Esta es la programación para el curso actual. Suerte y que la disfrutéis:

MÓDULO 0014

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (LOE) Distancia.

1.- INTRODUCCIÓN.

El título del Módulo  Expresión y Comunicación hace referencia a un aspecto fundamental que hay que trabajar en la etapa de Educación infantil.            Es en la infancia cuando se va accediendo al dominio de los diferentes sistemas de comunicación y lenguaje. A través de estos, los/as niños/as comienzan a relacionarse con el medio expresando y comunicando sus pensamientos, sentimientos y vivencias, aprendiendo, además, a regular su propia conducta y la de los demás.

El objetivo principal de este módulo es capacitar a los/as alumnos/as para diseñar proyectos que potencien la expresión y comunicación infantiles, distribuyendo y seleccionando los recursos más adecuados, y de una manera lúdica y creativa.

Este Módulo pretende contribuir a la consecución de la UC 1031_3: desarrollar  los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social,  con una duración de 190 horas, y una ECTS de 11 créditos.

2.- CONTENIDOS

U.T. 1: Expresión, Comunicación y Lenguaje en el/la niño/a de 0- 6 años

U.T. 2: El lenguaje oral.

U.T. 3: La literatura infantil

U.T. 4: La expresión plástica

U.T. 5: La expresión gestual y corporal

U.T. 6: La expresión rítmico-musical

U.T. 7: Otros lenguajes y sistemas de comunicación

3.- SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

Este módulo se imparte durante en primer curso.

Los contenidos se desarrollaran a lo largo del curso escolar de la siguiente manera:

Primer Trimestre: Temas 1 y 2

Segundo Trimestre:Temas 3, 4 y 5

Tercer Trimestre: Temas 6 y 7

4.- CONTENIDOS MINIMOS.

Los contenidos mínimos que se exigen al alumnado para superar el modulo  son los siguientes:

Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación.

- La expresión.

- La comunicación.

- Pautas para el análisis de situaciones comunicativas.

- Bilingüismo y diglosia.

- Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño/a.

- Análisis de las principales alteraciones de la expresión oral.

-Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del niño/a.

Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas.

- Recursos didácticos y aplicaciones características para el desarrollo de:

  • La expresión oral.
  • La expresión corporal.
  • La expresión lógico-matemática.
  • La expresión plástica.
  • La expresión gráfica.
  • La expresión musical.

- Organización de los recursos para la expresión y la comunicación en el aula.

- Criterios para la selección y utilización de:

  • Literatura infantil.
  • Cuentos de la tradición popular asturiana (oral y escrita).
  • Recursos musicales.
  • Canciones y danzas de la tradición popular asturiana.
  • Recursos audiovisuales.
  • Materiales multimedia.

- Utilización y valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como recurso para el desarrollo de la expresión y comunicación infantil.

Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral:

- Observación del desarrollo lingüístico de los niños y niñas.

- Programas de intervención en situaciones de bilingüismo y diglosia.

- Principales estrategias para el desarrollo de la expresión oral en la infancia.

- Elaboración de materiales favorecedores del desarrollo de la expresión oral.

- Respeto por la lengua materna de los niños y niñas.

Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal:

- Estrategias para el desarrollo de:

  • La expresión plástica infantil.
  • La expresión gráfica infantil.
  • La expresión rítmico musical en la infancia.
  • La expresión lógico matemática en la infancia.
  • La expresión corporal en la infancia.

- Elaboración de materiales favorecedores del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico- musical, lógico matemática y corporal.

- Planificación de celebraciones populares vinculadas a la tradición popular asturiana.

- Valoración de los diferentes modos de expresión de los niños/as.

Evaluación del proceso y el resultado de la intervención en el ámbito de la expresión y comunicación.

- La observación de la expresión oral, plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal en los niños y niñas.

- Instrumentos de observación de la expresión y de la comunicación en los niños/as: diseño y selección.

- Evaluación de programas de intervención en el ámbito de la expresión y comunicación con niños/as.

- Valoración de la importancia de la evaluación como recurso para la mejora de la intervención.

 5.- MÉTODOS DE TRABAJO.

          Este módulo comprende la formación necesaria para desarrollar funciones diversas a la hora de organizar, intervenir y evaluar en los siguientes aspectos: detección de necesidades, programación, gestión, coordinación y supervisión de la intervención, elaboración de informes, organización y desarrollo de la actuación, y aplicación de  estrategias para intervenir.

El proceso de enseñanza-aprendizaje para llegar a alcanzar los objetivos de este módulo tendrá que ver con:

- La planificación de estrategias y actividades de expresión y comunicación

- El análisis de recursos expresivos en la infancia

- La realización de actividades dirigidas a favorecer la expresión y la comunicación

- La evaluación del desarrollo expresivo en la infancia

Se trabajará procurando que exista una relación lo más directa posible  (retroalimentación) entre teoría y práctica; esto se pretende conseguir a través de: presentación de los contenidos a tratar por parte del/la profesor/a; resolución de dudas o planteo de cuestiones de interés a partir de los contenidos (siempre integradora de su propia realidad, gustos e intereses); planteamiento de diferentes actividades prácticas;  propuestas de trabajos (individuales, de grupos, y de grupo-clase según asistencias); visionado de películas, documentales o vídeos a partir de los cuales valorar realidades, analizar,  y hacer juicios críticos; realizaciones prácticas y supuestos prácticos desde los que integren los aprendizajes teóricos y de procedimiento adquiridos por parte del/la alumno/a (desde las pautas dadas para cada una de las actividades o propuestas hechas),búsqueda de referencias y fuentes documentales.

