Orígenes

Los orígenes del pop :)La música pop es uno de los géneros musical mayormente extendido entre las juventudes que gustan de la música en todo el mundo.La aparición en el año 1962 del grupo británico Los Beatles marca otra vuelta de tuerca evolutiva para el rock pop.La música pop, musicalmente hablando, no poseía características musicales propias, con el tiempo ha ido ganándose su aceptación como género musical independiente, ya que en sus comienzos solo era una manifestación cultural juvenil. También se suele decir que el pop era una derivación comercial del rock & roll.




En  1962 aparece en Liverpool un grupo formado por dos guitarras, un bajo y una batería, son los Beatles, que suponen una verdadera revolución dentro del panorama musical: ante todo constituyen una síntesis entre el ritmo del  primer rock y la tradición coral inglesa. En 1962 lanzan su primer disco “Love me do” y durante siete años fueron la primera fuente de exportación británica. En 1964 llegan a Estados Unidos y consiguen marcas imposibles de superar, como el hecho de colocar simultáneamente cinco canciones en los cinco primeros puestos de las listas de discos pequeños y dos álbumes en los de las listas de LP’s.Su influencia fue enorme en todo el mundo y sus canciones fueron traducidas a todos los idiomas, en España lo hicieron los Mustang y su réplica fueron los Brincos.Pero lo más importante del grupo británico no fueron sus récords, sino su capacidad para evolucionar por delante de sus competidores. Empezaron con la psicodelia, iniciaron la penetración de instrumentos y ritmos hindúes, utilizaron grandes orquestas en sus discos, fueron precursores del rock sinfónico, devolvieron al público el gusto por el rock, hicieron letras sociales…y para ello se basaron en su innegable talento, en las armonías de gente como Everly Brothers o Buddy Holly y en los ritmos de grupos como Marvelettes o Shirelles, muchas veces despreciadas en su propio país.



Junto a los Beatles surgieron en Gran Bretaña otros grupos que, entre los años 1964-65 invadieron literalmente el mundo de la música pop, fueron the Animals y los Rolling Stone, estos últimos representaron la cara agresiva del pop inglés, que entroncaba directamente con el rhytm and blues y contrastaba en cierta medida con la imagen educada y asimilada de los Beatles.La lista de grupos nacida en la estela de este trío resultaría interminable, pero entre ellos algunos nombres resultan valiosos como demostró después su propia evolución, así los Moody Blues, que desembocarían un par de años más tarde en el rock sinfónico, los Bee Gees, puntales luego del sonido disco o los Who, autores de óperas rock como “Tommy” o “Quadrophenia”.En España destacaron los Bravos, que consiguieron imponerse en el mercado inglés gracias a su cantante de origen alemán Mike Kennedy, su carrera fue breve pero  sirvió para demostrar la internacionalidad de la música pop.



Ante la avalancha de grupos y cantantes ingleses los músicos americanos contraatacarían en tres frentes simultáneos: la música chicle, el soul y el folk-rock junto al movimiento hippie.En Detroit nace la primera productora de discos montada por gente de color, la Tamla Motown y lanzó a figuras como Las Supremes de Diana Ross, Marvin Gaye y un niño prodigio llamado Stevie Wonder, que con el paso de los años se convertiría en el más importante músico de color de toda la historia pop. Un ritmo suave y melodías apoyadas en los contrapuntos que destacaban los coros de la casa daban una sensación de elegancia característica del soul de Detroit.Simultáneamente y como rechazo a un mundo cada vez más agresivo surgen en San Francisco los hippies, son los hijos de las flores, pacifistas a ultranza, discípulos de la teoría de la no violencia de Gandhi, se pintan la cara y se llenan el  pelo de flores.A su vez aparecen los cantautores:Dentro de la desorientación generalizada que significó el fin del imperio beatle, muchos de los autores que hasta ahora habían compuesto para voces ajenas tienen su gran oportunidad como intérpretes, es el caso de Carole King, James Taylor o Paul Simon, tras su separación en 1970 de Arthur Garfunkel, despedida que tuvo como colofón el álbum “Puente sobre aguas turbulentas”, uno de los más logrados de todo el pop de la época.Es una época de canciones intimistas, desprovistas de adornos, que buscan textos y melodías con algo que decir.En Inglaterra aparece Elthon John y en España los primeros setenta vieron nacer la fama de hombre como Joan Manuel Serrat, que se decidió a grabar en castellano en lugar de limitarse, como muchos de sus compañeros de la “nova cançó”, al uso del catalán. En Madrid Patxi Andión, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute Pusieron la canción de autor en un nivel muy alto. La más prometedora figura femenina fue Cecilia pese a su temprana muerte.

.

A partir de los 90 se empieza a llevar a cabo un pop “comercial”,  que se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Utada Hikaru, Cyndi Lauper, Cher,Lindsay Lohan,a-ha, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Prince,Bee Gees, Janet Jackson o Elton John por las altas ventas de los álbumes de estas. Michael Jackson, el cantante más rentable de este género, quien ha vendido unos 750 millones de álbumes, Madonna con aproximadamente 350 millones de álbumes y Britney Spears con unos 140 millones de álbumes; la prominencia comercial del género es duramente criticada, ya que comúnmente es considerado un género “frívolo” por solo dedicarse a vender sus álbumes y no presentar una verdadera aportación al género..



A partir de los 90 también se genera una música creada por los sintetizadores, ordenadores, y máquinas de ritmo, pero con la base del pop: bajo, guitarra y batería.



“Bíceps” fue un grupo español de Tecno-Pop, compuesto por Antonio Gárcia Cortés y José Luis Ortega. “Bíceps” irrumpió en el panorama musical español en 1985 con su primer y único éxito: “Muñeco de Ficción”, que fue melodía de la ‘Volta a Catalunya’ en 1985.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario