23 de Abril: Día del Libro

Jueves 23 Abril 2015

libro-2015.jpg 

Durante esta semana estamos realizando en el colegio diferentes actividades vinculadas con este día. El tema central es el Quijote, ya que como sabéis este año se celebra el cuarto centenario de la publicación -de su segunda parte.

Este año nos han leído fragmentos de esta obra, diferentes personas vinculadas con las diferentes asociaciones culturales de Noreña. Por eso, además de conocer más el Quijote nos ha servido para conocer mejor estas asociaciones.

En este enlace encontrareis más información sobre este día.

javiergr @ 12:27
Publicado en General
Nosotros leemos ¿y tú?

Sábado 21 Febrero 2015

Con este lema, la Biblioteca Pública de Noreña nos invita a participar en un concurso de la OEPLI (Organización Española para el libro infantil y juvenil).

El concurso va dirigido al alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO. Y consiste en hacerse un selfie (autofoto) con tu familia o un grupo de amigos, todos con libros. Además tendréis que enviar una nota sobre el libro que habéis elegido.

Esta selfie debe enviarse a la dirección de la biblioteca: biblioteca@aytonorena.es

El plazo de entrega finaliza el 20 de marzo.

Para consultar las bases podéis pinchar aquí

Ya sabes, coge una cámara o el móvil, tu libro favorito y tu familia y …… ¡a participar!

javiergr @ 8:53
Publicado en Primaria and Secundaria
“El hambre del mundo explicado a mi hijo”, de Jean Ziegler

Lunes 9 Febrero 2015

 el-hambre.jpg

En estos tiempos de Operación BOCATA, que ya sabéis es la forma que tenemos en el colegio de colaborar en la Campaña contra el Hambre, quizás sea bueno provocar una reflexión contra este grave problema de la humanidad: el hambre.

En esta tarea puede servirnos de ayuda el libro, “El Hambre en el mundo explicado a mi hijo”, del sociólogo Jean Ziegler y editado por Aleph editores.

Aunque el libro tiene ya unos años, sigue estremeciéndonos que en un mundo cada vez más rico, treinta millones de seres humanos mueren de hambre cada año y otros cientos de millones sobreviven gravemente mal nutridos. ¿Cómo es posible?, ¿Porque aceptamos una injusticia tan monstruosa? ¿Cómo se puede explicar algo tan absurdo?

Sin disimular su indignación, el autor responde en este libro a las preguntas que le plantea su hijo. Las mismas que se plantean todos los niños del mundo.

javiergr @ 20:24
Publicado en Familias y Profes
Poemas de amor para san Valentín

Lunes 9 Febrero 2015

de-todo-corazon-111-poemas-de-amor.JPG

Como ya está próximo este “extraño” día, vamos a hacer una recomendación literaria para el mismo.

¿Qué se celebra este día?. Pues el día de los enamorados, pues nada mejor que poesía para celebrarlo.

Os proponemos está antología de poemas, elaborada por José María Plaza y con ilustraciones de Agatha Ruíz de la Prada, editada por SM.

La obra está dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y Modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre entre los últimos años del siglo XIX y la decada de los cuarenta del siglo XX y la tercera comprende el último medio siglo.

¿Cuál es la obra?. Pues se titula “De todo corazón. 11 poemas de amor”

javiergr @ 20:02
Publicado en General
Para trabajar la acentuación

Jueves 5 Febrero 2015

quijote.jpg

El Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera.

Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.

Para acceder al recurso pinchad en la imagen.

javiergr @ 20:39
Publicado en General
Semana de la Paz

Lunes 26 Enero 2015

Ya sabéis que esta semana celebramos la Semana de la Paz. El día 30, aniversario de la muerte de Gandhi, todos los colegios celebran el día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Aunque nosotros lo celebraremos el día 29.

