El reino de los cielos

18 04 2007

Érase una vez la Edad Media

El reino de los cielos De la fidelidad de las cruzadas contra los infieles (o qué se puede esperar de unos hombres que cruzan medio mundo para luchar por un sepulcro vacío)

El Reino de los Cielos 

(Ridley Scott, 2005)

 

 

 

 

 

Fichas técnicas y artísticas

El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven, Ridley Scott, 2005)

  • Productora: Columbia Pictures

  • Título original: Robin and Marian

  • Director: Richard Lester

  • Guión: James Goldman

  • Música: John Barry

  • Robin: Sean Connery

  • Marian: Audrey Hepburn

  • Rey Ricardo: Richard Harris

  • Little John: Nicol Williamson

  • Will Scarlet: Denholm Elliot

  • Fray Tuck: Ronnie Barker

  • Sheriff de Nottingham: Robert Shaw

 

El mundo de

El Reino de los Cielos

  • El reino de los cielos es una película sobre las cruzadas dirigida por Ridley Scott, que sitúa la acción en 1184, tres años antes de la reconquista de la ciudad de Jerusalén por parte de Saladino. Los francos habían llegado a Tierra Santa casi cien años antes y estaban organizados en cuatro Estados (Los Estados Latinos de Oriente) que habían permanecido unidos bajo una estructura feudal similar, pero ahora se hace latente la desunión debido al enfrentamiento entre los señores feudales -una auténtica oligarquía- que anteponen sus intereses políticos y económicos personales, al interés común de la cruzada. El rey de Jerusalén, Balduino IV, está a punto de morir y su trono es objeto de disputa. Los musulmanes, en cambio, que antes estaban divididos en pequeños y débiles emiratos, se van aliando progresivamente hasta que Saladino consigue la unidad suficiente para recuperar Jerusalén, lo que consiguió por fin el 2 de octubre de 1187.
  • La explicación “oficial” considera que las cruzadas obedecen a un fervor exclusivamente religioso: recuperar para la cristiandad los santos lugares en los que vivió Jesús, fundamentalmente Jerusalén y el Santo Sepulcro, así como garantizar la seguridad de las rutas de peregrinación. Pero a partir del siglo XIX, los historiadores añadieron otro tipo de causas que resultan hoy esenciales para explicar y entender este conflicto que marcó la Edad Media, y que con diversas formas y denominaciones se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Algunas de esas causas son:
  • - políticas: en el siglo XI el Papa y el Emperador se disputan la autoridad sobre los reinos cristianos, y el Papa entiende la cruzada como una oportunidad de demostrar su poder e imponer su autoridad sobre las comunidades cristianas ortodoxas, a la vez que erradica de Europa las guerras feudales.
  • - demográficas: el crecimiento de la población en torno al año 1000 acarrea un empobrecimiento de las clases populares, las tierras de labor escasean y los campesinos llevan una existencia mísera, con lo que la cruzada constituye una esperanza de conseguir nuevas tierras y mejorar las condiciones de vida.
  • - sociales: en Europa se impone el “mayorazgo”, que nombra heredero único al hijo mayor de cada familia, con lo que los hijos de nobles que no recibían herencia se dedican profesionalmente a la guerra, a la que convierten en su modo de vida. Las cruzadas contribuyen al desarrollo de la “profesión” guerrera.
