“ESTO NO ES UNA MARIA”

Una asignatura “MARÍA” es aquella que es fácil y poco importante.

EL FÚTBOL, LA NUEVA DROGA DEL PUEBLO

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 7 Enero 2011

En este video se ofrece una visión muy crítica del fútbol. Cada uno después que saque sus propias conclusiones.

Publicado en Videos | No existen comentarios »

DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELICUENTE

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 26 Diciembre 2010

“DÉCALOGO PARA FORMAR UN DELICUENTE”

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoreas, ha publicado un libro “Reflexiones de un juez de menores” en el que incluye un “Decálogo para formar un delicuente

  1. Comienze desde la infancia dando a su hijo tolo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer cosas más graciosas.

  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás

  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén estirilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producir frustraciones.

  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo

 INTERVENCIÓN DEL JUEZ CATALAYUD

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA NUEVA ESPAÑA SOBRE EL JUEZ CALATAYUD

 

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

REFLEXIÓN DE ARTURO PÉREZ REVERTE SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 16 Enero 2010

Reflexión Arturo Pérez Reverte sobre la Educación en España

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

LAS MOCHILAS ESCOLARES COMO FACTOR DE RIESGO

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 9 Enero 2010

 Este artículo está publicado en la revista kronos volumen IX-Nº 18. (Autores: Conti, J., Borrás, P.A., Cantallops, J., Ponseti, X., Gili, M., Palou, P.)

A continuación se extraen una serie de datos que aparecen en este artículo.

  • El dolor de espalda inespecífico podría definirse como el dolor que aparece en la zona lumnbosacra debido a causa desconocida, y como consecuencia, con frecuencia viene acompañado de limitaciones de movimiento y está influenciado por la tensión y la adopción de ciertas posturas que se pueden asociar al dolor referido (Gil del Real et al., 1999)
  • Hoy en día el dolor de espalda inespecífico es un fenómeno común de gran relevancia para la salud pública (Dagenais et al., 2008; Louw et al., 2008), y sólo en ocasiones se ha descrito como un problema de salud pública en niños y adolescentes (Cardón et al., 2002) .
  • Pese a que existe la opinión generalizada de que el dolor de espalda es algo más propio de las personas adultas, la mayoría de los autores están de acuerdo en que el origen del dolor de espalda en los adultos empieza, como mínimo, en la adolescencia (Harreby, 2001; Jones et al., 2003). La existencia de un episodio anterior de dolor de espalda es un signo premonitorio de futuros problemas del mismo (Chiang et al., 2006; Diepenmaat et al., 2006) de manera que la prevención entre los jóvenes debe ser un pilar fundamental para combatir dicho problemática.
  • Según lo demostrado en estudios epidemiológicos anteriores, el dolor de espalda en niños y adolescentes varia entre el 7 y el 63% (Ehrmann-Feldman et al., 2001).
  • A medida que se ha ido demostrando que el dolor de espada no se debe unicamente a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han empezado a estudiar los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecerlo. El riesgo de padecer dolor de espalda es multifactorial: EDAD, GÉNERO, INDICE DE MASA CORPORAL, FACTORES PSICOSOCIALES, TIEMPO SENTADO o MIRANDO LA TELEVISIÓN, CONDICIÓN FÍSICA y EL TRANSPORTE DE MOCHILAS ESCOLARES con exceso de peso, han sido propuestos e identificados como factores relacionados, aunque los resultados de algunos de estos estudios sobre su eventual influencia han sido contradictorios..
  • La literatura científica ha establecido que el transporte de mochilas que sobrepasen un 10% del peso del escolar provoca efectos negativos sobre la salud, tales como el incremento del gasto energético o la modificación exagerada de la postura corporal.
  • Variables como el peso de la mochila, la forma de transporte o las características de la mochila, son foco de estudio para determinar en qué grado afecta el uso de las actuales mochilas escolares como factor de riesgo de padecer dolor de espalda.

  • El estudio publicado concluye qeu el dolor de espalda afecta de manera importante a la población entre los 10 y 12 años y que los porcentajes de peso transportados con las mochilas escolares sobrepasan los valores máximos establecidos para evitar efectos negativos.

  • El hecho de transportar las mochilas con o sin ruedas no relaciona con la prevalencia vital del dolor de espalda. Lo mismo ocurre con el hecho de portar la mochila sobre sobre uno o los dos hombros, tal y como lo confirma los estudios de Kovacs et al., (2001) y Sheir-Neiss et al., (2003). No obstante cabe decir que la manera  en que se transporta la mochilar incide directamente sobre el centro de gravedad , que se desplaza y en consecuencias produce una modificación de la postura del sujeto (Pascoe et al., 1997; Chansirinukor et al., 2001; Grimmer  et al., 2002; Korovessis et al., 2005; Smitha et al., 2006).

  • Los resultados mostraban que el 32,1 % de los escolares creen que el peso de las mochilas no afecta a la salud de su espalda y un 54% sólo un poco. La concienciación de la población está directamente relacionada con la prevalencia vital de dolor de espalda, puesto que los sujetos que sufren o han sufrido esta dolencia con más frecuencia son más conscientes de los factores de riesgo que se asocian a su aparición

 

 

 

 

Publicado en Educación Física | No existen comentarios »

ASMA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 1 Enero 2010

Asma y actividad física

Publicado en Archivos | No existen comentarios »

EL 40% DE LOS ADOLESCENTES TIENEN UN RIESGO MODERADO DE SUFRIR TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 11 Diciembre 2009

El 40 % de los adolescentes españoles…

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

LAS VERDADES DE MC DONALDS

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 3 Diciembre 2009

Las verdades de Mc Donalds

Presentación para conocer un poco más de cerca la empresa de comida “basura” Mc Donalds.

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

ANATOMÍA DE UN PLAYERO

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 3 Diciembre 2009

Anatomía de un playero

Se describe las partes de un playero y algunas otras recomendaciones.

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PLAYEROS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 2 Diciembre 2009

Artículo publicado por la Voz de Asturias y escrito por Oscar García Busto

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »

LAS VENTAJAS DE UN BUEN CALENTAMIENTO

Publicado por RICARDO ROMANO VARONE el 2 Diciembre 2009

Las ventajas de un buen calentamiento

Publicado en Enlaces a cosas interesantes | No existen comentarios »