Desde este blog queremos unirnos a esta celebración con este cuento de Fernando Alonso (no el piloto, sino el escritor de cuentos infantiles) que se titula: “El hombrecillo de papel“. Esperamos que os guste.

javiergr @ 18:46
Publicado en General
Sobre los hábitos lectores de los españoles

Viernes 9 Enero 2015

El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”

EL PAÍS Madrid 8 ENE 2015

Dicen los expertos que el mismo cálculo puede ofrecer interpretaciones incluso opuestas. Desde luego, la regla puede valer para el barómetro publicado hoy por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), que incluye un largo apartado centrado en los hábitos de lectura de los españoles. Así, en el vaso medio vacío destaca un número: el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o directamente “nunca”. El optimista, en cambio, dirá que el otro 65% lee al menos “alguna vez al trimestre” y que el 29,3% más aficionado de los encuestados lo hace “todos o casi todos los días”.

Las estadísticas publicadas hoy reflejan a grandes rasgos el índice de lectura del 63% que ya salió hace dos años del informe Hábitos de lectura y compra de libros publicado por la Federación de Gremios de Editores, así como idéntica es la tendencia que muestra como las mujeres lean más que los hombres. La media europea, de todos modos, se coloca en un 70% de la población.

De ahí que dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee “poco”. En concreto, una media de 8,6 libros al año, si se limita el cálculo solo a esos dos tercios del país que sí leen. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leído por habitante al año son 47.

¿Y por qué más de uno de cada tres españoles apenas abre un libro? La respuesta principal es quizás la más espontánea: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón resulta ser la falta de tiempo. Entre los que sí aman leer, en cambio, la encuesta traza un perfil que se vuelca en su pasión sobre todo en casa (el 91%), básicamente para disfrutar y distraerse (61,6%), y lee sobre todo novelas, especialmente históricas. De hecho, el género en sí o el tema de la obra son la razón principal para escogerla (64,3%), por encima del autor, del título o del juicio de la crítica.

Entre tanta incertidumbre y tanto profeta de su apocalipsis, el papel encuentra en la encuesta razones para la esperanza. Ante todo, cuatro de cada cinco lectores (79,7%) cultivan su afición sobre todo en el formato físico, y un solo 11,1% se decanta por el digital. Es más, para el 15% la propia pregunta en sí sobre el libro electrónico fue la primera noticia que tuvo de la existencia de ese soporte, mientras que entre cuantos sí lo conocían dos tercios jamás han leído uno.

A lo largo del último año, la mitad de los encuestados no ha comprado ni un libro y un 70% no ha ido a una biblioteca. En el mismo periodo, hay un 50% que ha leído como máximo cuatro libros y otra parte idéntica que ha consumido cinco o más obras. Los datos de la encuesta del CIS proceden de 2.477 entrevistas realizadas a principios de diciembre a mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

javiergr @ 6:09
Publicado en Familias y Profes
El busilis quijotesco

Jueves 8 Enero 2015

El escritor Andres Trapiello publicaba, el 21 de diciembre, en Magazine, el semanario que acompaña a La Nueva España el siguiente artículo:

El año que viene se celebrará el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y volveremos a oír la vieja cuestión: ¿se debe o no leer el Quijote en los colegios? La controversia no es nueva. Ya hace cien años intervinieron, a favor y en contra, conocidos intelectuales. A favor estaban quienes sostenían que si amaban de adultos tanto ese libro era porque de niños se les inculcó su lectura. En contra, quienes sostenían que precisamente porque se les obligó a leerlo de niños, habían acabado aborreciéndolo.

Que el Quijote no es una lectura infantil está fuera de duda. De hecho, probablemente ni un uno por ciento de los hispanohablantes podría leerlo si no es en una edición profusamente anotada. Los que creen recordar haberlo leído en el colegio u oído de labios de un maestro aplicado tendrían que hacer este cálculo: suponiendo que lo leyeran una vez a la semana, a cinco páginas por día, tardarían en completar su lectura unos seis años, sin contar el tiempo que emplearían en saber qué significa lo de “lanza en ristre” o expresiones como “castígame mi madre, y yo trómpogelas” y mil otras, que dejan a los papiros del mar Muerto en inocentes trabalenguas. Quien diga, pues, que “leyó” todo el Quijote de niño, o miente por fantasía, o se engaña por vanidad.

