Control de teoría 2º ESO Primera Evaluación Curso 2016-2017

2 12 2016

1)¿Cómo se empezó a jugar al balonmano? (Número de jugadores, tipo de campo)

2) Dibuja un campo y una portería de balonmano y escribe sus medidas

3) ¿Con qué partes del cuerpo pueden tocar el balón los jugadores de campo?

¿Cuántos pasos puede dar un jugador cuando deja de de botar el balón?

4) ¿Con qué partes del cuerpo puede tocar el balón el portero?

¿Puede pegarle una patada al balón para tirar a gol?

5) Si un defensa despeja el balón y éste sale por la línea de fondo, ¿Qué pita

el árbitro?                       ¿Y si quien despeja el balón es el portero?

4) ¿Cuántos jugadores de cada equipo están en el campo al empezar el partido? ¿Cuántos cambios puede hacer un equipo durante el partido?

5) ¿Qué pita el árbitro si un jugador atacante pisa el área?

¿Y qué pita si quien la pisa es un defensa obteniendo ventaja?

6) ¿Cómo realizamos el agarre del balón?

7) Di cómo debe ser el pase. Nombra los tipos de pases que hemos visto.

8) Explica cómo hacemos el tiro a puerta cuando tiramos desde 7 metros

9) Explica cómo se realiza la entrada a portería.

10) ¿Qué es el calentamiento? ¿Cuáles son sus beneficios?

11) Efectos del calentamiento sobre los sistemas de nuestro cuerpo (2puntos)

12) ¿Cuánto debe durar un calentamiento? Di qué es un calentamiento

especifico

13) Explica las fases de un calentamiento típico y alguna actividad de cada una de ellas (2 puntos)

14) Cuando hacemos un ejercicio físico ¿En qué se nos nota?

15) ¿Qué hace nuestro cuerpo para bajar su temperatura?.

16) Inventa una pregunta sobre balonmano, calentamiento o pruebas físicas y escribe la respuesta.



Control de teoría 1º ESO Primera Evaluación Curso 2016-2017

2 12 2016

1) ¿Cómo se llamaba el creador del baloncesto?

¿En qué país lo inventó?

¿Cuál fue la primera canasta?

 

2) En el reverso de esta hoja dibuja un campo de baloncesto y escribe sus medidas. Dibuja el tablero y la canasta. ¿A qué altura del suelo está situada la canasta?

 

3)¿Cuántos jugadores de cada equipo están en cancha al empezar el partido?
¿Cuántos cambios puede hacer cada equipo?
¿Cuánto dura el partido y cómo está dividido?

 

 

4) ¿Cuántos puntos puede valer una canasta?

Explícalo

 

5) Te acaban de pasar el balón y lo tienes cogido con las dos manos. ¿Cómo se llama la posición en que te encuentras?

¿Qué tres cosas puedes hacer?

 

6) Tu equipo está atacando, pero tú no tienes el balón ¿Qué cosas puedes hacer?

 

7) ¿Qué debes hacer si tu equipo está defendiendo?

 

8) ¿Qué cosas debemos tener en cuenta al botar el balón?

 

¿Cómo botamos el balón si queremos protegerlo de un defensor?       

 

9) ¿Cómo debemos realizar el pase?

¿Qué tipos de pases hemos visto en clase?

 

10) Escribe los efectos que produce en nosotros la realización de un ejercicio intenso

 

 

11) ¿A qué llamamos calentamiento?

¿Para qué sirve el calentamiento?

 

 

12) ¿Qué tres fases debe incluir un calentamiento típico?

 

13) ¿Qué necesitan nuestros músculos para funcionar?

¿Quién lo lleva hasta ellos?

 

14) ¿Qué dos cosas hace nuestro cuerpo para bajar su temperatura?

 

15) ¿Qué efectos produce en nosotros el ejercicio físico intenso?

 

16) Inventa una pregunta sobre calentamiento, pruebas físicas o baloncesto y

escribe la respuesta



Hojas de teoría curso actual

15 06 2015

Pulsando AQUÍ podrás bajar las hojas de teoría para PRIMERO de ESO

Pulsando AQUÍ podrás bajar las hojas de teoría para SEGUNDO de ESO



Demasiado poca grasa

13 03 2015

Esta es la foto de un culturista austriaco, que llegó a tener niveles de grasa MUY bajos en su cuerpo.
Como ves, no es bueno pasarse…



Día mundial sin tabaco

31 05 2014

No cierres los ojos. Atrévete a ver este vídeo. El efecto de 60 cigarrillos sobre nuestros pulmones. No está en español, pero se entiende perfectamente.



