Como maestr@s son muchas las experiencias que vivimos con los nenos y tamién las que ellos viven con nosotr@s. Es por eso que quiero compartir con vosotros algunas de esas “perlas”, de esas frases célebres que hacen de cada día un día especial. ¡Espero que os gusten!

Por las mañanas, de la que los nenos entran en clase, nos saludamos y nos damos los buenos días.

Lucas (3 años) venía muy parlanchín:

-Parísssssssssssssssss, Avilésssssssssssssss, papássssssssssssssssss…

-Lucas pero de qué estás hablando?

-¡Es que me gustan mucho las palabras con “s”!

…y buena la hice al querer darle alguna idea…¡Ahora no para de decir “Candás”! :-D

————————————————————————

Estos días hace bastante calor. Después del recreo bebemos un buen vaso de agua:

Pelayo (3 años):

-”Mmmm el agua está deliciosa. Tenía tanta sed que estaba soleado.”

Imagino que quería decir que estaba “seco” y tenía muchas ganas de beber.

————————————————————————

Mientras los nenos están sentados y, sin venir a cuento, ¡plas!, Alejandra (4 años) le da un bofetón a Diego (3 años).

-”Pero bueno, Alejandra, ¿y ese bofetón?”

-”No fue un bofetón ¡es que Diego tenía una mosca en la cara!”

————————————————————————

Hoy Lucas (3 añitos) soltó otra perla. Resulta que es muy amigo de una niña de clase que se llama Alejandra, se pasan el día juntos. Y esta mañana nada más entrar por la puerta me suelta:

-¿Sabes? Cuando vea a la madre de Alejandra le voy a decir “¡Qué tal suegra!”

————————————————————————-

Todos (niños de 1º de Infantil) Después de trabajar los oficios estamos con las frutas. Por regla de 3…si la persona que trabaja en la granja es el “granjero”, el que cocina es el “cocinero”… para ellos el árbol que nos da las manzanas se llama “manzanero”

————————————————————————–

Pablo (4 años) estaba con el ceño bien fruncido y llevaba de morros toda la mañana. En un ratín mientras hacemos la asamblea le pregunto

-¿Qué te pasa?

-Es que para desayunar mamá me dio una galleta en vez de un sobao y estoy enfandao.

—————————————————————————-

Lucas (3 años) a la pregunta: ¿Cuál es tu cuento favorito?

responde:

-”¡Galicia en el País de las Maravillas!”

—————————————————————————-

Mientras nos sentamos en círculo para hacer la asamblea nos preparamos para cantar la canción de todos los días (en este caso “Sol solito”). Sara (4 años) decide intervenir con la que es para ella “la canción”:

-”Virgen del Carmen bendita, madre del pueblo Cangués…”

—————————————————————————

El pasado 5 de junio fue el día Mundial del Medio Ambiente. Son muchas las actividades que se llevan a cabo para concienciar a la gente de la situación del planeta, de cómo nos comportamos con la Tierra y de qué cosas podemos hacer para no dañarla.

Con motivo de ese día los niños y niñas de Infantil juntaron su manitas para ayudar a unos árboles a crecer sanos y fuertes.

La excursión que hicimos el mes pasado al Palacio de los niños fue toda una experiencia. Con el proyecto Educastur sin barreras tuvimos la oportunidad de participar en una serie de actividades con un montón de niños. Y es que entre todos los coles que participaban nos juntamos casi ¡500 alumnos!Aquí tenéis algunas imágenes

El próximo 5 de junio es el día del Medio ambiente. Son muchas las actividades que se llevan a cabo para concienciar a la gentede la situación del planeta, de cómo nos comportamos con la Tierra y de qué cosas podemos hacer para no dañarla.Con motivo de ese día me gustaría compartir con todos vosotros y votras este cuento: Doña Eremita sobre ruedas.A Doña Eremita le encanta pasear en bici y siempre va acompañada de su perro Mambrú. En uno de sus paseos se da cuenta de que su bici le faltan cosas para ser más completa pero ¿de verdad las necesita?Me pareció una bibliografía interesante para mostrar a los más pequeños que, muchas veces, nos complicamos demasiado. Que con las cosas más sencillas podemos solucionar el día a día sin recurrir a las complicaciones y, sobre todo, ¡sin dañar el medio ambiente!¡Espero que os guste!

Y así, pasito a paso, lo vas consiguiendo.¡Yá te tienes en pie! No sabes la alegría de que nos diste a todas las profes y a las cuidadoras! La primera en darme tan buena noticia fue la fisio ¡venía feliz, feliz!: “¡Pablín ya se tiene en pie!” me respigué un montón y nada más entraste a clase te di un achuchón de los gordos ¡Y no espara menos!Dentro de poco podrás andar y esperamos verte jugando, disfrutando y riendo como vienes haciendo hasta ahora. El de hoy fue un gran paso ¡y aún te quedan muchos por dar! ¡Te queremos Pablete!

20 de Mayo de 2011¡Esta mañana celebramos por fin la llegada de la primavera! Así que preparamos nuestra propia merienda con unos ingredientes bien ricos: unos bollos de pan, mermelada, queso de untar y Nocilla..mmmmmmm! y depués…¡palomitas! ¡vaya cómo nos pusimos!Jugamos y nos divertimos en el prao del cole y, para terminar, vino una mamá a contarnos un cuento. Todos los nenos de infantil disfrutamos de este día.¡Muchas gracias a todos!

19 de Mayo de2011Esta mañana asistimos a una exposición de cerámica mexicana en la Casa Cultura de Cangas de Narcea. La chica que estaba de guía nos explicó que muchas de las figuras que vimos en las vitrinas estaban relacionadas con los animales, con la música…y después pudimos reproducir algunas de estas piezas en barro. ¡Nos lo pasamos muy bien!Aquí tenéis una muestra de ello.

Berto tenía los ojos bizcos y los pelos de punta de tanto mirar la luna.

 

Esta semana descubrimos, de la mano de Miguel Rojo, ¿de qué está hecha la luna?

¿De qué estará hecha la luna ?(Miguel Rojo, Editorial Pintar-Pintar)

 

 

Como bien sabéis que la literatura infantil es una parte muy importante para mí, una parte de mi vida. Siempre pensé que el mundo de los cuentos es una de las herramientas, uno de los recursos más guapo y agradables para disfrutar con los niños en el aula. Si bien através de los cuentos podemos aprender muchas cosas pero a lo más importante es disfrutar de este tiempo de lectura, de relación familia-cuento-niño.Hace tiempo que quería compartir con todos vosotros y vosotras una de las cosas que hago en el aula: los talleres de cuenta-cuentos. Todas las semanas llevo un cuento que esté relacionado con una temática que estemos trabajando en el aula o bien por tratarse de una temática agradable para disfrutar con los nenos.Aquí os dejar un título: El pequeño rey de las flores (Kókinos, 2009)Pémeque que, tanto el texto como las ilustraciones, son mágicos: los colores, los dibujos, las palabras…

Este curso el proyecto lector del C.P. Alejandro Casona trata el cómic.

En el tercer ciclo estamos trabajando el cómic de Mafalda.

Mafalda es una niña de 7 años preocupada por el medio ambiente y la política a la que no le gusta nada la sopa de su madre.

César, 6º

Artículos siguientes >>