6.- MATERIALES CURRICULARES.

    

  Para los contenidos teórico-prácticos se utilizarán los materiales propios editados en CD para la Modalidad de Distancia. Así mismo,  serán de uso para las actividades de enseñanza-aprendizaje, las realizaciones prácticas y los supuestos prácticos, los materiales específicos del aula y relacionados con el Módulo a trabajar, como son: cuentos infantiles, materiales plásticos diversos, audio de canciones y músicas infantiles, videos de cuentos, películas, dibujos animados y los de temática específica del Módulo de ECO, instrumentos musicales, retroproyector y/o cañón del aula, ordenadores del aula, y el material diverso que requiera  cada actividad en las sesiones de tutoría colectiva.

 7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los Criterios de evaluación que se han de cumplir en el módulo son los marcados por el Decreto 102/2008, de 23 de septiembre

El alumno/a será capaz de:

-          Identificar  las características de los diferentes tipos de expresión en función de la edad.

-          Analizar las teorías sobre la conexión y la relación del lenguaje y pensamiento en niños/as de 0 a 6 años.

-          Formular objetivos y proponer actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación acordes a las características evolutivas de los niños/as.

-          Definir espacios y establecer distribuciones temporales de las actividades que favorezcan el desarrollo de la expresión y comunicación para adaptarse a las características evolutivas de los niños y niñas.

-          Valorar la expresión como elemento esencial para la observación del desarrollo infantil.

-          Identificar los recursos de las diferentes formas de expresión y comunicación dirigidos a la población infantil.

-          Identificar las características del recurso y justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo.

-          Valorar la importancia de adecuar los recursos a las características evolutivas de los niños y niñas.

-          Organizar los espacios en función de la actividad y de las características del grupo.

-          Realizar las actividades de desarrollo de la expresión oral ajustándose a la planificación temporal y preparar los recursos materiales propios.

-          Respetar los ritmos y necesidades individuales en el desarrollo de las actividades.

-          Identificar los principales trastornos y alteraciones en el desarrollo de la expresión oral y las alternativas de intervención.

-          Seleccionar el instrumento de evaluación apropiado a las características individuales y a la edad del niño/a.

-          Elaborar instrumentos de observación en el seguimiento de la evolución expresiva y comunicativa de los niños/as.

-          Aplicar el instrumento de evaluación siguiendo el procedimiento correcto.

-          Registrar los datos derivados de la evaluación siguiendo el procedimiento correcto. Y registrar los datos derivados en el soporte establecido.

-          Interpretar la información recogida e identificar las situaciones en las que es necesaria la colaboración con otros profesionales.

-          Elaborar la documentación dirigida a las familias  y a otros profesionales.

8.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Se realizarán pruebas trimestrales teórico-prácticas, en las que se valorará:

 -  Realiza ejercicios escritos donde se recogen los principales conceptos trabajados en cada unidad temática del módulo

-  Observa y reflexiona de forma oral y/o escrita sobre aspectos vinculados al módulo y que tienen que ver con lo que será su propia práctica

-  Selecciona los recursos y técnicas teniendo en cuenta los aspectos que deben desarrollar y la adecuación a la edad y sus características individuales

-  Es capaz de contar cuentos, cantar canciones y utilizar títeres atendiendo a las pautas mínimas consideradas en el aula

-  Es capaz de organizar talleres y rincones relacionados con el mundo de la expresión y la comunicación (lenguaje, plástica, música,…) adecuados para favorecer el desarrollo integral del niño y la niña.

9.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Se realizará una prueba trimestral. Estas pruebas podrán combinar las siguientes modalidades: preguntas de respuestas breves, definición de términos, preguntas tipo test, preguntas cortas con afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas (que requieren su justificación), realización de supuestos prácticos, etc.

Se considerará asimilado el contenido evaluado cuando alcance una calificación de 5 o más.

 10.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Al tratarse de un módulo de  ciclo de tipo a distancia, los criterios de calificación se aplicarán exclusivamente a la realización de las pruebas programadas valorándose la expresión de los conceptos, que responda a una comprensión de los mismos, así como el uso y conocimiento de la terminología específica.

Aquellos/as alumnos/as, que no alcancen la calificación mínima para superar el Módulo de Expresión y Comunicación, tendrán que recuperar la evaluación o evaluaciones correspondientes en la prueba final de Junio.

La convocatoria de septiembre hará referencia a la totalidad de los contenidos del Módulo.

11.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

            Se intentará dar respuesta a la diversidad que pueda presentar el alumnado a través de una atención individualizada mediante las Tutorías individualizadas, la atención telefónica y telemática.