De la Encina al Evónimo

Eucalipto

Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus globulus

Nombre asturiano: Ocalito

eucalpto.jpg

TAXONOMÍA
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
FAMILIA: Myrtaceae
GÉNERO: Eucalyptus
PORTE / ALTURA:
Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.[]
CORTEZA:
La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.
HOJAS:
Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.
FLORES:
Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa «bien cubierto») la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo.
FRUTO:
Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.
HÁBITAT:
El eucalipto comúnmente crece en sitios ribereños, ya sea de agua permanente o estacional. También se puede dar en las partes más altas de los arroyos de los valles principales de la región de colinas y con poca frecuencia en los márgenes de los lagos de sal
DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS:
San Tirso de Abres, Gozón, Soto del Barco, Llanes, Vegadeo, Gijón, Villaviciosa y prácticamente todos los municipios costeros.

Jorge Lara García 2ºA

2010