General11 May 2011 06:07 pm

El examen de la tercera evaluación consta de una prueba teórica que se realizará el 8 de junio a las 17 horas en el aula 208. Tendrá una duración de 60 minutos.Tiene además una parte práctica que es obligatoria para poder ser evaluad@ en la teórica. Tiene una calificación de apto-no apto. A las personas que no superen esta prueba no se les corregirá el teórico.

 

Tendréis que aprenderos cinco canciones con gestos adecuada a la etapa que estamos estudiando. Elegiré una al azar que deberéis de cantar y representar. Podéis utilizar de apoyo la música en dvd o cd para no sentiros tan solos. Los criterios de calificación serán la adecuación a la edad, el tono y ritmo del canto, la trama, la interpretación, la adecuación entre voz, pausas y gestos, la transmisión del gusto al cato elegido, la postura corporal, la expresividad, vocalización, la belleza… Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo a través del correo o por teléfono.

 

Las personas que vayáis a presentaros al examen deberéis comunicármelo para organizar la prueba práctica. Hacedlo a través del correo. Tenéis hasta el 27 de mayo para apuntaros.

expresión rítmico musical03 May 2011 01:29 pm

Una forma de escribir música. Utilizamos el pentagrama y sobre él vamos colocando imágenes que representan los momentos musicales: el silencio, las palmas, los pies… Vamos a verlo en clase.

expresión rítmico musical02 May 2011 04:48 pm

Este miércoles toca tutoría colectiva. Podemos hacer un taller de instrumentos musicales pero necesitamos varias cosas: envases de actimel o algo parecido, o de mostaza, algo así. Perchas viejas. Hilo de sedal. Botones grandes. Bote de colacao o detergente redondos. Gomas. Algún tetrabrik vacío. Algún palillo de los pinchos morunos.Con ese material de desecho podemos montar un pequeño taller de instrumentos. Si lo traéis lo hacemos. Hasta el miércoles. Charo

General& expresión plástica& literatura infantil27 Abr 2011 07:40 pm

Una propuesta multisensorial para el público infantil del diseñador  Bruno Munari:http://prelibros.blogspot.com/

expresión rítmico musical27 Abr 2011 06:34 pm

Una de las actividades imprescindibles en expresión musical es la construcción de instrumentos sencillos reutilizando objetos cotidianos como botones, latas, cajas, gomas, etc. Os dejo el vídeo de dos ejemplos sencillos, en clase veremos alguno más.

 

literatura infantil27 Abr 2011 05:12 pm

http://www.cuatrogatos.org/articuloilustracion.html

Ya sé, no toca: este trimestre nos acercamos al lenguaje musical y al lógico-matemático, pero…como creo que el saber ocupa un lugar pero no tiene porqué ser ordenado de forma lineal, ahí os dejo el enlace de arriba. Os lleva a un artículo publicado en la Revista de Literatura Infantil Cuatrogatos sobre la historia de la ilustración infantil.  Está escrito por Fanuel Hanán Díaz. Hablando de revistas de literatura infantil podéis consultar también Babar, Platero, etc. hay muchas y muy buenas.

literatura infantil14 Abr 2011 12:14 pm

Ya pasó, ahora a disfrutar las vacaciones. Me gustaría dejar algunas pistas para la gente que tiene que repetirla o hacerla por primera vez. Ha habido propuestas muy buenas, con cuentos muy adecuados, aciertos en la edad elegida, recursos materiales muy apropiados…pero voy a reflejar las cosas a mejorar, creo que pueden ser más útiles:

- eché de menos fórmulas fundamentales que acotan el espacio del cuento: “érase una vez…”, “en un país lejano…”"colorín, colorado…” . Son  los paréntesis de la fantasía y deben respetarse.

- posturas muy rígidas sin ninguna expresión corporal acorde con la historia contada: un cuerpo como un bloque frío.

- voces monótonas, monocordes, sin jugar con la entonación.

- no dejar espacio para los silencios que reducen la velocidad y crean expectación.

- no mirar al auditorio, no crear complicidad.

