombreros para pensar), a
    Mihaly Csikszentmihalyi (Fluir), a Goleman (y su inteligencia emocional), a María Novo (y su Ecoarte y sus bases metodológicas y éticas para la EA), a Tonucci (y su ciudad de los niños), a Hunderwasser (y sus cinco piles), a La Escuela para mi ciudad del CENEAM (de María Sintes, Felipe Arroyo y compañía) y tanta bibliografía y educación hecha arte o por amor al arte.
    Aunque antiguo ya, están de modas las redes sociales y la cartografía afectiva o mapas emocionales, (Ej. LABORAL, Centro de Arte y creación industrial) o mejor aún el trabajo del grupo CALC, estupendas personas, amigos y artistas (ver su interesantísimo trabajo, http://www.calcaxy.com/home con casi 20 años a la espalda de mirada y propuesta emocional y socioambiental al planeta, que aterrizaron como “marcianos” con su NAVE, http://www.calcaxy.com/works durante 12 años en Navia), etc.

    Sólo una vez más: enhorabuena y gracias por inspirarnos y motivarnos. EnREDdémosnos y seamos “comunidad educativa”. Me tenéis a vuestra disposición, para lo que pueda ayudaros

    Un abrazo
    Manuel

  3. adriana 20 Febrero 2009 a las 10:22

    Cada día me sorprendéis más con vuestro trabajo y estoy orgullosa de poder colaborar con vosotros/as.
    Un saludo y besos para todos/as

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image