ACADEMIA DE ESPECIALISTAS

21 11 2012

Una vez más, Miguel GALLARDO nos regala con una de sus obras destinada a acercarnos a las personas con autismo: “ACADEMIA DE ESPECIALISTAS”



POR UNA INCLUSIÓN DIGNA DE LAS PERSONAS CON TEA

21 02 2012

                                                                   

De cada 150 niños y niñas en España, uno está  diagnosticado dentro del espectro autista.

Las familias manifiestan  que es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar los recursos materiales y personales necesarios para una escolarización digna, en inclusión y en igualdad de oportunidades de los alumnos con TEA.




COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE

8 02 2012

      Este año ha comenzado con una muy buena noticia para  quienes nos sentimos implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún problema de comunicación. Una aplicación gratuita para iPad  diseñada por nuestro compañero Rubén Velasco  en la  que utiliza imágenes de ARASAAC  , ha visto la luz  este enero en Apple.  Su finalidad es la elaboración de un sistema de comunicación, a través de  dispositivos móviles, para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias). Encontraréis el enlace sobre la imagen.



EL SÍNDROME DE ASPERGER.RESPUESTA EDUCATIVA

27 01 2012

   Sobre la imagen encontraréis el enlace al  pdf del texto:

   “El Sìndrome de Asperger. Respuesta educativa“      



CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

11 01 2012

       El artículo que os he enlazado con el mismo título ( de varios autores) fue publicado en la REVISTA DE NEUROLOGÍA en el año 2004,  nos habla de un trastorno no demasiado conocido aún . Su lectura viene recomendada en la bibliografía del libroEl niño incomprendido, en el apartado dedicado a este trastorno.

                                                                                                                                

 Autores: Josep Artigas (editor); Neus Buisan, Cristina Carmona y otros.       Editado por: Amat editorialLibro de fácil lectura que, de forma rigurosa y  muy clara  explica con detalle diferentes trastornos evolutivos y de aprendizaje en niños. La explicación se complementa con orientaciones prácticas para su abordaje.Según los autores, los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros; pero no son niños mal criados, vagos o agresivos……Son simplemente niños con mayores dificultades…



TRABAJAR CON ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN SECUNDARIA

28 04 2011

Dirigido a cualquier persona que trabaje con alumnado con Síndrome de Asperger en  Educación Secundaria: profesorado , equipos de orientación, educadores/as…

 Es  una breve introducción y sólo proporciona pequeños consejos.

Es importante recordar que todas las personas  con Síndrome de Asperger son diferentes y que aquello que funciona con una, puede que no sirva para otra.



“Mi hijo sordo. Un mundo de respuestas”

18 04 2011

                                                         

Es una página  Web con información y materiales para las familias con hijos sordos.  Muy recomendable.



Una aproximación a las Funciones Ejecutivas en el Trastorno del Espectro Autista

18 04 2011

En el enlace tenéis un artículo de Juan Martos-Pérez (DELETREA) e Isabel Paula-Pérez publicado recientemente en la Revista de Neurología.                                                       

El artículo revisa la manifestación conductual y el estado de la investigación sobre las funciones ejecutivas en personas con TEA  y su impacto en las habilidades de planificación, de flexibilidad mental y cognitiva, generatividad, inhibición de respuesta, habilidades mentalistas y sentido de la actividad.



EL GRUPO: ALGO MÁS QUE LA SUMA DE PERSONAS

12 04 2011

                             cartel-blog-jpg-9.jpg  

Se encuentra abierta la inscripción para este curso  que se celebrará  los días 10, 11 y 12 de Mayo en el CPR de Gijón. Su horario  será de 17,00  a  20, 00 h. y será impartido por Hilario GARRUDO  HERNÁNDEZ Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología Clínica y Terapia Familiar.Colaborador habitual de EDEX y formador experto en Habilidades para la Vida, aplicadas a la prevención de riesgos en adolescentes.OBJETIVOS · Familiarizarse con aquellas técnicas y dinámicas grupales que propicien un clima agradable  y relacional dentro del aula. · Conocer y entrenarse en técnicas que estimulen la comunicación inicial en un aula, que favorezcan el mutuo conocimiento entre los componentes del aula y faciliten la participación, la expresión de todos y el trabajo en grupo, etc. · Mejorar la implementación de programas educativos basados en  metodología activa.  · Desarrollar estrategias personales y profesionales efectivas para aplicar la metodología activa en el aula. CONTENIDOS . El rol del profesor dentro de la metodología activa. · Características principales de la metodología activa. · La metodología activa como medio para fomentar el proceso educativo en el aula.  · Técnicas y dinámicas grupales aplicables en el aula.



2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

2 04 2011

                                           En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas  con este trastorno.