El camín del busgosu

Un nuevo blog en Educastur

Seres mitológicos del bosque

Publicado en Queremos saber por mcristinld 5:52 pm Jueves, 17 Febrero 2011

La mitología asturiana es el conjunto de tradiciones fantásticas y leyendas populares del folklore de Asturias.

Entre los seres mitológicos que habitan el bosque el más importante es el Busbosu, o al menos, es aquel que nos va a acompañar a lo largo de esta aventura de conocer los misterios de los bosques.

EL BUSGOSU

Tiene la figura del Fauno, con espesa cabellera, cuernos retorcidos, rostro, brazos y torso humanos y patas de cabra.
Es el protector de los bosques y de los seres que en ellos habitan. No le gustan los cazadores y procura espantarlos o extraviarlos, pero no los ataca, sin duda porque reconoce su superioridad.
Si se le encuentra es inútil perseguirle, porque no se le alcanzará jamás, y si se le irrita, puede hacerles caer en una cortadura o estrellar a sus perseguidores en el fondo de un barranco.

busgosu-copia.jpg

EL CUÉLEBRE

Es una especie de serpiente enorme, con alas parecidas a los murciélagos y su cuerpo está protegido con duras escamas, por lo que resulta muy difícil matarlo. Se parece mucho a los conocidos dragones. Vive en una cueva, el bosque o en fuentes cavernosas donde guardan tesoros y doncellas encantadas. Tiene un apetito insaciable devora al ganado que encuentra cuando sale de su cueva. Emite silbidos terribles y es visto como un enemigo, un ser siniestro e incansable.

cuelebre-color-copia.jpg

LA XANA

Son seres de gran belleza pequeñinas de piel blanca, tienen grandes cabelleras de color dorado, y suelen estar desnudas o cubiertas con un fino velo de seda. Viven en cuevas donde nacen los manantiales o en las orillas de los ríos. Durante el día se dedican a tejer con hilos de oro y con peines del mismo metal arreglan su pelo. Dicen que su belleza hechiza y si un hombre la ve, nunca más la puede olvidar.
Utiliza dulces canticos para conseguir atraer algún humano. Le hechiza y le hace traer comida y cosas que ella no puede conseguir, ya que apenas puede alejarse del agua. A cambio ella le ofrece numerosas riquezas. Estos hombres se harán ricos pero nunca lograran ser felices ya que hechizados por la Xana deberán acudir cada vez ella lo quiera.

xana-copia.jpg

EL ÑUBERU

Es el señor de los rayos las nubes y las tormentas. Dicen de él que es de gran tamaño, con el rostro muy arrugado y grandes orejas. Puede tener la forma tanto de hombre pequeño y feo como de gigante negro y fuerte. Su vestimenta también puede variar, ya que a veces se le ve vestido con pieles y sombrero, y en otras ocasiones, sin embargo, lleva ropas oscuras. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estás a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habrá tormenta.

img429-copia-2.jpg

EL TRASGU

Es un duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda.
Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro colorado.
Vive en las casas de las aldeas, su sitio favorito es la cocina ya que en ella encuentra todo tipo de cacharros para hacer sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, esconde los cacharros y come todo lo que le apetece sobre todo boroña, y arroz con leche.
Arma tanto alboroto en la casa que nadie puede dormir.

trasgu-1-copia.jpg

LA BRUXA

Una paisana vieja y arrugada, que viste de forma desaliñada y suele vivir sola en una cabaña en mitad del bosque, donde pocos pueden llegar, ya que no le gusta que la molestan si no es necesario.
También llamada en nuestra tierra bruxa (bruja) es quizás uno de los personajes más conocidos por todos los niños incluso fuera de nuestras fronteras.

bruxa-copia.jpg

EL VENTOLÍN

Lleva el alma de los difuntos y los suspiros emitidos por los humanos a las personas que provocaban dichos suspiros. También se dedica a esparcir el rocío por la mañana y a dormir a los bebés en sus cunas.

img428-copia-copia.jpg

Más personajes mitológicos

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5871  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image