ECONOMÍA EN LA ESO

8 05 2018

El área del conocimiento ECONOMÍA esta presente en la ESO con tres materias:Econom�a en la ESO

En 3º de ESO: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

En 4ª de ESO:

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, para el alumnado que sigue estudios aplicados.

Economía, para el alumnado que sigue estudios académicos.

Seguir leyendo en el blog: ECONOBLOG  http://econoangeles.blogspot.com.es/2017/04/economia-en-la-eso.html



A propósito del Día de la Mujer. Reflexiones sobre la mujer en la economía y la empresa

5 03 2018

Día referido a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, el trabajo de muchas personas por lograr que la mujer participe en la sociedad en igualdad con el hombre, y aunque los pasos dados y alcanzados son muchos, aún quedan muchas comunidades en la que a este logro le queda mucho camino por recorrer.

En el mundo de la economía son pocos los ejemplos de mujeres a las que se les haya reconocido sus aportaciones en este ámbito científico.

 

Seguir leyendo en:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/03/el-proximo-jueves-es-8-de-marzo-se.html



PRIMEROS AUXILIOS. Sesión formativa impartida por CRUZ ROJA al alumnado de FOL e IAEE

8 02 2018

El jueves día 1 de febrero realizamos en el Aula de Usos Múltiples del IES una sesión formativa sobre Primeros Auxilios a cargo de un grupo de Voluntarios de Cruz Roja.

En la sesión participó, acompañados por sus profesoras Verónica Álvarez y Ángeles Luengo,  el alumnado que cursa 1º de CFGM  de Estética, 1º de CFGM Peluquería , 1º de CFGS Estética y el alumnado que cursa en  4º de ESO la materia de IAEE.

Seguir leyendo en:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/02/primeros-auxilios-sesion-formativa.html



SERENDIPIA EN EL AULA

2 02 2018

Serendipia procede de serendipity, un término inglés que acuñó el escritor y político británico Horace Walpole a mediados del siglo XVIII.

No hace mucho que la RAE lo ha incorporado y la define como : Hallazgo valiosos que se produce de manera accidental o casual.

Serendipia es para mí una de las palabras más bonitas de la RAE tanto por su sonoridad como por su significado y así lo reconoce distintos ranking de palabras.

Seguir leyendo en:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/02/serendipia-en-el-aula.html



MOTIVACIÓN EN EL AULA: LA PIRÁMIDE DE MASLOW

26 01 2018

Pirámide Maslow es una teoría sobre el comportamiento de las personas, que dice que la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas.

 Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide.

En el ámbito educativo se puede establecer las necesidades del alumnado en esa misma pirámide.

De esta manera se establecen los objetivos de las etapas educativas aplicando la Pirámide de Necesidades de Maslow, el alumnado estará motivado a pasar a un nivel superior cuando tiene cubiertas sus necesidades de orden inferior:

Necesidades fisiológicas: el alumnado tiene que tener cubiertas sus necesidades básicas, si pasa hambre o no tiene abrigo no puede aprender. Por eso en muchos centros y/o programas sociales incluyen desayunos, proporcionan ropa… También se les educa en la buena alimentación, higiene, deporte …buenos hábitos saludables.

 

Seguir leyendo en  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/01/motivacion-el-el-aula-la-piramide-de.html



Caminos Creativos. Jornada sobre educación ,innovación, arte, creatividad y emprendimiento.

15 01 2018

Más de 100 profesionales de la enseñanza nos dimos cita el pasado sábado 13 de enero de 2018, en las instalaciones del Talud de la Ería, Oviedo, para asistir a un evento muy bien organizado por EDaulaBLOG y titulado “Caminos Creativos”

 

EDaulaBLOG es un evento educativo, en el que un grupo de profesionales exponen sus ideas a través de charlas de corta duración, el evento se complementa con otras actividades culturales.

Leer más en:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/01/caminos-creativos-jornada-sobre.html

 



Liderazgo en los centros educativos

10 01 2018

En nuestros centros educativos de hoy en día, se puede aplicar la frase de que “hay más jefes que indios”. Todo el mundo tiene opinión, todos quieren ser líderes del proceso educativo.

Leer más en:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2018/01/liderazgo-en-los-centros-educativos.html



Código QR. Su utilización en el establecimiento comercial.

19 02 2017

Código QR del ECONOBLOGEl código QR (del inglés Quick Response Code, “código de respuesta rápida”) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Estos códigos son muy utilizados en Japón, e inicialmente se crearon para acceder a mucha información rápidamente

 El lector de código QR puede abrir el navegador web para una URL específica.  Por eso también es frecuente encontrarlo en las tarjetas de visita de empleados, comerciales que quieren facilitar el acceso a las páginas Web corporativas.

Seguir leyendo en

 

 http://econoangeles.blogspot.com.es/2017/02/codigo-qr-su-utilizacion-en-el.html



EMPRENDIENDO EN EL IES EL BATÁN DE MIERES. Clasificados con tres equipos en la gran final STARTinnova 2017

6 02 2017

Ya tenemos los resultados de la cuarta edición Startinnova y nos hemos clasificado para la gran final, que tendrá lugar el próximo dos de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Para leer más:  http://econoangeles.blogspot.com.es/2017/02/emprendiendo-en-el-ies-el-batan-de.html

clasificacion-startinnova-2017.jpg



Isaac Suárez y Nerea Alonso, alumnos de IES El Batán de Mieres, representarán a Asturias en el campeonato de FP, SPAIN SKILLS.

15 01 2017

Los alumnos del IES El Batán de Mieres, Nerea Alonso Pozo alumna del Ciclo Formativo de Estética e Isaac Suárez García alumno del Ciclo Formativo de Peluquería, representarán a Asturias en la fase nacional del concurso de FP Spain Skills.

Estas pruebas se celebran por primera vez en el Principado a nivel de Comunidad Autónoma, y (…..)

Puedes leer todo el artículo en el siguiente enlace:

http://econoangeles.blogspot.com.es/2017/01/isaac-suarez-y-nerea-alonso-alumnos-de.html



Visita del IES El Batán de Mieres a ThyssenKrupp Airport Systems, S.A.

15 01 2017

El pasado martes 18 de octubre el alumnado de Bachillerato que cursa Economía, Economía de Empresa y Física y Química, acompañados de sus profesores, visitaron las instalaciones deThyssenKrupp Airport Systems, S.A., empresa instalada en el polígono industrial de Baiña en Mieres.

Nos recibieron Doña Cristina Santos Fano y Don Luis Fernández de Vera, que (……)

Puedes leer todo el artículo en el siguiente enlace:

http://econoangeles.blogspot.com.es/2016/10/visita-del-ies-el-batan-de-mieres.html



Pirámide de Maslow, jerarquía de las necesidades humanas. Incluye su aplicación en el ámbito educativo

15 01 2017

La Pirámide Maslow es una teoría sobre el comportamiento de las personas, que dice que la motivación depende de como estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas.
Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar  y se pueden representar en forma de pirámide: (…….)

El artículo completo lo puedes leer en: 

 http://econoangeles.blogspot.com.es/2016/12/la-teoria-de-las-necesidades-de-maslow.html



NUEVO BLOG ECONOBLOG: http://econoangeles.blogspot.com.es/

10 11 2016

 ECONOBLOG

El espacio que la Consejería de Educación cede para los blog educativos es limitado.

Este blog ha agotado la capacidad asignada por eso es necesario crear un nuevo espacio y mantener el actual como blog de consulta de los artículos publicados y presentación de los nuevos artículos que se vayan publicando en el nuevo ECONOBLOG.

Los nuevos artículos los podéis encontrar en:

http://econoangeles.blogspot.com.es/

Si tenéis algún problema de acceso no dudéis en contactar.

Nos vemos en el nuevo ECONOBLOG : http://econoangeles.blogspot.com.es/

ECONOBLOG 

ECONOBLOG



Jonás Fernández, Eurodiputado felicita al grupo Ecobatán, tercer clasificado concurso EUROSCOLA 2016

10 10 2016

El curso pasado, el alumnado de primero de Bachillerato que cursó la materia de Economía participó en el Concurso Euroscola, el tema era 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016), el objetivo del concurso era reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro. Como así se indica en la página del programa: http://www.euro-scola.com/index.php

economia-y-euroscola-en-el-batan.JPG

El alumnado, entre los que se encontraba Alfonso Trapiella, Patricia Vizcaya y Catarina Afonso, trabajó bajo la tutela de su profesora y trataron de reflejar la transformación espectacular que ha sufrido la vida económica, política y social de España y en concreto de la Comunidad Autónoma de Asturias, desde la perspectiva de este grupo de alumnos y alumnas que nacieron en la mitad de este periodo y que reside en la cuenca minera del Caudal que en estos 30 años ha vivido el cierre de muchas minas de carbón y que ha recibido dinero de la Unión Europea, los llamados Fondos Mineros, que debieron servir para reactivar la vida económica de la zona y que de todas formas no han impedido el éxodo de los jóvenes y una de las tasas de paro más altas de la región.

alumnado participante en EUROSCOLA 2016

Para el desarrollo del programa contamos con poco tiempo, ya que sólo disponíamos con el que podíamos sacar en las horas de la materia y nuestro tiempo libre, la comunidad educativa no nos pudo apoyar en esta empresa, por estar dedicada a otros proyectos,  pero el trabajo realizado se recogió en un Blog http://blog.educastur.es/ecobataneuroscola/

banner_tercerclasificadoeuroscola2016.jpg 

El programa Euroscola reconoció nuestro trabajo como terceros clasificados de Asturias, y nos envío la siguiente carta:

Estimada profesora Angeles Luengo,

Desde la Oficina del Parlamento Europeo en España queremos enviarte nuestra enhorabuena y agradecimiento por vuestra destacada participación en el concurso Euroscola 2016.

La Unión Europea es un proyecto en construcción que ha crecido a fuerza de superar obstáculos, dificultades y contratiempos,  en un mundo complejo en constante cambio y con muchos retos cada día por afrontar. En este proyecto, personas como vosotros, son fundamentales porque la educación es una de las claves del éxito futuro. Gracias por estimular a vuestros alumnos a participar con ilusión, esfuerzo, conocimientos y habilidades en el concurso  Euroscola.

Habéis descubierto, a través de vuestro trabajo, los cambios que han supuesto los 30 años de España en la Unión Europea. Muchos de vuestros alumnos han constatado, con su participación en Euroscola, que Europa es una realidad cercana y tangible, está presente en nuestro entorno más cercano, respiramos Europa en cada rincón geográfico y en cada una de nuestras vidas. En definitiva, que la UE somos todos y cada uno de nosotros; las personas que en nuestro día a día contribuimos y trabajamos para que en un futuro este proyecto en constante construcción, se vaya consolidando.

El Parlamento Europeo es la voz de los ciudadanos, representa y anima en la Unión Europea el debate democrático de las ideas y la lucha por una Europa mejor para todos, en un mundo más justo.

Sabéis también por el ejercicio de pensamiento crítico que habéis realizado y por vuestra propia experiencia de equipo que trabajar juntos, negociar, conciliar, llegar a acuerdos, no es tarea fácil pero, sin duda, es una tarea que merece la pena, tanto en el trabajo de equipo como en la Unión Europea.

Como ha señalado el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz: “Uno puede ser crítico, muy crítico, con la Unión Europea sin que ello lo convierta en antieuropeo”.

Esperamos que EUROSCOLA 2016 sea una experiencia que recordéis siempre con orgullo y cariño. Esa será nuestra mayor recompensa por todo el trabajo que, por detrás, hemos realizado desde la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Por favor, transmitid este mensaje de reconocimiento por vuestro trabajo en vuestro centro escolar y a vuestros alumnos, porque es importante que se valore por encima de todo el  compromiso demostrado por vosotros, los profesores.

Para terminar y como muestra de reconocimiento a vuestra destacada participación en el este concurso educativo europeo, os anexamos el banner de Centro escolar Tercer Clasificado en Euroscola 2016, que podéis colocar en la web del centro escolar (y enlazar la imagen del banner a nuestra web http://www.euro-scola.com/ ), el mismo confirma vuestra compromiso educativo y educación en valores europeos.

Nuestra enhorabuena para ti, para tus alumnos y para tu centro escolar.