Malabares con tres bolas

26 01 2014

En clase de Educación Física estamos haciendo malabares con tres bolas. Aquí os pongo el vídeo de un chico que enseña cómo empezar a hacer malabares (de forma muy parecida a como hicimos en clase)



Curiosidades del baloncesto

30 12 2013

Habíamos comentado en clase que, aunque el baloncesto es un juego para personas altas, también los “bajitos” pueden jugar. Normalmente en baloncesto consideran “bajitos” a los jugadores de 1,80 m.

bogues-y-manute-bol.jpg 

Pero… los hay más bajitos. Bajitos de verdad. En esta foto vemos a Manute Bol, el “techo” de la NBA (medía 2,31m) junto a Tyrone “Muggsy” Bogues, el jugador más bajito de la historia de la NBA, con sólo 1,60 metros.
“Muggsy” es un apodo que significa “asaltante” por la manera en que se lanzaba sobre sus contrarios.
Al parecer, la vida de “Muggsy” Bogues fue de todo menos fácil. AQUÍ puedes leer acerca de él.



PRUEBAS FÍSICAS. Resultados.

22 12 2013

Durante todo el primer trimestre en 1º y 2º ESO hemos ido alternando los deportes de equipo (baloncesto en 1º, balonmano en 2º) con una serie de pruebas físicas, que han sido las siguientes:

- Carrera de 30 m: Es una prueba de velocidad pura. Por debajo de los 5 segundos, el resultado es excelente. Entre 5 y 6,5 segundos el resultado es bueno. Más de 6,5 segundos es un resultado flojito.

- 9X4: Es una prueba de agilidad que consiste en recorrer 4 veces una distancia de 9 metros, recogiendo y posando unos conos. Cualquier resultado por debajo de 10 segundos es excelente, entre 9 y 13,5 segundos es bueno y más de 13,5 segundos, mediocre.

- Lanzamiento de balón medicinal: Para 1º ESO es aceptable cualquier valor por encima de 4 metros. Para 2º ESO, de 4,5 metros

- Salto horizontal: Para 1º ESO es bueno cualquier valor por encima de 1,40 metros. Para 2º ESO, por encima de 1,50

- Course Navette (la prueba de los pitidos): Para 1º ESO el valos mínimo está en el nivel 3 para el 1er trimestre (4 y 5 en los siguientes) Para 2º ESO el nivel mínimo está en el nivel 4 para el 1er trimestre (5 y 6 en los siguientes)

A cada uno de los alumnos se le comunicaron sus resultados para que los puedan comparar con los promedios  de su clase. Se publican aquí los promedios de 1º y 2º ESO. Son los siguientes:

1º ESO:

Velocidad 30 m: 5,8 segundos
9×4: 12,9 segundos
Lanzamiento de balón medicinal: 4,60 m
Salto horizontal: 1,46 m
Course Navette: Nivel 5,5

2º ESO:

Velocidad: 5,4 segundos
9×4: 11 segundos
Lanzamiento de balón medicinal: 5,60 m
Salto horizontal: 1,80 metros
Course Navette: Nivel 6,5



Perlas en los exámenes de teoría

20 12 2013

Esta es una selección de respuestas absurdas o disparatadas que han aparecido en los controles de teoría de la primera evaluación. Las publico sin decir, por supuesto, quién es el autor de cada una de ellas.

- ¿Cómo se empezó a jugar al balonmano?
- Con un balón de fútbol

- Inventa una pregunta sobre balonmano y escribe la respuesta.
- ¿El balón de balonmano es cuadrado? No. Es redondo.
- ¿Si sacas buenas notas en las pruebas físicas, eso cuenta? Sí
- ¿Es difícil el baloncesto? Si los practicas y te gusta, teniendo interés, no.

- ¿Cómo se llamaba el creador del baloncesto? (James Naismith) ¿En qué país lo inventó? (Estados Unidos) ¿Cuál fue la primera canasta? (Un cesto de recoger melocotones)
-  James Naisminth. En nosé.
- La primera canasta que se hizo era un cesto de manzanas.
- La primera canasta que se descubrió era una cesta
- Alaska. Una cesta
- James Naismith. UUEE



Segundo trimestre

18 12 2013

Durante este segundo trimestre, en las clases de Educación Física de 1º y 2º ESO, realizaremos el trabajo que se expone a continuación:

1º ESO

- Juegos y deportes alternativos: Frisbee, indiaca, bádminton, palas, malabares
- Construcción de bolas de malabares: Cada alumno/a deberá construirse tres bolas de malabares para utilizarlas en clase. Cuenta para nota.
- Deporte colectivo: Intercrosse. Habrá un control práctico (cuenta para nota) de este deporte.
- Resistencia: Test Course Navette (”Prueba de los pitidos”) Nivel mínimo: 4
- Control de teoría acerca de los juegos y deportes alternativos.

2º ESO:

- Juegos y deportes alternativos: Frisbee, indiaca, bádminton, palas, malabares.
- Malabares: Cada alumno/a deberá traer tres bolas de malabares. Prueba práctica de habilidad. Mínimo: Hacer lanzamientos y recogidas con dos bolas.
- Escalada: Varias clases en el Instituto. Una clase en el Rocódromo Mata Jove. Cuenta para nota. Mínimo: Cambiar los segmentos corporales (brazos y piernas) de cuatro presas a otras cuatro.
- Deporte colectivo: Floorball. Habrá un control práctico (cuenta para nota) de este deporte.
- Resistencia: Test Course Navette (”Prueba de los pitidos”) Nivel mínimo: 5
- Control de teoría acerca de los juegos y deportes alternativos.