Características

Características musicales

En el pop actual los instrumentos más utilizados suelen ser las guitarras (en España predomina la española), los bajos y la batería.






En esta imagen se puede ver a un grupo conocido por su música pop (Los Beatles ) con una guitarra española, otra eléctrica, un bajo eléctrico y por último una batería en el fondo; en algunos casos también se puede incluir un teclado.Pero en el techno pop sobre todo el de los 80, estos instrumentos se suelen acompañar de un sintetizador, y en otros casos incluso una caja de música.



Las voces, suelen ser solistas, con una voz más bien suave y tierna aunque en algunas canciones pueden ser unas voces duras y potentes. Es el caso de dos grandes cantantes del pop como Michael Jackson y Madonna, contratenor y mezzo- soprano respectivamente.





Normalmente el ritmo del pop es lento, más bien pausado y con estribillos (repeticiones de una parte de la canción varias veces), se divide en estrofas, y dura aproximadamente de 3 a 5 minutos, depende de la canción.Las letras de las canciones suelen ser de amor, y según el grupo suelen seguir un ritmo y una forma de expresarte única y que te diferencia del resto. Aquí tenemos un esquema de una canción típica, las partes en negrita, son los estribillos, típicos de las canciones de pop.

Un café con sal, ganas de llorar,

mi mundo empezando a temblar,

presiento que se acerca el final.

No quiero ganar, ahora eso qué más da,

estoy cansada ya de inventar excusas que no saben andar,

y sólo quedarán los buenos momentos de ayer

que fueron de los dos,y hoy sólo quiero creer …

Que recordarás las tardes de invierno por madrid,

las noches enteras sin dormir,

la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor

al verte esperando en mi portal

sentado en el suelo sin pensar que puedes contar conmigo.

Nunca hubo maldad, sólo ingenuidad,

pretendiendo hacernos creer que el mundo estaba a nuestros pies,

cuando el sueño venga a por mí en silencio voy a construir

una vida a todo color donde vivamos juntos los dos,

y sólo quedarán los buenos momentos de ayer

que fueron de los dos y hoy sólo quiero creer…

Que recordarás las tardes de invierno por madrid,

las noches enteras sin dormir

la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor

al verte esperando en mi portal

sentado en el suelo sin pensar que puedes contar conmigo para siempre.

Y no puedo evitar echarte de menos

mientras das la mano a mi tiempo y te vas,

yo siento que quiero verte y verte y pienso

que recordarás las tardes de invierno por madrid,

las noches enteras sin dormir,

la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor

al verte esperando en mi portal

sentado en el suelo sin pensar que puedes contar conmigo,

que recordarás las tardes de invierno por Madrid,

las noches enteras sin dormir,

la vida se pasa y yo me muero, me muero por ti.


Características sociales y estéticas.El pop normalmente va asociado a un estilo urbano, “los pijos”, aunque no se da en todos los casos.Suelen tener un estilo más bien casual, los chicos suelen llevar unos pantalones un poco caídos, y sudaderas, camisas sueltas o jerséis, además utilizan un calzado cómodo, como unas Vans, o unos DC.

 

Como podemos ver en esta foto, un conocido grupo de pop de España tiene este estilo, pero también encontramos fuera de España un estilo más bien parecido, como en Justin Bieber, que es más juvenil, y que incluso lleva gorras y botas altas, como los actuales seguidores del pop



 Las seguidoras o “grupis” tienen un estilo parecido, también suelen utilizar sudaderas o camisetas con alguna chaqueta fina o chalechos, pero en vez de llevar pantalones caídos llevan pantalones ajustados, o incluso mayas, el pelo más bien liso, o medio ondulado y sin ninguna raya fija (a no ser que el pelo sea a raya al medio), si tienen que ir a algún sitio importante, o a salir a dar una vuelta (normalmente los sábados) mientras que los chicos siguen luciendo su estilo casual las chicas suelen lleva una falda de tubo o una camisa con unos altos tacones. Además llevan muchos complementos (anillos, relojes, collares…) y también utilizan los playeros finos (como Vans o DC), existen otras fans del pop que visten más clásicas, con camisas, polos o jerséis normalmente de Zara o de alguna marca conocida.Hay muchas cantantes del pop que tienen este estilo como Malu (en la foto), Raquel del Rosario, Amaia Montero…



Aquí tenemos a Malu con un estilo muy casual con esos  pantalones cortos típicos del estilo de las cantantes pop que siempre van a la última.Este estilo “pijo” empezó a surgir en España en los años 80. Pero también surgía un estilo que estuvo apegado al pop durante muchos años, que hay en día casi ni se utiliza. Es una ropa en la que predominan los colores chillones, volúmenes exagerados y medias de regillas. Es Madonna una cantante del pop que todavía sigue “un poco” esta linea.



Se encontraban diseños llenos de estampados, hombreras y complementos como brazaletes dorados, aros, o pulseras de nylon. Se podían llevar desde jerséis extremadamente grandes a suéteres o ir con una camiseta típica del gimnasio, unos legins, y unas all stars todo de colores muy llamativos (como rosa fucsia, o verde).Como Madonna protagonizó el estilo femenino, Michael Jackson era el creador del nuevo loock para los hombres, se usaban chalecos y chaquetas  y los pantalones  de cuero muy apretados con tachuelas.



En los principios del pop (los 60) el estilo es muy diferente a los estilos mencionados anteriormente.La diseñadora Mary Quant en 1965 incluye esta prenda que imapacta a todos… la minifalda, rapidamente obtuvo popularidad revolucionando la manera de vestir de las jóvenes londonienses.Jackie Kennedy cuando fue la primera dama de EEUU se convierte en un icono.  La simplicidad de sus trajes, sombreros Halston, perlas, bolsos de mano de cadena dorada, y después sus lentes de sol ¨Jackie-O¨ se convierten en símbolo de una generación de mujeres.



Los Beatles también fueron un ejemplo a seguir en la época de los 60 con sus trajes y sus largas y delgadas corbatas; y con ese pelo largo y con flequillo de lado ( el que hoy en día esta muy de moda).

 

Los Hippies estaban en la década de las protestas y de los movimientos por los derechos, la igualdad, no la guerra y la creación de la rebelión estudiantil; solían tener el pelo largo y desenfadado, solía vestir con tops y pantalones de campana, y todo esto con colores muy llamativos que sugerían estilos étnicos.



Todos estos estilos ean los que llevaban, y llevan los seguidores y los cantantes de este estilo que pasa de generación en generación.

Locales

Aquí en Oviedo, hay mucha cantidad de estilos y de tipos de música, pero hay que decir que en esta ciudad el tipo de música que predomina es el pop, y sus fans tienen ese estilo del que hablé antes.Normalmente los lugares donde ponen esta música son las discotecas, donde además de esta música pop ponen también reggaetón. Algunas discotecas son Tribeca, el Tuenti, Cubik, Stylo…




En Oviedo la mayor parte de estos fans se reúnen los sábados (la hora depende de la edad del “grupi”)  para ir a estas discotecas a bailar y escuchar la música que esta más de moda, esta gente normalmente son adolescentes (desde los 14 a los 30).

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario