Tutorial “Uso educativo de los Blogs”

Una vez terminadas las sesiones presenciales del Grupo de Trabajo Uso educativo de los Blogs se han reunido en un mismo documento todos los materiales elaborados para las distintas sesiones y la webgrafía utilizada como referencia.

En el siguiente visor flash, podéis ver el Tutorial PDF.

Esta película necesita Flash Player 7

y descargarlo desde aquí: tutorial_edublogs.pdf

Los blogs creados son los siguientes:

Sesión 5: Insertar presentaciones, galerías de imágenes, archivos de audio y podcast. Roles y gestión de usuarios

Esta es la última sesión presencial del grupo de trabajo. En ella, vamos a ver cómo subir documentos al Blog desde otras aplicaciones Web 2.0 que hasta el momento no hemos visto y que nos permiten alojar presentaciones tipo Powerpoint, documentos pdf, archivos de audio y podcast o galerías de imágenes.

Recordaros que en el Proyecto del Grupo de trabajo se han destinado 5 horas no presenciales apara que os peléis con los Blogs que habéis creado y le déis forma, de tal manera, que se conviertan en una herramienta didáctica más a la que le podíes sacar mucho partido.

La última parte de la sesión la destinaremos a visitar una serie de Blogs educativos de diferente temática que destacan por su calidad y que deben ser de lectura imprenscindible.

Indice de la sesión:

  • Insertar una presentación con Slideshare
  • Insertar una galería de imágenes con Slide
  • Insertar audio de Goear
  • Insertar podcast
  • Insertar documentos desde Scribd

Además:

  • Roles de usuario
  • Añadir y gestionar usuarios del Blog
  • Ejemplos de Blogs educativos

Insertar una presentación de Slideshare

Como ya sabéis,  Slideshare es un interesante servicio web 2.0 de alojamiento de presentaciones. Admite los formatos Powerpoint (ppt) y OpenOffice (odp), y los convierte al vuelo en archivos flash (swf), lo que nos permite verlas con un visor sencillo y práctico. Es ese archivo swf, junto con el código asociado, el que tenemos que insertar desde el editor de Educastur Blog.

Para insertar una presentación Slideshare, sigue los siguientes pasos:

  1. Sube o localiza la presentación en la web de Slideshare.
  2. Copia el código de la misma (está en la parte derecha de la pantalla).

slideshare2.jpg

3. Pega el código en el bloc de notas o en el mismo editor de textos y selecciona lo siguiente:

<div style=”width:425px;text-align:left” id=”__ss_29720″><a style=”font:14px Helvetica,Arial,Sans-serif;display:block;margin:12px 0 3px 0;text-decoration:underline;” href=”http://www.slideshare.net/luciaag/el-color-caracteristicas-generales?type=powerpoint” title=”El color. Caracteristicas generales”>El color. Caracteristicas generales</a><object style=”margin:0px” width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=el-color-caracteristicas-generales-22724&stripped_title=el-color-caracteristicas-generales” /><param name=”allowFullScreen” value=”true”/><param name=”allowScriptAccess” value=”always”/>….

4. Haz clic sobre el botón flash (SWF) del editor de textos y pega la parte del código seleccionada. Acepta las medidas que te da por defecto y verás la presentación en la pantalla del Blog.

Esta película necesita Flash Player 7

Leer más »

Sesión 4: Insertar diferentes tipos de archivos y aplicaciones multimedia Web 2.0 en el Blog

Además de imágenes y enlaces, el formato Blog nos permite insertar diferentes tipos de archivos (pdf, mp3, swf) o materiales multimedia alojados en servicios web 2.0 como galerías de imágenes, vídeos , visores de documentos y presentaciones, audios y podcast, etc.

En esta sesión vamos a conocer los pasos necesarios para incluir en nuestros artículos y páginas del blog estos tipos de archivos.

Indice de la sesión: 

  • Cómo insertar un archivo pdf o zip
  • Tipos de archivos de vídeo que se pueden insertar
  • Cómo insertar un vídeo de Youtube
  • Cómo insertar un vídeo de Google Vídeo
  • Insertar un vídeo Quick Time (.mov)
  • Insertar un vídeo con Windows Movie Player (.MPEG, .AVI, .WMV)
  • Insertar una animación Flash (swf)

Además:

  • Añadir enlaces destacados al blogroll
  • Moderar comentarios
  • Insertar un contador de visitas

Cómo insertar un archivo pdf o zip

El procedimiento es el mismo que para las imágenes:

subirpdf.jpg

En nuestro artículo aparecerá un enlace al documento:

pdfenblog.jpg


Actividad 10:  Inserta un archivo PDF en un artículo de tu Blog. Por ejemplo, una de las sesiones del Grupo de trabajo.

Insertar un vídeo

Educastur Blog permite insertar distintos formatos de vídeo (avi, mpeg, wmv, flv, mov), e incorpora en el editor los correspondientes reproductores. Además, es posible insertar vídeos de YouTube (http://es.youtube.com/), Google Vídeo (http://video.google.es/) o IFilm, directamente desde el editor.

