El camín del busgosu

Un nuevo blog en Educastur

Ecosistema bosque

Publicado en Queremos saber por esthersg 2:10 pm Jueves, 17 Febrero 2011


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan y que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

cadena.jpg

El bosque es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.

Existen varios tipos de bosques que se distribuyen en el planeta dependiendo del clima, y especialmente de la humedad y la temperatura.

Los bosques proporcionan muchos beneficios muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del planeta.

imagen-1.png

Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, entre las que están:

  • Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo , disminuye la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y rebajan el riesgo de inundaciones.

  • Influencia en el clima.- Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.

  • Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. Se suele decir que los bosques son los “pulmones” de la Tierra.

  • Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos.

  • Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque.

  • Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

imagen-2.jpg

Actualmente, debido a las talas para fabricar papel o para emplear directamente la madera, al sobrepastoreo, a la  lluvia ácida y, sobre todo, a los incendios forestales, los bosques del planeta están disminuyendo de forma alarmante.

imagen-3.jpg
ECOLOGIA

Unidades didácticas:

El ecosistema 1

El ecosistema 2

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  22189  veces

1 comentario »

Comentario de ESTRELLA CRUZ HERNANDEZ

17 Septiembre 2013 @ 3:48

Me gustó el contenido

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image