  • - económicas: las cruzadas permiten asegurar el control de las principales rutas y puertos comerciales del Mediterráneo, que sirven a su vez de base para acceder a las rutas comerciales de Asia. Y no hay que olvidar el interés económico derivado del traslado incesante de miles de personas por una ruta de peregrinación, pues se desarrolla un floreciente comercio a partir de toda la red de albergues, tabernas, mercados, tiendas de reliquias y recuerdos, etc.
  • La ruta que seguían los cruzados podía ser por tierra o por mar, la primera más segura pero también más lenta, y la segunda más rápida y peligrosa. La mayoría se desplazaban a pie hasta Mesina y luego en barco hasta algún puerto cercano a Jerusalén. En los siglos XI-XII existían ya líneas regulares de transporte de peregrinos entre Occidente y Oriente.
  • Todo el camino de peregrinación a Tierra Santa estaba jalonado de castillos y fortalezas, cuya función era la defensa de las fronteras, los pasos y las rutas. Aunque las fortalezas cruzadas tuvieron a menudo un origen económico y no sólo militar, pues desde ellas se regulaban las actividades productivas de la zona donde se establecían. La mayoría de estos edificios estaban bajo el dominio de las órdenes militares (templarios y hospitalarios fundamentalmente), y el más famoso es el krak de los Caballeros.
  • La batalla de Hattin fue la “llave” que le dio a Saladino la posibilidad de entrar en Jerusalén. En una decisión poco afortunada, el ejército franco aceptó la batalla a campo abierto, circunstancia que el sultán aprovecha para cortar los accesos al agua, con lo que la sed y el calor se convirtieron en un enemigo mucho mayor que los propios musulmanes. El resultado fue una derrota estrepitosa, con todos los francos muertos o prisioneros. La estrategia del ejército musulmán resultó ser mucho más adecuada que la del ejército cruzado. El camino a Jerusalén está libre y la ciudad mal defendida, con lo que Saladino y su ejército, valiéndose de las armas de asedio propias en estos casos (torres de asalto, catapultas, etc.), no tienen demasiada dificultad en tomar definitivamente la ciudad.
  • La pérdida de Jerusalén desencadenó inmediatamente la Tercera Cruzada, cuyo principal protagonista por el bando cristiano fue Ricardo Corazón de León. Después de tres años, Ricardo decidió firmar un acuerdo con Saladino y regresar a Inglaterra, donde su hermano Juan está conspirando para arrebatarle el trono. La tercera cruzada termino en tablas, pues aunque los francos consiguieron victorias parciales, la batalla principal que permitiría la reconquista de Jerusalén, quedo sin librar.
  • ¿Y hoy? La película termina diciendo: Después de casi mil años, la paz en el Reino de los Cielos sigue siendo esquiva. La guerra de Irak y los atentados del 11-S y del 11-M, entre otros acontecimientos, han dejado otra vez las relaciones entre el Occidente cristiano y el Oriente musulmán en una situación muy difícil. De nuevo como hace diez siglos, tras la tapadera religiosa y en nombre de Dios, se libran batallas entre Occidente y Oriente, pero las causas reales son de tipo económico y de estrategia geopolítica. Cualquier cuestión es utilizada por unos y otros para ahondar en una herida histórica que ya lleva abierta demasiados siglos. Nosotros esperamos que las relaciones internacionales sean tratadas siempre desde planteamientos laicos y racionales para evitar que los dioses quieran continuar peleándose, o al menos, para evitar que se peleen los hombres en su nombre.

 

 

Apostillas a El Reino de los Cielos

  • 1. Haz una lista de las ocho cruzadas y pon la fecha de cada una de ellas.
  • 2. Además de la causa “oficial”, ¿qué otras posibles causas pudieron provocar las cruzadas? Explícalas.
  • 3. ¿Por qué las cruzadas fueron una “solución” a los problemas que había en Europa en el siglo XII?
  • 4. Dibuja un mapa de Tierra Santa y localiza en él las principales ciudades y puertos cruzados.
  • 5. Busca información acerca del puerto de Mesina y haz una descripción de cómo podía ser en el siglo XII.
  • 6. Describe la indumentaria de un caballero cruzado. Dibújalo, si tienes valor.
  • 7. Busca información acerca de las órdenes militares fundadas en Tierra Santa: quién las integraba, a qué se dedicaban, cómo se organizaban, que privilegios tenían…
  • 8. ¿Qué condiciones debe reunir una persona para que se le pueda imputar la responsabilidad moral de sus actos? Razona si el cristianismo puede ser considerado un sistema moral.
  • 9. Busca información acerca de castillos y fortalezas cruzadas: dónde se ubicaban, qué funciones tenían, cuántos tipos había, cuáles fueron los principales, etc.
  • 10. Explica las diferencias entre los cristianos y los musulmanes a la hora de afrontar las batallas.
  • 11. ¿Cuáles fueron las principales armas que se usaron en los asedios a Jerusalén?
  • 12. ¿Quiénes fueron Saladino y Ricardo Corazón de León? Busca información acerca de estos personajes históricos y haz una pequeña biografía de cada uno de ellos.
  • 13. Escribe un texto breve (cuento, entrevista, diálogo…) donde quede reflejado cómo podía ser la vida de un cristiano en las cruzadas.
  1. Busca información acerca de algún conflicto actual, ya sea en la zona donde se desarrollaron las cruzadas o en otra, y analiza sus causas.

Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “El reino de los cielos”

13 06 2007
Fidela Pérez Castro (17:58:07) :

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA PROYECTADA A LOS ALUMNOS/AS DE 2º ESO. DEL IES. “CESAR RODRIGUEZ” DE GRADO.

FIDELA PÉREZ CASTRO. SOCIALES.

LA PELÍCULA “EL REINO DE LOS CIELOS” SE PROYECTÓ CUANDO SE ESTABA VIENDO LA U.D. “EL FEUDALISMO” Y EN CONCRETO “LAS CRUZADAS”.
LA EXPOSICIÓN DURÓ TRES SESIONES Y LOS ALUMNOS/AS PUDIERON COMPROBAR Y VER QUE LA HISTORIA SE PUEDE REFORZAR CON EL RECURSO CINEMATOGRÁFICO.
LES LLAMÓ LA ATENCIÓN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
• COMO VESTÍA LA GENTE.
• LOS POCOS PUEBLOS QUE APARECÍAN EN LA PELÍCULA Y EL BULLICIO QUE MOSTRABA EL ESTECHO DE MESINA Y LA PROPIA CIUDAD SANTA, JERUSALEN. EN ESTA ÚLTIMA PUDIERON VER EL ZOCO QUE HABÍAN ESTUDIADO EN LA U.D. DEL ISLAM.
• LA INDUMENTARIA DIFERENTE QUE PORTABAN LOS MUSULMANES Y LOS CRUZADOS, ASÍ COMO LA DEL PEREGRINO QUE IBA A JERUSALEN CON SÓLO UNA CRUZ Y UN TRAJE MUY POBRE.
• TAMBIÉN SE FIJARON EN COMO EL HIJO DE UN NOBLE TENÍA EL OFICIO DE HERRERO.
• COMO AL NOMBRAR CABALLLERO AL HIJO LE DA UNA BOFETADA PARA QUE NO SE OLVIDE DE SUS OBLIGACIONES.
• COMO EL PROTAGONISTA DECIDE IR A LAS CRUZADAS PARA QUE SE LE PERDONEN SUS PECADOS Y LOS DE SU MUJER QUE ERA UNA PROMESA DEL PAPA PARA TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARAN EL LA GUERRA SANTA.
• LA BUENA RELACIÓN QUE HABÍA ENTRE MUSULMANES, JUDÍOS Y CRISTIANOS ANTES DE LAS CRUZADAS.

COMENTARIO PERSONAL:
ME SORPREDIÓ LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE HABÍAN VISTO LA PELÍCULA Y DE LA ATENCIÓN QUE PRESTARON EN LA PROYECCIÓN, PUESTO QUE YA SABÍAN POR QUÉ SE LLEVARON A CABO LAS CRUZADAS, QUIÉN LAS PROMOVIÓ, CUANTAS FUERON, LA APARCIÓN DE UN CASTILLO CON SUS DEPENDENCIAS, LA ROPA QUE VESTÍAN LOS CRUZADOS, EL BULLICIO DEL ZOCO, Y UN LARGO ETC. QUE CREO QUE MERECE LA PENA EN ALGUNAS UNIDADES DIDÁCTICAS PASAR ALGUNA PELÍCULA QUE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA.

