El Parque

El blog del cole de Blimea.

COMIENZO DE LAS CLASES

Publicado en General por manuell 4:35 pm Lunes, 21 Septiembre 2020

nota-informativa-sobre-comienzo-de-las-clases.pdf

Mañana martes, día 22 de septiembre, comenzarán las clases.
Con la finalidad de facilitar el acceso al colegio y evitar aglomeraciones vamos a utilizar todas las entradas del edificio de E. Infantil y del de E. Primaria.
Para que todo salga bien debemos contar con la colaboración de todos y todas y extremar la puntualidad.
Transporte escolar
El alumnado que acuda al centro en el transporte escolar será recogido en su parada en el horario habitual. Se reforzarán las medidas de seguridad que ya conocéis (distancia de seguridad y mascarilla). A cada alumno o alumna se le asignará un asiento que mantendrá durante todo el curso. El/la acompañante del transporte asignará los asientos. A la llegada al centro (puerta principal del Edificio de Educación Infantil) los/la monitores/as conducirán al alumnado al lugar correspondiente de acceso a su edificio o aula donde les estará esperando su tutor o tutora.
A la salida de las clases, al final de la mañana, los/las acompañantes del transporte volverán a hacerse cargo de los niños y las niñas para volver a tomar la línea correspondiente.
Como durante el mes de septiembre de este curso, el horario va a ser de 9:00 a 14:00, está previsto que la salida de los autobuses del centro se produzca a las 14:15.

Acceso al centro del alumnado de E. Infantil
Para evitar aglomeraciones en la acera y facilitar el paso hacia el edificio de E. Infantil vamos a permitir el paso al patio de E. Infantil.
Un adulto podrá acompañar a cada alumno o alumna en la zona de espera en el interior del patio, manteniendo la distancia de seguridad marcada con señales y saliendo del centro por la misma zona de acceso tras la entrada del alumnado
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Acceso al centro del alumnado de E. Primaria
Un adulto podrá acompañar a cada alumno o alumna en la zona de espera en el exterior del colegio, manteniendo la distancia de seguridad marcada con señales.
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Medidas de seguridad e higiene del centro
En el colegio hemos seguido las recomendaciones “Plan de actuación para la elaboración de planes de contingencia en los centros educativos del Principado de Asturias” para garantizar la seguridad del alumnado, el personal docente y no docente que va desarrollar su actividad en nuestras instalaciones: ventilación, limpieza, productos desinfectantes de manos y superficies, organización de espacios y desplazamientos, papeleras con tapa, uso de aseos, etc. Todas estas medidas van a estar recogidas en el Plan de Contingencia del C.P. “El Parque” que estamos elaborando y que debe ser supervisado por las autoridades sanitarias y educativas. En cuanto ese documento sea aprobado se os facilitará. También se ha constituido el equipo Covid del colegio, integrado por representantes de los padres y madres, del personal docente, del personal de limpieza y dos miembros del equipo directivo (director y secretaria), El responsable Covid del colegio será el director que deberá mantener un contacto permanente con las profesionales de referencia del Servicio de Salud del Principado (SESPA) que en nuestro caso son la pediatra y la enfermera de pediatría de nuestro Centro de Salud.

Estamos a vuestra disposición para solventar cualquier duda (bien por teléfono o correo electrónico del centro).

El equipo directivo

PERSONAL DEL CENTRO

Publicado en General por manuell 6:44 pm Lunes, 14 Septiembre 2020

ELIZABETH STEINFELD BANIELLO Tutora EI 3 años Aula E.I. Nº 1
Mª VANESSA COTELO ÁLVAREZ Tutora EI 4 años A Aula E.I. Nº6
CARMEN ALVAREZ ARENA Tutora EI 5 años A Aula E.I. Nº4
Mª LORENA FERNANDEZ EGUILUZ Maestra de apoyo E.I. Sala Profesores EI
PAULINA ÁLVAREZ SUÁREZ Tutora 1º A E. Primaria Aula Nº 4 (Planta baja)
MARGARITA ÁLVAREZ FDEZ. Tutora 2º A E. Primaria Aula Nº 6 (Planta baja)
BEGOÑA FDEZ. DE LA FUENTE Tutora 2º B E. Primaria Aula Nº 5 (Planta baja)
LORENA IGLESIAS GARCÍA Tutora 3º A E. Primaria Aula Nº 2 (Primer piso)
DAVID SUÁREZ ZAPICO Tutor 3ºB E. Primaria Aula Nº 1(Planta baja)
Especialista de E. Física
MARÍA SUÁREZ FERNÁNDEZ Tutora 4º A E. Primaria Aula Nº 9 (Primer piso)
ALMUDENA GARCÍA CHACON Tutor 4ºB E. Primaria Aula Nº 10(Primer piso)
ANA ISABEL ALVAREZ GARCIA Tutora 5º A E. Primaria Aula Nº 14 (Primer piso)
ALBA LLANEZA CARRIO Tutora 5º B E. Primaria Aula Nº 11 (Primer piso)
FERNANDO BEGEGA ALONSO Tutor 6º A E. Primaria Aula Nº 7 (Primer piso)
MINERVA AVANZAS PEINADO Tutora 6º B E. Primaria Aula Nº 8 (Primer piso)
Secretaria Edificio de Secretaría

MENENDEZ PEREZ, CLAUDIA Especialista de PT TUTORIA (Primer piso)
__________________________ Especialista de PT TUTORIA (Primer piso)
RAMÓN M. CASTAÑO ÁLVAREZ Especialista de E. Física
Director Despacho de Dirección (Secretaría)
JUANA CIMAS VICENTE Especialista de Religión Aula Nº 12(Primer piso)
LILIAN ARROYO GARCÍAS Especialista de Asturiano Aula nº 15 Primer piso)
Mª LUISA VALLES FUEYO Especialista de Música Aula de Música (Primer piso)
Jefa de Estudios Despacho de Jefatura (Secretaría)
_____________________________ Especialista de Inglés Aula Nº 13 (Primer piso)
______________________________ Especialista de Inglés Aula Nº 13 (Primer piso)
OLAYA LOPEZ DIAZ Especialista de AL TUTORIA (Primer piso)
E. SORAYA GARCÍA BUSTO Orientadora TUTORIA (Primer piso)
J. VICENTE BARBON FENÁNDEZ Auxiliar Administrativo Edificio de Secretaría
JOSÉ M. SUÁREZ RODRÍGUEZ Cocinero Cocina
ESTÍBALIZ AMARO CUERVO Cocinera Ayudante Cocina

Aún quedan tres personas por incorporarse. En breve os informaremos

NOTA INICIO DE CURSO

Publicado en General por manuell 2:16 pm Viernes, 11 Septiembre 2020

Estimadas familias:
Volvemos a ponernos en contacto con vosotros y vosotras para comentaros algunos aspectos importantes para el inicio del curso escolar. Como ya sabéis, el próximo día 22 de septiembre comenzarán las clases y las autoridades sanitarias y educativas pretenden que el colegio esté abierto durante todo el curso. Para ello debemos extremar las medidas de precaución para que toda la comunidad educativa (alumnado, familias y personal del centro docente y no docente) pueda desarrollar su actividad sin problemas de salud.
La Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación están enviándonos instrucciones de forma periódica para adaptarnos a la situación provocada por la pandemia. Debemos acostumbrarnos a esta nueva situación que trae consigo muchos cambios. Estos son los documentos que debemos tener en cuenta para organizar el colegio en la actualidad:
 Resolución de 30 de julio 2020, de la Consejera de Educación, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
 Plan de actuación para la elaboración de planes de contingencia en los centros educativos del Principado de Asturias
 Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19

Lo más destacado de estos documentos:
1. Apertura del centro escolar:
En principio, la idea es que el centro se mantenga abierto durante todo el curso escolar, situación que sólo será interrumpida en el caso de contagios masivos o aplicación de decretos específicos en función de la evolución de la pandemia.

2. Entradas y salidas
El acceso del alumnado al centro escolar se realizará aprovechando las diversas entradas del mismo para evitar aglomeraciones (la próxima semana os daremos información más detallada). Las familias del alumnado de E. Infantil podrán acceder al patio para dejar y recoger a sus hijos e hijas, pero las familias del alumnado de E. Primaria no podrán acceder al colegio, por lo que deberán esperar a sus hijos e hijas fuera de las instalaciones.
3. Recreos.
Se establecerán los espacios y tiempos de recreo de forma que en el patio escolar se pueda respetar la distancia entre los distintos grupos de alumnado.

4. Horario escolar.
El horario de clases será de 9:00 a 14:00 desde el 22 de septiembre hasta el 24 de junio. Es posible que se solicite a algún grupo que adelante la hora de llegada o de salida del colegio para evitar aglomeraciones.

5. Grupos de alumnado.
Los alumnos de los grupos de E. Infantil, 1º, 2º , 3º y 4º de E. Primaria funcionarán como “Grupos de Convivencia Estable” (GCE). Los grupos de 2º, 3º, 4º y 5º de E. Primaría van a ver modificada su composición respecto a los cursos anteriores, con la finalidad de mantenerlos lo más aislados posible.

6. Uso de mascarillas.
El uso de mascarilla será obligatorio en la etapa de Primaria. Podrán articularse medidas para garantizar la limpieza y buen estado de las mismas.

7. Higiene y desinfección de manos.
Se establecerán periodos para la higiene de manos a lo largo de la jornada. Dada la limitación de los servicios para el uso de agua y jabón, se priorizará el uso de geles hidroalcohólicos (el centro dispondrá en todas las estancias de dispensadores). Se ventilarán las aulas periódicamente y se solicitó al Ayuntamiento la limpieza periódica de los baños y otras dependencias así como el aumento de personal de limpieza para el horario de mañana.

8. Comedor escolar.
Está previsto que el comedor escolar comience a funcionar el día 1 de octubre
Como norma, se establecerá la distancia de metro y medio entre el alumnado, con la excepción de los GCE de E. Infantil. La previsión, atendiendo a la disponibilidad de recursos, es que se realice un único turno, aunque está pendiente la información de la Consejería sobre la organización definitiva. En la nota anterior ya os informamos sobre las prioridades establecidas por la Consejería para poder acceder al disfrute de este servicio.

9. Transporte escolar
El próximo día 22 de septiembre el servicio va a funcionar con normalidad con la siguiente normativa:
En el transporte escolar será de aplicación la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años. Sería recomendable la utilización de la misma en niños y niñas de 3 a 5 años.
• Acceder al transporte con la mascarilla puesta (salvo para aquellos/as que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización).
• Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que en base a la situación epidemiológica las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo.
• Se podrán ocupar los asientos por curso de manera que la bajada del transporte sea ordenada por grupos para acceder al centro escolar.
• Hacer uso de la mascarilla durante todo el trayecto.
• Se podrán utilizar todas las plazas del transporte escolar, y cuando el nivel de ocupación lo permita se mantendrán distancias de seguridad.
• En las paradas del transporte escolar se debe mantener distancia de seguridad entre grupos de unidades familiares. Todos y todas deben usar mascarillas.
• El centro educativo debe organizar la llegada y salida del transporte escolar de manera que puedan garantizarse las distancias de seguridad entre grupos, accediendo al centro por estricto orden de llegada de los autobuses.
• El alumnado conviviente puede ocupar asientos contiguos.

10. Actividades extraescolares.
No se desarrollarán actividades extraescolares y es previsible que no se realice, a lo largo del curso, ninguna actividad complementaria que suponga salir del centro .
Según nos informó la AMPA va a funcionar el Servicio de Madrugadores

11. Comunicación con el centro y el profesorado.
Salvo casos excepcionales, las comunicaciones y entrevistas con familias se realizarán de forma telefónica o telemática, respetando el principio de no acceder al centro más que en situaciones de estricta necesidad.
En este sentido os informamos que la próxima semana se realizarán entrevistas con las familias a través de la aplicación Teams de la plataforma Office 365. Por este motivo debéis estar muy pendientes del correo electrónico de vuestros hijos o hijas medio a través del que recibiréis la información.
Reuniones generales con familias TEAMS Septiembre 2020

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12. Medidas de prevención
Se recuerda a las familias la obligación de no enviar al colegio a los alumnos/as con fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
NO debe llevar a su hijo/a al centro y se debe ponerse en contacto con los responsables del centro escolar para comunicar esta situación. Deberá ponerse en contacto con su centro de Salud para ser valorado por su pediatra o médico de familia en el caso de que:
 Vuestra hija o hijo presente: Fiebre o febrícula, Escalofríos, Tos, Vómitos, Dificultad para respirar, Diarrea, Pérdida de gusto u olfato, Malestar, Dolor de garganta, Dolor muscular Cefaleas
 Si en casa una persona adulta no se encuentra bien y presenta alguno de estos síntomas.
 Tampoco puede llevarlo al centro si se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. No debe acudir al centro educativo hasta que finalice el periodo de aislamiento.
 Tampoco debe llevar al alumno/a al centro si es un contacto estrecho de un paciente que ha dado positivo para la COVID-19. Se considera contacto estrecho a los convivientes y a todas las personas que han estado sin mascarilla, durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia, de un paciente que ha dado positivo , convivientes y personas que hayan tenido contacto con el caso, desde 48 horas antes del inicio de síntomas.

INICIO DE CURSO 2020/2021

Publicado en General por manuell 1:55 pm Viernes, 4 Septiembre 2020

Estimadas familias:

Estamos a la espera de instrucciones por parte de la Consejería de Educación para iniciar el curso. Como ya sabréis, la fecha prevista para comenzar las clases será el martes, día 22 de septiembre.
En breve, nos volveremos a poner en contacto con vosotros y vosotras para explicaros las medidas preventivas adoptadas, indicadas por las autoridades sanitarias, para asegurar la protección, colectiva e individual, de todos los miembros de la comunidad.
La situación de pandemia que estamos viviendo también va traer muchos cambios en el colegio.
Esperamos que el curso se desarrolle con normalidad a pesar de las circunstancias que vivimos. Para ello, vamos a precisar una gran colaboración por vuestra parte porque el periodo de confinamiento ya nos ha dado muestras del vigor de nuestra comunidad educativa.

COMEDOR
El comedor va a funcionar con las limitaciones que nos impone la situación. La Consejería de Educación ha establecido los criterios para acceder a este servicio, en función del espacios que las medidas de seguridad nos permitan:
“El alumnado usuario de comedor escolar, prioritariamente, será:

a) Alumnado transportado con derecho a comedor gratuito.
b) Alumnado de familias económicamente desfavorecidas, así como alumnado con becas de comedor.
c) Alumnado de familias monoparentales
d) Alumnado cuyos progenitores trabajen fuera de casa siempre y cuando ambos progenitores no tengan posibilidad de realizar turnos laborales y previa justificación del horario laboral de los mismos a través de certificación de la empresa, entidad o administración correspondiente.”

Con el fin de organizar este servicio, necesitamos conocer, a la mayor brevedad posible, los niños y las niñas que van a ser usuarios del comedor. Por este motivo, desde el colegio, nos estamos poniendo en contacto telefónico con las familias excepto con las del alumnado usuario del transporte escolar.

