EL NUEVO “QUIROSANO”

30 09 2010

quirosano.jpg 

Aquí tenemos el enlace con un nuevo blog que hemos lanzado al espacio.

http://elquirosano.blogspot.com/

Esperamos que os guste.



LAS ANTIGUAS MINAS DE TENE

28 09 2010

carolina.jpg

Echadle un vistazo a este enlace. Como ya sabemos, durante el siglo pasado existían diversas explotaciones mineras en nuestro Concejo, entre ellas, la mina Carolina, en Tene.



ALMACENES QUIRÓS… EN MADRID

22 09 2010

 Pues sí, Alba, tu abuelo tiene razón. Se trataba de una mercería (productos textiles) llamada “Almacenes Quirós”, abierta por Felipe García Quirós en 1880, en la Calle del Conde de Romanones, de Madrid. Es más, la familia que abrió estos almacenes por primera vez fue la fundadora del actual “Cortefiel”. Aquí tenemos unas fotos de lo que fue este establecimiento hasta el siglo pasado.

tienda_almacenes_quiros.jpg

almacenes-quiros2.jpg



EL APELLIDO “QUIRÓS”

21 09 2010

quiros.jpg 

Originario de nuestra tierra, el apellido Quirós se reparte por gran parte de la geografía de nuestro planeta, como consecuencia de la importante emigración que sufrió nuestro Concejo a lo largo de la historia. Aquí tenemos, a modo de curiosidad, algunos lugares donde lo podemos encontrar.



¡EL GAMONITEIRO… DESDE GUILLÉN LAFUERZA!

13 09 2010

 gamoniteiru.jpg

Pues sí, lo que es el destino: desde mi nueva clase se ve Quirós. Aquí tenéis el Gamoniteiro, que me envía señales vuestras a diario. En realidad ¡no estamos tan lejos!

Chao!!



De nuevo… el comienzo…

8 09 2010

 lidia8.jpg

A pesar de tantos días de descanso, de tantas horas de siega y de piscina, de playas y montañas, de tardes largas y meriendas con los amigos… a pesar de todo y mucho más ha llegado septiembre y, con él, el olor a los libros nuevos y a las libretas recién estrenadas.

Os deseo a todos, a Christian y a Alba, a María y a Jesús, a Diego y a Josué (no me olvido de Iker, al que le doy la bienvenida) y, cómo no, a todo el cole, “UN FELIZ COMIENZO DE CURSO”. Aprovechad el tiempo, disfrutad de vuestros nuevos maestros y, sobre todo, demostrad que sois la apuesta de vuestras familias y vuestro futuro lo forjáis vosotros mismos. Adelante, romped moldes y levantad aún más el espíritu de vuestra Escuela, para que todo el mundo siga sabiendo que el CP VIRGEN DE ALBA sigue existiendo con mayúsculas.

Aquí os lanzo, desde la distancia, un soplo de vilanos para que os den esa suerte que os merecéis.

Un abrazo fuerte desde Oviedo.

(A Rodrigo y a Gabriel  les deseo muchísma suerte en el Instituto)



EL ADIÓS

30 06 2010

imgp1129.jpg 

Nunca es buen momento para las despedidas… pero llegó la hora de cerrar puertas y ventanas de este mundo, que fue el mío desde hace mucho, mucho tiempo. Recuerdo las primeras horas en este Colegio, que siempre recordaré con mayúsculas, como aprendí a nombrarlo, allá por 1993. Recuerdo a todos los que pasaron por él, por mi clase, por mis horas… por mi memoria: jamás me olvidaré de nadie, fueron años muy importantes en mi vida.

Quirós me ha dado mucho, de maestro TODO. He aprendido a gatear entre las cuatros paredes de este Centro y a reír y llorar con el paso de cada estación. He despedido a alumnos, a familias, a compañeros y compañeras, a amigos, a amigas, a gente que ha dejado un trozo muy grande de su ser en el mío. Creo que este Concejo y estas gentes han impregnado en mí algo inexplicable, algo sin lo que jamás sería yo ni volvería a sentirme completo. Creo que dejo en estas paredes la sangre de mucho tiempo, parte de mi vida y de mi esencia.

Gracias a todos aquellos que han sabido entenderme, que han confiado hasta el último momento en mí, me han escuchado… me han ayudado a ser lo que soy; en definitiva, un quirosano más. Nunca serán las suficientes gracias, nunca volverá a ser lo que fue ni nunca podré corresponder con la misma cantidad que he recibido.

Hasta siempre.



MIÉRCOLES, 16 DE JUNIO DE 2010

16 06 2010

¡Desbordamiento del Nalón en Trubia!

machon-390x180.jpg

¡Menuda mañanita! A las 8:30, un argayo cortaba la carretera que une los Valles del Oso con el Centro de la Comunidad; un desmonte de tierra y árboles ocupaban los dos carriles de la vía, en la zona de Vega, de Trubia. Al poco, coches de policía y bomberos obligan a desalojar las viviendas conocidas como Corea, pues la presa del Machón se atasca de árboles y fango e impide circular el agua hacia abajo. Pinchad en la foto y veréis las aguas de nuestros ríos a su paso por Trubia. También en Caranga el río inundó fincas y casas, hasta el punto que hubo que desalojar a los vecino, pues hubo que vaciar el Embalse de Valdemurio para prevenir que el agua se apropiara de zonas más altas, en nuestro Concejo.



MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010

26 05 2010

 ”Aurelio González Ovies y Pintar-Pintar”

presentacion.jpg

Qué bien nos lo pasamos hoy por Oviedo, ¿verdad? Además de haber hecho el trabajo como habíamos previsto, tuvisteis un “muy buen” comportamiento. Así volvería una y mil veces. Claro que nos quedaron muchas cosas por visitar, pero ya habrá más oportunidades en la vida, ya veréis. ¿Y el viaje en tren? ¡Qué corto se me hizo! Deberíamos haber vuelto hasta Trubia, pero me daba miedo andar apurados con la hora.

Veréis, la imagen hace referencia a la presentación de los cinco libros de poesía infantil escritos por Aurelio González Ovies, en la editorial Pintar-Pintar. ¿Recordáis el de “Caracol”? ¿Y el de “Mi madre”? Pues estos dos, junto con otros tres más, serán presentados mañana jueves, a las 19:30, en la Librería Cervantes de Oviedo. Creo que es importante que sepáis esto, pues es un escritor asturiano y, en parte, afincado en Quirós, que escribe para niños y para adultos.

Nada más, me gustaría que hiciérais un comentario sobre el viaje a Oviedo, lo que más os gustó y lo que volveríais a repetir. ¡Hasta mañana!



MARTES, 25 DE MAYO DE 2010

25 05 2010

No, no significa que vamos a apoyar a Alonso, ni que jugamos un partido fuera… se trata del símbolo de nuestra Comunidad Autónoma. El símbolo del Principado de Asturias es una bandera azul con una cruz dorada dentro. Pues bien, quiero que me escribáis un comentario sobre esa cruz que veis dentro y que está muy relacionada con la catedral de Oviedo. Ya sabéis, el primero tiene ventaja pero, si copia y pega sin pensar lo que escribe… METE LA PATA!!