Habéis estado muy cerca, esperamos volver a contar con vosotros en la próxima edición. Un saludo cordial y muchas gracias por, una vez más, ayudarnos a construir Europa.

 

Equipo Euroscola/Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

Estos días se ha puesto en contacto con nosotros el Eurodiputado Don Jonás Fernández para felicitarnos por nuestro trabajo y ofrecernos su colaboración para futuros proyectos que nosotros le agradecemos enormemente.

Jonás Fernández, EurodiputadoCarta de felicitación Eurodiputado



LA PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW

20 09 2016

NECESIDAD: Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Para Maslow la motivación depende de como esten satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades estan jerarquizadas en función de su capacidad para motivar  y se pueden representar en forma de pirámide:

Pirámide necesidades Maslow

Sólo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen las necesidades de orden superior. Los niveles más altos de necesidades actuan como factor de motivación, cuando los niveles inferiores de necesidades ya estan satisfechos.

En el mundo laboral, por ejemplo:

una persona cuando finaliza sus estudios profesionales esta motiva a encontrar su puesto de trabajo, que le permita obtener un salario para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, cobijo… : necesidades fisiológicas básicas.

Cuando ya encuentra trabajo, lo que busca es que este trabajo le dure en el tiempo: lograr un contrato con una duración determinada o indefinido: necesidades de seguridad.

Cuando ha logrado el contrato y sabe que permanecera en la empresa un determinado periodo de tiempo, buscará relacionarse con sus compañeros: necesidades sociales.

Cuando el contrato permanece enel eltiempo y conoce a sus compañero, buscará el reconocimiento y ascender en la empresa: Necesidades de aprecio o ego.

Cuando ha ascendido en la empresa a lo máximo que le permite su cualificación, buscará desarrollar y dedicar su tiempo fuera del trabajo a aquellas aficiones que dejo apartadas: necesidades de autorrealización.



NUEVO CURSO 2016/17. ECONOMÍA EN EL IES BATÁN

13 09 2016

Abrimos un nuevo curso, con ánimo, con ilusión, con ganas de trabajar. Trabajaremos juntos, nos motivaremos y llegaremos a alcanzar los objetivos juntos. Alcanzaremos la cima de la montaña.Riendo

Alcanzando metas

Las materias de la especialidad de Economía que este curso se imparten en nuestro IES, son las siguientes:

Economía en 1º de Bachillerato

Economía de Empresa en 2º de Bachillerato

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en 3º de ESO.

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en 4º de ESO.

Las materias de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial las imparte el departamento de FOL, al no tener disponibilidad horaria la profesora de  Economía.

También el alumnado ha solicitado plaza en las materias de

Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato

Economía de 4º de ESO.

No se pueden impartir por falta de profesorado y por que no se alcanza el número mínimo de alumnos/as para solicitar la ampliación.

En el caso de la Economía de 4º de ESO, es recomendable que todo aquel alumnado que quiera cursar estudios de Economía en el futuro ya sea de Formación Profesional o de Grado Universitario debe cursar esta materia, ya que en 1º de Bachillerato se han eliminado contenidos de la materia por que se suponen que se han estudiado en la ESO.

Este curso complementaremos la formación en el aula con algunas actividades complementarias y extraescolares, como son:

Para el alumnado de de Bachillerato, que cursa Economía y Economía de Empresa:

  • Visita a la empresa ThyssebKrupp en Mieres
  • Asistencia a una charla de un emprendedor de reconocido prestigio en el marco de Oviedo Emprende.
  • Colaboración con la oficina de igualdad y de emprendimiento del Ayuntamiento de Mieres en aquellas actividades que nos propongan y sean de interés para el alumnado.

Especialmente para el alumnado de 1º de Bachillerato, Economía:

  • Participación en el programa  Startinnova, organizado por el Diario el Comercio.
  • Participación en el programa Euroscola, organizado por la oficina del Parlamento Europeo.


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA EN LOS IES DE ASTURIAS

13 09 2016

Somos muchos los profesores y profesoras que nos preguntamos, sobre todo al inicio de curso la razón que lleva a la Consejería de Educación del Principado de Asturias a discriminar sistemáticamente al Profesorado de ECONOMÍA. Cual es la razón que lleva a esta discriminación.

Hemos preparado una carta para presentar al Sr. Consejero que si es apoyada por un número amplio de profesores y profesoras, presentaremos a la mayor brevedad para que aclare cual es nuestra situación en los IES.

La carta en la que fundamentalmente solicitamos una entrevista con el Sr. Consejero es la siguiente:

Con fecha 20 de noviembre de 2015 presentamos ante esta Consejería de Educación del Principado de Asturias un escrito, firmado por  43 profesores y profesoras de la Especialidad de ECONOMÍA, en el que solicitábamos la creación del Departamento Didáctico de Economía.

Han pasado más de dos meses y no hemos recibido contestación por ello suponemos que de nuevo se nos ha negado este derecho,  que tienen reconocidas TODAS las especialidades establecidas por la Consejería de Educación y  que se imparten en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, EXCEPTO la especialidad de ECONOMÍA.

Como no entendemos la discriminación a la que nos somete la Consejería de Educación, y porqué no tenemos claro:

·                    Quién es el encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del área y las materias de Economía.

·                    Quién representa nuestras materias en la Comisión de Coordinación Pedagógica y por qué a los profesores y profesoras de Economía se nos impide participar en las funciones que este órgano tiene atribuidas.

·                    Quién es el encargado  de redactar y revisar las programaciones de las materias que impartimos.

·                    Quién debe  resolver las reclamaciones a las calificaciones de las materias que impartimos y elaborar la Memoria final de curso.

·                    Por qué los profesores y profesoras de las especialidades de FOL, Geografía e Historia, Matemáticas, Administración de Empresas, etc., según esta Consejería sí pueden ejercer las funciones que corresponderían a las jefaturas de departamento de Economía y al profesorado de la especialidad de Economía se les considera incapacitados para representar las materias de estos departamentos. Llegando a incluir al profesorado de Economía en departamentos de otras especialidades en los que la Jefatura del Departamento la ostenta profesorado con menos antigüedad y derechos para acceder  a este puesto según las directrices que esta Consejería establece para otros departamentos. En otras palabras como puede ser que todos los Directores y Directoras de los IES de Asturias nunca nombren como Jefes y Jefas de los Departamentos Didácticos en los que están incluidos los de Economía, a profesorado de la especialidad de Economía.

·                    Por qué en los distintos Concursos de Méritos se establece como criterio puntuable el haber ejercido al Jefatura de un Departamento, si el profesorado de Economía nunca podrá acceder a ese mérito, llegando incluso al extremo de considerar en los Concursos de Traslados a computar como mérito de los participantes el haber ejercido la Jefatura del departamento de Economía en otras Comunidades Autónomas en clara competencia desleal con los profesores y profesoras que han ejercido su profesión en el ámbito del Principado de Asturias.

Por todo ello

SOLICITAMOS

Una entrevista con el Consejero de Educación, Don Genaro Alonso Megido, a fin de que nos explique por qué la Consejería de Educación nos mantiene en esta situación discriminatoria y nos indique el departamento al que quedarán adscritas las materias que imparten los profesores y profesoras de la especialidad de ECONOMÍA. 

Envía tu correo de apoyo. Tramitaremos la petición 



Eva Collado. “Marca eres tú”

3 06 2016

Siempre es agradable acercarse al Talud de la Ería en Oviedo, un lugar frío y sombrío, donde un grupo de gente con iniciativa y ganas de hacer las cosas bien, le da calor y lo hace siempre acogedor.

En esta ocasión el evento fue la presentación del libro de Eva Collado, Marca eres tú. Un libro que cuenta la experiencia de primera mano de la autora para crear su marca personal. De una manera amena y directa, nos relata cómo debemos manejar nuestra imagen en las redes sociales y que errores debemos evitar. La autora nos hizo un magnífico recorrido por los distintos capítulos.

Eva Collado dedica al alumnado del IES El Batán su libroUn libro que os recomiendo. El libro está orientado a la persona adulta que ya tiene una experiencia vital y profesional, que quiere potenciar su imagen en el mercado bien como autónomo o como demandante de empleo.

Vosotros no debéis olvidar que en la edad adolescente estáis asentando vuestra imagen de futuro, una imagen que os acompañará toda vuestra vida y ya sabéis que una vez que se está en las redes sociales, si no se tiene cuidado, se puede generar una mala imagen que en el futuro os puede perjudicar. Hoy no buscáis empleo, ni clientes para vuestro negocio, pero sí sois participantes de grupos de amigos, demandantes de una beca o de una plaza en una Universidad, cualquiera de estas cosas se puede ver perjudicada por una mala imagen en las redes sociales. Debéis aprender desde muy jóvenes a cuidar vuestra “Imagen de marca”

Hace algunos años, había un anuncio que decía “Si bebes, no conduzcas”, hoy en día, en cualquier momento, nos pondrán uno que nos recuerde “Si bebes, no  twuitees”, ya nos lo recordaba ayer Eva Collado “ si estas enfadado, deprimido, o con una copa de más, a las redes sociales ni acercarse

Este libro lo podéis encontrar en la Biblioteca del IES, hemos adquirido un ejemplar, en el que además la autora nos ha escrito una bonita dedicatoria.

Respecto al evento de ayer, agradecer al Coworking Talud de la Ería los interesantes eventos que siempre programa,  aplaudir las magníficas intervenciones de Elena Arnaiz, Javier García y Paula Sopeña que acompañaron a la autora en la presentación.

A la autora la podréis encontrar y seguir en todas las redes sociales, y esta es la dirección de su página Web: http://www.evacolladoduran.com/



Fundamentos de administración y gestión. Optativa de 2º de bachillerato. Ciencias Sociales

7 04 2016

FAGE: Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas

En esta materia se tratan aspectos complementarios de la materia Economía de la Empresa que se cursa también en segundo de Bachillerato.

Está directamente conectada con los estudios universitarios en los que se desarrollan materias relacionadas con la gestión empresarial y tiene un sentido preparatorio de los ciclos formativos de grado superior relacionados con la administración de empresas, así como con la totalidad de los restantes ciclos en los que se profundiza en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión empresarial.

idea-en-pequeno.jpg

La materia se estructura en nueve bloques de contenido a lo largo de los cuales se recoge el ciclo completo de actividad de una empresa, desde su creación hasta el cierre de su primer ejercicio:

  1. El primer bloque aborda el proceso de búsqueda y evaluación de ideas de negocio a partir de la innovación empresarial, así como los primeros pasos en su posterior desarrollo desde el análisis del entorno hasta el análisis del papel de las instituciones públicas en el emprendimiento.
  2. El segundo bloque se dedica a la organización interna de la empresa e incluye las decisiones estratégicas de localización, elección de la forma jurídica y el análisis de los recursos necesarios para el desarrollo del plan de empresa.
  3. El tercer bloque aborda el estudio de los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de la empresa y los organismos donde han de realizarse dichos trámites.
  4. En el cuarto bloque se abordan las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento de la empresa comenzando con la planificación de las necesidades de materiales, continuando con la selección de proveedores y la forma de relacionarse con los mismos para finalizar con el estudio del proceso de compra y la gestión de existencias.
  5. El quinto bloque se refiere a la gestión comercial y de marketing y se centra en elaborar un plan de comercialización teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de potencial clientela y las actuaciones de la competencia.
  6. El sexto bloque se centra en la gestión de los recursos humanos, desde la planificación de las necesidades de personal, hasta la gestión de la documentación que genera su contratación y la forma de relacionarse con los organismos públicos competentes en esta materia teniendo siempre presente la normativa vigente.
  7. En el séptimo bloque se pretende proporcionar al alumnado los conocimientos suficientes para registrar las operaciones habituales de la empresa aplicando los criterios del Plan General de Contabilidad. También se propone una aproximación sencilla a la fiscalidad de la empresa, presentando los principales elementos tributarios y formas básicas de liquidación de impuestos que ha de acometer.
  8. En el octavo bloque se aborda el estudio de las necesidades de inversión y las distintas alternativas disponibles para su financiación, la forma de realizar la gestión de tesorería y los distintos procedimientos para analizar la viabilidad de la empresa.
  9. El noveno y último bloque tiene como finalidad la exposición pública del proyecto de negocio elaborado manejando herramientas informáticas y audiovisuales que hagan atractiva y efectiva su difusión.

