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¿Por qué un Glos@rio sobre la arquitectura física y lógica de las TIC en educación?

3 Octubre 2008
Publicado por J. Laredo en: General, Informática y Tutoriales, Ludico, Robotica, Tecnología
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         glosario                    La publicación pretende ayudar a romper la brecha digital y a entrar con éxito en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.        

Los destinatarios preferentes de esta publicación, son los profesores y profesoras que imparten el área de Tecnología, pero también esta abierto este glos@rio a cualquier otro profesorado, que como usuario novel de estas nuevas tecnologías, desee profundizar sobre la arquitectura física y lógica de las tecnologías de la información e Internet y comunicación virtual en el ámbito educativo.     

Viñeta del Glosario 45

  

Como se indica en el preámbulo del currículo Asturiano: La sociedad actual y futura  tieneCurriculo Asturiano LOE_2007 una necesidad generalizada de alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El actual currículo asturiano del área de Tecnología incorpora, entre otros, nuevos objetivos y contenidos relativos a las Tecnologías de la  Información, e Internet y Comunidades Virtuales.        

Hoy en día, existen lugares de acceso público y gratuito para todas las personas que deseen acceder a Internet y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están dotados de la tecnología y conectividad necesarias para navegar por la red, el uso del correo electrónico, videoconferencia, la utilización de aplicaciones ofimáticas, servicio de periféricos, etc, permitiendo a todos los ciudadanos y ciudadanas la alfabetización digital.        

Son muchos los esfuerzos de las comunidades educativas para evitar la brecha digital, sobre todo en aquellos colectivos más desfavorecidos. Está publicación quiere contribuir a evitar el riesgo de exclusión tecnológica.        

Por otro lado, la alfabetización en TIC, conduce al uso y conocimiento de términos tales como, por ejemplo, accesibilidad, fichero, carpetas o directorios, Internet, navegador, CDROM, píxel, bug, videoconferencia… etc. Que sepamos de que hablamos cuando, por ejemplo, usamos las abreviaturas: MsDos, NEA, usb, jpg, url, http, …etc. A distinguir entre Hacker y Cracker, shareware, freeware y firmware, RAM y ROM, digital y analógico,… etc. A conocer la diferencia entre, Hub, bridge, switch y router, o entre Wi-Fi y Bluetooth cuando, por ejemplo, hablamos de Red y red de área local. A adquirir destrezas básicas en el manejo de paquetes integrados con procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo y gráficos, o utilizar las enciclopedias virtuales, aplicaciones multimedia, Internet, como herramientas que nos permiten encontrar información.        

Viñeta glosario 53

 En definitiva, un ciudadano del siglo XXI debe saber emplear el ordenador como medio de comunicación usando adecuadamente Internet, el correo electrónico, los foros, el chat, o la videoconferencia…, utilizar las posibilidades formativas que ofrecen las aulas virtuales. Conocer las ventajas del aprendizaje a distancia a través de Internet: compatibilidad de sistemas operativos y ordenadores, facilidad de actualización de contenidos, posibilidad de transmisión de información en todo tipo de formatos, flexibilidad temporal y geográfica…

Entendemos que la interacción inmediata con el tutor telemático o tutor virtual, hace que estemos, tanto los tutores y tutoras, como los estudiantes, más motivados a utilizar este medio de formación respecto de otro cualquiera a distancia. La teleformación nos ofrece una nueva perspectiva del sentido de la formación.        

Es importante añadir que siempre que nos acerquemos a las nuevas TIC, debemos hacerlo con unas actitudes que inviten a reflexionar sobre el uso adecuado de las mismas, reconociendo que están a nuestro servicio, y procurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar los nuevos sistemas de comunicación y los avances tecnológicos que estos nos proporcionan. Transmitiendo una idea de tecnología liberadora y al servicio de todas y todos.        

Las viñetas que suceden a lo largo del glosario, también nos invitan a revisar nuestras actitudes ante las TIC. Sus personajes ayudan a afianzar conceptos y acercan de forma desenfadada el fenómeno tecnológico al usuario de este manual; limando la aspereza de la definición técnica y facilitando la comprensión pedagógica del término referenciado.    

De entre los objetivos presentados en el currículo, destacamos los relacionados con estos bloques de contenidos: Expresar y comunicar las ideas y soluciones técnicas adoptadas, individualmente y en grupo, utilizando los recursos y sistemas gráficos (tanto manuales como informáticos), y el vocabulario adecuados, …  Asumir de forma activa y crítica el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano. Utilizar Internet para localizar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de resolución del problema; contenida en diferentes fuentes (páginas Web, imágenes, sonidos, programas de libre uso), manejando diversos soportes. Intercambiar y comunicar ideas utilizando las posibilidades de Internet (@, chat, videoconferencias, etc.). Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.               

El glos@rio que se presenta, recoge de forma práctica más de 245 términos clave. Siempre que el vocablo lo ha permitido, el enfoque ha sido práctico, realista y actualizado. Se ha procurado acompañar la definición de ejemplos concretos, tablas o referencias a páginas Web, muchas de ellas conocidas en el entorno educativo.         

Como criterio de clasificación de los términos analizados, por una parte se ha seguido el orden según aparecen recogidos en el propio currículo de la Tecnología de la ESO y por otra, una posible utilización cronológica y pedagógica de los mismos. Además de los términos recogidos en el currículo, los autores hemos añadido otros que consideramos relevantes y que guardan relación con los anteriores.        

Se presentan dos índices de términos clave. En el primero se recogen las expresiones ordenadas según su aparición en el currículo y en el segundo según el orden alfabético. En ambos casos, cada término va precedido de un número de identificación que facilita al lector una búsqueda rápida del vocablo en los diferentes bloques del libro.   

   

Viñeta glosario 73

  

Así, por ejemplo, el dígito 030 se corresponde con el desarrollo del término “Enciclopedia multimedia” del currículo de tecnología. Sin embargo, los números 052, 073 o 114, serian los identificadores de otros términos no recogidos inicialmente en el desarrollo del currículo pero importantes por su impacto actual como son Disco USB o Lápiz de memoria, el concepto de accesibilidad o el de firmware respectivamente. Dentro del texto, los términos clave quedan identificados por el uso del formato cursiva. De esta manera el lector, al encontrarse con una palabra en este formato, sabrá que el glosario realiza una descripción de la misma. Podrá utilizar el índice de términos clave, ordenados alfabéticamente, para profundizar en la descripción. 

Al final de la publicación se recogen todos los vínculos con los enlaces y rutas de acceso a los recursos de la red de Internet mencionados en los diferentes bloques. El lector puede identificar cada uno de ellos mediante una pequeña explicación que acompaña a cada uno de los localizadores. Por último indicar que del bloque Control y Robótica, se han añadido varios términos relativos al apartado “lenguajes de control de robots: programación en un lenguaje didáctico”. Las ejemplicaciones se han realizado utilizando el lenguaje de programación Logo. Se mencionan las páginas desde las cuales se puede descargar el programa Winlogo. Este programa es el que ha sido utilizado para solucionar los diversos ejercicios propuestos en el bloque.   

 

Agradecimientos

Es importante agradecer al CPR de Avilés y al seminario de Tecnología -que desde hace ya varios cursos se viene reuniendo en el IES Carreño Miranda y en el IES Nº 1 de Gijón-, el interés mostrado por esta publicación. También los ánimos y alientos que diversos profesores y profesoras del área de Tecnología nos iban transmitiendo mientras elaborábamos esta documentación. Gracias a todos por apoyarnos. 

   Acceso a la página de descarga de la publicación en PDF

[205 pgs - 10,92 MB]    

Sus contenidos pueden reproducirse libremente siempre que se realice con propósito educativo.

 

Los autores

José Ángel Laredo García

Javier Bueno Arce

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4717  veces

Comentarios»

1. Manuel Conde - 30 Marzo 2010 

Me parece un libro muy interesante para usar con mis alumnos

2. Irene Ortiz García - 19 Abril 2010 

Como profesora de IES que soy, y cada vez más pendientes de las TIC, considero fundamental que se nos prepare desde los niveles más simples a los más complicados, para poder responder adecuadamente a unos alumnos que nos empiezan a superar con crecer en estos de las nuevas tecnologías: se agradece infinitamente trabajos como el aquí presente.

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