Esta segunda opción es  la más aconsejable puesto que el espacio de almacenamiento que tenemos es reducido.

botonesvideo.jpg

En la imagen puedes ver los botones del editor que se corresponden con estos servicios y los que permiten insertar diferentes tipos de formatos de vídeo: QuickTime (archivos . mov), Flash vídeo (archivos .flv), Windows media Player (archivos .MPEG, .AVI, .WMV).

Siempre es interesante, enlazar además la URL del vídeo desde el artículo para que se pueda ver a mayor tamaño en la web de la aplicación.


Cómo insertar un vídeo de Youtube

1. Una vez seleccionado el vídeo alojado en Youtube (personal o no), hay que copiar la dirección URL. Por ejemplo,  http://es.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI.

2. La podemos pegar en el editor de textos o en el bloc de notas para seleccionar la parte que nos interesa: http://es.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI.

3. Hacemos clic sobre el icono de Youtube y en la ventana que se nos abre introducimos la selección anterior, aceptamos y el vídeo quedará insertado en nuestro Blog.

codigoyoutube.jpg


Actividad 11: Inserta un vídeo de Youtube en un artículo. Mejor, si está relacionado con la temática del mismo.


Leer más »

Sesión 3: Posibilidades didácticas. Muestra de blogs educativos. Gestión básica del Blog.

En esta sesión, vamos a conocer un poco más los usos educativos de los Blogs para después adentrarnos más a fondo en la gestión de artículos, páginas, enlaces e imágenes.

Indice de la sesión:

  • Características de los blogs
  • Ejemplos de usos educativos
  • Crear un artículo
  • Crear una página
  • Insertar una imagen
  • Insertar un enlace

Antes de ver cómo podemos escribir y editar un artículo o post, vamos a conocer un poco más de las características del formato Blog y de sus posibilidades educativas.
Esta película necesita Flash Player 7
En la presentación se comentan algunas ideas ya vistas y se incide sobre las características de los Blogs y de los tipos de Edublogs que podemos crear:

Posibilidades del formato Blog

tiposblogs.gif

Ilustración de Néstor Alonso

Leer más »

Sesión 2: Características del Formato Blog. Elementos

Como ya se ha comentado en la sesión anterior, el Blog es el formato de más éxito de la llamada Web 2.0.

Pero, ¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Elementos visibles del Blog

Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general, y centrándonos en las plantillas disponibles en Educastur Blog son:

elemblog2.jpg

  • Título del Blog: puede llevar un subtítulo explicativo
  • Imagen: Puede venir prediseñada por la plantilla o en algunos casos, puede ser una imagen aportada por nosotros.
  • Barra de menú: Con acceso a páginas estáticas (si la plantilla permite incluirlas). En el último botón de la derecha, algunas plantillas permiten incluir una dirección de correo de contacto, una dirección web, etc.

Leer más »

Sesión 1: La Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula

La Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula

Internet se ha convertido en uno de los medios más útiles para favorecer los cambios educativos que facilitan la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas. No hay que olvidar que Internet es el medio más utilizado y preferido por los jóvenes hoy en día. Por lo tanto, puede ser también el medio más eficaz para enseñarles y educarles ya que les proporciona una motivación adicional.

Uno de los factores que más les atrae de la Red es la interactividad. Y es ésta, uno de los aspectos claves de los nuevos medios didácticos disponibles ya que favorece el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y crea nuevas posibilidades informativas, formativas y comunicativas.

Mucho se ha escrito sobre el nuevo papel que deben desempeñar los docentes como mediadores, guías o gestores del aprendizaje. Para alcanzarlo, es necesario cambios metodológicos y pedagógicos pero también es imprescindible que se sientan cómodos con las TIC y que sean capaces de crear materiales educativos adaptados a las necesidades del alumnado y sus asignaturas.


Una de las maneras más sencillas para conseguirlo es utilizar las posibilidades de la tan nombrada Web 2.0. Pero… ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 o web social es una web dinámica, caracterizada por la interactividad, participativa y colaborativa en la que son los propios usuarios los que crean los contenidos. A través de los siguientes documentos podremos comprender mejor sus características y posibilidades: web1.jpgIlustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0En el siguiente minidocumental, titulado Web 2.0 y Educación, elaborado por el Área Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.videoweb202.gif Leer más »

Presentación del Grupo de Trabajo

eclosion.gif

El Indice de los contenidos que vamos a tratar en este Grupo de trabajo que hemos denominado “Uso educativo de los Blogs y la Pizarra Digital” los podéis ver en la página denominada Proyecto, así como el calendario de reuniones provisional, los objetivos y la evaluación del resultado de la actividad de formación.

El Grupo de trabajo se ha planteado en base a los recursos TIC disponibles en el Centro y la necesidad de dar a conocer los nuevos recursos y medios tecnológicos  presentes en el mismo para que se produzca su correcto aprovechamiento didáctico. Se trata de una apuesta más por  la innovación y la inclusión de estrategias innovadoras en las distintas áreas.

Por ello, se intentará, no sólo aprender la gestión y funcionamiento de recursos como los Blogs y la Pizarra Digital sino conocer estrategias metodológicas y didácticas para incluir de una forma adecuada estos medios en el aula y favorecer el aprendizaje del alumnado.

Ilustración digital de Néstor Alonso

Todos los contenidos de este Blog están bajo licencia Creative Commons

88x31.png

Últimos artículos

Recomendado