El eje vertebrador de todos estos contenidos será la elaboración de un proyecto empresarial.

Para saber más de la materia:

Currículo de Bachillerato de Asturias:https://www.educastur.es/documents/10531/40636/Curr%C3%ADculo+de+Bachillerato++y+relaciones+entre+sus+elementos+%28pdf%29/373927e7-9be7-4b4e-b475-1c8c7087db09

Página de un profesor de la materia (José Sande):http://iesmontesobarenes.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/fag.pdf

Página de una profesor de la materia:http://www.jomaneliga.es/PaginasHTML/Profe-domenech-FAG.html



Concurso EUROSCOLA. Presentación del blog.

6 04 2016

Como ya os hemos comentado en artículos anteriores, este curso  el alumnado de Economía del IES El Batán de Mieres, participa este curso en el Concurso Euroscola y bajo la tutela de su profesora, han tratado de reflejar la transformación espectacular que ha sufrido la vida económica, política y social de España y en concreto de la Comunidad Autónoma de Asturias, desde la perspectiva de un alumnado que nació en la mitad de este periodo y que reside en la cuenca minera del Caudal que en estos 30 años ha vivido el cierre de muchas minas de carbón y que ha recibido dinero de la Unión Europea, los llamados Fondos Mineros, que debieron servir para reactivar la vida económica de la zona y que de todas formas no han impedido el éxodo de los jóvenes y una de las tasas de paro más altas de la región.

economia-y-euroscola-en-el-batan.JPG

Para publicitar nuestro trabajo y participar en el concurso EUROSCOLA, hemos creado un blog en el que podéis leer nuestras publicaciones. Esperamos que os guste y esperamos vuestros comentarios.

Como años anteriores, los trabajos realizados por el alumnado sobre la Unión Europea serán expuestos en las jornadas de final de curso.

http://blog.educastur.es/ecobataneuroscola/

Fachada IES EL BATÁN de Mieres

Sonriente ECOBATANEUROSCOLA



Marketing de guerrillas. Encuentro con Ricardo Lop.

3 04 2016

El 29 de marzo de 2016 asistí a una conferencia de Ricardo Lop, de Aceros Hispania, en la que presentó su negocio on-line dedicado a la venta de cuchillos, espadas y navajas a más de 45.000 clientes de todo el mundo, desde un pequeño pueblo de Teruel.

Conferencia Ricardo Lop en Oviedo

La empresa que creó y dirige Ricardo Lop, es un ejemplo de empresa que comercializa sus productos a través de Internet con mucho éxito y también es reconocida por sus acciones de marketing de guerrillas como medio para dar a conocer sus productos y su empresa.

Este hombre claro y directo nos comentó las bases de su negocio, en el que como bien dice comenzó siendo “cinturón negro en el manejo de tractor peros ni idea del funcionamiento de Internet” tras 17 años de duro trabajo, “echando una sartenada de horas” cada día, hoy tiene un negocio que vende sus productos a más de 100 países, con más de 45000 clientes y que además desde un punto de vista financiero esta muy saneada ya que las inversiones que ha realizado están pagadas y a sus clientes les cobra antes de enviar la mercancía.

Una de las cosas que más me gustó de su exposición es el buen maridaje que ha hecho de una empresa que se basa en las nuevas tecnologías pero que la gestión es el de la empresa más tradicional:

·                                 El cliente es lo primero y hay que tenerlo satisfecho, atender sus demandas en el menor tiempo posible: “rápido y con ganas”

·                                 En la empresa vende todo el mundo, desde el que recoge el pedido, al que atiende el teléfono, el que prepara el paquete o el que mantiene la página Web.

·                                 Al proveedor hay que cuidarlo, “págales siempre pronto y puntual”, trabaja con muchas referencias y con el mínimo stock posible, así que el proveedor debe de estar contento para que atienda los pedidos con rapidez y sin quejas.

Sus claves de éxito:

·                                 Tener una página Web muy clara, que esta hecha pensando en el usuario. Todos los productos de los que disponen los proveedores están en la página Web y todos con una foto, una descripción, incluso a veces con su historia y anécdotas, con sus medidas y peso.

·                                 Ofrecer medios de pago, en principio, todos los disponibles, con el tiempo y la experiencia estos se han reducido a un par de ellos, pero si el cliente quiere pagar de otra manera, se pone en contacto con ellos y le facilitan la forma elegida.

·                                 Transporte de la mercancía a cualquier parte del mundo, a fin de cuentas decidir si el porte es caro o barato depende del cliente. La página Web dispone de un programa que calcula el operador de logística más oportuno y barato para cada envío en función del peso, volumen y destino del producto.

·                                 La Web esta preparada para que el usuario vea el precio en €, $ o ¥, en función de la zona geográfica desde la que se conecta.

·                                 Los datos que se piden al cliente para formalizar la venta son los mínimos indispensables. El cliente esta para comprar no para contar su vida.

·                                 Buen posicionamiento de su página Web, utilizando las fotos, las actualizaciones y como no el marketing de guerrillas para dar a conocer su empresa.

Ricardo Lop. Marketing de guerrillas

El marketing de guerrillas. Como dice Wikipedia “es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente” y en esto ellos son los mejores, Nos contó algunos ejemplos, alguno de los que yo os conté en clase, y algunos más.

Ricardo Lop, dice que para hacer este tipo de comunicación hay que saber que tiene que costar poco y que hay que hacerlo con la intención de pasarlo bien.

Uno de sus casos más recientes y de éxito, tuvo relación con la noticia del Campeonato de Europa de baloncesto, en el que la selección española resultó ganadora, las federaciones francesa y lituana insinuaron que la selección se dopaba y entonces el Consejo regulador de la denominación de origen del jamón de Teruel, envío a estas federaciones jamones como ejemplo de las sustancias dopantes que utilizaba nuestra selección. El hecho tuvo tal repercusión, que fue noticia en muchos periódicos, incluso internacionales y ocupo muchos minutos en telediarios y programas de televisión, algo que sería impagable para este consejo regulador. Os dejo enlace a uno de los periódicos que comentó la noticia.

http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/eurobasket/20150923/201839483685/eurobasket-pau-gasol-jamones-francia-dopaje.html

http://www.europapress.es/deportes/baloncesto-00163/noticia-envian-dos-jamones-do-teruel-federaciones-francia-lituania-20150923142413.html

Como nos señalaba Lop, esta acción costó lo que cuestan dos jamones y su envío, luego sólo hay que comentar en todas partes y dejar que “escampe” que llegue lo más lejos posible, y cuanta más gente lo conozca mejor.

Otras acciones de marketing de guerrillas, llevadas a cabo por este empresario:

Un cuchillo para el rey para salir de la crisis con él entre lo dientes”

La espada de Charlton Heston

El aceite de Benedicto XVI

Todos ellos explicados en el siguiente artículo:

http://www.eleconomista.es/politica/noticias/4368849/11/12/Regalan-al-Rey-un-cuchillo-de-caza-para-salir-de-la-crisis-con-el-entre-los-dientes.html

Para saber más sobre Ricardo Lop y su empresa Aceros Hispania:

 http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/exito-aceros-hispania

 http://ecommerce-news.es/casos-practicos/casos-practicos-derribando-mitos-en-el-e-commerce-aceros-de-hispania-desde-teruel-a-todo-el-mundo-1402.html#



Día internacional de las mujeres. Encuentro con Rosa Mª Calaf

21 03 2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebró en el Coworking Talud de la Ería de Oviedo, una jornada sobre los medios de comunicación y la mujer, organizada por la Asociación Empresa y Mujer.

rosa-m-calaf.jpg

El acto comenzó con una conferencia de la periodista Rosa Mª Calaf y después un coloquio con mujeres que trabajan en los medios de comunicación más importantes de la región como por ejemplo Cristina Tuero, jefa del Área de Internet de EL COMERCIO; Patricia Álvarez, directora territorial de RTVE; Ángeles Rivero, directora de La Nueva España, y Bárbara Alonso Peri, editora de Informativos de TPA Noticias.

Rosa Mª Calaf, es una periodista española que ha llegado al gran público como la valiente corresponsal de TVE que nos hacía llegar sus crónicas desde los sitios más exóticos, conflictivos y variopintos, fue corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekin, ha visitado 180 países, y no descartá llegar a los 192 que hay hoy reconocidos en el mundo.

Ofreció una conferencia, en la que nos hizo un recorrido por la situación de la mujer en los dos últimos siglos en distintos paises del mundo, empezando por aquellos que más han discriminado a la mujer, como por ejemplo Japón, India, Pakistán, Afganistán, Argentina, México, relatos estremecedores que nos indican que todavía queda mucho por hacer.

Quiero agradecer el trabajo que realiza la Asociación Empresa y Mujer y las jornadas tan interesantes que programa con motivo del día de la mujer.



Encuentro con emprendedores. Roberto Carreras. MUWOM

21 03 2016

El pasado jueves 10 de marzo asistí en el Talud de la Ería de Oviedo a una charla, Master Class, a cargo de Roberto Carreras, cofundador y director de MUWOM, empresa especializada en el desarrollo de proyectos basados en la cultura digital y contenidos.

roberto-carreras.png

En ella nos mostró que hoy en día para llegar con la música al consumidor ya hay que utilizar las nuevas tecnologías, no sirve con editar el CD, publicitarlo y venderlo a través de los canales tradicionales.

Su empresa, como indican en la portada de su página Web: http://www.muwom.com/nosotros/  “Empleamos la música como un lenguaje de conexión emocional con las personas y un vehículo para contar historias”, y realizan lo que se conoce como “music branding”, llegar al consumidor utilizando la música.

Nos puso muchos ejemplos de como realizar publicidad, basándose en los hábitos sociales actuales, en el uso de las nuevas tecnologías, en un mercado en el que las empresas ya no pueden llegar al cliente con los medios de comunicación masivos, las personas ya no ven la televisión o al menos cuando están delante de la televisión en sus manos tienen una tablet, un ordenador o un smartphone, al público objetivo le gusta participar, colaborar, que demanda una relación más emocional, por todo ello las empresas evolucionan y modifican la forma de hacer llegar su mensaje al público objetivo (target). Empresas como de la que Roberto es socio (junto con Carlos Jean), piensan que a la audiencia hay que respetarla y por tanto hay que saber como inspirarla, satisfacerla y recompensarla en lugar de bombardearla con mensajes. Hoy en día el comportamiento del consumidor es cada vez más relevante.

Uno de los muchos ejemplos que nos mostró del trabajo que realizan y que en este caso era una acción de carácter social, es la siguiente:  http://www.muwom.com/portfolio-item/ay-haiti/

Me gustó el resumen que hizo del consumidor de hoy en día, al que llamó “Generación “C”: conectada, que colabora, consume y es creativa”

En definitiva una charla interesante, para aprender que la música es el lenguaje que sirve para contar historias y generar emociones, y que la empresa no puede olvidar las nuevas tecnologías de la información si quieres llegar al cliente.

De nuevo enhorabuena al Coworking del Talud de la Ería de Oviedo, por las magníficas acciones formativas que programa.



Experiencia Startinnova

21 03 2016

A continuación os presento alguno de los comentarios que los alumnos participantes en Startinnova hicieron del proyecto.

Alfonso:

Para mi Startinnova ha sido una experiencia diferente y única, ya que en ella he aprendido a crear un negocio a partir de una idea, y de como estas ideas no van a funcionar de repente, sino que hay que trabajarlas.

También me ha ayudado a trabajar en equipo y repartir el trabajo. pero para mi lo que más me impulso este proyecto fue a ayudarme a quitar el miedo escénico al tener que hablar delante de tanta gente, tanto delante de aquella a la que conoces como de aquella a la que no conoces.

Yolanda:

Me ha parecido una actividad estupenda, ya que nos hace ver como funciona una empresa de negocio en el interior y nos aporta nuevas enseñanzas; haciéndonos pasar un rato agradable y divertido con los compañeros/as.

en-gijon-startinnova.jpg



EMPRENDIENDO EN EL IES EL BATÁN. TERCER CLASIFICADO EN ASTURIAS DEL PROYECTO STARTINNOVA.

8 03 2016

A finales del curso pasado les pedí  a mis futuros alumnos de Economía de 1º de Bachillerato que pensasen una idea de negocio para desarrollar en el presente curso. Me miraron con cara extraña y siguieron con sus asuntos.

Una vez comenzado el curso les explique en qué consistía el proyecto Startinnova, organizado por el Diario El Comercio y les pregunté si querían participar, conociendo de antemano que eso les supondría un esfuerzo extra ya que había que robar tiempo a las clases de Economía y dedicar algo de su tiempo libre. Estuvieron de acuerdo y nos inscribimos en el programa.

A mediados de diciembre mis alumnos, organizados en dos equipos, ECOBATÁN y BATBACH, tenían preparados sus proyectos para ser presentados a la siguiente fase, la evaluación por parte de los expertos.

En Enero pusieron nuestra foto en el Diario El Comercio, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201601/27/dado-cuenta-idea-puede-20160127125618.html Nos hizo mucha ilusión.

startinnova-ies-e-lbatan.jpg

A mediados de febrero nos dieron la gran noticia, uno de los dos equipos estaba clasificado para la gran final, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201602/24/diez-equipos-para-gran-20160224110932.html Y además la noticia tenía una doble alegría porqué también uno de los equipos de Ciclos Formativos de nuestro IES se había clasificado en la categoría de Formación Profesional.

En ese momento comenzamos a preparar la exposición final, como el curso pasado organizamos en la Sala de Usos Múltiples una sesión de presentación de los cinco proyectos del IES EL BATÁN participantes en el programa Startinnova. En este punto es cuando hay que agradecer la presencia de nuestro público, profesorado y alumnado de distintas materias y niveles educativos que nos arropó,  animó, aplaudió y felicitó por los proyectos presentados.

Después de unos cuántos días de preparación, llegó el gran día, el 3 de marzo. Bien temprano cogimos el tren en la estación de Mieres rumbo a Gijón,  todo el grupo de alumnos que cursan Economía, los que tenían que defender el proyecto y los que tenían que animar a los compañeros, cargados de ilusión y con la seguridad que da el trabajo realizado con anterioridad.

Yolanda, Tamara, Alfonso y Catarina, defendieron muy bien el proyecto, se enfrentaron sin titubear al turno de preguntas. Ya sólo quedaba esperar.

El resultado final: TERCEROS de Asturias en nuestra categoría. ¡Qué alegría!, el camino a la estación se nos hizo corto, todos contentos, satisfechos con el resultado.

presentacion-startinnov-gijon-ii.jpg

Lo mejor del día:

Cuando íbamos a coger el tren Alfonso les dice a sus compañeros: “Hay que ir pensando en una idea de negocio  para el próximo curso”.

Al día siguiente recibimos las felicitaciones de la comunidad educativa y difundimos en las redes sociales en las que está presente el IES la noticia publicada  por el Diario El Comercio. Entre ellas el fantástico video resumen de la jornada.

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/201603/02/startinnova-corona-monte-naranco-4782714103001-mm.html

Para el próximo curso, como ya adelantaba Alfonso,  si el Diario El Comercio nos da la oportunidad volveremos a participar.

En el blog EDUCAEMPRENDE:  http://blog.educastur.es/educaemprende/

Podréis encontrar más información sobre este proyecto. Comentarios del alumnado y otra información interesante.



Encuentro con emprendedores. Miguel Checa.

8 03 2016

El pasado viernes 4 de marzo recibimos la visita de Miguel Checa, fundador de 30MPS Expeditions, empresa especializada en la organización de viajes y expediciones en moto por sitios exóticos y espectaculares del mundo.

LOGO 30MPS MIGUEL CHECA

Durante el encuentro, Miguel, nos relató su experiencia vital y profesional y lo que le llevó a crear su propia empresa. Cómo después de trabajar para importantes multinacionales, decidió dejar su buen trabajo de ejecutivo para crear una escuela de offroad MXT y organizar expediciones en moto por todo el mundo. Más información sobre la empresa la podéis encontrar en su página Web http://30mpsexpeditions.com/es/  o en su Facebook.

Este emprendedor asturiano, con una amplia carrera profesional, está enamorado de su trabajo, entre la oferta de su empresa destacan los viajes “Alpes experience”, “De cabo a cabo” o “El reto del Anapurna”, más información sobre la empresa la podéis encontrar en su página Web http://30mpsexpeditions.com/es/  o en su Facebook.

Al encuentro organizado por la Orientadora de nuestro IES, Blanca Nuñez, asistió el alumnado de Ciclos Formativos acompañados de su profesora Paz Fernández y el alumnado que cursa Economía de Empresa acompañado de su profesora Ángeles Luengo.

En la Sala de Usos Múltiples del IES BATÁN

De una manera amena, no informó sobre las características que valoran los empresarios a la hora de contratar a sus trabajadores, la importancia de conocer el idioma inglés como el propio, la formación y experiencia que debe tener un emprendedor, las dificultades que se encontró en su camino, y un montón de datos interesantes, que hicieron que nuestro alumnado  tras la charla y posterior y amplio turno de preguntas saliese muy motivado y con mejores conocimiento sobre emprendimiento.



8 de marzo: día internacional de la mujer. Mujeres economistas.

8 03 2016

Día referido a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, el trabajo de muchas personas por lograr que la mujer participe en la sociedad en igualdad con el hombre, y aunque los pasos dados y alcanzados son muchos, aún quedan muchas comunidades en la que a este logro le queda mucho camino por recorrer.

En el mundo de la economía son pocos los ejemplos de mujeres a las que se les haya reconocido sus aportaciones en este ámbito científico.

El gran filósofo y economista británico John Stuart Mill, decía en el siglo XIX: “No pasará mucho tiempo sin que se reconozca que las ideas y las instituciones que han convertido el mero accidente del sexo en la base de la desigualdad de derechos legales, y en una forzosa disparidad de funciones sociales, son el mayor obstáculo al mejoramiento moral, social e incluso intelectual”.

Claro que estas palabras las dice un gran economista cuya pareja fue una gran intelectual, Harriet Taylor,  fue una de las primeras mujeres en la historia en reclamar el derecho a votar y a incorporarse al mundo laboral, entre otras razones para erradicar la mano de obra infantil. Muchos de sus argumentos aparecen recogidos en la autobiografía escrita por Stuart Mill y que siglo y medio después siguen siendo válidos.

La mayoría de estas mujeres han basado sus estudios en demostrar las  ventajas que reporta a la sociedad la incorporación al mundo laboral, social y político de la mujer.

En España la primera mujer que aparece en una orla en una facultad de ciencia económica lo hace en el año 1943, en la actualidad ese  número de licenciadas en Ciencias Políticas y Económicas en España supera al de los licenciados. Esto ha facilitado que sea frecuente la presencia de mujeres en los equipos de analistas que observan la realidad económica, en los consejos de administración de empresas, en puestos directivos.

De todas formas esta incorporación no ha estado exenta de dificultades y por ello hay movimientos que promueven que en los consejos de administración de las empresas de la Unión Europea la presencia de mujeres sea paritaria.

Algunas empresarias opinan que no es éste el camino de conseguir la igualdad, que el acceso a puestos directivos debe basarse exclusivamente en los méritos contraídos por los aspirantes, sean hombres o mujeres.

En el siguiente enlace podéis encontrar una breve biografía de las principales mujeres economistas:

http://webs.uvigo.es/cfacal/mujeres_economistas.htm

Y aquí la referencia de un libro sobre mujeres economistas:

“Mujeres economistas. Las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX” Autoría: Luis Perdices de Blas y Elena Gallego Abaroa. Lugar y fecha de edición: Madrid 2007
Editorial: Ecobook-Editorial del Economista
Páginas: 559
ISBN(13): 9788496877023



El equipo ECOBATÁN a la “Final STARTINNOVA”.

27 02 2016

El alumnado de 1º de Bachillerato que cursa Economía y el alumnado de formación profesional de 2º de Estética Integral y Bienestar de Grado Superior , han participado en el programa Startinnova, programa para el desarrollo y fomento de comportamientos emprendedores, con tres y dos grupos respectivamente.

Un equipo de cada categoría se ha clasificado para la final y deberán defender sus proyectos ante un jurado representado por los patrocinadores, la Universidad de Oviedo y el diario El Comercio, el próximo miércoles 2 de marzo en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

foto de los equipos seleccionados para la final. Diario El Comercio

El alumnado de Bachillerato, ECOBATÁN, defenderá su proyecto en horario de mañana, a las 10:30 horas y la entrega de premiso será a las 12:30. El alumnado de 2º de Estética Integral y Bienestar defenderá el proyecto en el mismo lugar y fecha en horario de tarde, a las 16 horas y la entrega de premios será a las 19:00 horas.

 Quiero felicitar a todo el alumnado de nuestro IES participante en el proyecto por el trabajo, dedicación e interés mostrado, tanto a los que han resultado seleccionados para defender su proyecto en la final, como a los otros equipos que les acompañarán para darles su apoyo y ánimo. 

Como el curso pasado, y este año con el fin de preparar la defensa del proyecto en la final, realizaremos la exposición de todos los proyectos en la Sala de Usos Múltiples el día 29 de febrero a las 9:10 horas.

La noticia de nuestra participación y posterior selección ha sido noticia en el Diario El Comercio, en su apartado Startinnova, ya que es organizador del programa de emprendimiento, a continuación os dejo los enlaces a la noticia:

Los equipos finalistas. 24 de febrero de 2016:  http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201602/24/diez-equipos-para-gran-20160224110932.html

Presentación de los equipos participantes. 27 de enero de 2016:  http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201601/27/dado-cuenta-idea-puede-20160127125618.html

 

 

 



30 años de España en Europa. Ecobatán y EUROSCOLA.

4 02 2016

El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid.

En España el acto de la firma tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se pronunció un discurso por parte del rey Juan Carlos I y del entonces Presidente de la Comisión, Jacques Delors, entre otros. Era presidente del gobierno Felipe González y junto al Ministro de Exteriores, Fernando Morán; el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín; y el Embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán firmaron el documento de adhesión  y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión Europea.

FIRMA TRATADO ADHESIÓN ESPAÑA A UE

La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Las negociaciones para la adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo, y después de Felipe González.

Desde las instituciones de la Unión Europea se quiere hacer balance de las transformaciones económicas, sociales y políticas experimentadas por España desde la adhesión a la entonces Comunidad Europea en 1986 hasta hoy, 30 años más tarde.

ECONOMIA Y EUROSCOLA

Por eso el alumnado de Economía del IES El Batán de Mieres, participa este curso en el Concurso Euroscola y bajo la tutela de su profesora, tratarán de reflejar la transformación espectacular que ha sufrido la vida económica, política y social de España y en concreto de la Comunidad Autónoma de Asturias, desde la perspectiva de un alumnado que nació en la mitad de este periodo y que reside en la cuenca minera del Caudal que en estos 30 años ha vivido el cierre de muchas minas de carbón y que ha recibido dinero de la Unión Europea, los llamados Fondos Mineros, que debieron servir para reactivar la vida económica de la zona y que de todas formas no han impedido el éxodo de los jóvenes y una de las tasas de paro más altas de la región.

Si queréis participar podéis visitar la página web creada para realizar este trabajo, en la que además de leer nuestras publicaciones, os solicitamos vuestra colaboración en diversos temas:

http://blog.educastur.es/ecobataneuroscola/



Charla con Jaume Gurt. Oviedo, noviembre 2015

16 11 2015

El miércoles pasado asistí a una charla que ofrecía Jaume Gurt en Oviedo, con motivo de la celebración del Día Mundia  de la Calidad y en el marco de Oviedo Emprende. Era entrevistado por la periodista María Luengo que nos presentó a este directivo.

Jaume Gurt comenzó a trabajar en InfoJobs en el año 2002 como director comercial, para desarrollar el modelo de negocio Online y desarrollar la red de ventas en toda España. En 2010 fue nombrado director general de la compañía, en este puesto dirige la compañía en los años de crisis y da un nuevo impulso a la compañía basando su empeño en las personas como elemento clave para posicionar a la empresa, lanzar nuevos productos, establecer nuevos puntos de encuentro con clientes y proveedores. Para Jaume Gurt la persona es el elemento clave del desarrollo de las organizaciones y su éxito.

Jaume Gurt en Oviedo

Durante la entrevista habló de la importancia de la Tecnología en nuestra sociedad, y del papel que ésta ha tenido en esta crisis “transformadora” que estamos remontando, como la causante de la oportunidad para multiplicar el valor de lo que se ofrece en los mercados.

Con respecto a la persona, destaco una frase: A las personas no las contratan por lo que saben sino por su capacidad de aprender.



PAZ Y NO VIOLENCIA

16 11 2015

El primer minuto de silencio tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial, lo pidió un periodista y a las 11 horas del 11 de noviembre de 1919, la Commonwealth se silenció durante 1 minuto en recuerdo por los caídos en esa guerra.

En este mes de noviembre, son muchos los que guardan ese minuto por los caídos en los atentados de París y sobre todo pidiendo PAZ y el cese de la violencia en el mundo.

minuto de silencio en el IES EL BATÁN



USO RESPONSABLE DE LAS TIC

16 11 2015

En este artículo os dejo un enlace a un blog que he creado con motivo de la realización de un curso sobre uso responsable de las TIC.

En el podéis encontrar tres esquemas con consejos sobre la utilización de Internet y sobre todo de las redes sociales que todos manejamos como Facebook, Whatsapp, Instagram  etc.

USO RESPONSABLE DE LAS TIC 

central telefónica de oviedo



DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA. DÍA DEL DOCENTE. Hoy es 5 de octubre

5 10 2015

Hoy es 5 de octubre y la UNESCO ha declarado este día como el Día Mundial del Docente.

Hoy es el primer lunes de octubre y por primera vez se celebra el Día de la Educación Financiera organizada por Banco de España; CNMV; Ministerio de Economía y Competitividad; Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; AEB; CECA; UNACC; Asociación Hipotecaria Española e instituciones como la Fundación UCEIF, entre otras.

Mundo global

Acabamos de estrenar el curso, hemos abierto nuestros libros y ya estamos estudiando que es la Economía y porque se desarrolla esta ciencia, en segundo de Bachillerato hemos  terminando el tema que nos habla sobre el papel de la empresa en la economía y ya estamos conociendo las características de las distintas formas jurídicas que pueden adoptar. En otros IES han iniciado el curso de materias como Fundamentos de Administración y Gestión, el último año con la materia de Empresa Joven Europea que durante tantos años ha ayudado al alumnado de los IES de Asturias a acercarse al mundo del emprendimiento

Pero en un mundo tan cambiante, global, que ha aumentado las relaciones entre países y personas, en el que día a día aumentan los intercambios comerciales, financieros, de conocimiento, en este mundo,  los programas educativos deben estar inmersos en una dinámica permanente de revisión, actualización y prospección.

En un mundo tan cambiante, los programas formativos no pueden entenderse como un producto acabado. Este curso estrenamos el marco de la nueva legislación educativa la materia de Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial en 3º de ESO, y para el próximo curso se inicia la andadura de la materia de Economía en 4º de ESO. Las autoridades educativas poco a poco, y sobre todo tras la crisis económica tan grave que hemos sufrido, se han dado cuenta de la importancia que tiene una  educación económica y financiera de base en el ciudadano.

Este día es ideal para reivindicar la importancia de la educación económica, financiera y de emprendimiento en los programas educativos, que unido a la celebración del día del docente muestre al mundo el trabajo que día a día, desarrollan los docentes para hacer llegar, incorporando cada días nuevas técnicas, los conocimientos a nuestros jóvenes.

Hoy es un buen día para solicitar a la Consejería de Educación del Principado de Asturias la equiparación en derechos del profesorado y de la especialidad de Economía al resto de materias  que se imparten en nuestros IES.

Artículos relacionados con la efemérides:

Diario El País: La educación financiera, antídoto contra la crisis de 2008

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/05/actualidad/1444070671_754905.html

Diario El Mundo: Educación financiera ¿para todos? 

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/560d6b2546163ffd678b459a.html

Aprovecho para dejaros información sobre un portal de educación financiera  para empresarios y emprendedores que nos puede ser de utilidad para ampliar nuestros conocimientos sobre las materias de Economía:  http://www.edufinet.com/



Actividad sobre forma jurídica de las empresas

3 10 2015

 En el siguiente enlace encontraréis información complementaria sobre la forma jurídica de las empresas.

http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=9&MS=15

Comparativa entre los principales tipos de sociedades
  Sociedad de responsabilidad limitadaS.L. Sociedad AnónimaS.A. Sociedad CooperativaS. Coop. Sociedad limitada laboralS.L.L. Sociedad Anónima LaboralS.A.L.
Nº mínimo socios 1 1 3 3 3
Capital mínimo 3.005,06 €100% desembolsado 60.101,21 €25% desembolsado.Resto en 5 años Según estatutos.En algunas CCAA hay un mínimo 3.005,06 €100% desembolsado 60.101,21 €25% desembolsado.Resto en 5 años
Max % de capital de 1 socio No existe límite No existe límite 1/3 1/3 1/3
Responsabilidad limitada al capital aportado limitada al capital aportado limitada al capital aportado limitada al capital aportado limitada al capital aportado
Tipo de socios Capitalistas y/o trabajadores Capitalistas y/o trabajadores Trabajadores 51% trabajadores 51% trabajadores

 y repasa realizando los ejercicios que os proponen en la siguiente página:

http://www.cuadernalia.net/spip.php?article3932

http://www.cuadernalia.net/spip.php?article3935

y en la siguiente página teneis una tabla compartiva con los distintos tipos de formas jurídicas:

http://www.gabilos.com/comosehace/formasjuridicas/textocuadrocomp.htm

Otros ejercicios propuestos son:

1.       Completa esta definición: “Son comerciantes los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio:
a. Tienen licencia fiscal.

b.      Se dedican a él habitualmente.

c.       Tienen poder suficiente para ejercerlo

.d.      Tienen establecimiento abierto el público

2.       Se llama empresario individual:
a. A las sociedades con un único administrador.

b. A la persona jurídica constituida mediante contrato.
c. Al empresario que es persona física.
d. Al empresario social.

3. Si el cónyuge de un comerciante no quiere que queden afectados los bienes gananciales a las resultas del comercio deberá manifestar esa negativa por medio de:
a. Declaración verbal ante los deudores.
b. Escritura Pública e inscripción en el Registro Mercantil.
c. Comunicación escrita al otro cónyuge.
d. No puede negarse.

4. Los libros de contabilidad de los empresarios:

a.       Son voluntarios, no obligatorios.

b.       Son obligatorios para todos los comerciantes.

c.        Son obligatorios sólo para sociedades mercantiles.

d.       Sólo son obligatorios para los que declaren en régimen de estimación objetiva.

5. El libro contable de Inventarios y Cuentas Anuales debe recoger, como mínimo:
a. Un Inventario anual y las cuentas de resultados.

b. Todos los Inventarios que se deseen y la cuenta anual de Pérdidas y Ganancias.

c. Un balance inicial; trimestralmente los balances de comprobación y, anualmente, el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

d. Un inventario mensual y la cuenta anual.

6. El Código Comercio establece para todos los empresarios, como obligatorios, los siguientes libros:
A. Libro Diario y Libro Mayor.b. El Libro de Inventarios y Balances.
B. El Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
C. El Libro Mayor, el Libro Diario y el Inventario y Cuentas Anuales.

7. ¿En qué oficina del Registro Mercantil pueden ser presentados los libros de contabilidad?:
a. En cualquiera del territorio español..
b. No, deben hacerlo en la del lugar en el que tengan el domicilio.
c. Pueden hacerlo en cualquier lugar dentro de la Comunidad Autónoma donde esté la empresa.
d. No, tienen que hacerlo en la capital de la Comunidad Autónoma donde estén domiciliados.

8. La libre disposición de los bienes:
a. Es común a todas las personas físicas.
b. La tienen únicamente los mayores de edad, sin excepción.
c. Es un requisito necesario para ejercer el comercio.
d. Es un requisito indiferente para el ejercicio del comercio.

9. Como excepción, para que un menor de edad pueda adquirir la condición de empresario y continuar el comercio que hubieran ejercido sus padres o causante necesitará:
a. La autorización del juez.
b. La mediación de sus guardadores o tutores.
c. Un abogado.
d. Un notario.

10. Los socios de una Sociedad Colectiva responden:
a. De forma personal, solidaria e ilimitada.
b. De forma personal, solidaria y limitada.
c. De forma personal, proporcional e ilimitada.
d. De forma personal y limitada.

11. La representación de la sociedad comanditaria por acciones corresponde exclusivamente, salvo que en la escritura se establezca otra cosa, a:
a. Los socios colectivos.b. Los accionistas.
c. Los socios comanditarios.
d. Los administradores.

12. Los títulos que emite una Sociedad Anónima, en los que reconoce la existencia de una deuda en esa sociedad a favor de quien los adquiere se denominan:
a. Acciones nominativas.
b. Obligaciones.
c. Pagarés.
d. Cheques.

13. ¿Con qué bienes responde el socio de una Sociedad Anónima?:
a. Con el valor de las acciones desembolsadas solo.
b. Con los que se ha obligado a aportar a la sociedad.
c. Con todos sus bienes y los de su cónyuge si hay sociedad de gananciales.
d. Con todos sus bienes privativos.

14. En las sociedades anónimas laborales ningún socio puede tener más del:
a. 25% del capital.
b. 30% del capital.
c. 50% del capital.
d. 33% del capital (de la tercera parte).

15. ¿Qué requisitos deben concurrir para que la Junta Universal no precise Convocatoria?:
a. Que la acepten todos los socios.
b. Que esté previsto en los estatutos.
c. Qué estando reunidos todos los socios, decidan celebrarla.
d. Que esté desembolsada al menos una quinta parte del capital.

16. En la Sociedad de Responsabilidad Limitada, el capital social desde su origen deberá estar:
a. Totalmente desembolsado.
b. Desembolsado en un 75%.
c. Desembolsado el 50%.
d. Desembolsado el 25%.

17. El órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, se compondrá:
a. De Presidente, Vicepresidente y Secretario, como norma general, y se llama Consejo Rector.
b. De Presidente, Vicepresidente y Secretario, y se denomina Consejo de Administración.
c. De Presidente, varios Consejeros y Secretario, y se denomina indistintamente Consejo Rector o Consejo de Administración.
d. 1 Presidente, 2 Secretarios y 2 Vicepresidentes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20


“Estudiar sale barato” Un nuevo curso comienza

9 09 2015

Bienvenidos al nuevo curso 2015/16 en el IES EL BATÁN de Mieres y desde el departamento de Economía este curso impartimos dos materias, Economía y Economía de Empresa, la primera con pequeñas modificaciones para adaptarla a la LOMCE, la segunda este curso permanece igual. Más información sobre los libros de texto utilizados y las programaciones la encontrareis en el apartado reservado para el departamento en la página web del IES:  http://iesbatan.es/index.php/departamentos/economia

ECONOMÍA. IES EL BATÁN

Os puede sorprender el título del mensaje de bienvenida a este nuevo curso, el origen lo tiene una entrevista que oí este verano en un programa de Antena 3. Un asesor financiero que trabaja en la City de Londres, comentaba la situación económica, financiera y social de España y la visión que desde el extranjero se tenía de nuestro país y ciudadanos.

Al tocar temas referentes a la situación de los jóvenes españoles y las altas tasas de paro que sufren, indicó dos aspectos relacionados con la educación que os quiero transmitir:

1. Hoy en día y dada la actual situación del mercado laboral español al finalizar la enseñanza obligatoria se deben continuar estudios que ofrezcan salidas laborales, en otras palabras si el mercado demanda administrativos, personal sanitario, informáticos, matemáticos, ingenieros, … tiene poco sentido estudiar ciclos formativos o grados universitarios que presentan una alta tasa de paro.

2. “Estudiar sale barato”. Muchos jóvenes al finalizar su enseñanza obligatoria deciden abandonar el sistema educativo para esperar o acceder a un puesto de trabajo que exige baja cualificación y a cambio recibir una baja remuneración, la consecuencia es que truncan muy jóvenes las posibilidades de acceder mejores puestos de trabajo, más cualificados y con mejores salarios y posibilidades de promoción. Por tanto los jóvenes deben de saber que merece la pena continuar en el sistema educativo y alcanzar una titulación que les permita acceder al mercado laboral con una formación y especialización que dan acceso a mejores puestos de trabajo, mejores condiciones y mejores salarios.

Carreras universitarias con más salida laboral 2015-2016

  1. ADE (Administración y Dirección de Empresas)
  2. Ingeniero Técnico Industrial
  3. Ingeniero Industrial
  4. Ingeniero Informático
  5. Ciencias Empresariales
  6. Economía
  7. Derecho
  8. I. T. Informática
  9. Ingeniero de Telecomunicaciones
  10. Relaciones Laborales
  11. Investigación y Técnicas  de Mercado
  12. Medicina
  13. Farmacia
  14. Química
  15. Ing. Automática y Elec. Industrial
  16. I. T. Telecomunicaciones
  17. Biología
  18. Ing. Organización Industria
  19. Matemáticas
  20. Ingeniero en Electrónica

 Los títulos de grado medio con mayor nivel de contratación fueron:

En el año 2013, según el estudio presentado por http://edulcoro.blogspot.com.es/2015/02/los-titulos-de-fp-que-triunfaron-en-2014.html,

- Técnico en Gestión Administrativa: 179.996 contratos

- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 130.026 contratos

- Técnico en Peluquería: 27.516

- Técnico en Cocina: 16.742 contratos

- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 53.955 contratos

- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 25.955 contratos

- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 30.376 contratos

- Técnico en Mecanizado: 17.339 contratos

- Técnico en Actividades Comerciales: 17.985 

- Técnico en Jardín de Infancia: 16.299

Los títulos de grado superior con mayor nivel de contratación fueron:

(según la misma fuente)

grado-superior-bueno.png



6 de agosto de….

6 08 2015

Nací un 6 de agosto de hace muchos años, y cada año el aniversario de mi nacimiento coincide con otro de triste celebración, una bomba atómica llamada Little Boy a bordo de un avión bombardero Boeing B-29 llamado Enola Gay ( en honor de la madre del piloto) fue lanzada sobre la población de Hiroshima un lunes 6 de agosto de 1945. Murieron más de 140.000 personas, otras 80.000 en el segundo lanzamiento sobre la localidad de Nagasaki tres días más tarde, y muchas más a consecuencia de enfermedades como la leucemia y diversos cánceres derivados de la radiación recibida.

En el IES EL BATÁN de Mieres este año han recordado este día escolar de la no violencia y la paz basándose en una preciosa historia de esperanza, de deseo de un mundo mejor: Sadako

portada del libro Sadako quiere vivir “Sadako quiere vivir” es un libro escrito por KARL BRUCKNER, lo leí de pequeña y es una historia que recuerdo con cariño, un libro que se cuenta entre mis preferidos.

Dice la reseña del libro:

Un libro pacifista sobre las atrocidades de la guerra, basado en una historia real. Sadako, con apenas cuatro años, ve cómo estalla la bomba más letal jamás inventada en Hiroshima, sembrando una estela de muerte y destrucción por doquier. Ella se ha salvado. De momento. Pero su lucha no ha hecho más que comenzar. Va a necesitar un ejército de grullas de papel para seguir adelante…

Y en la página web han enlazado un vídeo tan bonito, que quiero aumentar su difusión y deseo que este presente también en este blog:

http://www.youtube.com/watch?v=7HaZeUQQzrw

Y para que a vosotros también se os pueda cumplir un deseo de corazón y podais contruir mil grullas de papel, os enlazo también un tutorial:

Para finalizar también un poco de música:

Os recomiendo el libro, el vídeo, la canción y el tutorial de las grullas, unos momentos para recordar que hay que dejar la violencia, unos momentos para pensar en el sufrimiento de los demás, en los que viven rodeados de guerra, de violencia, de enfermedad, de acoso,… dedicar un momento a la reflexión y pensar que debemos de trabajar por un mundo mejor.



Interesante artículo sobre la utilización de un bien “libre”: el agua

17 07 2015

Ríos llenos y pueblos sin agua ( Diario de León - 28/02/2013 )

Economa. El agua



ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO. ¿Por qué estudiar Economía?

10 06 2015

Próximamente realizarás la matricula para primero de bachillerato y me dirijo a ti para presentarte la asignatura de ECONOMÍA, la puedes cursar como optativa de modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en tu centro de estudios, IES BATÁN.

estudiantes.jpg

Y te preguntarás ¿Qué es eso de “Economía”?.

La definición dice que “Economía es la ciencia que estudia la manera de emplear los recursos productivos escasos para producir  y distribuir bienes y servicios necesarios entre los diferentes miembros de la sociedad.” Esta es la definición pero en nuestro curso estudiarás Economía y esto te ayudará a comprender el mundo  y la vida cotidiana de las personas, podrás dar respuesta entre otras cosas:

·         ¿De qué depende que un médico gane mucho más que un reponedor de un supermercado?

·         ¿Por qué es importante para las familias que bajen los tipos de interés de las hipotecas de sus viviendas?

·         ¿Cómo funciona la Bolsa de valores?

·         ¿Qué pretende el gobierno al bajar o subir los impuestos?

·         ¿Por qué se cobra una prestación aunque no se trabaje?

·         Qué repercusiones tiene ser ciudadano de la Unión Europea?

·         ¿Qué es la globalización?

·         ¿Por qué en algunos lugares las personas se mueren de hambre y en otros sobran alimentos?

La economía responde a estas y otras muchas cuestiones, por eso es una ciencia útil que forma parte de la vida cotidiana y ayuda a comprender como funciona el mundo, tal como expuso el gran economista Jonh Kenneth Garlbraith  en su obra “Introducción a la economía”:

“Comprender el funcionamiento de la economía es comprender la mayor parte de nuestra vida. La mayoría de nosotros pasamos el tiempo considerando la relación que hay entre el dinero que gastamos y el dinero que necesitamos. Está en el corazón de la vida social y por tanto comprender la economía te permitirá comprender la preocupación de la vida”

Espero que nuestra información te haya interesado y  si lo deseas puedes pasar por Secretaria y preguntar por mi, Ángeles Luengo, para que te amplíe la información.

Por cierto aclararte que no hay diferencia entre  Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales, todo es el mismo bachillerato, y NO ES NECESARIO CURSAR ECONOMÍA CONJUNTAMENTE CON MATEMÁTICAS, puedes escoger Economía con otras dos optativas de la modalidad, como por ejemplo Geografía y Latín y lo mismo ocurre en segundo de bachillerato.

¡¡VEN INFÓRMATE!!

“Vale más un gramo de hacer que un kilo de querer” 



¿Por qué estudiar ECONOMÍA y ECONOMÍA DE EMPRESA en el IES ?

9 06 2015

hacer que decirQueridos alumnado actual y alumnado egresado,

esta es una carta abierta para que entre todos podamos indicar a nuestros compañeros/as que en estos momentos están decidiendo que optativas de modalidad elegir para el curso que viene.

Vamos a explicarles por qué es interesante cursar Economía en 1º de Bachillerato y Economía de Empresa en 2º de Bachillerato y por qué lo deben de hacer.

ies-el-batan.jpg

ECONOMÍA EN PRIMERO DE BACHILLERATO:

¿Qué se aprende?

·         Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los sistemas económicos  y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

·         Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial desigualdades económicas, por razones de sexo en cuanto al acceso al trabajo, la promoción en el mismo y la remuneración desigual así como la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

·         Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.

·         Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites y fallos, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

·         Conocer, comprender y analizar los rasgos característicos de la situación y perspectiva de la economía asturiana, española y europea en el contexto económico internacional.

·         Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor, aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

·         Interpretar y contrastar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación y/o Internet sobre problemas económicos actuales y analizar las medidas correctoras de política económica que se proponen.

·         Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la feminización de la pobreza, así como el distinto grado de desarrollo entre las regiones y países. Argumentar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

·         Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación, valorando críticamente mensajes discriminatorios.

·         Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país, analizando, en especial, los datos macroeconómicos referidos al Principado de Asturias.

hacia-la-luz.jpg

Otra información: 

La economía es una ciencia en continua evolución, de modo que se percibirá como algo cercano y útil, no como una materia abstracta y lejana de la realidad. Ha tomado especial relevancia a raíz de la crisis económica actual.

Es una asignatura capital en el campo de las ciencias sociales y está orientada tanto a la universidad, como hacia diferentes ciclos formativos.

Grados relacionados: Grado de ADE, Grado de ADE y Derecho, Grado de ECONOMÍA, Grado de Economía y Finanzas, Grado Contabilidad y Finanzas, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado de Comercio y Marketing, Grado de Turismo, Grado de Filosofía, Política y Economía, ….

Ciclos Formativos relacionados: Todos los de la familia de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, algunos de Hostelería y Turismo.

“La economía está presente en nuestra vida cotidiana, en las relaciones profesionales, en el desempeño de cualquier trabajo, en las noticias diarias… Cualquier ciudadano formado y, desde luego, cualquier titulado superior, necesita conocer las reglas básicas que explican los fenómenos económicos y la jerga utilizada por los economistas y los medios de comunicación para explicar esas realidades. Estudiar un curso de economía es, antes que nada, adquirir una cultura que hoy puede considerarse elemental”. (Juan A. Gimeno - Catedrático de Economía - UNED)

“La realidad social no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento

económico básico de personas y organizaciones: optimizar recursos para conseguir satisfacer necesidades. El profesional del derecho, como otros profesionales, se verá necesitado de conocer al menos los fundamentos básicos de esta ciencia social”. (Miguel

Ángel Llombart - Tutor de Economía, C.A. Tortosa, UNED)

“Tras un curso de economía se entenderán mejor los conceptos utilizados habitualmente en la economía y en el mundo empresarial, habrá mejorado la capacidad de razonar y abstraer, se tendrán más instrumentos para entender críticamente la sociedad en la que vivimos y se habrán sentado las bases para profundizar posteriormente en aspectos especializados como las finanzas, el comercio internacional, la organización empresarial, etc.” (Juan A. Gimeno - Catedrático de Economía - UNED)

 ECONOMÍA DE EMPRESA EN SEGUNDO DE BACHILLERATO:

¿Qué se aprende?

·         Identificar la naturaleza, funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos.

·         Conocer los elementos más importantes de los diferentes sectores de actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias que las empresas pueden adoptar.

·         Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, en el aumento de la calidad de vida, en la integración de la mujer en plano de igualdad y en el bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.

·         Analizar la actividad económica de las empresas, en especial del entorno inmediato, a partir de las distintas áreas de actividad de las mismas (producción, financiación, inversión, comercialización), describiendo sus funciones específicas, sus relaciones internas y su dependencia externa.

·         Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial, haciendo especial referencia a Asturias.

·         Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas.

·         Analizar el funcionamiento de las organizaciones y grupos, en relación con la aparición y resolución de conflictos y valorar críticamente las situaciones discriminatorias o prejuicios y apreciar los principios democráticos, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

·         Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos, valorando los límites éticos de dichas políticas. Apreciar la conveniencia de adoptar un marketing social para integrar a la empresa dentro de la sociedad, aumentando su bienestar.

·         Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

·         Obtener, seleccionar e interpretar información sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional, autonómico y local, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales.

·         Diseñar y elaborar un plan sencillo de empresa con creatividad e iniciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo, mostrando una visión práctica del funcionamiento de una pequeña empresa, a través de las diferentes áreas que la componen.

 

Otra información: 

Este curso cruzamos las puertas de la empresa, y conoceremos qué  es, que la rodea a que se dedican las personas que trabajan en ella….

Está orientada tanto a los futuros alumnos de universidad, como a los que pretendan estudiar en Ciclos Formativos.

Grados relacionados:  Grado de ADE, Grado de ADE y Derecho, Grado de ECONOMÍA, Grado de Economía y Finanzas, Grado Contabilidad y Finanzas, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado de Comercio y Marketing, Grado de Turismo, Grado de Filosofía, Política y Economía, ….

Ciclos Formativos relacionados: Todos los de la familia de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, algunos de Hostelería y Turismo.