LISTA DE LIBROS PARA EL CURSO 2020/2021

Publicado en General por manuell 11:07 am Martes, 7 Julio 2020

EDUCACIÓN INFANTIL
3 años
Religión Nuevo Berit Edelvives 9788414004616
4 años
Religión No se necesita libro
5 años
Religión No se necesita libro
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER CURSO
Lengua Castellana No se necesita libro
Matemáticas No se necesita libro
Ciencias Naturales No se necesita libro
Ciencias Sociales No se necesita libro
Inglés Pendiente hasta septiembre
Religión Aprender es crecer Anaya 978-84-678-7604-8
SEGUNDO CURSO
Lengua Castellana No se necesita libro
Matemáticas No se necesita libro
Ciencias Naturales No se necesita libro
Ciencias Sociales No se necesita libro
Inglés Pendiente hasta septiembre
Religión No se necesita libro
TERCER CURSO
Lengua Castellana Aprender es crecer Anaya 978-84-678-4764-2
Matemáticas Saber hacer ED 14 Santillana 978-84-680-1286-5
Ciencias Naturales Saber hacer Serie Investiga ED15 Santillana 978-84-680-3130-9
Ciencias Sociales Saber hacer Asturias + atlas ED15 Santillana 978-84-680-3117-0
Inglés Rooftops 3 Class Book Oxford 9780194805803
Rooftops 3 Activity Book Oxford 9780194503365
Religión No se necesita libro
NOTA: El BANCO DE LIBROS dispone de ejemplares para todo el alumnado, sólo es necesario comprar el Activity Book de Inglés

CUARTO CURSO
Lengua Castellana Aprender es crecer Anaya 978-84-678-7755-7
Matemáticas Saber hacer ED15 Santillana 978-84-830-5609-7
Ciencias Naturales No se necesita libro
Ciencias Sociales No se necesita libro
Inglés Rooftops 4 Class Book Oxford 9780194503518
Rooftops 4 Activity Book Oxford 9780194503525
Religión No se necesita libro

NOTA: El BANCO DE LIBROS dispone de ejemplares para todo el alumnado, sólo es necesario comprar el Activity Book de Inglés

QUINTO CURSO
Lengua Castellana Aprender es crecer Anaya 978-84-678-3292-1
Matemáticas Saber hacer ED14 Santillana 978-84-680-1066-3
Ciencias Naturales Saber hacer Serie Investiga ED15 Santillana 978-84-680-3086-9
Ciencias Sociales Saber hacer Asturias + Atlas ED15 Santillana 978-84-680-3214-6
Inglés Rooftops 5 Class Book Oxford 9780194503679
Rooftops 5 Activity Book Oxford 9780194503686
Religión No se necesita libro

NOTA: El BANCO DE LIBROS dispone de ejemplares para todo el alumnado, sólo es necesario comprar el Activity Book de Inglés

SEXTO CURSO
Lengua Castellana Aprender es crecer Anaya 978-84-678-3298-3
Matemáticas Saber hacer ED15 Santillana 978-84-680-3033-3
Ciencias Naturales Saber hacer Serie Investiga ED15 Santillana 978-84-680-8770-2
Ciencias Sociales Saber hacer Asturias Santillana 978-84-680-3102-6
Inglés Rooftops 6 Class Book Oxford 9780194503815
Rooftops 6 Activity Book Oxford 9780194503822
Religión No se necesita libro

NOTA: El BANCO DE LIBROS dispone de ejemplares para todo el alumnado, sólo es necesario comprar el Activity Book de Inglés

ADMISIÓN DE ALUMNADO

Publicado en General por manuell 8:44 pm Martes, 30 Junio 2020

En el tablón de anuncios del colegio se ha publicado hoy, día 30 de junio, la lista provisional de los alumnos y alumnas que han están admitidos para incorporarse al colegio el próximo curso.
Todos y todas los/las solicitantes están admitidos.

ENTREGA DE NOTAS Y RECOGIDA DE MATERIALES

Publicado en General por mbegonafd 4:20 pm Miércoles, 17 Junio 2020

La próxima semana se efectuará la entrega de notas de todos cursos. Cada tutor y cada tutora realizará una convocatoria personal en los días que señala el calendario adjunto, estableciendo la modalidad (presencial / no presencial) que mejor se adapte en cada caso.