- no pensar en la disposición del espacio físico: hay gente que nos dejó paradas sin darle importancia a cómo podríamos encontrarnos, a la distancia física, a si veíamos las ilustraciones,etc. hubo gente que se sentó  a nuestro lado y no nos dejó ver las ilustraciones. Repito que éstas son la letra de los cuentos en prelectores, son fundamentales.

- debe ser una historia adecuada a la edad, no vale cualquier cosa. Debéis especificar más a qué edades, no me vale de 3 a 6 por ejemplo. Debe ser una historia bella, hay muchísimas. Debe ser una historia breve, si no lo es la que elegísteis, adaptadla.

- saber superar que nos trabamos, reiros de vuestros errores, incorporarlos, cambiar el cuento..pero transimtid alegría y ganas de contar.

Tenéis varias entradas en la catecogía de literatura infantil que os pueden ayudar en esta prueba: la de cómo contar un cuento, la de “compartiendo lecturas”, la de “la rana, mi casa” (un educador infantil contando dos cuentos), etc. Utilizadlas, para eso están.

Buenas vacaciones. Charo Borreguero

avisos y comunicaciones30 Mar 2011 10:31 am

Me quedé sin voz, debí dejarla en mi casa antigua de la que me mudé el sábado. Os lo cuento porque mañana no creo que la recupere, me inyectaron cortisona y me prohibieron hablar así que según vayáis entrando en el salón de actos os sentáis como en el examen anterior. Para el práctico subiremos al aula, supongo que os sentiréis más cómodos. Podéis elegir estar solos, que entren los compañeros, sentarnos en el suelo, en las sillas, con mesas, sin mesas…dispondréis del espacio como queráis. Entraréis por orden de lista. Calculad cada uno alrededor de cinco a diez minutos para saber cuando os toca. Si alguien tiene mucha prisa que lo comunique. Si necesitáis justificante para el trabajo me lo decís en el examen. Es muy frustrante no poder hablar, sobre todo para alguien “loro” como yo y no tengo ganas de que eso afecte a vuestro examen así que ya sabéis de antemano la razón de cómo voy a estar. Mucha suerte mañana. Charo

expresión rítmico musical24 Mar 2011 01:57 pm

1_tarjanimales_def1.pdf (pinchad aquí)

 Vanessa, una compañera vuestra, nos hace llegar el cartel de una actividad muy interesante relacionada con la UT con la que comenzaremos el próximo trimestre. Sería interesante que fuérais: es una obra fundamental en el trabajo del lenguaje musical con niñ@s. Os comento algo de historia de la obra y del autor:

“El carnaval de los animales” de Saint Säens es una de las obras más utilizadas como recurso auditivo-educativo en las clases de música precisamente porque describe una historia con sus personajes y eso siempre facilita la comprensión de la música, sobre todo de la música instrumental. Camille Saint-Saens (1835-1921) fue organista y pianista, además de compositor. Fue un niño prodigio y se le consideró el Mozart francés. Su larga vida y carrera profesional abarcó el Romanticismo y la transición hacia la edad moderna. La imaginación es una de las principales características de su música como vamos a comprobar con esta obra. La obra es curiosa  por la inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos el compositor describe un León, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un elefante, canguros, un acuario, pájaros , personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne. Hay referencias cómicas a la música de otros compositores y a su propia “Danza Macabra”. La obra también tiene tintes satíricos, se sabe que Saint-Säens intentó criticar a través de esta obra el sistema musical de la sociedad de la época y ridiculizar la música de algunos contemporáneos. Algunas de sus críticas son para los profesores de Contrapunto en los “fósiles”, los críticos musicales en “personajes de largas orejas”, los sufridos estudiantes de piano en los “pianistas”, etc.

expresión gestual y corporal22 Mar 2011 02:54 pm

En la Unidada de Trabajo 5 se incluye el masaje como una de las actividades básicas con  niñ@s en relación a la expresión gestual y corporal. No es una actividad aislada, puede plantearse como una dinámica habitual antes de la siesta, antes de la salida, etc.

Os presento el Masaje Shantala: lo conocí primero a través de un trabajo que se hacía  en Atención Temprana con niñ@s en riesgo de padecer discapacidad. Actualmente se ha incorporado a algunos espacios dedicados a la atención infantil de forma más generalizada.

Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala.

  Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.

 

« Artículos anterioresArtículos siguientes »