La empresa es pieza clave, como unidad económica de producción de bienes y servicios, en el complejo engranaje del sistema socioeconómico y como unidad generadora de empleo y riqueza , que impulsa el desarrollo económico y transforma la sociedad.

Ya tienes un nuevo blog con información sobre las nuevas materias relacionadas con Economía y Economía de empresa que se impartirán a partir del próximo cursoen 3º y 4º de ESO: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

 



MATERIA DE ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO. PREGUNTAS FRECUENTES. (FAQ’s)

8 06 2015

¿Por qué tengo que estudiar Economía?

Para completar la educación para el desarrollo de la vida cotidiana, poder comprender los mecanismos de fijación de precios y el juego de la oferta y la demanda, comprender las páginas de Economía de cualquier periódico, (que ocupan tanto como las de deportes), para poder entender lo que dice el locutor del telediario, saber que se tiene en cuenta a la hora de calcular la cuota de la hipoteca o el tipo de interés, entender por que un médico gana más que un cajero de supermercado, por que se cobra una prestación aunque no se trabaje …,

La economía responde a estas y otras muchas cuestiones, por eso es una ciencia útil que forma parte de la vida cotidiana y ayuda a comprender como funciona el mundo, tal como expuso el gran economista Jonh Kenneth Garlbraith  en su obra “Introducción a la economía”:

“Comprender el funcionamiento de la economía es comprender la mayor parte de nuestra vida. La mayoría de nosotros pasamos el tiempo considerando la relación que hay entre el dinero que gastamos y el dinero que necesitamos. Está en el corazón de la vida social y por tanto comprender la economía te permitirá comprender la preocupación de la vida”

La educación es un proceso de preparación para la sociedad en la que nos encontramos, si en esa educación no incluimos una formación económica no estamos preparando a nuestros alumnos para desenvolverse en un mundo regido por criterios económicos, y por otro lado estas materias, Economía y Economía de Empresas son materias propedéuticas de estudios superiores.

¿Puedo cursar Economía de Empresa en segundo de bachillerato sin cursar Economía en primero?

SI, son materias complementarias pero independientes, no esta ligado el superar una para poder cursar la otra. De hecho hay IES que ofertan tanto Economía como Economía de Empresa de manera independiente como optativa a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y Artísticos.

¿Puedo cursar Economía y no cursar Matemáticas?

SI, y normalmente se cursa Economía y Matemáticas y otra optativa o Economía y Latín y otra optativa.

¿Puedo cursar Economía y Latín?

SI, por supuesto pertenecen a la misma modalidad de bachillerato.

¿Puedo cursar Economía de Empresa y no cursar Matemáticas?

Si, son optativas de modalidad por tanto puedes escoger 3 entre TODAS las que se ofertan en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo: Puedes escoger Economía de Empresa, Literatura Universal y Latín. Sólo depende de que desde un punto de organizativo el centro te lo pueda permitir pero si no te lo ofrecen en tú centro probablemente si te lo ofrezcan en otro de la localidad.

¿Hay que saber muchas matemáticas para cursar Economía o Economía de Empresa?

NO, las operaciones matemáticas que se utilizan para el desarrollo de algunos temas son sencillas y poco complejas.

La economía es una materia que en muchos estudios universitarios se contempla dentro de sus programas. ¿En qué GRADOS UNIVERSITARIOS se estudia Economía y / o Economía de Empresa?

Por ejemplo en la Universidad de Oviedo los grados que tienen la asignatura de Economía y/o Economía de empresa son:

En gran parte de los grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Grado en Turismo
  • Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Economía.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Comercio y Marketing.
  • Grado de Derecho
  • Doble grado en Administración, Dirección de Empresas y Derecho.
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En prácticamente todos los grados de la rama ingeniería y arquitectura, se cursa la asignatura de Empresa, como por ejemplo:

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
  • Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía
  • Y en prácticamente el resto de grados de la rama ingeniería y arquitectura

La economía es una materia que en muchos estudios de formación profesional se contempla dentro de sus programas. ¿En qué Ciclos Formativos se estudia Economía y / o Economía de Empresa?

En las familias profesionales de:

Administración y Gestión.

Comercio y Marketing.

Hostelería y Turismo



Día del libro 2015.

23 04 2015

  Nuevas adquisiciones del departamento de Economía para la Biblioteca del IES

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y en esta misma fecha nacieron y murieron otros importantes escritores, por ello la Conferencia General de la UNESCO escogió este día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Como en años anteriores el departamento de Economía aprovecha esta fecha para presentar las últimas adquisiciones para la biblioteca del IES.

En primer lugar “Tu Plan de visibilidad” de Neus Arqués, un libro que trata de mostrarnos las claves para ser visibles en el mercado laboral, resaltando la importancia de la formación la experiencia, la reputación y la identidad, saber diferenciarse de los demás y saber elegir el público al que se dirige la empresa, las ventajas e inconvenientes que presentan las distintas redes sociales.

“Si no te ven no te compran, ni te contratan, ni te promocionan”

Otro libro es “Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki, ha sido un bestseller, su autor es un defensor de la educación financiera.

Este libro nos permite practicar la utilización de términos económicos a través de las experiencias y anécdotas del autor.

portada-padre-rico-padre-pobre_med.jpg

Por último y por el interés que tiene el saber escribir bien, saber expresarse correctamente hemos adquirido el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español” publicado por el Instituto Cervantes.

¿Se puede decir sponsor si existe patrocinador?

¿Tuit o tweet?

¿Se dice blog o bitácora?

¿Es correcto el verbo linkar?

500-dudas-del-espanol.jpg

….

Feliz día de libro.



El 90% del éxito es trabajo, trabajo y trabajo. Hoy lo dijo Carlos Latre en Oviedo, antes todos aquellos que han tenido éxito en sus emprendimientos

31 03 2015

Cartel anunciando la charla de Carlos Latre en OviedoCon motivo del aniversario de la creación del proyecto Oviedo Emprende se celebró el día 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Oviedo una jornada de presentación de resultados de “Oviedo Emprende” y una conferencia impartida por el humorista y emprendedor Carlos Latre titulada “Emprendedores 24 H“.

Un momento de la conferencia de Carlos Latre en Oviedo

¿Carlos Latre es emprendedor? Sí, ha creado un par de empresas que tratan de aunar la tecnología y el entretenimiento, él sabe mucho de entretenimiento, por algo lleva más de 15 años en el mundo del espectáculo y su socio Pablo Lara mucho de tecnología y entre los dos han creado entre otras la empresa INTEKNIO, iniciativa empresarial que ofrece al entretenimiento una soluciones tecnológicas.

Durante la conferencia, muy amena y divertida, por algo se dedica al mundo del espectáculo, nos relato sus inicios en el mundo del emprendimiento, en que consisten sus empresas y que lugar ocupan en el mercado.

El mensaje final siempre el mismo:  el éxito no cae del cielo, hay que tener un don, hay que tener suerte pero sobre todo hay que dedicar trabajo, trabajo y trabajo.

En el diario El Comercio recogen la noticia de la charla en el siguiente enlace:

http://www.elcomercio.es/oviedo/201503/31/latre-invito-hagais-vuestras-20150331001427-v.html

y en el Factbook de Oviedo Emprende más información y fotos de la reunión.

https://es-es.facebook.com/OviedoEmprende



ECONOMÍA Y QUIJOTE. Jornadas culturales en El Batán: celebramos los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

24 03 2015

Este año en el IES EL BATÁN DE MIERES el tema central de las Jornadas Culturales es El Quijote.

Trabajos realizados por los departamentos de Tecnolog�a y Artes Plásticas

“... ese ruido acompasado que una noche inquietó a Don Quijote porque nunca había visto un batán.” batán del museo del Val de San Lorenzo

El departamento de Economía preparó distintas actividades que se desarrollaron en el aula 126 a partir de las 11:30 horas, el miércoles 25 y el jueves 26 de marzo.

 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

MIÉRCOLES 25 DE MARZO:

GYMKANA:

CAPÍTULO 1: Parada y fonda.

Venta de Don Quijote en Puerto Lápice cerca de El Toboso (Aula 126)

Bienvenidos a esta venta, donde se ofrece paja y cebada para sus bestias así como cena y camas, pero…no aleguen ser hidalgos caballeros ya que aquí debe pagarse lo que se debe, y no valen cuentos ni de caballerías, que yo no tengo cuenta con otra cosa que con cobrar mi hacienda, y no aleguen tener solo euros debe de pagar en moneda del siglo XVII.

 ….a lo cual Sancho respondió que, por la ley de caballería que su amo había recibido, no pagaría un solo cornado, aunque le costase la vida…

En este capítulo de la Gymkana al alumnado participante se le entregaba un documento en que tenían que resolver la cuantía de su deuda en la posada

 Durante el desarrollo de la Gimkana, en el aula se proyectó la presentación:

ECONOMÍA Y QUIJOTE.

Una exposición oral apoyada con diapositivas, preparada por el alumnado de 1º de Bachillerato en la que hacían una comparativa de la vida económica actual y la vida desde un punto de vista económico de la época de Don Quijote: Características de la economía del siglo XVII reflejada en la obra de Miguel de Cervantes “El Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha”

Así como otros videos relacionados:

·         Cervantes y la leyenda de Don Quijote.

·         Escenas de Don Quijote.

·         Don Quijote de la Mancha.  Portal educativo de la Junta de Castilla y León.

Desarrollo de la gymkana

En el desarrollo de la gymkana colaboraron muy activamente las alumnas Alba y Sara.

JUEVES 26 DE MARZO a partir de las 11:30 h

·         Visionado del programa DOCUFILIA - LA BURBUJA DEL TULIPÁN (50min)

·         Comentarios sobre la lectura del primer capítulo del libro “El hombre que cambio su casa por un  tulipán”Fernando Trias de Bes. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2009. Libro del que disponemos de un ejemplar en la biblioteca del IES con una bonita dedicatoria del autor.

·         Debate sobre la relación entre esta burbuja económica del siglo XVII  y la reciente burbuja inmobiliaria.

·         Presentación por parte del alumnado de algunas características de la economía del siglo XVII reflejada en la obra de Miguel de Cervantes “El Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha”. Presentación comentada de “Economía y Quijote”

Proyección de documentales

 

 



VIERNES 13 DE MARZO. FINAL PROYECTOS STARTINNOVA. GRUPOS IES EL BATÁN

12 03 2015

Llego el gran día, el alumnado de ciclos formativos  y el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa Economía, presentó sus proyectos empresariales, generados en el marco del programa STARTINNOVA, a la comunidad educativa.

startinnova1.jpg

El acto  tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del IES EL BATÁN,  el viernes 13 de marzo a partir de las 10:00h.

Alumnado de los grupos STARTINNOVA IES EL BATÁN

Queremos agradecer la presencia de los profesores del departamento de orientación y del jefe de estudios.

La actividad ha finalizado con un análisis en el aula de la actividad y la respuesta a un cuestionario en la que se pedía al alumnado que calificase su participación en el proyecto, valorando aspectos como el trbajo en equipo y la exposición del mismo. También se les pedía que indicasen si recomendarían la participación de sus compañeros en próximas edicciones,  y la respuesta fué un SI unánime.

Foto del alumnado participante en el proyecto Startinnova. Foto del diario El Comercio

Felicitamos a los equipos ganadores de esta edición 2015:

Colegio Carlos Bousoño (Boal)

BOAL FITNESS: Los alumnos plantean crear un gimnasio en Boal. Muchos vecinos de esta localidad se desplazan a Navia para disfrutarde este servicio. Participan Coral Estrada, Javier Graña, Dahiana Morales, Silvia Murias, Genma Pérez, Mario Rodríguez y María Zapico bajo la dirección de su profesora, Ana Ruiz. (texto recogido del diario El Comercio)

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo.

