Fundamentos de administración y gestión (FAGE)

29 04 2016

FAGE: Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas

En esta materia se tratan aspectos complementarios de la materia Economía de la Empresa que se cursa también en segundo de Bachillerato.

Está directamente conectada con los estudios universitarios en los que se desarrollan materias relacionadas con la gestión empresarial y tiene un sentido preparatorio de los ciclos formativos de grado superior relacionados con la administración de empresas, así como con la totalidad de los restantes ciclos en los que se profundiza en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión empresarial.

La materia se estructura en nueve bloques de contenido a lo largo de los cuales se recoge el ciclo completo de actividad de una empresa, desde su creación hasta el cierre de su primer ejercicio:

  1. El primer bloque aborda el proceso de búsqueda y evaluación de ideas de negocio a partir de la innovación empresarial, así como los primeros pasos en su posterior desarrollo desde el análisis del entorno hasta el análisis del papel de las instituciones públicas en el emprendimiento.
  2. El segundo bloque se dedica a la organización interna de la empresa e incluye las decisiones estratégicas de localización, elección de la forma jurídica y el análisis de los recursos necesarios para el desarrollo del plan de empresa.
  3. El tercer bloque aborda el estudio de los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de la empresa y los organismos donde han de realizarse dichos trámites.
  4. En el cuarto bloque se abordan las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento de la empresa comenzando con la planificación de las necesidades de materiales, continuando con la selección de proveedores y la forma de relacionarse con los mismos para finalizar con el estudio del proceso de compra y la gestión de existencias.
  5. El quinto bloque se refiere a la gestión comercial y de marketing y se centra en elaborar un plan de comercialización teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de potencial clientela y las actuaciones de la competencia.
  6. El sexto bloque se centra en la gestión de los recursos humanos, desde la planificación de las necesidades de personal, hasta la gestión de la documentación que genera su contratación y la forma de relacionarse con los organismos públicos competentes en esta materia teniendo siempre presente la normativa vigente.
  7. En el séptimo bloque se pretende proporcionar al alumnado los conocimientos suficientes para registrar las operaciones habituales de la empresa aplicando los criterios del Plan General de Contabilidad. También se propone una aproximación sencilla a la fiscalidad de la empresa, presentando los principales elementos tributarios y formas básicas de liquidación de impuestos que ha de acometer.
  8. En el octavo bloque se aborda el estudio de las necesidades de inversión y las distintas alternativas disponibles para su financiación, la forma de realizar la gestión de tesorería y los distintos procedimientos para analizar la viabilidad de la empresa.
  9. El noveno y último bloque tiene como finalidad la exposición pública del proyecto de negocio elaborado manejando herramientas informáticas y audiovisuales que hagan atractiva y efectiva su difusión.

El eje vertebrador de todos estos contenidos será la elaboración de un proyecto empresarial.

Para saber más de la materia:

Currículo de Bachillerato de Asturias:https://www.educastur.es/documents/10531/40636/Curr%C3%ADculo+de+Bachillerato++y+relaciones+entre+sus+elementos+%28pdf%29/373927e7-9be7-4b4e-b475-1c8c7087db09

Página de un profesor de la materia (José Sande):http://iesmontesobarenes.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/fag.pdf

Página de una profesor de la materia:http://www.jomaneliga.es/PaginasHTML/Profe-domenech-FAG.html



Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

9 04 2016

Bienvenidos a educaemprende un blog donde desarrollaremos y complementaremos información sobre la materia INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL que a partir del próximo curso 2015/16 se impartirá en 3º de ESO  y a partir del curso 2016/17 en 4º de ESO.

Iniciativa emprendedora en el IES EL BATÁN

Con esta materia se pretende fomentar la cultura emprendedora, el espíritu emprendedor, en definitiva desarrollar  cualidades personales como la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, la habilidad para planificar y gestionar proyectos a fin de alcanzar un proyecto.

Así lo indica el borrador del decreto que establece el currículo para la ESO.

Añade que con la materia se pretende generar autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso. Cualidades necesarias para cualquier persona en cualquier contexto y son el cimiento de las capacidades y conocimientos que cualquier persona debe tener para iniciar una actividad empresarial o comercial.

Hoy en día el autoempleo es la fuente generadora de puestos de trabajo, y se debe de perder el miedo a generar cada uno su puesto de trabajo, sin olvidar que las empresas cada vez demandan más a trabajadores y trabajadoras con perfil intraemprededor.

La materia se trabaja por competencias, combinando las habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones.

Se estructura en tres bloques:

·         Autonomía personal, liderazgo e innovación

·         Proyecto empresarial

·         Finanzas

Entrada del IES EL BATÁN de Mieres

Se trabajaran contenidos como por ejemplo:

Autonomía personal, liderazgo e innovación: Autonomía y autoconocimiento, cualidades del emprendedor, autoempleo, proceso de búsqueda de empleo, derechos y deberes del trabajador, el contrato de trabajo, los riesgos laborales,…

Proyecto empresarial: Generación y evaluación de una idea de negocio, la empresa, información en la empresa, la contabilidad, documentos de cobro y de pago, la función de producción, la comercial y de marketing…

Finanzas: Tipos de empresa,  productos financieros y bancarios para pequeñas empresas, los impuestos que afectan a las empresas, análisis económico y financiero de la empresa, …



EXPERIENCIA STARTINNOVA.

10 03 2016

A continuación os presento alguno de los comentarios que los alumnos participantes en Startinnova hicieron del proyecto.

Alfonso:

Para mi Startinnova ha sido una experiencia diferente y única, ya que en ella he aprendido a crear un negocio a partir de una idea, y de como estas ideas no van a funcionar de repente, sino que hay que trabajarlas.

También me ha ayudado a trabajar en equipo y repartir el trabajo. pero para mi lo que más me impulso este proyecto fue a ayudarme a quitar el miedo escénico al tener que hablar delante de tanta gente, tanto delante de aquella a la que conoces como de aquella a la que no conoces.

Yolanda:

 Me ha parecido una actividad estupenda, ya que nos hace ver como funciona una empresa de negocio en el interior y nos aporta nuevas enseñanzas; haciéndonos pasar un rato agradable y divertido con los compañeros/as.

 

 en-gijon-startinnova.jpg



EMPRENDIENDO EN EL IES EL BATÁN. TERCER CLASIFICADO EN ASTURIAS DEL PROYECTO STARTINNOVA.

10 03 2016

A finales del curso pasado les pedí  a mis futuros alumnos de Economía de 1º de Bachillerato que pensasen una idea de negocio para desarrollar en el presente curso. Me miraron con cara extraña y siguieron con sus asuntos.

Una vez comenzado el curso les explique en qué consistía el proyecto Startinnova, organizado por el Diario El Comercio y les pregunté si querían participar, conociendo de antemano que eso les supondría un esfuerzo extra ya que había que robar tiempo a las clases de Economía y dedicar algo de su tiempo libre. Estuvieron de acuerdo y nos inscribimos en el programa.

A mediados de diciembre mis alumnos, organizados en dos equipos, ECOBATÁN y BATBACH, tenían preparados sus proyectos para ser presentados a la siguiente fase, la evaluación por parte de los expertos.

En Enero pusieron nuestra foto en el Diario El Comercio, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201601/27/dado-cuenta-idea-puede-20160127125618.html Nos hizo mucha ilusión.

Participantes 2015-16 Startinnova. 1º Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior

A mediados de febrero nos dieron la gran noticia, uno de los dos equipos estaba clasificado para la gran final, http://www.elcomercio.es/asturias/startinnova/201602/24/diez-equipos-para-gran-20160224110932.html Y además la noticia tenía una doble alegría porqué también uno de los equipos de Ciclos Formativos de nuestro IES se había clasificado en la categoría de Formación Profesional.

batan_xoptimizadax-320x320.jpg

En ese momento comenzamos a preparar la exposición final, como el curso pasado organizamos en la Sala de Usos Múltiples una sesión de presentación de los cinco proyectos del IES EL BATÁN participantes en el programa Startinnova. En este punto es cuando hay que agradecer la presencia de nuestro público, profesorado y alumnado de distintas materias y niveles educativos que nos arropó,  animó, aplaudió y felicitó por los proyectos presentados.

Después de unos cuántos días de preparación, llegó el gran día, el 3 de marzo. Bien temprano cogimos el tren en la estación de Mieres rumbo a Gijón,  todo el grupo de alumnos que cursan Economía, los que tenían que defender el proyecto y los que tenían que animar a los compañeros, cargados de ilusión y con la seguridad que da el trabajo realizado con anterioridad.

Yolanda, Tamara, Alfonso y Catarina, defendieron muy bien el proyecto, se enfrentaron sin titubear al turno de preguntas. Ya sólo quedaba esperar.

El resultado final: TERCEROS de Asturias en nuestra categoría. ¡Qué alegría!, el camino a la estación se nos hizo corto, todos contentos, satisfechos con el resultado.

presentacion-startinnov-gijon-ii.jpg

Lo mejor del día:

Cuando íbamos a coger el tren Alfonso les dice a sus compañeros: “Hay que ir pensando en una idea de negocio  para el próximo curso”.

Al día siguiente recibimos las felicitaciones de la comunidad educativa y difundimos en las redes sociales en las que está presente el IES la noticia publicada  por el Diario El Comercio. Entre ellas el fantástico video resumen de la jornada.

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/201603/02/startinnova-corona-monte-naranco-4782714103001-mm.html

Para el próximo curso, como ya adelantaba Alfonso,  si el Diario El Comercio nos da la oportunidad volveremos a participar.

En otro artículo de este blog, tenéis recogidas las opiniones del alumnado sobre su participación en el proyecto Startinnova.



¿Soy emprendedor? ¿Soy emprendedora?

10 02 2016

Emprendedor, es aquella persona que ha iniciado una actividad, un proyecto o un negocio y ha tenido éxito.

Podíamos quedar en una definición tan sencilla, pero ser emprendedor es más.

hacia-la-luz.jpg

La manera de actuar ante las cosas es lo que define a un emprendedor,. Después de analizar las características que debe tener una persona para ser emprendedora podemos decir que las  que le definen pueden ser:

1. Motivación de logro, trabajo, trabajo y trabajo, son personas que se fijan metas y trabajan, trabajan para alcanzar esas metas. Son perseverantes, ser tenaces. Actualizarse permanentemente.

2. Asumen riesgos, saber tomar decisiones y estar preparado para equivocarse y saber reaccionar, saber recuperarse ante el fracaso y aprender de él.

3. Son innovadores, tienen iniciativa, son progresistas, creativos, tienen ideas y las llevan a la práctica.

4. Optimista, con entusiasmo, inclinación a ver la parte positiva de las cosas.

5. Autoconfianza, capacidad para asumir que el éxito y el fracaso depende de sus acciones y no de factores externos o fruto de la mala suerte.

6. Capacidad para superar situaciones de estrés, capaces de trabajar en situaciones de tensión.  Capacidad de tomar decisiones en cualquier ambiente, ser flexibles y saber adaptarse a las circunstacias cambiantes del entorno.

hacia-arriba.jpg