Sesión 1: La Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula

La Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula

Internet se ha convertido en uno de los medios más útiles para favorecer los cambios educativos que facilitan la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas. No hay que olvidar que Internet es el medio más utilizado y preferido por los jóvenes hoy en día. Por lo tanto, puede ser también el medio más eficaz para enseñarles y educarles ya que les proporciona una motivación adicional.

Uno de los factores que más les atrae de la Red es la interactividad. Y es ésta, uno de los aspectos claves de los nuevos medios didácticos disponibles ya que favorece el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y crea nuevas posibilidades informativas, formativas y comunicativas.

Mucho se ha escrito sobre el nuevo papel que deben desempeñar los docentes como mediadores, guías o gestores del aprendizaje. Para alcanzarlo, es necesario cambios metodológicos y pedagógicos pero también es imprescindible que se sientan cómodos con las TIC y que sean capaces de crear materiales educativos adaptados a las necesidades del alumnado y sus asignaturas.


Una de las maneras más sencillas para conseguirlo es utilizar las posibilidades de la tan nombrada Web 2.0. Pero… ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 o web social es una web dinámica, caracterizada por la interactividad, participativa y colaborativa en la que son los propios usuarios los que crean los contenidos. A través de los siguientes documentos podremos comprender mejor sus características y posibilidades: web1.jpgIlustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0En el siguiente minidocumental, titulado Web 2.0 y Educación, elaborado por el Área Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.videoweb202.gif“La web 2.0 es el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas”. Se trata de servicios que se ofrecen a través de la Web y que se desarrollan en un navegador. Estas “herramientas” o aplicaciones Web 2.0 tienen grandes potencialidades educativas que los docentes no podemos dejar escapar.Podéis descargaros el documento pdf “Web 2.0 y educación” en el que aparece el texto completo del documental y los enlaces a las diferentes aplicaciones y ejemplo desde la siguiente página


Actividad 1: Anotad cada un@, cuatro características que os hayan parecido importantes y luego las comentaremos.


Otros vídeos y documentos sobre la Web 2.0:


Términos a tener en cuenta:


En el siguiente listado aparecen algunas de las aplicaciones más destacadas:Servicios para crear Blogs:

Wikis:

Alojamiento de documentos y archivos:


Actividad 2 .-

  1. Regístrate en Slideshare. Acuérdate de apuntar el nombre de usuario y contraseña que has dado y activa tu cuenta desde tu dirección de correo. Luego entra en el servicio, busca una presentación relacionada con tu asignatura y márcala como favorito.
  2. Escribe un comentario en este Blog en el que des tu dirección de Slideshare para que tod@s podamos ver tus presentaciones favoritas.Para escribir un comentario, haz clic sobre el iconoimagen-4.png

Creación de presentaciones multimedia:

Lectores de RSS:

Alojamiento de vídeos:

Servicios Google:

Plantillas para webquest:

Marcadores sociales:


Actividad 3.-

  1. Regístrate en Youtube. Activa tu cuenta, busca un vídeo relacionado con tu asignatura y márcalo como favorito.Envía un comentario a este Blog, en el que figure tu dirección de Youtube y se vea el vídeo que has puesto como favorito.
  2. Regístrate en Gmail (http://mail.google.com/mail?hl=es) (si no tienes ya una cuenta) para poder acceder a todos los servicios Google.
  3. Regístrate en Delicious y guarda como favoritos todos los servicios en los que te has registrado.

Servicios WEb 2.0 Educastur


Actividad 4.- Regístrate en Educastur Blog con tu nombre de usuario y contraseña educastur, desde el siguiente icono: imagen-5.png

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  84907  veces



Comentar

XHTML: Puede utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Últimos artículos

Recomendado