WIKIHAKKA: Es una empresa que se dedica al diseño de música para videojuegos y a la creación de audiolibros con imagen sonora. Participan Alejandro de Miguel, Carla García, Mario García y EduardoBueno bajo la dirección de su profesora, Marta Díaz. (texto recogido del diario El Comercio)

El diario El Comercio en su visita al IES EL BATÁN  con motivo de su participación en el proyecto:  http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201411/26/facil-aprendan-plan-empresa-20141126143248.html



8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Mujer, liderazgo y retos de futuro. Con Ana María Llopis

8 03 2015

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un día para la reflexión sobre los progresos alcanzados en favor de la igualdad, un día para llamar la atención sobre las desigualdades que todavía se producen en nuestras comunidades y en otras más lejanas, un día para reconocer la labor que muchos hombres y mujeres realizan en favor de la igualdad.

Con motivo de la celebración de este día, Oviedo Emprende, organizó una jornada abierta con la participación de Ana María Llopis, esta mujer emprendedora, es una de las pocas mujeres que preside una empresa presente en el IBEX35, en concreto la empresa de supermercados Día.

Os recomiendo el siguiente artículo para conocer un poco más de la interesante biografía de esta mujer:

http://elpais.com/elpais/2014/04/04/gente/1396633732_857557.html

Ana Mar�a LLopis

La conferencia titulada “Mujer, liderazgo y retos de futuro” tuvo lugar el 9 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 18 horas.

Resulto muy interesante de principio a fin. Como mujer trabajadora me sentí muy identificada con los ejemplos vitales que comentó, como profesional relacionada con el mundo de la empresa sentí admiración por su carrera profesional y los logros profesionales que ha alcanzado, interesada en los ejemplos sobre el desarrollo de las empresas que actualmente gestiona y como mujer, muy de acuerdo con la visión de un mundo 50/50 en el que hombres y mujeres son iguales pero diferentes, comparten y desarrollan un mundo que les corresponde….  como la cita de Clara Campoamor “después de todo…las mujeres sólo pedimos lo que nos corresponde, la mitad de todo”

ana-llopis-conferencia-mujer-y-liderazgo.jpg

La presentación recogía muchos ejemplos de mujeres de hoy en los estamentos de poder y datos sobre la presencia de la mujer en la empresa. La asociación ASEM dispondrá en breve de la presentación, en ese momento la enlazaré al blog ya que aporta datos muy interesantes.

La conferencia en la prensa:

El Comercio:  http://www.elcomercio.es/economia/trabajo/201503/09/maria-llopis-destaca-empleados-20150309200121.html

20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2399796/0/ana-maria-llopis-destaca-que-73-4-sus-empleados-asturias-son-mujeres/

Ana Mª Llopis, es Presidenta no ejecutiva de DIA, es además Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all, Consejera de AXA España y Consejera no ejecutiva e independiente en Société Générale. Fundó Openbank -Grupo Santander- principal banco de Internet en España y segundo en Europa en el momento de su lanzamiento. Llopis es doctora Cum Laude por la Universidad de Berkeley (California) en Ingeniería de Materiales y estudió Físicas y Matemáticas en Maryland University.



Jornada para profesores de Economía en el Banco de España

6 03 2015

El pasado 5 de marzo, el Banco de España nos ofreció en su sucursal de Oviedo una amena, productiva y muy interesante jornada formativa a los profesores de Economía.

Sala de reuniones. Banco de España. Sucursal de Oviedo

Las sesiones formativas fueron las siguientes:

1. El Banco de España en el sistema financiero: funciones y gobernanza. Impartida por Don Jaime Herrero, Vicesecretario del Banco de España.

2. Avance hacia Europa: el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la  Unión bancaria. Impartida por Don Juan B. Serrano García, Jefe de Planificación, Dirección General de Supervisión.

3. La nueva cara de Euro. ¿Cómo detectar un billete falso?. Impartida por  Don Miguel López. Departamento de Emisión y caja.

Nos informaron sobre el concurso Generación euro y otras actividades educativas del Banco de España.

La última sesión formativa fue:

4. La estabilidad financiera en la zona euro. Impartida por Christian Castro. Departamento de Estabilidad Financiera.

La jornada sirvió para actualizar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Bancario Europeo, las funciones del Banco de España y la visión y actuaciones que sobre la crisis ha tenido el Banco de España. Nos resolvieron muchas dudas y en una posterior reflexión sobre la jornada han surgido otras muchas.

fachada-banco-de-espana-sucursal-de-oviedo.jpg

Agradecemos la oportunidad que el Banco de España nos ha brindado de conocer su actividad de primera mano y el reconocimiento que hacen al profesorado de Economía como transmisores del conocimiento del campo de la Economía en los distintos niveles del sistema educativo.

Para saber más sobre el Banco de España, os dejo el enlace en la sección de enlaces :

http://www.bde.es/bde/es/

y especialmente el portal educativo:

http://portaleducativo.bde.es/educa/es/

imagen portal educativo



Jornadas culturales en IES El Batán. El Quijote. APROXIMACIÓN A LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVII.

12 02 2015

Con motivo de las Jornadas Culturales, el departamento de Economía programa una sesión presencial denominada.

APROXIMACIÓN A LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII.

Duración aproximada 90 minutos.

Dirigida especialmente al alumnado de Economía y Economía de empresa e invitamos al resto de la comunidad educativa a participar.

Programación (puede sufrir variaciones)

a. Visionado del programa DOCUFILIA - LA BURBUJA DEL TULIPÁN

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-burbuja-del-tulipan/2993586/

(sólo disponible hasta el 18 de febrero)

b. Comentarios sobre la lectura del primer capítulo del libro “El hombre que cambio su casa por un  tulipán”

Portada del libro “El hombre que cambio su casa por un tulipán”

c. Debate sobre la relación entre esta burbuja económica del siglo XVII  y la reciente burbuja inmobiliaria.

d. Presentación por parte del alumnado de algunas características de la economía del siglo XVII reflejada en la obra de Migue de Cervantes “El Quijote”



FINAL DE PROYECTOS EMPRESARIALES EN EL IES EL BATÁN

4 02 2015

El alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Economía y el alumnado de Ciclos Formativos que cursa Empresa e Iniciativa Emprendedora han participado en el programa Startinnova, promovido por el diario El Comercio en Asturias.

ECOBATÁN Y BATBACH son los dos equipos de 1º de Bachillerato del IES EL BATÁN que han participado en la categoría de menores de 18 años, en la que  han participado un total de 21 equipos.

algunos alumnos de Econom�a

Los evaluadores ya han dictado su opinión y ya se han publicado los diez equipos finalistas en el programa STARINNOVA, nuestros equipos, a pesar de no formar parte de los equipos finalistas, han obtenido buenos resultados y se han quedado a las puertas de poder defender su proyectos ante el jurado de Startinnova en Oviedo.

clasificaciones startinnova

PERO  aquí no termina el programa para nosotros, el próximo viernes 13 de marzo nuestros equipos defenderán sus proyectos ante un jurado constituido por personas de nuestra comunidad educativa, que se designarán y publicarán oportunamente. En este acto se determinará cual es el proyecto ganador entre los cinco  presentados.



El método PCM. Didac Lee

20 11 2014

didaclee1.jpgDídac Lee es Responsable de Nuevas Tecnologías del Fútbol Club Barcelona y es el creador y hoy consejero delegado del grupo Inspirit, grupo de empresas tecnológicas que también incorpora una incubadora para proyectos tecnológicos innovadores. También ha fundado la primera red de tiendas online especializadas en venta de material deportivo.

Es conocido por contribuir constantemente a la difusión de la cultura emprendedora y es un habitual conferenciante, además de profesor invitado en varias universidades españolas y columnista.

El pasado jueves 13 de noviembre estuvo en Oviedo en el marco de Oviedo Emprende e invitado por el Club Asturiano de Calidad para ofrecernos una charla titulada “TRANSFORMAR PARA EVOLUCIONAR”, Conversaciones con Dídac Lee.

Resultó una jornada interesante, animando en todo momento al emprendimiento, nos comentó algunos ejemplos de su trayectoria como emprendedor y que no supuso una traba hacerlo desde una localidad pequeña como Figueres.

Nos dejó algunas frases muy interesantes.  Una de las primeras es un dicho chino “Cuando el destino quiere que fracase una persona sólo tiene que inflarle el ego”.

Comentó algunos aspectos de su trabajo en el Fútbol Club Barcelona, y de la visión global que tienen que tener hoy las empresas para triunfar y de modelos de negocio que tienen que evolucionar.

Ofreció una buena definición de EMPRENDEDOR: Aquel que convierte una idea en una realidad asumiendo un riesgo. Pero dejó claro que no todo es la idea, a veces una forma diferente de ejecutar una idea de negocio puede marcar la diferencia:

Si ofreces un nuevo proyecto pero no hay mercado …………:(

Si haces una copia y hay mercado   ……………… :)

didac-lee-en-oviedo.jpgY por último de esta charla con Didac Lee quiero destacar un método de análisis de la viabilidad de un proyecto empresarial, práctico y cercano, el PCM “Prueba Con Mamá” si cuando vas a lanzar un producto al mercado y después de explicárselo a tu madre, con todo lo que te quiere, no te lo compra, no sigas adelante. “Si el producto no  te lo compra ni tu madre, quien te lo va a comprar”.



ECOBATÁN Y BATBACH, DOS EQUIPOS DE ALUMNADO DE ECONOMÍA, PARTICIPAN EN LA NUEVA EDICIÓN DE STARTINNOVA

24 10 2014

Startinnova es un programa de fomento de la cultura emprendedora,  para alumnado, entre otros, de bachillerato impulsado en nuestra comunidad por el diario El Comercio.

presentacion-startinnova.JPG Presentación de la actividad en el diario El Comercio este curso:

 http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201410/28/estimulo-para-futuros-empresarios-20141028174733.html

Organiza: EL COMERCIO

Patrocinadores: Fundación EdP, Fade, Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural y Aenor.

Colaboradores: Universidad de Oviedo; CEEI; Azvase; Zitrón; Tresa; Funerarias del Occidente; Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Oviedo; GestNalón y Real Grupo de Cultura Covadonga.

Participantes: CPEB Carlos Bousoño (Boal); CIFP de Langreo; Colegio San Fernando y Colegio Salesianos Santo Ángel (Avilés); Fundación Revillagigedo, Colegio Inmaculada, Instituto Doña Jimena y Colegio La Asunción (Gijón); IES Monte Naranco y Escuela Europea FP (Oviedo); IES El Batán (Mieres).

Con esta actividad pretendo que en el alumnado de primero de bachillerato se despierte el espíritu emprendedor y se interesen más por aprender sobre lo que pasa en nuestro entorno desde un punto de visto económico, se interesen por saber de Economía para entender lo que pasa a su alrdedor.

El programa consta de tres partes,

Bloque 1: Aprendiendo a emprender

Bloque 2: De la idea al proyecto

Bloque 3: Desarrolla tu proyecto

Sobre una plataforma de ‘e-learning’, cuya dirección es: http://elcomercio.startinnova.com/  Se van desarrollando los tres bloques:

El primero: ‘Aprendiendo a emprender’, se centra en las características de la persona emprendedora como la visión, la planificación, comunicación, proactividad, capacidad de negociación, sinergia y motivación.

Con el segundo bloque se tiene como objetivo que conozcan qué variables principales hay que tener en cuenta a la hora de planificar una iniciativa emprendedora y cómo hacerlo. En este apartado aprenden a dar forma a una idea hasta convertirla en un proyecto real, mientras profundizan en la metodología CANVAS, una herramienta ideada por Alex Osterwalder que es muy aplicada por compañías tecnológicas, ya que destaca por su sencillez y su flexibilidad

En el tercer bloque los equipos, tendrán que identificar una idea de negocio y desarrollar su propio plan de emprendimiento, que puede ser empresarial, social o de otra índole. Para ello, deberán usar como hoja de ruta el modelo CANVAS, que ya aprendieron en el apartado anterior. El trabajo en equipo es fundamental en esta fase, y tendrán que poner en prácticas las habilidades adquiridas en el primer bloque.

Estos proyectos empresariales pasarán a una gran final, en la que los equipos deberán defender su idea de negocio ante un comité de expertos formado por inversores, emprendedores y profesores. De está valoración saldrán los equipos ganadores, pero aunque se participa con la esperanza de hacerlo muy bien que alguno de los equipos del IES EL BATÁN DE MIERES, resulte ganador, la idea es aprender, interesarse por el entorno y mejorar nuestras capacidades para enfrentarnos con más garantía de éxito a nuestro futuro.