Matriculación curso 2020/2021

h1 9 Junio 2020

Procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en la Escuela Infantil 0-3 años del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos

Entra en villanuevadeoscos.es/educacion para más información y descargar la solicitud

Podrán solicitar en la Escuela Infantil de Primer Ciclo los padres, madres o tutores legales de niños/as menores de 3 años o cuyo nacimiento se prevea en el año en curso.

Los niños/as que ya están matriculados este curso no necesitan realizar la solicitud de plaza para el curso 2020/2021, pero deben cumplimentar la solicitud de continuidad, indicando posibles cambios.

CALENDARIO DE MATRÍCULA 

REGISTRO DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN DEL 15 AL 28 DE JUNIO DE 2020

PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA DEL 20 AL 23 DE JULIO DE 2020

Registro de solicitudes de admisión en el Ay untamiento, preferiblemente por registro electrónico.

Presencialmente, solicitando cita previa. La solicitud debe descargarse y llevarse ya cubierta.

Noticias

h1 8 Junio 2020

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Fase 3

Consulta los siguientes documentos:

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Plan para la Transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 3 (31 mayo 2020)

FASE 3: ESTO ES LO QUE PUEDES HACER

Ámbito social y personal

  • Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Bodas en cualquier instalación, públicas o privadas, al aire libre o espacios cerrados, siempre que estos no superen el 75 % de su aforo. El número máximo de asistentes se fija en 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados.
  • Velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 50 personas si estos son al aire libre o de 25 si son en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Bares y restaurantes

  • Se podrá abrir el interior de los locales con una ocupación de un 50% de su aforo y separación mínima de dos metros.
  • Las terrazas al aire libre podrán reabrir con hasta el 75% de su aforo, pero se mantendrán “estrictas condiciones” de separación entre el público.
  • Se permite la apertura discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo. La pista de baile no se puede utilizar, pero se puede emplear el espacio para colocar mesas cumpliendo las normas de distancia y aforo.

Libertad de circulación

  • Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

Transporte

  • Todos los servicios de transporte público al 100%.
  • Posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes).

Turismo y hoteles

  • Apertura de zonas comunes en hoteles limitadas al 50% del aforo.
  • Turismo activo y de naturaleza.
  • Reapertura del turismo internacional en julio.

Ocio y cultura

  • Cines, teatros y auditorios, con butaca preasignada y aforo al 50%.
  • Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo del 33%.
  • Espectáculos en lugares cerrados para menos de 80 personas.
  • Se podrá acudir a plazas taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.
  • Se permiten espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, siempre sentadas.
  • Apertura de salones recreativos y casinos: 50% aforo.

Servicios sociales

  • Previsión de desescalada y revisión modelo de residencias de mayores.

LIMITACIONES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Decreto 5/2020, de 8 de junio, de modulación en el ámbito territorial del Principado de Asturias, de determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

  • Límite de circulación en grupo a 15 personas.
  • Prohibido abrir discotecas.
  • Aforo máximo del 75% en las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración (se recomienda no fumar).
  • El aforo en el interior de los locales de hostelería y restauración se eleva desde el 50% hasta dos tercios de su capacidad.

¡RECUERDA!

Día Mundial del Medio Ambiente

h1 5 Junio 2020

Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio de 2020

Este día fue establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1977. Es una fecha clave para el fomento de la conciencia y la acción global a favor del medio ambiente. Los principales objetivos son motivar a las personas a que sean agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. De esta forma se garantizará que las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El medio ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales (animales, plantas, agua…) y artificiales (edificios, puentes, autopistas…), estando en constante cambio debido a la acción natural o humana. Estos cambios rigen o condicionan la existencia o el desarrollo de la vida.

Desde la escuela y desde casa podemos realizar muchas actividades para promover el cuidado del planeta:

  • Enseñar a reciclar para saber en qué contendor se deposita cada residuo

  • Leer cuentos sobre ecología y medio ambiente

  • Ver películas o cortometrajes sobre la importancia del cuidado del planeta

  • Plantar semillas o un árbol, creando un pequeño jardín o invernadero casero

  • Reutilizar materiales para hacer juguetes (bolos con botellas, casa de muñecas con cajas de cartón…)

