LODVG

La oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh, también conocido por sus siglas LOVG o LODVG, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez.Su fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia3 aunque en estos lugares hayan tenido escasa repercusión en parte por la mala promoción o porque esta coincidiera con la ruptura del grupo. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L’Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las ya mencionadas Italia y Francia.Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como “El 28″, “Cuéntame al oído”, “Cuídate”, “París”, “La playa”, “Pop”, “Puedes contar conmigo”, “20 de enero”, “Rosas”, “Muñeca de trapo”, “Dulce locura”, “En mi lado del sofá”, “El último vals” e “Inmortal”.




Para 2010, La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de 7 millones de copias a nivel mundial siendo el grupo español mas vendedor de la última década. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar..Habían pasado cinco años desde que la banda publicara su primer trabajo y los seguidores del grupo esperaban con ganas material nuevo [cita requerida]. Con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia para la música en castellano, y su tercer álbum debía servir para consolidar a la formación donostiarra. De esta manera, Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a luz el 28 de abril de 2003.13 El single elegido para presentar el disco fue Puedes contar conmigo canción compuesta por Amaia Montero

 

Con este trabajo, la banda logró sumar a su trayectoria profesional otro número 1 en la lista de superventas española, a pesar de la dura competencia que aquella semana se vivió en el mercado discográfico (Manuel Carrasco y Beth, concursantes de la segunda edición de Operación Triunfo, y Natalia lanzaban sus respectivos álbumes de debut). .2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).





Además, con su cuarto álbum, la banda se embarcó en proyectos bastante novedosos. En primer lugar, con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música.18 Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en simlish, el idioma de los Sims. A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005 del certamen chileno, al ser otra vez elegidos los artistas más populares con más de 80 mil votos, superando a artistas de la talla de Tom Jones, Ricky Martin, Don Omar, Bryan Adams, Bacilos, Ana Torroja, entre otros. En dicho certamen, uno de sus premios, la Antorcha de Oro, se la regalaron a una fan con discapacidad.

 Sin duda, una etapa bastante dulce de su carrera musical. Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop dúo o grupo”. Y por si esto fuera poco, alcanzan los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.



Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single, el segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco, quedó ensombrecida por el lanzamiento del cuarto single En mi lado del sofá, perteneciente a Más guapa.



Durante los años que duró la promoción de su cuarto trabajo, La Oreja de Van Gogh realizó diversas giras. La primera, llamada Guapa Tour Seat (por el patrocinio de esta marca de automóviles), comenzó en Chile, para después recorrer numerosos países de Sudamérica. Después volverán a España para realizar una gira que duraría tres meses. Además, en 2007, participaron en la llamada Gira LKXA organizada por la emisora de radio Los 40 Principales, un conjunto de actuaciones que, junto a Coti y Dover, les llevó a tocar en algunas de las ciudades españolas más importantes como Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Málaga, Valencia y Barcelona. El último concierto que ofrecieron fue en Aguaviva, Tenerife, el 29 de junio de 2007 donde anunciaron que se retirarían para componer su quinto trabajo. Sin embargo, nadie se esperaba que fuera sin Amaia Montero.De esta manera, Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda cantada con la voz de Amaia Montero.



El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista. Sin duda, una noticia que impactó a gran parte de sus seguidores. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh.Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de La Oreja de Van Gogh decidieron sacar un disco de éxitos el 24 de junio de 2008. LOVG - Grandes éxitos sería la última producción que llevara canciones con la voz de Amaia. Todo un recorrido por la carrera de la banda, que contiene 16 sencillos que van desde su álbum debut Dile al sol hasta el más reciente, Más guapa. En su edición especial incluye un DVD con la mayor parte de sus videoclips. Debido a la proximidad que este recopilatorio tiene con la caja conmemorativa que la banda sacó con motivo de su décimo aniversario, y sin ningún tipo de promoción, los grandes éxitos de la banda sólo lograron alcanzar el puesto número 11 de la lista de ventas española. De esta manera, esta es la primera publicación de la banda donostiarra que no alcanza la máxima posición en España. A pesar de ello, el álbum ya es disco de oro.



El 30 de marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X.De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un trabajo en el que la formación vuelve a sus orígenes con un sonido retro. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación es El último vals.



Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió la primera posición de la lista semanal de los álbumes más vendidos en España, entrando en dicha posición con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en la de canciones más radiadas, así como en la de vídeos. De esta manera, la formación donostiarra se consolidaba nuevamente en el panorama musical tras la incorporación de su nueva vocalista. A todo esto, hay que añadir que El último vals también ha logrado ser disco de platino por descargas de canciones y por tonos originales.Actualmente, han alcanzado ya las 19 copias y su segundo disco de platino en España y disco de oro en Chile (7.500) con su último trabajo, también disco de oro en países como;Argentina, México y Colombia.37 El 20 de septiembre alcanzaron la posición más alta de la lista de Los 40 Principales con su primer single, y volvieron a conseguirlo el 11 de octubre.38 El segundo single, Inmortal, fue confirmado como tal el día 16 de octubre en el programa de televisión chilena “El baile en TVN”, impartido en el canal TVN.A unas semanas del lanzamiento de “Inmortal” como single, el 16 de diciembre se confirmó mediante Los 40 que el tercer single era Jueves, estrenándose el videoclip el 18 de diciembre. “Europa VII” se confirmó el día 17 de abril como single promocional en los 40 principales, el video salió el 31 de mayo. De momento, el disco ha vendido 400.00039 copias a nivel mundial, unas 160.000 de ellas en España.



 De este vídeo, Jueves podemos ver que nos habla del “11M” una tragedia aquí en España, y aunque no sea una historia real, se basa en un hecho como fue el atentado.Los demás videoclips suelen tratar hechos que pasan en la vida cotidiana, están situados en lugares reales y  no suelen estar los propios cantantes como protagonistas, ellos simplemente ven la escena y salen en algunos planos.

Letras

La mayoría de sus letras hablan del amor, que puede ser muy bonito, pero que también puede ser cruel. Las canciones las compone un corista Xavi Martin,  algunas canciones están compuestas con la colaboración de Amaia.


Rosas

La playa 

La chica del gorro azul

Entrevista: http://www.esp.andalucia.com/sociedad/musica/la-oreja-de-van-gogh.htm. Habla sobre el hecho más importante que le surgió a La Oreja de Van Gogh, la despedida para trabajar por solitario de Amaya Montero. Era tal la amistad que tenían que Amaia en su disco introdujo una canción dedicada a su antiguo grupo.



Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario