Sesión 2: Características del Formato Blog. Elementos

Como ya se ha comentado en la sesión anterior, el Blog es el formato de más éxito de la llamada Web 2.0.

Pero, ¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Elementos visibles del Blog

Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general, y centrándonos en las plantillas disponibles en Educastur Blog son:

elemblog2.jpg

El espacio situado debajo de la barra de menú, queda dividido en dos o tres espacios dependiendo de la plantilla que utilicemos.

Panel de administración del Blog
Como cualquier aplicación Web, un blog cuenta con un penel de administración que nos permite gestionar su contenido.

controlblog1.jpg

Al entrar en el Blog del IES, por ejemplo, nos encontramos con el escritorio en el que aparecen los siguientes elementos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):


Actividad 5.- Para ir avanzando en el conocimiento del formato Blog es necesario practicar y la mejor manera es crear nuestro propio Blog personal, de aula, de Departamento o de asignatura. Eso es lo que vamos a hacer:

  1. Accede a Educastur Blog. Como ya estás registrad@, accede a crearblog.jpg
  2. y en el siguiente menú, añade la terminación de la dirección web, un título para el Blog (que luego podrás modificar), selecciona o no “quiero que mi blog salga en los listados públicos de Educastur Blog” y haz clic sobre CrearBlog.

crearnuevo.jpg

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  35924  veces



Comentar

XHTML: Puede utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Últimos artículos

Recomendado