  • Buscar juguetes viejos: volver a jugar con ellos, donarlos o llevarlos a un punto limpio
  • Mantener la habitación o el aula limpias y recogidas
  • Salir al campo o a la playa, con guantes y bolsas, para recoger los objetos no biodegradables
  • Reutilizar el agua de lluvia para regar
  • No malgastar el agua al lavarnos ni dejar las luces encendidas si no las usamos
  • Utilizar bolsas de tela y evitar comprar productos muy envasados
  • Utilizar pilas recargables
  • No tirar la comida y buscar recetas para aprovechar los restos
  • Desplazarnos, en la medida de lo posible, caminando, en bicicleta o en trasporte público, utilizando menos el coche
  • Realizar dibujos o mensajes para regalar a la familia o a los amigos para concienciar sobre el tema

Noticias

h1 25 Mayo 2020

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Fase 2

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 2 (23 mayo 2020)

FASE 2: ESTO ES LO QUE PUEDES HACER

Además de lo incluido en la fase 1

  • Salir en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada a mayores de 70 años.
  • Estar en grupos de hasta 15 personas.
  • Realizar visitas concertadas a residencias de personas mayores o personas con discapacidad.
  • Celebrar tu boda.
  • Ir a la piscina o a la playa.
  • Realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en un grupo máximo de 20 personas y actividades organizadas por empresas en grupos de 10 personas.
  • Ir a restaurantes y cafeterías, para estar tanto en la terraza como dentro del local.
  • Estar en una terraza con un grupo máximo de 15 personas.
  • Alojarte en un hotel o alojamiento turístico usando las zonas comunes.
  • Acudir a las tiendas sin límite de superficie, y a centros y parques comerciales.
  • Asistir a salas de exposiciones, monumentos y equipamientos culturales.
  • Ir al cine, teatro y auditorio.

Recuerda:

Mantén la distancia física y la higiene de manos y tápate la boca con el codo cuando tosas o estornudes.

Respeta las franjas horarias de salida.

Usa obligatoriamente la mascarilla en espacios abiertos al público y al aire libre cuando no puedas mantener una distancia mínima interpersonal de 2 metros.

Algunas de estas actividades tienen limitaciones de aforo o se tendrán que realiar con cita previa.

Estas actividades podrás realizarlas, con carácter general, en tu provincia.

Si vives en un municipio pequeño que todavía esté en fase 1, podrás disfrutar de algunos alivios adicionales.

Noticias

h1 22 Mayo 2020

Uso obligatorio de mascarillas

Se ha regulado el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años que no tengan problemas de salud que impidan su utilización.

Se debe llevar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de al menos dos metros.

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Uso correcto de mascarillas

Uso correcto de mascarillas PDF

Rompiendo Distancias

h1 19 Mayo 2020

Escribe o dibuja a las personas que viven en las Residencias de Los Oscos

El Programa Rompiendo Distancias Oscos-Vegadeo organiza esta actividad para enviar todo nuestro cariño y apoyo a las personas que viven en las Residencias de Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, así como a los/as profesionales mientras dure este confinamiento.

Por eso nos invitan a participar en esta iniciativa. Se contestará a quien de manera voluntaria proporcione sus datos.

Está dirigido a todas las edades. Para más información llamar al 985626000 (preguntar por Lucía).

Puedes enviar la carta o el dibujo al email rompiendodistanciasoscos@yahoo.es

Día del Reciclaje

h1 18 Mayo 2020

Día Mundial del Reciclaje - 17 de mayo de 2020

La UNESCO declaró en el año 2005 el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo. Es una fecha importante, pues busca concienciar a la población de la importancia de tratar adecuadamente los diferentes tipos de residuos y cuidar el medio ambiente.

LA REGLA DE LAS 3 ERRES

Con la Regla de las 3 R se pretende cuidar del medio ambiente y reducir el volumen de residuos y basura generada:

  • Reducir: Disminuir los recursos que utilizamos y residuos que generamos. Por ejemplo, podemos utilizar bolsas de tela y comprar productos a granel.
  • Reutilizar: Buscar otros usos para los recursos, como decorar botellas de vidrio, hacer macetas con botes, crear juguetes con cajas de cartón…
  • Reciclar: Aprovechar los materiales de los residuos para emplearse como recurso, reciclándolos en el cubo que corresponda.

IDEAS PARA REUTILIZAR MATERIALES

Estas son algunas ideas que proponemos para reutilizar recursos con los más peques de la casa. Seguro que a nuestro alrededor encontramos cajas, hueveras, botes… que parece que ya no sirven para nada. ¡Vamos a echarle un poco de imaginación!

  • Botellas sensoriales: Botellas de agua rellenas de agua con colorante, aceite, pompones, cuentas, legumbres, cascabeles, arena…
  • Ventanas sorpresa: Tapas de toallitas  y telas de diferentes texturas, sobre un cartón o panel de madera.
  • Zancos: Botes de metal decorados y unas cuerdas.
  • Cocodrilo: Huevera pintada de verde y decorada con ojos, dientes…
  • Casita de muñecas: Cajas de cartón de diferentes tamaños, pintadas y decoradas, recreando diferentes habitaciones.
  • Parking: Cajas y tubos de cartón, cinta aislante…

¡No te olvides de reciclar lo que no utilices! ¡Cuida del medio ambiente!

Medidas de seguridad

h1 18 Mayo 2020

¡Todo saldrá bien!

h1 15 Mayo 2020

¡Hola! Os queremos enseñar el dibujo tan chulo que pintó Narey. ¡Menuda artista!

Ella y su hermanita nos envían mucho ánimo.

Sonriente

¡Muchas gracias, familia!

Día de la Familia

h1 14 Mayo 2020

Día Internacional de la Familia - 15 de mayo de 2020

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. Se creó para concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos/as desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños/as y jóvenes.

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento donde encontramos protección y seguridad.

La familia es la unidad básica que constituye la sociedad y es uno de los vínculos más poderosos. A pesar de que el modelo de familia se ha transformado en los últimos años, el concepto como tal sigue siendo el mismo en su fundamento.

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS EN LA FAMILIA

Los abuelos/as son un pilar fundamental en la educación de los nietos/as. Les trasmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad… Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos/as también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos/as.

Hoy en día el papel de los abuelos/as se ha visto incrementado en el seno de la familia, ante la necesidad de trabajar de ambos progenitores. Conocer las necesidades de ambos, los beneficios y los límites ayudará a que la unión sea mucho más fuerte y positiva.

Ser abuelo/a significa gozar de una gran oportunidad de establecer con los nietos/as una relación privilegiada basada en el afecto, la confianza mutua y la comunicación abierta dirigida a crear unas relaciones que nos hagan sentir bien con ellos y a nosotros. Los abuelos/as tienen la posibilidad y las ocasiones de alabar a sus nietos/as, buscando lo que hacen bien para validarles, en lugar de criticar lo que hacen mal. Comparten la importancia de enfocar la atención en buscar soluciones, en lugar de fijarse en lo negativo de los problemas. Ser abuelo/a es una experiencia única, que permite revivir la paternidad de una forma más relajada, sin tantas exigencias y con una mayor libertad. Aportan cariño y experiencia, sin olvidarnos del papel que desempeñan en la educación de sus nietos/as, transmitiendo valores familiares y manteniendo el vínculo entre generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños/as, y contribuyen en su desarrollo psicológico. Crecer junto a los abuelos/as aporta felicidad, seguridad y estabilidad emocional. Los niños/as que crecen con sus abuelos/as son más felices.

ACTIVIDADES PARA HACER EN FAMILIA

Para celebrar este día, se proponen estas actividades para hacer en familia. Es una ocasión perfecta para fortalecer los vínculos familiares, y recordar a los niños/as la importancia de la familia para su futuro y para la sociedad en general.

  • Batallitas familiares: Seguro que hay cientos de historias familiares que los niños/as no conocen. Aunque se hayan contado las más importantes, hay que aprovechar para sentarse con ellos en un rincón cómodo, preparar unos aperitivos y contarles cosas de cuando éramos pequeños/as. Hablar de cómo eran nuestros juguetes favoritos o de cómo pasábamos el tiempo en familia. Seguro que los más pequeños/as disfrutarán escuchando esas historias. Y nosotros/as podremos revivir aquellos momentos, mientras les transmitimos nuestra emoción.
  • Ver fotos familiares: Aunque es posible que los niños/as ya hayan visto las fotos familiares, se puede preparar una actividad diferente. Se propone que cada uno elija dos fotos de todas las que haya por casa. No solo los niños/as, sino todos los miembros de la familia. Después, se ven juntos todas las fotos elegidas y se recuerda el día que se hicieron. Hay que intentar recordar todos los detalles de ese momento. Será una bonita forma de revivir cosas que quizá hayan quedado escondidas.

  • Árbol familiar: Se trata de una divertida manualidad para realizar en familia. Se crea un árbol genealógico. Seguro que hay tíos o primos lejanos que los niños/as no conocen. Se divertirán conociendo a toda la familia y los mayores harán un ejercicio de memoria. Los pequeños/as podrán decorar el árbol.
  • Dibuja a tu familia: A los pequeños/as les encantará hacer dibujos en familia, y los mayores podrán ayudarles a pintarlos, disfrutando así de su expresividad. Hay que tener la mente abierta, porque para los niños/as hasta un juguete puede formar parte de su familia ideal. Los niños/as tienen una imaginación sorprendente.