26 06 2007
mencarnasb (21:06:38) :

Encarna Suárez Bermúdez. C. Sociales

Comentario de la película El Reino de los cielos” (curso CPR- Oviedo “Erase una vez la Edad Media”)

Esta película se proyectó a los tres grupos de 2º ESO del colegio Nazaret, después de estudiar las Unidades Didácticas del Islam Medieval y la Cristiandad. Por razones de tiempo ambas unidades se vieron de manera condensada, fundamentalmente por la proximidad de la evaluación.
Creo que ver esa película era una buena manera de concluir esos temas, además sería una parte más del examen de esas unidades, que a la larga era lo que más les preocupaba.
En la unidad del Islam se vio vocabulario relacionado fundamentalmente con cargos públicos y religiosos (califa, visir, cadí, imán, almuédano, sarracenos, etc), con la ciudad (medina, zoco, sinagoga, mezquita, etc), con el arte, etc.
En la unidad de la Cristiandad vimos la importancia de las Cruzadas (Órdenes Militares, finalidad, etc), la vida de los caballeros, la influencia del sistema feudal y sobre todo y lo que más me interesaba que entendieran que en un momento de nuestra Historia hubo una convivencia e intercambio entre cristianos, judíos y musulmanes (y que por mucho que algunos quisieran para nada nos tenían que pedir perdón por dicha ocupación).
Yo he de añadir que no tuve tanta suerte como algunos compañeros que la pusieron a sus alumnos y la entendieron rápidamente. Se liaron en algunos casos con los personajes y algunas situaciones, aunque en general al final y después de varias explicaciones lograron entender algo más.
Intenté que relacionaran en las preguntas del examen algunos términos del vocabulario visto en la unidad del Islam, las dos visiones de las Cruzadas que tenían los principales personajes de la película, si alguno de los preceptos que todo buen musulmán debía y debe practicar se veía en la película, si había alguna escena que tenía cierta similitud con la vida de Jesús ( la mayoría acertó con la escena del burro) y la opinión personal tanto acerca de la película así como las relaciones que hoy tenemos cristianos y musulmanes.
Me hubiera gustado poder desarrollar más el tema y hacer algunos de los cuestionarios tan interesantes que nos disteis (el próximo curso será), reparar en más aspectos de ésta y otras películas, porque entre otras cosas si saben y yo se la importancia del cine en una asignatura como Sociales.
Espero que haya un “Continuará” a este curso. Gracias y un saludo.

5 02 2008
javier enrique delgado perez (16:12:16) :

La pelicula se proyecto para estudiantes de octavo grado en las clases de economia y cultura religiosa. fue muy importante analizar las causas y consecuencias economicas de las cruzadas, el fin del feudalismo como sistema economico y comparar los modelos cristiano e islamico.
la pelicula resulta una muy buena herramienta pedagogica para analizar el tema.

gracias

19 01 2010
mmaaaa (14:55:21) :

a mi la pelikula m gusto

31 01 2010
Paula Elege (19:26:17) :

Y las respuestas? Las necesito para aprovar el trabajo!
La pelicula esta bien, pero este trabajo no! Quiero las respuestas.

24 03 2010
Isabel (19:44:26) :

Hola buenas tardes.
Porfavor, necesitaria si alguien es tan amable que me respondiera a las siguientes preguntas sobre la pelicula
1-¿cual es el tema central?
2-¿que grupos sociales aparecen?¿que culturas?
3-Identifica los personajes claves, su psicologia y que papel desempeñan en la pelicula
4-¿que informacion nos aporta?

GRACIAS :)

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