No, no se ha de leer el Quijote en el colegio, porque no lo entenderán. Como tampoco hay que leerles La Ilíada ni la Biblia. Pero a los niños se les ha de contar el Quijotedesde que tengan uso de razón, y hablarles de él a todas horas, y de Aquiles y de Odiseo, y de Moisés y de Cristo, y de todos aquellos personajes de ficción o reales en cuya ejemplaridad nos hemos de mirar los adultos, desde Carlomagno hasta Emily Dickinson. Contamos con adaptaciones para escolares y adolescentes de todas esas obras, películas, seriales y dibujos animados, algunos muy buenos. En ellos aprenderán a amar los más chicos las virtudes quijotescas (libertad y justicia) y cervantinas (compasión, jovialidad). Sólo así quizá, un buen día, ya adultos, tomarán ese libro y otros parecidos en sus manos, lo abrirán y se dejarán llevar al más maravilloso lugar de la tierra, más allá de la ficción o la realidad, aquel donde cuentan sólo las cosas verdaderas. Para poder decir de mayores lo que Flaubert decía precisamente del Quijote: “Me lo sabía de memoria antes incluso de haber aprendido a leer”. Y este es el busilis, tan quijotesco.

javiergr @ 10:56
Publicado en Familias y Profes
Centenario de “Platero y yo”

Lunes 15 Diciembre 2014

 

Este viernes, 12 de diciembre de 2014, se celebró el centenario de la publicación de “Platero y yo”, la obra más popular y universal de Juan Ramón Jiménez.

Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia: 

ABC: El burro que nos enseñó a leer.
El País: Los 100 años de “Platero y yo”.
También el buscador Google le dedica uno de sus “doodle”, la imagen  que acompaña a este post.

Nosotros queremos también hacer un pequeño homenaje, recordando unas palabras de Andres Trapiello del 11 de noviembre:

Una de las razones más tontas que encuentra mucha gente para no tener que leer por gusto, ya de adultos, el Quijote o Platero y yo, los dos libros más editados de la lengua castellana, es recordar o creer que recuerdan haberlos leído por obligación cuando eran jóvenes o chicos. Las dos cosas suelen ser mentira: que lo leyeran de pequeños, más allá de algún capítulo suelto, y que recuerdan algo de aquellas lecturas.

El mes que viene hará cien años que se publicó por primera vez Platero y yo. Otra de las razones que suelen decirse los adultos para no tener que leer ese prodigio de gracia, sencillez y finura es creer que es un libro para niños. El primero que sabía que no se había escrito para ellos fue JRJ. Los libros que se escriben “para” alguien acaban no siendo de nadie, y olvidándose. Don Francisco Giner, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, vio en Platero…, y con razón, el libro ideal para inculcar en los niños y los muchachos ese amor y respeto hacia todos los seres vivos, animales, plantas y personas que muchos, en su edad adulta, habrán olvidado o combatirán con arrogancia y desprecio. Así que cuando hace un rato ha terminado uno su relectura quinquenal de Platero, da gracias a la vida, y cuánto, por su mala memoria.

javiergr @ 6:32
Publicado en General
24 de Octubre: Día de las Bibliotecas

Viernes 24 Octubre 2014

 mafalda-biblioteca.jpg

Hoy es un día muy importante para ti y quizá no te hayas acordado. No es el cumpleaños de tu hermana, no es el santo de tu abuelo, no es el aniversario de tus padres…¡Es el día de tu biblioteca!

Sí, el 24 de octubre es oficialmente el Día de las Bibliotecas, desde que en 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Cultura, instauró esta fecha, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo. ¿El objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Para celebrarlo qué menos que acercarte a tu biblioteca de tu colegio o a la que hay en la Casa de la cultura. ¡Venga, corre!.

javiergr @ 20:40
Publicado en General