saltar a navegación

Recursos para la programación de proyectos en MSWlogo

25 Marzo 2008
Publicado por J. Laredo en: AudioVisual, Automatización en General, Contenidos, Robotica, Tecnología
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

El ordenador como elemento de control   La evolución tecnológica ha desembocado en el tema del control. Inmerso en cualquier ámbito de la actividad humana es hoy en día el problema tecnológico por excelencia. Nuestra civilización está en condiciones de crear seres humanos de diseño mediante la ingeniería genética; y con el uso de la I.A., la inteligencia artificial, intenta emular las funciones más sofisticadas del hombre, las que -al parecer- se localizan en su cerebro.

[Imagen: http://www.areatecnologia.com/DESCARGAS/mswlogo.htm]

 

Diagrama de bloques de un sistema de control por ordenador.

 [ Imagen: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/47/cd/frameset5.htm]   

 

La finalidad es someter el medio a la voluntad humana de manera cada vez más refinada. Los mandos de los diferentes electrodomésticos, tan propios de la sociedad del confort, son una expresión palpable de ello: un solo botón es el único intermediario entre el humano y la acción deseada.

El nivel tecnológico de nuestra sociedad es el resultado de un largo proceso de interacción sobre la materia, incidiendo en dos variables: la cantidad de esfuerzo para realizar algo y la información inherente, energía e información. Históricamente se comenzó dando solución a la reducción del trabajo muscular, aportando herramientas y mecanismos que, o bien disminuían el esfuerzo necesario para ejecutar una acción, o bien realizaban lo que con la mera capacidad humana resultaría imposible concluir.

A medida que los sistemas se fueron sofisticando se hizo cada vez más patente la importancia de la información, que pasó de ser aportada exclusivamente por el hombre a formar parte del entramado del sistema, de manera que se ejecutan acciones en él sin que el ser humano tenga que realizar ningún “input” al mismo.

Otro resultado de este proceso es la intervención sobre un medio cada vez más “liviano”, el hombre interactúa con objetos cada vez más sutiles, las propias disciplinas que van apareciendo en esta era tecnológica se refinan: la mecánica, la electricidad, la electrónica, la informática… los operadores reducen su volumen, se aumenta el grado de abstracción, de sofisticación.


Contenidos

Los contenidos del curso se estructuran en las siguientes unidades:

  1. Historia del control
    • Introducción.
    • Antecedentes del control por ordenador.
    • El ordenador se incorpora al control.
  2. La electrónica
    • Conceptos básicos.
    • Electrónica digital.
    • Electrónica analógica.
  3. Sistemas de control
    • Evolución
    • Clasificación
    • Elementos de entrada y salida
  4. Programación
    • Conceptos básicos
  5. Controladoras
    • Concepto
    • Descripción de controladoras: Cnice, Enconor, Fischer y Lego.
  6. Proyectos

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1973  veces

Comentarios»

1. JOSE ANGEL - 27 Marzo 2008 

Si os interesa un ejemplo practico de programación con la tarjeta del CNICE os recomiendo que reviseis el ejemplo práctico de movimientos de un motor - Ejemplificación del uso de Entradas Analógicas, control de un motor mediante un potenciómetro -, que encontrareis en este mismo blog y en el enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/47/cd/recursos/ejemplo_practico.zip

2. JOSE ANGEL - 27 Marzo 2008 

- En la tarjeta de CNICE, los actuadores (motor, lámpara…) se conectan entre las salidas digitales o a una salida digital y a masa.
- Los sensores (pulsador, final de carrera…etc) se conectan a las entradas digitales y masa.
- Una lamparita ira entre la salida correspondiente y masa, mientras que un motor ira entre dos salidas si queremos intervenir sobre el sentido de giro o entre una salida y masa si no es preciso el mismo.

Esto no influirá para nada en la programación con MswLogo.

Espero que esta información os pueda ser útil.
José A Laredo



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image