En el día señalado para cada grupo, se acudirá al centro para:

-     recoger los materiales que los alumnos y las alumnas tengan en el colegio;

-     devolver los libros de texto del Banco de Libros que tengan en su domicilio (sin forro);

-     devolver los equipos informáticos y conexiones que hayan usado en este periodo,

-     devolución de las llaves de las taquillas del alumnado de E. Primaria o en caso de pérdida el abono para efectuar la copia (5€).

Curso

Fecha    

Lugar  
E. Infantil 3 años Miércoles 24 junio Aula 1 E.I Entrega de notas y recogida de materiales
E. Infantil 4 años Martes 23 junio Aula 4 E.I Entrega de notas y recogida de materiales
E. Infantil 5 años Lunes 22 junio Aula 6 E.I Entrega de notas y recogida de materiales
1ºA E. Primaria Lunes 22 junio Secretaría Recogida de materiales
2ºA E. Primaria Miércoles 24 junio Aula 2 (planta baja) Entrega de notas y recogida de materiales
2ºB E. Primaria Martes 23 junio Aula 1 (planta baja) Entrega de notas y recogida de materiales
3ºA E. Primaria Jueves 25 junio Aula14 (primer piso) Entrega de notas y recogida de materiales
4ºA E. Primaria Jueves 25 junio Aula 9 (primer piso) Entrega de notas y recogida de materiales
4ºB E. Primaria Lunes 22 junio Aula10 (primer piso) Entrega de notas y recogida de materiales
5ºA E. Primaria Martes 23 junio Aula 7 (primer piso) Entrega de notas y recogida de materiales
5ºB E. Primaria Miércoles 24 junio Aula 8 (primer piso) Entrega de notas y recogida de materiales
6ºA E. Primaria Jueves 25 junio Aula 1 (planta baja) Entrega de notas y recogida de materiales

Se recomienda seguir las normas de seguridad establecidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: Uso obligatorio de mascarilla, mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m., desinfección de manos al entrar,…

A ser posible se ruega no acudir con los niños y las niñas al centro.

En la cuenta de correo del alumnado podrán consultar:

-         los criterios de evaluación final recogidos en el Plan para el Tercer trimestre que siguen las instrucciones Resolución de 24 de abril de 2020 de la Consejera de Educación por la que se ordena la continuación de procedimientos para la finalización del curso escolar y se aprueban instrucciones para la evaluación de 2º ciclo de infantil, primaria;

-     El procedimiento de reclamación contra calificaciones finales.

ENCUESTA A LAS FAMILIAS

Publicado en General por manuell 10:43 am Lunes, 15 Junio 2020

Desde hace tiempo, al finalizar el curso escolar, tratamos de conocer la opinión de las familias sobre diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento del centro.
Otros años os hacíamos llegar una encuesta en papel que depositabais en unas urnas que colocábamos a la entrada de los dos edificios. Este curso, aprovechando que todo el alumnado dispone de cuenta de correo electrónico os haremos llegar el cuestionario por este medio y podrá contestarse hasta la 00:00 del día 26 de junio.
Por favor contestad con sinceridad. Vuestras respuestas son muy importantes ya que se trata de conocer vuestro grado de satisfacción con el colegio. Las respuestas son anónimas y confidenciales.

ENTREGA DE NOTAS Y RECOGIDA DE MATERIALES

Publicado en General por manuell 10:43 am Lunes, 15 Junio 2020

En los próximos días os informaremos cómo vamos a realizar la entrega de notas, la recogida de materiales que el alumnado tenía en el colegio, la entrega por parte de las familias de los libros de “Banco de Libros”, la devolución de las llaves de las taquillas y de los equipos informáticos que se han prestado. Para ello, estamos esperando instrucciones de la Consejería de Educación.

SOLICITUD TELEMÁTICA

Publicado en General por mbegonafd 8:50 pm Domingo, 14 Junio 2020

El formulario de admisión para presentación TELEMÁTICA estará disponible a las 00:00h. del día 15 de junio a través del siguiente enlace. Consultar la guía para la tramitación y el videotutorial del procedimiento para conocer el proceso de presentación telemática de la solicitud de admisión.

Vídeotutorial sobre el procedimiento de admisión telemática

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